Cada vez que se presenta una nueva tecnología para el mercado de consumo masivo nos encontramos en la típica situación del huevo o la gallina. Ya sucedió con el 3D donde el contenido brillaba por su ausencia, sin contenido nadie quiere comprar un televisor 3D, sin televisores nadie quiere producir contenido. El final de esta historia fue el peor, pero el esperado. Los principales fabricantes de televisores ya anunciaron que dejarán de incluir esta tecnología en sus equipos.

El 4K no corre el mismo riesgo de quedar en el olvido, su adopción es cuestión de tiempo, pero sufre del mismo problema. Si querés ver contenido en 4K lo podées hacer muy fácilmente en una tienda de electrodomésticos con los típicos “demos”. Ahora, fuera de estas la historia es otra muy diferente ya que el contenido 4K es casi inexistente.

¿Qué onda con el contenido?

En cuanto a video, Netflix es el único que tiene una muy acotada oferta de contenido en UltraHD, pero para disfrutarlo vas a tener que abandonar su plan básico y pagar un Premium. Según la empresa, vas a necesitar una conexión estable de 25mbps, cosa que es fácil de decir, difícil de lograr si le hacemos caso a la palabra “estable”.

El contenido 4K existe, pero todavía es escaso.

La otra fuente de contenido 4K que está al alcance de muchos viene de la mano de la nueva generación de consolas de juegos de Microsoft y Sony. La PS4 Pro hace upscale de algunos juegos para simular una mayor resolución y Microsoft ofrecerá lo mismo a finales de año con su Project Scorpio. Pero es claro, y para la alegría y diversión de los amigos de la PC Master Race, que tanto la PS4 y la Scorpio, si creemos los rumores, no son consolas para contenido nativo en 4K.

Típica “Demo” que ves en una casa de venta de electrodomésticos.

Lo que no podemos olvidar es el contenido que generamos nosotros mismos, muchos teléfonos inteligentes filman en 4K y varias cámaras modernas también lo hacen, por lo que si queremos apreciar todo el detalle que capturan, aparte de dejar de filmar en vertical, un televisor UHD es de las pocas opciones que tenemos para hacerlo.

Ojo, que no todo es resolución en la vida

El principal punto de venta de un televisión 4K es obviamente su gran resolución (la cual es 4 veces superior al HD) pero existe una nueva función que encontraremos en este tipo de televisores que resulta más que interesante. Se trata del HDR, que significa High Dynamic Range, o Alto Rango Dinámico en español y si bien no todos los modelos lo soportan, es algo a tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo TV.

Para explicarlo de forma simple, el modo HDR permite ver detalles que antes se perdían en zonas muy oscuras o muy claras. Al igual que sucede con las fotografías y la exposición, el resultado final era un negro completo o un blanco completo en nuestras pantallas en lugares donde nuestro ojo podría ver detalles, pero la tecnología existente no.

HDR vs una pantalla normal. La diferencia en contraste es impresionante.

También la reproducción de colores es más precisa, y el resultado final asemeja más a lo que vemos en la vida real. La diferencia visual es considerable, y más impactante a veces que el mismo 4K.

El rey está desnudo

Cuando vas a comprar un televisor, lo último que te van a explicar es que dependiendo de la distancia a la que te sientes de este y su tamaño, podrías no distinguir la diferencia entre uno 4K y uno HD.

Aunque después de desembolsar una fortuna en un flamante TV UHD con tres mil acrónimos inentendible en la caja que quedan hermosos vas a gritar a los cuatro vientos la impactante diferencia de calidad que tiene, existe la posibilidad que te estés mintiendo a ti mismo. Esto no es nuevo, lo mismo sucedió cuando apareció el HD, y no es problema de la tecnología sino del detalle que pueden ver nuestros ojos.

La cuenta es simple, sabiendo la distancia a la que te vas a sentar del televisor hay un tamaño a partir del cual realmente verás la diferencia, menos de eso y podrías estar viendo HD y no notarías la diferencia.

La explicación del cálculo

Si asumimos que tienes una visión perfecta, se estima que podrías diferenciar unos 60 píxeles por cada grado de visión. Dicho de otra manera, y tomando de ejemplo una pantalla HD donde su resolución horizontal es de 1920 pixels, para distinguir perfectamente cada detalle necesitas un ángulo de visión de 1920/60, es decir, 32 grados.

Dependiendo si queremos calcular la distancia óptima para un determinado televisor o el tamaño ideal de uno para una distancia determinada, y usando aritmética simple, es fácil obtener una tabla de referencia ideal para ayudarte en una decisión de compra.

Ahora… La hora de la verdad

Te vas a sorprender, y quizás sean malas noticias, pero si planeas ver un televisor 4K a dos metros de distancia, que es una medida normal para un dormitorio, no deberías comprar nada más chico que un modelo de 70 pulgadas. Incluso, y para hacer las cosas peores, si consideramos que la mayoría de nosotros no tenemos una visión perfecta, al asegurar que vemos diferencias con un HD vamos a estar engañándonos a nosotros mismos.

Esta tabla muestra las distancias óptimas en centímetros para las medidas de televisores más comunes.

¿Es hora de comprar un TV 4K? Nuestra opinión

Si el dinero no es problema, seguramente no llegaste hasta el final de este artículo, y si lo hiciste la respuesta es simple, compra el televisor más grande que puedas, siempre. Para el resto de los mortales, la cosa es más complicada, pero no mucho.

Si es sólo por ganas, la voz de la razón dice que todavía no es el momento de saltar a un televisor UHD. La oferta de contenido 4K es muy escasa, ni siquiera la PS4 Pro tiene una librería extensa de juegos que usen 4K y/o HDR. Pero la razón no es la única que tiene voz y voto en estas cosas. Si querés apostar a futuro o ya posees acceso a buen contenido de ultra alta definición, no dejés de usar la tabla que acompaña este artículo para saber si vas a apreciar alguna diferencia, y lee la letra pequeña del soporte ofrecido de HDR, para asegurarte que funcione correctamente con tu consola y/o PC.

13 Comentarios

  1. Daro Lopez

    Muy buena la nota, me gustaría aportar algo muy importante tambien a la hora de comprar. Estamos ante un cambio tambien de tipo de panel, desde el lcd al Oled, el cual ante nuestros ojos la diferencia de calidad es abismal, incluso mas notorio que el 4K vs HD.

    Hace un mes me traje de Chile un LG 55″ Oled y estoy muy conforme con la inversión, lo recomiendo ampliamente y como consejo sugiero a la hora de comprar un 4K que sea Oled, no tiene sentido gastar dinero en un panel LCD 4K.

    Espero les sea de utilidad, un abrazo.

    • Ignacio Nicolas Feijoo

      en chile me compré un samsung 6500 de 49 que me salió 500 mil, mas o menos, lo mismo en oled estaba 1,3 millones.

      Yo yambien recomiendo un oled, pero si tenes la guita.

  2. maxavatar

    no, no tiene sentido. Asi y todo el HDR lo justifica. Asimismo si bien no hay contenido real en 4k la mayoria de los tv de gama media y alta hacen upscaling. Algunos bastante decente, q si bien no permiten disfrutar una experiencia 4k real mejoran muchisimo el contenido antiguo en 720 y 1080.

    Como nota de color, cuando fui a chile y compre el tv 55 4k q hoy tengo el empleado me hizo una demo en 4k. Me parecio antiestetica y artificial. Como que le falta cierto “grit” a tanta resolucion. Finalmente cuando termino la demo le pedi al empleado si no tenia alguna pelicula en calidad dudosa para ver un poco como se veria con el contenido pirateado de toda la vida. Puso una pelicula ripeda de yify en 720, la calidad en comparacion a mi viejo sony era abismal, y eso termino de cerrar la venta.

    Si tienen el dinero y/o estan por cambiar de tv. El 4k es lo q te venden y tiene alguna mejora adicional (hdr, upscaling). Si no cuentan con el dinero y consiguen algun fhd en 55 o 60 en EXCELENTE precio (lo dudo en ARG con el mamarracho de precios transparentes) hoy, con el diario del lunes, compraria uno de esos en vez del 4k.

    En chile, habia un 60″ AOC FHD q costaba la mitad q el samsung q compre de 55. Sin duda hubiese echado de menos el hdr, pero lo demas creo q era una compra mas racional q el 4k. Tengo la ps4 pro, y no vi nada como para justificar el cambio de fhd a 4k.

    Oled es el futuro, felicitaciones al otro user q lo pudo pagar. En mi caso q cambio de tv cada 4 o 5 años no se justificaba ademas q costaba muchisimo mas de lo que estaba dispuesto a pagar (y lo q mi mujer me deja gastar).

    • Ignacio

      “…lo dudo en ARG con el mamarracho de precios transparentes…” = lo dudo en ARG con la industria de la década ganada.

  3. Francisco

    Yo me traje un samsung 4k de Chile por 8500 pesos, pero antes vendi mi philips FHD 42 LCD por 5000 pesos con tres años de poco uso (no smart) hace unos pocos meses atras. Yo tengo Fiber 25 megas en C.A.B.A y alcanza muy bien para ver Netflix 4k, incluso 4k HDR (como THE OA y Marco Polo), tambien tengo una PS4 en el que pude jugar Uncharted 4 en HDR y se ve muy bien. Tambien hay algunos videos HDR en Youtube. Lo que si recomiendo, es que busquen las opciones de calibración de color que hay en youtube para mejorar la reproduccion de colores, incluso que opciones deben activar para que funcione el HDR de la PS4 (no tengo la pro, es la slim).

  4. José

    un comentario sin relación al tema: tienen algo que ver con alt-tab.com.ar? volvió :O

  5. Lucas AS

    Yo compré hace un año y pico una Samsung 3D de 40 (puse la diferencia, partiendo de una standard de 40 que el seguro me cubrió por destrucción). Por qué fui a la 3D? Las smart no-3d tenían un panel pedorrísimo, colores de muy mala calidad, ghosting y manchas / artifacts por todos lados.
    Tiene una calidad muy buena, realmente se disfrutan los colores. El 3D lo uso de un modo realmente escaso (las películas son una locura, se ven genial), lo cual me parece una lástima.

    A mi me hubiese gustado ir a una 4K (soy demasiado fanático de la calidad), para ver contenido como el de Netflix, pero lamentablemente no quedó otra. Era poner mucha guita.

    Claramente mi próxima tele va a ser 4K.

  6. Alesito

    Me estoy por ir a Chile y mi novia y yo queremos traer una TV de ahi, son irrisorios los precios que hay de TV (no así de celulares o informática). Estaba pensando en un samsung 55 4k, el OLED se me va completamente de presupuesto (2100 USD un LG de 55). Yo tengo un samsung FHD de 40. Me conviene el cambio x un 4k 55 pulgas?

  7. Ignacio Nicolas Feijoo

    tengo un samsung 6500 4k con hdr y con telecentro veo la pobre oferta de netflix 4k sin ningún problema y en cualquier momento del día .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here