Top 4: Programas de acceso remoto

41 1093
Escrito por Guillermo

En alt-tab no hay top ten ni top five, hay top four, por más feo que suene.

Hoy vamos a hablar específicamente sobre los 4 mejores programas de acceso remoto que, a mi humilde entender, existen en el ámbito “no corporativo”, es decir para usuarios hogareños y accesos a pequeñas empresas. La votación sobre cual es el mejor estará a cargo de ustedes, ya que no hay nada mejor que la democracia para decidir este tipo de cosas (aunque me he reservado el derecho a seleccionar los 4 candidatos). Vayamos con los 4 mejores programas:

Escritorio remoto de WindowsEscritorio remoto de Windows

El escritorio remoto de Windows quizás sea la aplicación de acceso remoto mas utilizada porque viene preinstalada en todos los Windows modernos. De todas maneras no hay que quitarle méritos, el “mstsc” es un muy potente software además de tener una configuración bastante sencilla (lo he usado y lo uso dentro de algunas LAN y el “feeling” de uso es fantástico y se acerca muchísimo a usar un equipo físicamente). La contra es que para usarlo “a traves de internet” necesita “pasar” por puertos que deben abrirse en el router, además de configurar obviamente el equipo que será manejado a distancia.

LogmeInLogmeIN

Logmein era, hasta que conocí Teamviewer (que fue hace poco justamente) el sistema de acceso remoto que usaba y recomendaba sin dudarlo. Y la verdad que no es para menos, este software que permite manejar remotamente (y gratuitamente) equipos Windows desde nuestro navegador sigue siendo una alternativa fantástica. No se puede dejar de lado el sitio web y lo usable y accesible que significa usar este servicio además de la comodidad de no tener que andar abriendo puertos en el lado del cliente que puede estar a cientos de Kilómetros de distancia.

Real VNCREALVNC

Y no, no se puede dejar al VNC afuera de una lista como esta. De todos los programas que manejan el protocolo VNC me quedo con Real VNC que además de tener una genial versión gratuita también dispone de muchísimos productos multiplataforma entre los que se destaca el viewer para iOS (que lamentablemente no he podido probar).

TeamViewerTEAMVIEWER

¿Que debería pasar cuando si un grupo de buenos programadores deciden hacer un software de acceso remoto? Primero deberían comprarse una cafetera expresso y luego deberían hacer un brainstorming cuyo resultado daría algo similar a lo que es Team Viewer. ¿Porqué digo esto? Porque sin dudas la gente de TeamViewer ha hecho un trabajo ejemplar tomando “lo mejor de cada mundo” y volcándolo en un solo software, con características destacables como:

  • Cliente instable y la posibilidad de acceder por navegador
  • Multiplataforma (Windows, Linux y Mac)
  • Versionas portables (para llevar en el disco USB)
  • Trabaja a nivel aplicación conectándose cliente y servidor al sitio y saltando firewalls
  • Posibilidad de agregar webcam y audio

Ahora, quisiera que votes por tu favorito:

Y luego de votar dejes tu opinión sobre el porqué del voto :)

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

41 COMENTARIOS

  1. pues yo uso el teamviewer, se me hace muy fácil de usar y es mas amigable para las personas que les presto el servicio de soporte via remota

  2. Y TightVNC? Yo no te voto! Jodete! jajaja.
    El Team Viewer es como lo que fue el MSN al ICQ: agarró el VNC y le sacó lo nerd (aclaro, para los muy, muy jóvenes: el MSN le sacó lo nerd al ICQ).
    Lo único que veo grosso del Team Viewer es el tema de eliminar el redireccionamiento de puertos, aunque si te ponés a pensar, andar notificando IPs y puertos a su servidor es algo comprometedor a nivel seguridad.

  3. “El Team Viewer es como lo que fue el MSN al ICQ: agarró el VNC y le sacó lo nerd”

    Hay ocasiones en las que no quieres explicarle a una persona a la que le vas a checar su PC como abrir puertos en su ruteador para que su servidor VNC pueda recibir conexiones entrantes y uno pueda conectarse. Hay ocasiones en las que uno quiere que las cosas solo funcionen, sin más.

    No sé si TeamViewer soporte conexión a escritorios remotos con cliente/servidor en diversos sistemas operativos. Teniendo eso sería perfecto.

    De todas formas, mi voto va para él, porque lo uso con frecuencia, mientras que las otras opciones no.

    • si, soporta, yo lo probe, con xp-ubuntu, ubuntu-xp, y ningun problemita, eso si, el lado de linux hay que programarlo de antemano si tienes coneccion lenta (medio mega entre 3 casa por ejemplo, por MI ejemplo), o sea quitarle el boludeo de compiz, pero es maravilloso joder a mi suegro si que se de cuenta. Palabras textuales “ME AGARRO UN VIRUSSSSSSSSS”, asi gritando y todo, me descostille de risa, pero por fuera estaba hecho una tumba, juaaaaaaaaaaaaaaaaa

  4. Nunca me gustaron los sistemas de acceso remoto tipo LogMeIn, me parecen bastante pesados e intrusivos, sin mencionar que las versiones gratuitas son demasiado limitadas; siento como si le estuviera regalando el control del equipo a alguien más. Lo que le veo bueno a TeamViewer dentro de lo que mencionaste es lo de la videoconferencia, pero realmente es algo que está lejos de ser relevante para el soporte remoto, a menos que se lo estés haciendo a alguien desde el otro lado del mundo, y para eso tenés Skype o MSN.
    En el rubro de los soft de control remoto salta-firewalls tenés a CrossLoop y Ammyy Admin, siendo este último de lo más sencillo del mundo: Un simple .exe que hasta se actualiza solo. También tienen filetransfer.
    Ahora personalmente, salvo para el caso de clientes hogareños muy poco frecuentes, no le veo motivo a usar estos sistemas con la excusa de que “no necesitás lidiar con la configuración del firewall o router”, para empezar porque para lograr eso tenés que permitir que toda tu sesión remota pase por los servidores de alguien (call me paranoid) y de su disponibilidad, pero también porque te limitás mucho en opciones. Si hay que configurar unos puertos para forwarding se configuran, incluso en los hogares con un router que tenga un firmware Linux decente podés configurar hasta DDNS para poder entrar sin saber qué IP tiene en ese momento.
    Es por eso que se me hace muy difícil elegir de la lista, porque hay muchas opciones que faltan. Personalmente elegiría (dentro de lo gratuito) VNC (no sólo RealVNC) + SSH; VNC por su universalidad en lo concerniente a plataformas y versiones, y el agregado de SSH para disponer de cifrado al mismo tiempo que de la capacidad de acceder a cualquier máquina en una LAN desde un único puerto escuchando al exterior. Luego la versión de VNC depende de la plataforma: UltraVNC viene genial para Windows 7 y Vista, para XP y más viejos podés también probar con TightVNC; y Debian/Ubuntu y hasta las MACs tienen acceso remoto incluido que es compatible con VNC. Y hasta hay clientes VNC hasta en versión Java para celulares.
    Por otro lado RDP (el escritorio remoto de Windows) está genial pero usándolo para sesiones separadas de la consola, de forma de poder hacer cosas sin perturbar ni interrumpir el trabajo del usuario.

    • Gabolonte, comparto lo que decís pero…

      ¿Cómo haces para abrir puertos en un router de una oficina que está a 200 kilómetros de distancia?

      En esos casos donde necesitas entrar es mas facil decir “bajate esto” de esta página o listo. O sinó terminas abriendo puertos mediante el acceso remoto de Messenger, que es una excelente opción para entrar y después si, dejar todo como uno quiere.

      • Guille, si es alguien a quien nunca le diste soporte “físico” seguro que la mejor opción es usar una aplicación que te permita saltar firewalls/routers/etc. Pero si es una oficina y vos te encargás de atenderla, en la segunda o tercera vez que vas me parece recomendable hablar con la gente y establecer una vía más directa para hacer soporte remoto, al menos es lo que yo hago. Por supuesto existirán casos en los que por desconfianza o porque uno es un completo outsider no se podrán, pero si se puede, al menos a mi juicio es lo mejor. Y sí, también podés aprovechar y abrir puertos una vez que te accediste a una PC vía uno de estos sistemas, si es que te autorizan, claro.

  5. gabolonte, me dejaste calladito, nos darias unas catedras, a nosotros, los mortaless??, has probado krdc, es muy lindo programilla, kde, pero lindo (soy gnomero), pero prefiero teamviewer, soy novato en esto del acceso remoto, no me lio con los router/modems

    • novalettres: No será para tanto, me vas a decir que nunca abriste un puerto en tu router para poder usar algún P2P? Creo que nunca probé krdc, generalmente uso Gnome cuando (de puro hobby) estoy usando un Linux como desktop, aunque es más normal que use Windows y desde ahí suelo usar Terminals para el RDP y de clientes VNC tengo varios por las dudas a mano.

  6. LogMeIn me parece genial para usar y dar soporte a pequeños clientes (hogares) como servicio tecnico, es el unico que te ahorra el dolor de cabeza de “Señora entre a showip.com y digame…. ¿¿¿ que numerito ve ahi ???”, suponiendo claro, que previamente se haya filtrado puertos y demas en el router del cliente., LogMeIn al mejor estilo webmail, te logueas, entras, elegis y si esta online tiene soporte asegurado. Claro para uso personal eligiria algo como UltraVNC o radmin que tambien anda muy bien. TeamViewer no lo he probado, lo voy a tener en cuenta :P
    Saludos!

  7. Yo me quedo con TeamViewer, sobre todo por su multiplataformidad (¿?). Aunque la version Linux es la de Windows y con Wine de por medio, que se nota a la legua, y la de OSX no la he probado, pero si es de ese estilo tambien tendrian que mejorarla.

  8. a Linux (grafico) en local: SSH + X11 Fowarding
    a Linux (gráfico) en remoto: (SSH +) NX en conexiones de poco ancho de banda, se siente responsivo incluso con una conexión de 1mb, y aceptable con los 512k de subida que tengo.
    Igual a Linux no me conecto de forma gráfica muy seguido, menos en remoto. Siempre uso SSH (PuTTY desde Windows)

    a Windows en local: RDP, es buenísimo
    a Windows en remoto: RDP, es buenísimo (aunque no tanto como NX)

    y cuando la PC no es mia: TeamViewer de una. Con TeamViewer me olvido de los problemas para dar soporte, es simplemente: dame el ID, la contraseña, y yo me encargo. la verdad que al que lo pensó GRACIAS!

  9. No tuve tiempo de leer todos los comentarios. Me parece una lista buena. Yo utilicé el TeamViewer un tiempo. Ahora estoy usando el ShowMyPc que me esta dando buenos resultados.

    Saludos!

  10. Yo uso UltraVNC que es MUCHO mas potente que el RealVNC (se puede hacer transferencia de archivos por ejemplo). Y todas las versiones de VNC también tienen acceso por browser, solamente hay que agregarle el puerto 5900 a la dirección del server.

    Saludos

  11. El RDP es mucho más rápido que los demás, por lejos
    Pero el Teamviewer es lejos el más fácil de hacer. Sobre todo si estás con un amigo o un cliente y no tenés una punto a punto.

  12. Creo que lo importante es distinguir. Como dice Gabolonte, si es una pc a la que se accede frecuentemente lo mejor sería utilizar vnc+ssh, por seguridad y posibilidades de configuración (donde me inclinaría por Ultravnc). Ahora si la intención es brindar soporte remoto o acceder a pcs de clientes indeterminados y esporadicamente no hay quien supere a Teamviewer. Es a prueba de tontos, lo único que hay que hacer es dirigirlos al sitio, hacerles bajar la versión portable, pedir id y contraseña y listo. Tenés acceso completo a la pc, transferencia de archivos, chat, voip y video. Todo sin configurar nada del lado del cliente. Además el rendimiento es muy bueno, lo he probado en infinidad de conexiones y en todas se desempeña decentemente.

    Me ha sucedido de perder media hora con un cliente tratando de explicarle como instalar skype (la tarea más básica que se pueda realizar sobre la faz de internet :D) para poder hablar en vez de que me escriba a 2 caracteres por minuto.

  13. [...] En  Alt Tab se encuentra publicado un pequeño articulo donde recopilan cuatro excelentes alternativas sobre programas de acceso remoto , entre los cuales se encuentran las mejores opciones de este segmento, sobresalientes principalmente por sus variadas opciones de funcionamiento y las posibilidades de implementaciones que pueden concretarse con cada una de las herramientas reseñadas. Etiquetas: aplicaciones Categorías: Aplicaciones para Windows Escrito por: ragb06 Última modificación: 08 Jul 2010 @ 04 25 AM E-mail • Permalink Previous:  Comentarios en este artículo » (Ninguno)  Comments are open. Feel free to leave a comment below. Información: RSS Feed for comments TrackBack URI  Escribir un comentario …  [...]

  14. el Team Viewer es la posta…

    y mas cuando sos tecnito toooooooodos tus amig@s saben de eso…
    y te piden q les arregles la pc…

    como es bastante engorroso explicar por msn…le decis q baje el programa q ensima es re simple..

    ID y PASS.. y listo te conectas jaja

  15. Excelente blog, lo visito seguido y es la primera vez que comento. Bueno, para cosas de oficina utilizo el de Windows. Cuando son cosas rápidas o soportes rápidos y sencillos con usuarios que no saben lo que es una IP o un puerto, ocupo Teamviewer. Como tiene versión para iPod/iPhone me permite conectarme en cualquier lugar donde encuentre un spot de WiFi.

    Saludos desde México y felicidades por el blog.

  16. Muchas gracias pro las recomendaciones, yo usaba el ultra vnc pero la verdad se me terminaba complicando siempre, ahi estoy probando el teamviewer y me parece muy bueno :)

  17. Yo prefiero Teamviewer, ya que al usarlo y configurarlo en los clientes, puedo conectarme a ellos, sin solicitar ID ni pass ni nada. Aunque si es gente que no les he configurado el pc, con el Teamviewer QS es mas que suficuente, aunque en este caso si requiero su ID y pass.

    Los demás los probé intensivamente, pero la alternativa elegida a Teamviewer es VNC (UltraVNC), aunque la configuración de los puertos para accesos a distancia es una mamera, ya que el usuario es el que tiene que saber “algo” mas de lo normal (para darme su IP, por lo menos).

    Loggmein no me gusta. Es exclusivamente Web. Que pasa si uno requiere dar soporte en una intranet sin salida a Internet? Por el contrario con Temviewer y VNC si se puede.

  18. Me parece muy bueno el TeamViewer, el problema que tiene que no es un programa gratuito y cuando lo usas asi, es decir en forma gratuita a las semanas te empieza a decir que es de uso comercial y tienes que pagar la licencia que esta sobre los 1.300 US creo que es un gran programa por lo facil de usar pero aun lo encuentro demasiado caro, Y eso deja de verlo tan atractivo el producto en si.

  19. Muchas gracias @Angel1729 Voy a analizarlo de nuevo (creo que hace un tiempo ya lo había probado).

    Todas las recomendaciones son bien recibidas.

  20. Solo par a tener en cuenta, yo uso team viewer y es genial, pero tengan en cuenta que nos estamos conectando a través de sus servidores, si están con cosas confidenciales tal vez no es la mejor Opción pero para soporte remoto es perfecto. A

    hora para hacer algo seguro si somos admin de alguna empresa con sucursales, lo que se debe hacer es configurar una VPN y luego usar por ej vnc y no habrá servidores externos de por medio.

  21. Hola, sinceramente las asistencias remotas ahora tienen que ver con facilidad/velocidad, con lo cual los software gratuitos nos sacan de apuro, pero también no olvidemos la seguridad.

    Uso desde hace tiempo CiscoWebex, es muy seguro pero si, es carisimo para los que tengan en sus Depto. IT seguiridad vayan a Cisco Webex y lo usan.

    Para los que no tenemos dinero, y nos toca resolver de manera oportuna, de los mencionados prefiero TeamViewer .Se instala y ID/Clave y listo le resuelves al usuario.

    Otra situación es que la versión pagada de TeamViewer es muy similar al WebexCisco.

    TeamViewer señores, recomiendo y si es portable mejor!!!

    Gracias, por sus comentarios.

Deja un respuesta