Una sola red, para tenerlos a todos.

20 80
Escrito por Guillermo

2008 será recordado por la explosión de Facebook.

2009 será recordado por el principio del fin de las redes sociales que compiten directamente con Facebook. Mutar o morir es el slogan en las redes sociales alternativas (como lo ha hecho Myspace con su orientación hacia la música) mientras ven con espanto como sus usuarios utilizan cada vez menos sus perfiles o directamente migran hacia la gran F azul abandonado sus cuentas en otros sitios.REDES

2010 seguramente sea el año donde las palabras tu Facebook sean sinónimos del perfil de una persona en internet. Obviamente habrán (o habremos) otros enfermos que tengamos nuestros sitios y demás pero para la gran masa conocida como “los usuarios normales” la presencia en internet será por medio de esta red social que no para de crecer.

Ahora. ¿Cuales son las causas de que Facebook tenga una curva de crecimiento (y por lo tanto de captación de usuarios) tan empinada? ¿Será la interfaz tan intuitiva y amigable? ¿Serán las aplicaciones de terceros como esos juegos de Guerrilla o Mafia? ¿Serán las encuestas y tests sin sentido que solo sirven para matar el tiempo? ¿Será que fue una de las pocas aplicaciones web además del e-mail que pudo transpasar sin ningún problema la barrera de los early users para captar la super masa de usuarios normales que con anterioridad eran reacios a pasar tiempo en redes sociales?

Soy todo oídos (o todo ojos) para leer sus teorías al respecto.

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

20 COMENTARIOS

  1. A mi me parece que es cada vez mas insoportable… hasta hace un tiempo, entrabas al FB y veias comentarios, opiniones, fotos y boludeces varias sobre tus conocidos… era divertido. Ahora abris la pagina y tenes 458675126 notificaciones sobre cuanto sabe alguien de andaasaberquien que no conoces, te enteras de que alguien es pikachu de entre los nosecuantos miles de pokemones, que tu prima es nosecual cancion de los jonas brothers (es en serio… yo vi esa encuesta… y todavia sigo sin tenes idea de quienes son esos hermanitos…), venis a darte cuenta que a tu amigo de la primaria le gustaria andar en fiat 600 y que si tuviera 5 balas para matar a alguien, nos quedariamos sin Cristiano Ronaldo, Pipo Pescador y Carlitos Balá…
    O sea, a mi gusto ya dejo de ser una red social para pasar a ser una tremenda maraña de encuestas, trivias, quiz y jueguitos estupidos y sin sentido… puede que me equivoque y sean solamente mis contactos, pero hay muy pocos que todavia usen el FB como red social… lo cual es bastante lamentable, porque en sus inicios era algo interesante de usar. ahora lo abro cada vez menos…

  2. Creo que es TODO lo que mencionaste. Y seguramente algo más…
    Yo era medio rehacio a meterme en “el feisbuc”, por lo que había escuchado (muchas críticas, casi siempre, cosas negativas, etc), pero bueno en un momento me gano la curiosidad y entré.
    La verdad que me sorprendió lo completo (pese a estar bien orientado a newbies), lo bien que andaba (ahora no tanto, pero andaba joya), la cantidad de gente que encontré que jamás pensé que tendria algun tipo de vida online, la facilidad con la cual les permitió entrar a todos ellos, facilitando mcuhas cosas que anteriormente entre los geeks eran facil, pero al momento de incluir gente no conocedora era difícil, como por ejemplo compartir fotos de un evento. Digamos que hay una reunión, sacamos fotos… antes quizas yo era el único que las subía a picasa, flickr o el que fuera. Los demas dueños de camaras digitales, con suerte, mandaban una o dos por email, antes de llegar al límite de attach de la casilla que usen…
    Ahora es instantáneo: te sacan una foto y te dicen “esta la subo al feisbuc”.
    Quizás no sea el mejor hosting de fotos, pero al menos tiene la ventaja de la accesibilidad al común de la gente, a todos aquéllos que si un dia me pongo enseñarles a subir fotos a flickr, al dia siguiente se olvidan y la proxima vez que saquen fotos me mandan al diablo si les pido que la suban porque es un lío (esto no es palo a flickr eh).
    O sea, el FB es un sitio a mi entender de buena calidad,como dije antes por lo completo y bien hecho que está, pero el componente principal es la gente que tiene. Comparación: el MSN messenger puede ser un soft pedorro, bloated, privativo y monoplataforma; mientras que hay estandares abiertos y más modernos, pero uno no puede dejar el MSN y pasarse a jabber, porque te quedas solo como un nabo, y la gente con la que te relacionas esta usando el MSN….

    Bueno me fui al cuerno con la longitud. Abrazo

  3. Creo que es un poco de todo eso junto que se transformó en la red de la red de redes. Hay un poquito para cada uno, con sus gustos y sus necesidades. “Lo tiene todo”.
    De ahí la maraña que comenta Nachox. Si tenés 10 amiguitos con gustos diferentes, tu página de inicio se transforma en un nudo de huevadas. Y la verdad es que dejé de usarla (lo poco que lo hacía) a causa de eso. Antes uno se enteraba de cosas “relevantes”, ahora ni actualizan el estado twitter-sytle, una de las mejores cosas que tiene FB.
    Seguiré con mi bloguito.

  4. En facebook no acepto amigos sólo porque si. No soy de los que tienen 674 (ejemplo), porque termino viendo fotos de gente que NI conozco :S Para aceptarte depende los amigos en común que tengamos. Si antes de aceptarte te mande 3 msjs tipo “de donde nos conocemos? tenemos amigos en común?” y no contestas… termino ignorando tu solicitud de amistad.

  5. Pues yo espero con ancias Google Wave!!… Pero mientras la espera continua…

    En un principio me gusto facebook por que solo estaba en ingles, lo que dejaba fuera a mucha gente de esa que solo crea Spam, apesar que ya incorporaron muchos idiomas sigue estando muy bien el ambiente, en particular me gusta que todos los perfiles tienen el mismo diseño (Myspace me estresa) me agrada que limiten muchas cosas, como las imagenes en comentarios, me agrada que se pueda compartir de todo, enlaces de todo tipo, desde videos, galerias de flickr, canciones de grooveshark, blogs, etc. el sistema de comentarios es buenisimo pues practicamente cualquier cosa se puede comentar, ademas de la incorporacion del famoso, que estas pensando del que ya haz hablado, una onda twitera adoptada, en mi opinion facebook a tenido muy buenas ideas y a incorporado las buenas de la competencia… espero que cuando llegue google wave nos encontremos con una gran batalla entre estas dos redes y que gane la mejor en la que seguro me quedare. =D

  6. Yo la hago fácil, solo admito amigos en serio y bloqueo todas las boludeces (encuestas, aplicaciones pedorras, etc.) asi queda mucho mas limpio.

  7. yo en realidad no se que le ven de divertido a las redes sociales, puede que al principio sean entretenidas, pero a la final todo sera un desastre y habra mas de un acosador a tus espaldas…

    yo tengo mi feisbú abandonado, solo lo abri para contemplar las nalgas de mi prima (si ella no me hubiese invitado no tendria cuenta feisbú)

    en realidad admito que acepto a cualquiera que me mande invitacion de amistad, eso si, solo cuando me acuerdo que feisbú existe (lo reviso como una vez a la semana pa ver que hay de nuevo)

    y cada vez que entro siempre hay test estupidos notificaciones tontas, y todavia no entiendo eso de “enviar un toque a…” alguien que me explique que carajos es eso?!

    lo que me parece curioso es que de parte de microsoft, sus redes sociales como el windows live space sumado al messenger, y todas sus novedades estan siendo agresivamente desarrolladas y lanzadas al publico, y me parecen muchismo mas completas, amigables y practicas que el facebook, pero a la vez me parece que nadie lo toma en cuenta, y a veces me da cosita como los ignoran (vamos, hay gente decente que se gana el pan en microsoft)

    ya hasta me da dolor y pena negar las constantes invitaciones de parte de windows live a crear mi espacio social en su red, porque se que hay gente detras de esto haciendo su trabajo y partiendose el culo (disculpen la expresion) para que una red multitudinaria y de dudosa calidad le robe toda la torta…no es que me compadezca de microsoft ni defienda a capa y espada su imperio, es que se que como informatico, en microsoft hay gente que se jode por que haya un mundo con menos pantallazos azules y redes sociales mas bonitas, y que te ignoren tus logros duele en el alma ) :

  8. No lei los otros comentarios… pero simplemente es algo que a la gente común, de la nada, puede usar y disfrutar.

    Y eso no tiene precio.

  9. Conversacion que presencie ayer:
    – A: Viste la nota que puse en Feibuc?
    – B: Si, jaja, la viste vos C?
    – C: ¿Que es Feibuc? ¿tengo feibuc?
    – A: No, tenes que registrarte
    – C: ¿Es como el Messenger?
    – A: Parecido. Todos tienen Feibuc
    – C: Ah, y como es tu Feibuc?

    Me parece que el “Tu Feibuc” ya se instalo :P, y como vemos la gente lo esta comparando con Live Messenger (Mal llamado MSN o messenger)

  10. No es mas que una moda. Siempre discuto eso con mis amigos, Facebook es una aplicacion web exelente y muy util!! pero no se le da el uso que deberia…

    Yo siendo usuario de Face cada vez que entro al Home de novedades tengo que andar esquivando las inmundas trivias y boludeces similares para llegar realmente a lo que me interesa: una foto, noticia o video de mis amigos…

  11. Moda. Simplemente moda.Facebook logro trascender, algo asi como Windows, es decir llegar al usuario comun.
    Con imagen y el apoyo de la juventud facebook se convirtio en la red social por excelencia de las chicas y para chismear.
    Su aplicacion asesina. Si las chicas estan en el facebook, todo mundo quiere estar en el facebook.
    Puede ser tecnologicamente poco avanzado, poco util, o lo que sea, pero llego como una moda imperante y se quedo.

Deja un respuesta