Trillian: el mejor mensajero multiprotocolo para Windows

32 1178
Escrito por Guillermo

Ya me estaba cansando de tener Windows Live Messenger y Gmail (no uso Gtalk) abiertos para charlar con contactos que usan distintas plataformas. Alguna vez intenté tratar de ser un evangelista de “servicios de mensajería” pero les digo algo: no vale la pena. Cada uno usa el que le gusta – o más bien, en el que tiene más contactos – y está bien.

Pero en estos últimos meses me viene pasando algo y es que muchos contactos viejos y algunos nuevos directamente se comunican por Facebook. Y la verdad que, por más esta red social enganche y tenga cosas muy buenas, tener abierto Facebook para charlar con alguien puede ir en detrimento de la productividad, pero lo necesitaba, así que recurrí a buscar un cliente de mensajería multiprotocolo.

¿Qué significa multiprotocolo? Simplemente que es un programa para chatear que reemplaza diferentes programas para chatear, centralizando todo en uno. Así podemos tener todos nuestros contactos en un mismo lugar sin tener que andar cambiando de programa y de ventana. Otra cosa que atenta contra la productividad.

En la búsqueda de programas que hagan esto (que incluyó varias preguntas de Twitter) terminé probando varios, de los cuales puedo decir que se destacaron 3 (de “peor” a “mejor”).

De los 3 el que se destaca por su simpleza y características es Trillian. A mi me gustaba Pidgin, pero he tenido bastantes problemas para hacer funcionar el chat de Facebook en él. Así que me pasé de bando :)

Trillian

(Una parte de la lista de contactos en Trillian)

Como casi todos estos programas, el sistema se divide en la pantalla principal (la anterior) y la ventana de charlas, donde las mismas se organizan en pestañas y como pueden observar a continuación la interfaz es simple, minimalista y bastante usable.

Charlas en Trillian

Lo que me gusta de Trillian, además de la simpleza que lo rodea, el hecho de que podemos configurar casi cualquier cosa del programa (si, hasta tiene skins) y eso lo vuelve muy potente para el usuario avanzado. Lo bueno es que para aquellos usuarios novatos el sistema de menúes y preferencias es tan intuitivo que van a poder modificar casi cualquier cosa (como sacar el sonido de las notificaciones, por ejemplo) de una manera muy sencilla.

Ahora… ¿Deberías usar un programa de mensajería multiplataforma? Depende… Si sos de usar solamente uno me parece que es “al pedo” (y más si usás el Windows Live Messenger que por más ads que tenga es una belleza). Pero… si necesitás estar en contacto con gente que “habita” diferentes zonas de internet date por seguro que tener trillian instalado y configurado te va a ahorrar muchos clics y metros de cursor por día. Lo mejor es la impresionante cantidad de servicios que soporta.

Servicios que soporta Trillian

Recomendado.

Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner. Te invito a seguirme.

32 COMENTARIOS

  1. Gracias, Guille. A decir verdad me acabo de interesar en instalarlo, siempre lo he escuchado.

    Al menos en el laburo lo estoy usando justo ahora, solo que estoy tratando de configurar Identi.ca mediante Jabber.

  2. Trillian esta bueno, pero viendo lo que comentas de Pidgin, probaste hacerlo en base a este post de Alejandro de SpamLoco?

    Otra cosa a parte, le falta al post de la guía para comprar tarjetas de vídeo? :D la semana que viene estimo irme a comprar la PC nueva, y en mis planes de momento esta una ATI HD6870 de 1 Gb DDR5, la intención es que quede un PC útil para juegos y que me permita jugar en un TV de 32′ de 1080p. En cuanto a eso, es “usable” un TV de 32 como “monitor de PC” o resulta incómodo? han tenido experiencias de eso?

    Disculpa el desvirtuarte el post!

    • A mi particularmente no me gusta. Uso el 32 cuando tengo que trabajar con imágenes para mi tesis y puedo dar zoom sin perder área de visualización. A veces en algunos juegos, pero para cosas de todos los días es al pedo.

      Desperdiciás mucha pantalla a mi parecer y todo te queda re distante, ni hablar que tener tremenda pantalla a menos de 50cm es un crimen a los ojos

      • Gracias por responder!, si, en cuanto a la distancia estaría a mínimo un metro, ya que el TV esta amurado, simplemente conectaría el HDMI al PC y estaría a mínimo 1m de distancia, sospecho que se me hará todo “distante” sí, aunque depende de la resolución en gran parte.

        De momento no tendré monitor y deberé utilizarlo como “monitor” para esa TV aunque sea por un par de meses y ta, necesito ver como “ingeniármelas”.

        Se feliz! :D

  3. Te faltó mencionar una feature bastante importante de este mensajero, funciona algo así como “en la nube”. El mensajero va conectado a un servidor (supongo que de trillian) y es ese el que se conecta al resto de los protocolos.

    Lo que tiene de bueno esto es que podes por ejemplo usar también el cliente de android (es mas, es el que uso) y así mantener sincronizadas las charlas: podes verlo desde los dos lugares o incluso intercambiar entre uno y otro sin perder el hilo, aparte que bueno, si se te cae la conexión o el 3g, quedas “conectado” hasta que volvés y ahí te muestra todo lo que te dijeron mientras no estabas (pudiendo configurar incluso para que te ponga en away automáticamente si ocurre esto).

    Aún así, y supongo que por la misma razón, noto un cierto lag entre lo que yo escribo y cuando le llegaba al otro cuando usaba el cliente de win. Quizás en el de android ocurre igual pero como es una conexión de celular uno ni cuenta se da. Creo que es la única desventaja que le encuentro, el resto es muy bueno.

  4. Yo lo usaba hace mucho para no usar el cliente MSN en PCs que no le daba para tirarlo, pero me daba problemas… sobre todo con el resto de los mortales.

    Mas problemas aún cuando esa persona se taraba porque la interfaz era diferente.

    ¿Se hizo APB?

  5. Ni el Pidgin ni el Trillian se desconectan del chat cuando pongo desconectar. O sea, en la aplicación si, pero en la página sigo conectado al chat. A ustedes no les pasa?

  6. Yo acostumbro utilizar Pidgin. La verdad que a pesar de estar todos los días en la pc no es un programa que utilizó diariamente.

    Me decidí por éste ya que, al instalar Ubuntu, allá por la versión 8.04, por distintos trabajos de la facultad. En ese momento este OS no estaba muy amigado con esos temas de la “mensajería”, así que investigando un poco me topé con Pidgin y un par de tutoriales para el correcto funcionamiento y nunca deje de usarlo ya que cumplió mis expectativas.

    Pero es un buen tip este que recomiendan y obviamente que no estará de más probarlo. Saludos para todos.

    • yo tambien uso miranda, pero me lo estoy replanteando ya que practicamente todos los dias tengo que bajar un update nuevo. baje el 9.31 y termino de instalarlo y ya me molestaba con el 9.32.
      con respecto al trillian, lo usaba hace muchisimo, cuando era gratuito y antes que salga la version pro. capaz 10 años mas tarde es momento de volver.

  7. Alguno probó el Skype en Trillian? La calidad es la misma?

    Yo lo use un tiempo pero dejé porque se hizo pago (como alguien escribió más arriba). Ahora lo bajé de nuevo, lo voy a probar a ver qué tal anda.

  8. el miranda.im es una obra maestra. tiene todos los protocolos que se te ocurran, skins, no pesa nada, no molesta, lo podés usar hasta en una 486. Ah, y encima tiene versión Portable, por lo que podés llevarlo en un pendrive junto con otros portables. Ese dato a lo mejor a más de uno de los que están acá les sirva.

    Yo uso Pidgin, por cierto. En ubuntu. Y les asigné sonidos especiales a mis amigos, entonces me dice “Guillermo Mayoraz a iniciado sesión” con voz robótica. Un detalle muy geek.

  9. Una pequeña advertencia: Pidgin guarda las contraseñas de tus cuentas en un xml plano, o sea, el que sabe esto y tiene acceso a tu PC, puede ver tus contraseñas. Busquen el archivito que está por ahí.

    Yo uso Digsby y la verdad me encanta! al tener menos opciones, es más sencillo, entiendase user-friendly, que Trillian. En un par de clicks tenés todo funcionando.

    El problema con Digsby es que hace unos cuantos meses fue comprado por Tagged y hace bocha que no sacan versiones nuevas (solo pequeños fixes que solucionan cambios en los protocolos de los distintos servicios), una verdadera lástima. Igual sigo usándolo fielmente.

  10. Usé trillian muchos años… los que tardé en desprenderme del ICQ.

    El problema (en esa epoca, no se como será ahora) era que la versión gratuita era muy limitada, y la full era un embole de crackear… Ahora tengo instalado el Pidgin, pero creo que no lo abro desde hace por lo menos 6 meses, y el chat del fb esta siempre cerrado…

    Creo que me estoy volviendo un ermitaño antisocial (si es posible todavía :P )

    • Nachox, actualmente por ahi te ponen alguna que otra publicidad en las charlas, no jode demasiado.

      La versión “PRO” trae algunas mejoras pero que para la mayoría de los mortales no son gran cosa :)

  11. Uso Trillian hace como 2 años, solo para MSN ya que es mucho mas liviano y simple en su interface gráfica que el de M$.

    Y para mi trillian tiene algo que no vi en otros mensajeros, una interface para ver los log de conversaciones realmente poderoso que mantiene el formato de la conversación buscar por rango de fechas, ver que día hablaste mas con esa persona etc nada de un txt a lo bruto :P

  12. Desde que volví a instalar windows 7 busque un cliente alternativo porque no iba a instalar el oficial ya que es muy pesado, se quedaba pegado a cada rato e incorpora funciones que no usaré, y ahí encontré el trillian y es mucho más liviano y eficiente. El unico inconveniente es que en la cuenta de gmail no soporta chats grupales, cuando abren uno me llega un link para entrar a la conversacion en la web. Pidgin es el unico que he visto que soporta esa función.

  13. Tricia McMillan!

    Tiempo atrás probé el Pidgin y Miranda pero ninguno me convenció y deje de buscar IMs multiprocolo.

    Así que voy a hacerte caso (como siempre) y voy a probar este Trillian, más que nada por el chat de facebook, rompe mucho tener que tener el navegador abierto para chatear…

    • A mi me pasaba lo mismo, borre y añadi la cuenta de nuevo y esta vez seleccioné la opción de no cerrar la sesión de la cuenta, y entonces si que me apareció el chat de facebook.

  14. Lo tengo instalado en la mac y nunca le di mucha bola. Ahora con tu post vi que podía meter cuenta de facebook asi que lo voy a tener en cuenta. En mac uso Adium que es mas personalizable y casi siempre chateo con contactos de windows live msg pero es otra opcion Trillian.
    Salutes!

  15. Estoy usando en el Iphone ambos

    Trillian:
    Pro: Mucho mas veloz que otros clientes
    Contra: la version gratuita viene con ads que quitan algo de espacio en la pantalla

    Digsby:
    Pro: Mas facil e intuitivo de usar.
    Contra: el acceso a las cuentas es demasiado lento

  16. Hola! No tuviste problemas para recibir y enviar archivos con MSN? Porque a mi me estuvo tardando un buen rato hasta que me cansé y le dije al q me enviaba el archivo que me espere.. me desconecté del trillian, me conecté al msn y ahí sí pude recibir el archivo…

    Hay que configurar algo? Saludos!

Deja un respuesta