Top 4: Las mejores series Argentinas

36 314
Escrito por Guillermo

Amo las series, aún más que las películas. Las series tienen esa capacidad de poder desarrollar una historia y sus personajes a través del tiempo que es imposible en otro formato.

Si bien las series que más me miro son las estadounidenses eso no quita que mire y haya mirado series de otras nacionalidades, en realidad y para ser sincero me importa muy poco de donde es la serie y a su vez, me da mucha pena aquellos que dicen “yo no miro series de tal lugar” como si el hecho de hacerse en un país fuera prueba suficiente.

Y si, aunque a muchos les parezca raro, hay mucho tontito dando vueltas que dice “no miro cine ni ficción nacional” en una clara postura de subestimar lo nuestro, y vaya si en estos lados se han hecho cosas buenas. Tantas, que me he animado a hacer un top 4 de las series que más me han gustado, aunque lamentablemente han quedado muchas afuera.

4) El hombre de tu vida

El hombre de tu vida

La medalla de latón es para la mejor serie del 2011 y para un tipo que me ha hecho reír de pibe, allá cuando era parte de los Exterminators o Brigada Cola pero que también demostró ser un fenómeno en la actuación en “El secreto de sus ojos”. En el hombre de tu vida Francella se pone en la piel de Hugo Bermudez, un “buen tipo” que después de perder el trabajo se ve obligado a trabajar en el negocio de su prima que es, ni más ni menos, en un servicio de citas para mujeres.

Pero como el negocio es muy nuevo, Hugo es “el único” hombre y se debe adaptar a cada clienta necesitada de amor y para ello crea un nuevo “personaje” basado, en gran parte, en los gustos personales de las mujeres. Semejante historia (dirigida por José Campanella que hizo desde El secreto de tus ojos hasta varios capítulos de House) en manos de un tipo tan versátil como Guillermo es maravillosa. La frutilla del postre es la actuación de Luis Brandoni como sacerdote.

Este año tendremos la segunda temporada. Ojala que no baje la calidad de esta joya.

3) Todos contra Juan

Todos contra Juan

¡Soy Juan Peruggia!, ¡Juan, de la vida es un Juego! dice Juan en casi todos los capítulos de la serie. Y es que “Todos contra Juan” retrata la vida de un actor que tuvo un grandísimo éxito en su adolescencia para luego pasar al olvido, aunque él (Gastón Pauls) se niegue a reconocerlo.

Esto trae a la mesa una multitud de situaciones que van desde lo tierno hasta lo cómico y es que Juan es un pibe de barrio demasiado bueno, casi “buenudo” si se permite el término, que se vive chocando contra la pared de la triste anonimidad después del estrellato. En las 2 temporadas que duró la serie veremos la lucha de Juan para volver a ser reconocido en el medio artístico, intentando por todos los medios volver al ambiente y esto logra que en cada capítulo el protagonista se “cruce” con algún famoso del medio y haga lo imposible para conseguir su ayuda. Se destaca la actuación de Sebastián de Caro (que hace un de friky-geek dueño de un local de cosas de colección) y los primeros planos al bellísimo rostro de Mercedes oviedo.

Si no la viste, conseguila. Es genial, divertidísima y muy humana.

2) Okupas

Ukupas

Cuando el “tío A” (un gran amigo) me decía “boludo, tenés que mirar Okupas, está buenísima, la pasan por el 7” él era un adelantado y yo fui un boludo, ya que me dejé llevar por los prejuicios que por ese entonces tenía con la TV Pública. Por suerte pude vencer un poco esa boludez y tuve la suerte de verla en una retransmisión,

Okupas es una obra maestra. Una de las pocas series en donde uno siente tanto la realidad que parece que “está ahí”. La serie trata de la vida de Ricardo (Rodrigo de la Serna) luego de que, por invitación de su prima, se va a vivir a una casa recién desalojada con la condición de que no vuelva a ser ocupada por desconocidos. Este es el comienzo de las aventuras y desventuras en la marginalidad de Ricardo, El pollo, Walter y Chiqui en una Argentina del 2000, en crisis, con una generación que sentía que no tenía futuro, y con problemas por todos lados.

Era un país a punto de implosión y esta serie supo mostrar muy bien eso. Imposible no verla.

1) Los simuladores

Los simuladores

Tuve la suerte de enganchar el primer capítulo de Los simuladores cuando se estrenó y no pude dejar de verlos. También los vi en varias de las repeticiones que han dado, repeticiones que por lo general son veraniegas y le ganan en rating a todo programa que se le cruce en su franja horaria.

Es muy difícil definir a una serie que muestra la obra de 4 socios de un negocio bastante peculiar y que es el de armar y ejecutar operativos de simulacro para resolver problemas de personas. Difícil, pero no imposible ya que los simuladores fue y es fantástica, una obra maestra de Damián Szifrón que tuvo la suerte hasta de terminar en el momento indicado, preservando la calidad de la obra, obra que pasa de la brillantez a la genialidad gracias a la actuación de Diego Peretti, quien es Emilio Ravenna pero en las simulaciones se presenta cómo “Máximo Cosetti”.

Una vez al recomendársela a un amigo le dije “Los simuladores es como Missión Impossible pero en lugar de salvar al mundo o a Estados Unidos, los tipos salvan simplemente a una persona” y creo que esa definición aún sigue válida.

Esta serie se ha vendido a varios países y por lo general la calidad de sus “clones” ha dejado bastante que desear. Siempre tuve el deseo que alguna productora estadounidense haga lo mismo, ya que serían los únicos que podrían superar al original, aunque lo dudo.

Este es el top 4 de las mejores series Argentinas a mi humilde entender, aunque sé que quedaron afuera obras geniales como Mujeres Asesinas, Vulnerables, Vientos de agua, El puntero y hasta Tumberos, que fue una versión similar a Okupas pero mas “pesada” ya que mostraba la vida en una cárcel.

Ahora me toca preguntarte, ¿cuáles son tus 4 series argentinas favoritas?

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

36 COMENTARIOS

  1. Excelente!

    El hombre de tu vida le daría unos puntines más, Francella está genial en su papel (en otros papeles a veces me gusta y a veces no), a Morán el personaje le calza como un guante, y Brandoni es para hacerle una reverencia, es verdaderamente genial tanto el personaje como la actuación.

    Además tiene la ventaja de una dirección y fotografía excelente, y verla en HD es awesome.

    Todos contra Juan la bajé alguna vez, pero nunca me enganché, aunque le voy a dar otra oportunidad.

    Okupas nunca la vi, prejuicios seguramente.

    Los simuladores una masa! peleando 1ro y 2do puesto con el hombre de tu vida.

  2. No me gustan mucho las series. Y me ha pasado que me gustó mucho Prision Break y ya en la segunda temporada vi que empezó a derrapar y en la tercera ya fue cualquier cosa. Lo mismo me sucedió con Lost, dejé de verla en la tercera temporada porque fueron tan impresionantes la primera y la segunda que era muy previsible que se iba a desvirtuar la historia o por lo menos, que no iba a tener ni la misma solidez argumental, ni la misma calidad de suspenso.

    Pero, hay dos series puntuales que me fascinaron y fueron, en este orden:

    1. Vulnerables (lejos, lo mejor que vi en TV).
    2. Los Simuladores.

  3. Me bajé El hombre de tu vida después que terminó y me vi la temporada en cuestión de semana-semana y media, la verdad que muy buena, también me encanta Francella y espero por la 2da.

    Y que decir de los simuladores, un lujo de serie que en particular me dejó con ganas de más.

  4. A Uruguay no llegan todas las series, pero de las que ví, me quedo con las siguientes:
    1) Los Simuladores
    2) Epitafios (temp 1 y 2)
    3) El Hombre de tu Vida
    4) Hermanos y Detectives

  5. Coincido con Los Simuladores, más que serie es un serión. Mirá si seré fan que me compré la primera temporada completa en DVD (el mes pasado conseguí el 3er volumen, el último que me faltaba). Vi la remake española (tibia, salvable por Federico D’elía) y el mamarracho mexicano (lo cual confirma el viejo mito de “los yanquis arruinan toda remake”). Si se pudiera hacer una remake en serio, pondría el proyecto en manos de Steven Moffat y Mark Gatiss, con Colin Firth como Santos, James Nesbitt como Lamponne, John Barrowman como Ravenna y Martin Freeman como Medina. Y ojo con menospreciar a Santos, que es lo más cercano a un Sherlock Holmes argento que tenemos.

    Después de esa vino Hermanos y Detectives, que pintaba muy bien, pero que por esas cosas del destino los de Telefé se negaron a una segunda temporada. Lo último que supe de la serie es que la rehicieron en España, pero no la llegué a ver.

    Epitafios… me acuerdo que llegué al capítulo cinco, pero largué porque no toleraba escuchar a Julio Chávez y a Cecilia Roth en castellano neutro.

    Ah, y yo agregaría a la lista Locas de Amor, que si bien tenía demasiados capítulos de relleno, pude seguir hasta el final.

    • La versión española de Hermanos y Detectives cuenta con Rodrigo Noya y …. una segunda temporada! Es una de mis series pendientes por ver.

      Alguien se acuerda de Mosca y Smith? Habré visto un par de capitulos y segun recuerdo me cague bastante de
      la risa.

      Mi top sería

      4) (Vacío, no se me ocurre nada).
      3) Hermanos y detectives.
      2) Todos contra Juan.
      1) Los simuladores.

      • Mosca y Smith se fue a la recontrarereremierda cuando reemplazaron a Pablo Rago como Smith. Igual la 2da temporada tampoco no venía tan bien que digamos.

  6. “Esta serie se ha vendido a varios países y por lo general la calidad de sus “clones” ha dejado bastante que desear.”

    El refrito mexicano tiene actores a los que el papel les queda muy grande. Y lo digo siendo mexicano.

    Francamente no entiendo por qué simplemente no compraron los derechos de transmisión del original. Si ya está en español. Ni subtitulado necesita.

    Supongo que Televisa/TV Azteca son xenófobas.

    • El único capítulo que vi fue el que trataban que dos hermanos se “arreglaran”, fingiendo que su madre se enfermaba gravemente en un crucero… o algo así. Mi ira se despertó cuando la mujer pedía detener el operativo, y ellos accedían. WTF!? ¿Detener el operativo sin poner peros? Eso en la original no hubiera pasado; Santos se hubiera negado tajantemente (es más, ni siquiera hubiera aceptado el caso). La única vez que se detuvo un operativo fue cuando secuestraron al “Equipo B”, en la segunda temporada.

      BTW, tengo entendido que la versión mexicana la hizo Sony, que había comprado los derechos poco después del final de la serie (2003). Lo cual confirma que USA arruina toda remake que hace.

  7. 4. Culpable de este amor (2004). Era una con Juan Darthés, pero era entretenida la trama de sectas y experimentos de control mental (?)

    3. Mosca & Smith (2004-2005). Era un golazo. Desde la música, hasta las putas del bar del Oso.

    2. Casados con hijos (2005-2006). Es remake, si, lo sé. Pero fuck you, estaba Luisana Lopilato.

    1. Los Simuladores (2002-2003). Cada vez que la vuelven a pasar, no puedo dejar de verla. Y no me aburre. Motivo suficiente.

  8. No sé cuál es mi ranking, pero tiro 2 que merecen al menos una mención:

    – El garante (1997)
    – El pulpo negro (1985)

    Me fui un poco atrás, pero en su momento fueron sensación.

  9. 4 – Campeones
    3 – Tumberos
    2 – El Hombre de tu Vida
    1 – Los Simuladores

    Las primeras tres por mucho, la 4ta por recuerdo.

    Salu2.

  10. Coincido con El hombre de tu vida; mas allá de eso, siendo una persona que se engancha con pocas series rescato Malandras, que pasaban por canal 9, como en su momento conozco pocas personas que la conozcan :S

  11. Excelente serie Todos contra Juan… una lastima lo del quiebre de la proctora de Gaston Pauls, y nunca pudimos tener la 2º temporada en DVD :(

    Un tremendo pedazo de serie que vi que nombraron mas arriba… el Garante. Una serie del carajo.

  12. en cuanto vi el titulo sabia que los simuladores iba a ser la N° 1 de eso no hay dudas, creo.
    Pero como me gustaba ver TODOS CONTRA JUAN es taan buena esa serie jajaja como te hacia reir el representante de juan XD

  13. 1-simuladores
    2- el puntero, de la serna se lleva todos los premios
    3- hombre de tu vida
    4-no se

    okupas y tumberos no la vi, habra algun linkcito para bajarlas??

  14. Yo agregaria el garante y la condena de gabriel doyle… Tiempo final tambien estaba muy bueno… pero como ganador indiscutido quedaria los simuladores, indudablemente.

    Un comentario al margen, te recomiendo que mires la serie/miniserie/loquesea Sherlock… de la BBC…

    Quien sabe, hasta quiza con este comentario (mi primero en esta web) la veas, y te inspire un post ;)

  15. El ranking se acerca mucho a la justicia, son obras muy logradas. Me agrego a los que nombran a Tumberos, muy buena serie, fantastico Belloso! y Roly Serrano es un policía-corrupto estupendo. Francella me hace cagar de risa así que poroto para “Casados…” también.

    Que groso es Estevanez actuando (????).

    • Vine a decir eso, es la segunda serie mas copada despues de los simuladores. Lástima que no pude conseguir todos los capitulos.

      Gracias guillermo por dejar de poner los links en las imagenes, siempre los apretaba pensando que no habia nada ahi y se me tosqueaba ff nightly.

  16. ¿Nadie se acuerda de Resistiré? Esa serie hizo lo imposible: poner al monigote de Kevin Johansen a la vista del público masivo. Y tuvo el final más épico EVER.

  17. Me parece que en algunos casos estamos confundiendo series con telenovelas. Para mí las series cuentan con personajes a los cuales vamos conociendo con cada episodio, pero que la historia o suceso de cada capítulo empieza y termina en cada episodio. La telenovela te deja picando una incógnita o algo para resolver en la próxima emisión. Aclaro que yo era fan de La Banda del Golden Rocket (telenovela adolescente). También debo reconocer que reviendo mi lista original, Epitafios no entraría dentro de la definición de serie, pero rotundamente no es una telenovela y no quería dejar pasar la oportunidad de mencionar una muy buena producción.

    • No necesariamente, una telenovela en general hace referencia a las “Novelas” series televisivas sonde los aburridos sentimientos entre los personajes es la trama principal. Generalmente están destinadas al público femenino, que por algún motivo, le encantan ver a los hombres ricos enamorándose de las mujeres pobres y viceversa :D

      Para mi la mejor seria Argentina (y pocas, en general son todas novelas las producciones) es Los Simuladores.

      Es una pena que no saquen más episodios, más teniendo en cuanta la calidad de los capítulos que y que la gente los ve, aunque hayan visto cada capítulo varias veces :D

Deja un respuesta