Según las estadí­sticas – esas que dicen que hay un auto por habitante es muy probable que vos no tengas ninguno y tu vecino tenga dos – es muy probable que tengas un teléfono inteligente, y en caso de que así­ no sea, hay altas probabilidades, igual, que tu teléfono celular tenga algún tipo de conectividad a Internet que le permita utilizar aplicaciones de mensajerí­a como WhatsApp o Facebook Messenger.

Lo que sucede con estos aparatos, es que en mayor o menor medida hacemos un uso bastante importante de los mismos. Desde mandar un mensaje hasta leer los correos, pasando por tener el fixture de la Champions League en la palma de nuestras manos, nuestros asistentes personales a veces nos terminan alienando y en ciertas situaciones es probable que hayamos sentido la necesidad de dejarlo lejos.

Pero, ¿Qué sucede si algo verdaderamente importante sucede?

Es fácil desactivar WiFi y la conexión de datos. Probablemente lo hayas hecho y hayas sentido cierta tranquilidad. Yo lo hago a veces, por ejemplo cuando salgo a correr o andar en bicicleta, pero sigo contando con la posibilidad de que me puedan llamar si algo realmente urgente pasa.

Algunos dirán “si algo es realmente importante probablemente no estás en el lugar indicado si es que te llaman” y esta afirmación puede tener algo de veracidad, la cuestión es que a pesar de esto, un teléfono que solamente sirva para hacer llamadas puede llegar a ser un producto bastante interesante para mucha gente.

Es justamente a esta necesidad la que apuntaron los creadores del Light Phone. Un celular de u$s 100 que se presentó en Kickstarter hace unos días y que será realidad gracias a haber superado con crecer su ronda de inversión. Es un equipo raro, original, único. Tiene una baterí­a que dura 20 dí­as, funciona como una especie de linterna (aunque se parece más a un pequeño foco formado por leds) y “sirve solamente para hablar”. Nada de giladas de WhatsApp, Snapchat ni muchos menos los SMS.

Volvamos a los 90.

light-phone-2

El Light Phone es una hermosa pieza de ingeniería que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y parece más a un dispositivo de película de ciencia ficción de los años 70 que a cualquier gadget actual. Su función es la de ser un “backup phone”, algo así­ como un teléfono bobo que depende de un teléfono inteligente ya que de este último dependerá que le podamos cargar 10 nùmeros principales y seleccionar hasta quién puede llamarnos y quién no, entre otros.

llamando

Al parecer, el concepto de funcionamiento del Light Phone es el del Call Forwarding. Si bien este pequeño aparato requiere de una tarjeta SIM para tener acceso a las redes, utiliza una tecnología que funciona en USA y que, según dicen en el FAQ del Kickstarter del proyecto, no es compatible en muchos paí­ses.

La gran pregunta que debemos hacernos, antes de terminar es… ¿realmente estamos llegando a tener una vida que nos obliga a usar un teléfono como el Light Phone? Al parecer, somos una especie que al no poder desconectarse lo que hace es obligarse a usar un dispositivo mucho más simple o que en lugar de salir a trotar a un espacio libre se encierra a correr en una cinta que gira y nos hace parecer ratones de laboratorio. Quizás el problema sea mucho más simple, aunque esté en el fondo y muy pocos se atrevan a enfrentarlo.

12 Comentarios

  1. jhalexi

    Tiene su público, de eso no hay duda, pero para la mayoría el smartphone se ha convertido en una extensión de su trabajo. Eso lo de la batería, ya lo quisiéramos todos en nuestro móvil.

  2. Luchobarrios

    Yo creo que si vuelven a lanzar un verdadero nokia 1100, va a ser furor de ventas. Con respecto a este… le pifiaron al no permitir sms. Ahi si seria el viejo telefono que todo el mundo desearia.

  3. Lucas AS

    Cuando salgo a correr, ni loco llevo mi teléfono. Nunca lo hice… Antes llevaba un mp3 -uno truchito que tengo, de esos que son tipo pendrive-, hasta después hasta dejé de hacerlo. Solo llevo un reloj para cronometrar (ahora uso la nike + band), y nada más. Si no te desconectás ahí, cagaste… Además… Qué necesidad hay de estar “esperando” que te llamen siempre?

    Por ahi lo llevo cuando salgo a patinar (rollers) así saco fotos o boludeces o coordino con gente para juntarme.

    • Ramiro

      Hay gente que lo necesita por trabajo, más que nada los que trabajan full time o aquellos que hacen envios o trabajan por su cuenta.

      • Lucas AS

        Mientras estás corriendo dudo que trabajes… Es para sacarse la selfie del runnning!

  4. Luciano

    No entiendo. A ver…si necesitas desconectarte, desconectate. No lleves telefono. Ni uno que sea smartphone ni uno que solo reciba llamadas. Y si queres recibir solamente llamadas e ignorar el resto de las notificaciones, eso es configurable en cualquier smartphone de hoy en dia.

    ¿Cual es la parte complicada? No entiendo que hay de interesante en el telefono este.

  5. Foker

    Yo le veo el lado bueno, porque los telefonos de hoy siempre pero siempre que necesito hacer un llamado urgente se traba.. se demora .. parece que tardara una eternidad en realizar su tarea “basica”

    • Claro, el tema es el “servicio” de desvío de llamada, ahí está la papa.

      PD: Hermoso el gravatar pero lástima está cortado :)

  6. Alessandro Degiusti

    Está bueno, pero si tuviera la posibilidad de mandar SMS, sería mucho mejor.

  7. Juan Manuel

    Creo que va a hacer furor en las 3ra edad y el mercado “phone entry”… ni que hablar en la gente de locaciones suburbanas.

    Pero es cierto, si tuviera SMS la rompe.

  8. Dave

    Guillermo se podrá poner la fecha de cada comentario? Porque es muy confuso contestarle algo a alguien que comentó hace 2 o 3 años sin saber que fue así.

    Gracias, y que este blog no pare nunca. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here