Tesla Motors y el futuro del auto eléctrico

16
1375

Todos sabemos que algún día, los recursos no renovables harán honor a su nombre y dejarán de salir desde las entrañas más profundas de la Tierra. El planteo tan debatido y bastardeado por momentos, aún es candente pero algo se ha podido dilucidar. Quizás la pregunta más importante sea justamente: ¿Llegaremos a extinguir las fuentes no renovables, o en el proceso nos extinguiremos a nosotros mismos, de continuar así?

Esa y muchas más interrogantes, han asediado a las mentes más brillantes de nuestro tiempo. Científicos, empresarios, humanistas e historiadores, todos toman la palabra y buscan una forma de no depender, al menos a largo plazo y de forma tan masiva, del petróleo, el gas, carbón, y todos sus derivados.

Probablemente alguna de esas preguntas y respuestas, deben de haber pasado por la cabeza de Elon Musk. Tal vez lo conozcan por ser el creador de PayPal o SpaceX, una compañía que apunta bien alto, a las estrellas, ya que se dedica a la industria aeroespacial. Pero Elon, que además es graduado universitario en física y economía (que dúo con posibilidades…), también es el creador y director ejecutivo de la empresa que tocaremos en este artículo: Tesla Motors, compañía decidida a convertir el auto eléctrico masivo, en una realidad.

¿Cómo? Gracias a su innovador enfoque, y vehículos como el Tesla Model S.

Tesla Model S(El Model S y su hermano, el Roadster)

Más allá de la referencia al Maestro del Futuro que pronto trataré, Nikola Tesla, Elon Musk está enfocado en volverse el Steve Jobs del auto eléctrico. No sólo por su concepto un tanto pionero, de llevar el automóvil alternativo al público global como ya hemos dicho, sino también por algunos paralelismos interesantes entre el Fundador de Apple, y el de Tesla Motors. Por ejemplo, cada Tesla Model S, es sometido a una rigurosa revisión final de calidad… sobre un deck de bambú pulido. ¿Porqué? Porque en palabras de Elon, “una cosa sólo puede ser juzgada como hermosa, en un hermoso entorno“. Aquella exigencia de calidad, cercana ya al trastorno obsesivo compulsivo, nos da una idea del nivel de cuidado y atención a los detalles que el dueño de Tesla Motors pone en sus productos.

Fuera de esto, y yendo a cosas más palpables, el inicio de la diferencia entre Tesla Motors y sus predecesores y correligionarios, es su concepto de realizar un auto eléctrico al alcance financiero de las personas. Pagos en muchas cuotas, plantas de producción gigantescas y masivas. Prestaciones iguales o superiores a las de los autos convencionales de motor a combustión, y desarrollo de nuevas tecnologías para lograr ese plus tan necesario que los distinga. Algo parecido a lo que hizo Henry Ford en su momento con el auto convencional.

Eso puede parecer una obviedad, pero analizando el panorama del automóvil eléctrico, veremos que los bajos precios de los Tesla, que prometen reducirse aún más, son un paso importante en la industria que compone. Para ello, vasta tener en cuenta otros modelos, pero con diferente enfoque e idea, tal y cómo el del Rimac Concept One.

Rimac Concept One(1088 caballos de fuerza, a sólo 3/4 de millón de dólares)

Si bien ambos autos son eléctricos la gran diferencia, es que uno sale 63 mil dólares en su versión más básica, hasta casi 100 mil en su versión premium; y el otro se acerca al millón de dólares, 740 mil con quinientos euros, para ser exactos.

Y es que los precios de esta industria pionera son descomunales, por las tecnologías aún en desarrollo que llevan encima. Sin contar con todos los cambios de paradigma que traen, desde el diseño hasta la funcionalidad, a tratar de reinventar la rueda, nunca mejor dicho. Al punto que la mayoría de intentos a los largo de la historia, nos han dado autos de pocas o nulas prestaciones, diseños conceptuales y espantosos, mucha esperanza… pero muy poca realidad, al hablar del auto eléctrico del futuro, hoy.

Es allí donde Tesla Motors trata de incursionar: darnos un auto que parece un auto (e incluso que se ve hermoso), se maneja como tal, adquiere velocidades importantes, y al mismo tiempo, es eléctrico.

Por décadas, el mero concepto del vehículo accionado por electricidad ha tenido que luchar para demostrar ser viable. Creaciones como el Rimac Concept One, Tesla Model S, o el Epic Torq Roadster, tratan de pasar distintos exámenes, cada uno con sus propias dificultades características, pero con un mismo fin. Probar de una vez por todas que la electricidad puede movernos tan bien, y mejor, que los combustibles fósiles.

Epic Torq Roadster(Torq Roadster, un tres ruedas eléctrico y potente)

Ahora bien, podemos preguntarnos, en relación con lo que abrió este artículo, de qué forma pueden estos vehículos cambiar el mundo o llevarnos a una era con menores emisiones de dióxido de carbono y otros gases de invernadero.

La respuesta a eso es un poco amarga, pero sincera al mismo tiempo. Hoy por hoy, incluso en países con muchas inversiones hidroeléctricas a lo largo de su geografía como Argentina, aún dependemos en un 60% para nuestra provisión energética, de plantas termoeléctricas accionadas a gas. El número varía según el país, pero está de más aclarar que aún, muy al pesar de todos, no hemos llevado la energía renovable limpia a un punto tecnológico en que nos permita prescindir de las demás.

En Tesla Motors saben bien esto, y son los primeros en aclarar que aún falta mucho desarrollo, mucha investigación, y sobre todo presión pública, para lograrlo. Estamos lejos, pero con inversiones y proyectos como éste, se puede.

Por lo pronto, van poniendo de su parte con sus inventos, entre ellos el sistema de frenado que recarga la batería del auto. O mejor dicho, las 7000 celdas, a las que bien podríamos llamar pilas (ya que tienen el mismo tamaño y forma), que impulsan al Model S. Esto por detallista que parezca, es de importancia crucial, ya que un mundo con millones de autos eléctricos, será uno con millones de baterías… ¿imaginan el nivel de contaminación y desperdicio de las mismas, una vez que se han desgastado?

Elon sí, por eso mismo decidió el sistema de celdas o pilas súper potentes y recargables, en detrimento de las aún más contaminantes baterías de automóvil que impulsan a la mayoría de autos eléctricos, como por ejemplo el Epic Torq Roadster ya citado. Además de mantener un proyecto multimillonario de energía solar, su fundación Musk con fines humanitarios y científicos, y ser parte activa de The Planetary Society, de la que ya hablé en su momento.

Tesla Model S 2

Muy bien, ¿pero qué tiene el Model S de Tesla para ser tan atractivo? Para empezar, una aceleración de 0 a 100 Km/h en sólo 4,6 segundos, una velocidad máxima real (no como la de los velocímetros que rara vez llega a su 70%) de 212 Km/h, 416 caballos de fuerza, y una autonomía de 480 kilómetros.

Estos son números inéditos para los autos eléctricos, y más aún, para muchos automóviles aún con motor de combustión. Todo esto, sin contar su consola táctil para manejar todos los detalles del automóvil, como su techo con ventana. Y obviamente, el espacio adicional de carga en la zona de motor, equivalente a tener dos baúles vacíos.

Además de su espectacular diseño, a cargo de Franz von Holzhausen, el mismo que diseñara el Saturn Sky o el Pontiac Solstice, entre otros. Un coche que parece tal, cosa que muchos innovadores deberían tomar en cuenta a la hora de mostrar sus productos, para evitar el posterior rechazo social, tan común con estos autos.

Por lo pronto, el Model S ya es el vehículo más vendido de su clase. Elon promete además, brindar un auto eléctrico con prestaciones avanzadas, a un menor precio del Model S en pocos años. A los interesados en su magnífica fábrica, su filosofía o los detalles técnicos del Model S, les recomiendo el documental que inspiró este artículo, Megafabricas: Tesla Model S. También pueden buscarlo por ahí y verlo… ¡uy, me dejé el guiño puesto!

Sólo el tiempo dirá si la apuesta de Tesla Motors revolucionó su medio, cambió nuestra perspectiva, y abrió la puerta del futuro eléctrico y renovable. El primer paso en buen camino, ya lo dieron. Nosotros como consumidores, ¿caminaremos a la par?

16 Comentarios

    • Lucio Mollinedo

      Iba precisamente a poner un enlace a ese comic strip de The Oatmeal. Sumamente bueno. Solo hasta después de haberlo leído fue que me di cuenta de la revolución que supone Tesla en el ámbito automotriz.

  1. Agustin

    hay que agregar tambien que el Model S, ademas de sus excelentes prestaciones, es el auto mas seguro jamas probado, supero la maxima calificacion del NHTSA. Impresionante.

    • Byron Rizzo

      No sólo eso, sino que ante un fallo basado en las baterías y la posibilidad de que se perfore su coraza protectora, los tipos mandaron un update a todos sus coches, sin cargo, haciendo que los pocos casos en donde sucedió, sean ahora prácticamente imposibles. Lo estaba viendo cuando armé el artículo, y lo volví a ver en la historia de The Oatmeal que dejaste. También es muy bueno saber que las estaciones de carga rápidas serán siempre gratuitas, y con un adaptador se puede cargar toda la batería en alrededor de una hora. La verdad, la tienen muy bien pensada, y no se dejan a si mismos hacer una mal.

      Por cierto, también empezaron a recambiar en menos de dos minutos, todas las baterías de sus coches en centros autorizados. Lo que es buenísimo no sólo per se, sino también porque quiere decir que el desarrollo luego de terminar el auto, no se detuvo, sino que continúa y esperemos continúe a futuro. Después de todo eso es lo más importante, no sólo el Model S en sí, sino todo lo que significa como puerta al auto eléctrico, y bisagra en la industria del auto como tal.

      Un saludo y gracias por los datos y tu atención Agustín.

  2. Guido

    Hace poco vi esto y me llamó mucho la atención http://www.solarroadways.com/intro.shtml

    ¿Qué hace que no está trabajando con Elon? Si ambos son lo que dicen ser, sería una combinación excelente

    Iba a decir explosiva, pero sin vapores…

    • Byron Rizzo

      Gracias Guido, en verdad es una pareja hecha en el cielo. Lo que vos comentás ya se habló en un par de blogs por lo que pude ver… y no tenemos información que confirme o desmienta, pero sin lugar a dudas a estas alturas algo ha llegado a oídos de Elon Musk. Incluso es posible que estén trabajando o su desarrollo fuera asociado, teniendo en cuenta que Musk tiene SolarCity, una compañía de paneles solares y desarrollo de esa energía, y que invierte varios millones al año en más investigación para esa tecnología. Ojalá que armen equipo y se asesoren y/o financien mutuamente. Quién sabe si no nos dejarán en los albores del vehículo “inagotable” entre esas dos empresas.

      Para mi lo verdaderamente interesante es cómo la aventura de un inversor, puede terminar influyendo en todo el momento histórico, de la forma que algo como ésto promete hacer. Da para pensar en eso que decía en el artículo… uno encara el primer paso, y se puede llegar lejos. ¿Qué se yo?… por lo menos me pone más contento esto de SolarCity o SolarRoadways, a que Balmer se gaste dos mil millones de dólares en un equipo de basketball.

      ¡Y tu chiste al final vale oro! jajaja Un saludo.

  3. novalettres

    Lei todo, me gusto, pero no me animaba a comentar, luego, leyendo otras cosas, me di cuenta que decia TESLAmotors, y no Generals Motors, la confundi de buenas y primeras.

    Ahora, subsanado el error mio, nunca habia escuchado de Tesla Motors, le voy a dar una visitadita. Gracias

    • Byron Rizzo

      Jajaja, Novalettres animáte tranquilamente nomás, yo no soy muy troll ni grammar nazi, un error lo puede tener cualquiera, corrigiendo se aprende y no te culpo en absoluto, a veces me ha pasado de que mi mente lee automáticamente como en tu caso, te entiendo perfectamente.

      Lo bueno es que ahora te enteraste de qué trata Tesla Motors, y a donde va (esperemos), el futuro del auto eléctrico.

      ¡Saludos!

  4. nicolas

    Yo vi la prueba que hicieron en top gear del model s y estaba muy bueno, lastima que aca no se consigue y el precio prohibitivo para nosotros

    • Byron Rizzo

      No vi la prueba en Top Gear, después la busco Y si, es cierto, aunque allá mismo se vende a precio de sedán de lujo. Igualmente, las cuotas quedan cómodas y no tan grandes, además de que el estado les hace un descuento de 7500 dólares, más del 10% del auto, a los compradores por ser una tecnología con futuro. Ojalá algún día tengamos algo así acá… será ver, y esperar a los modelos más nuevos y baratos en los que ya están trabajando. Saludos.

  5. Froden

    Una mas… no se vende en concesionarias (creo que eso no cambio todavia), se vende como un electrodoméstico, directo al publico.

    Saludos

  6. Javier

    Lo de la revisión final con el auto sobre un deck de bambú es por las dudas, no vaya a ser que un un cable mal conectado decida hacer que la electricidad despligue toda su velleza sobre la carrocería y termine electrocutando al inspector…

  7. ChinoKa

    Y nadie comento nada del arq Bravo? Nach1? Bondi?

  8. Genial. Hace tiempo que veía titulares de Musk y todo lo que hace pero no había sacado el tiempo para leer sobre el tipo. Hasta que un día lo hice.

    Resulta que en Wait But Why, Tim Urban(el autor), escribió unos tremendos artículos sobre Elon Musk, Tesla Motors y SpaceX y la futura colonización de Marte.

    Fue asombroso todo lo que aprendí y descubrí sobre Musk y los motivos y razones que lo llevaron a crear lo que está creando hoy.

    Ojalá en algunos años el auto eléctrico sea más asequible y que en otros cuantos más, viajemos a Marte.

  9. wolf

    Lo bueno del Tesla es su autonomía de 480 kilómetros, el confort, el silencio y la marcha serena. En cuanto al caballaje, el pique y velocidad final, son detalles sin importancia. Si deseara todo lo último, alquilaría un fórmula uno y una pista de carreras. Para llegar lejos y rápido tengo mi helicóptero y mi avión personal. Cada cosa en su lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here