Windows 10 es un Sistema Operativo de la put* madre. Creo, humildemente, que la peor feature es la del update P2P. Luego, casi perfecto.

El problema es que si bien hay portátiles (les digo así porque hay tantos *Books y *Tops que me parece una buena forma de generalizar) muy pero muy buenas hoy en día lo que necesitaba el mundo Windows es que los fabricantes del Sistema Operativo hagan una máquina de referencia. Algo así cómo la Macbook Pro es a OSX, salvo por el hecho de que OSX sólo corre en Macbooks

En un evento realizado en Nueva York fue presentada en sociedad la Surface Laptop. Lo que vendría a ser la hermana mayor de todas esas hermosas 2 en 1 llamadas Microsoft Surface que mientras cosechaban halagos de la prensa no compraba nadie, probablemente porque a decir verdad el formato 2 en 1, conocido también como “convertible” es algo que nunca nadie pidió, ni tampoco nadie quiso.

Esta portátil es, probablemente, una de las mejores hechas alguna vez. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que Microsoft ha tomado las mejores cosas de excelentes equipos cómo las Dell XPS y las HP Spectre mientras le sumaba un par de años de evolución y un detalle no menor: El Alcántara.

Algunos se preguntarán que es el Alcántara, y por eso, aquí va un extracto: El textil «alcantara» es un no tejido compuesto por un 68% de poliéster y un 32% de poliuretano. Está realizado con fibras de poliéster muy finas alineadas en capas y unidas entre sí en caliente por una resina de poliuretano. En un proceso de hilado y picado para obtener un aspecto de “piel de melocotón” mullido, lavable y de fácil confección comparado con la tela y la piel.

Dejando de lado el aspecto técnico, el Alcántara es un material que equipa a muchos autos de alta gama y tiene una calidad inconfundible. Es algo similar a la gamuza y realmente muy lindo de tocar e impensado – al menos para mi – que pueda estar en una Notebook. Fantástico, si, aunque me gustaría probar usar algo así un día de verano…

A nivel técnico, nos encontraremos con equipos de alta gama y media alta con versiones basadas en Core i5 y Core i7 respectivamente. Storage que variará entre 128GB y 512GB, RAM entre 4GB y 16GB. Lo más interesante vendrá del lado de una maravillosa pantalla de 13,5 pulgadas con un formato de 3:2 (!) y una resolución de 2.256 x 1.504 píxeles. Desde allí para adelante son todas buenas, principalmente en lo que respecta a la batería que promete 14 horas de autonomía. Otra cosa impensada años atrás en el mundo Windows.

¿La contra? Un puerto USB-A. Ni siquiera un USB-C, no, un USB de toda la vida. UNO SOLO que quizás para el 90% sea suficiente.

Windows quiere cerrarse, pero nadie lo quiere cerrado

Windows fue el ejemplo de Sistema Operativo de código cerrado pero abierto a que cualquiera pueda compilar un Software y distribuirlo cómo quiere. Lo primero es historia pero lo segundo también y básicamente fue lo que hizo que Windows sea Windows. El problema es que pareciera que Microsoft desde hace tiempo está intentando cerrar esto y Windows S es otra de sus maléficas ideas para hacerlo.

Windows S será una versión de Windows 10 que sólo permitirá instalar programas desde la Tienda de Windows. Es decir que un usuario normal, como vos y como yo, no podrá instalar las decenas de GB en ISOS de juegos que fue coleccionando con los años ni tampoco esa Suita Adobe que anda tan bien o incluso esas utilidades viejitas y discontinuadas que uno tiene en /Apps y que son imprescindibles. El concepto de Windows S podrá ser útil para el usuario que sólo usa Chrome y Office, pero no para el 80% de los que usuarios (o al menos, de los que leen este weblog).

Sería una picardía hechar todo a perder limitando este dispositivo sólo a esa versión de Windows. Afortunadamente por un poco más de dinero (u$s 50) el afortunado comprador de una Surface Laptop va a poder tener un Sistema Operativo en Serio: Windows 10 PRO.

Realmente la Surface Laptop heredó el sensacional gusto de boca que le ha dejado a cualquier persona que probó las anteriores surfaces y lo metió en un formato que ya tiene 30 años. No hay dudas de que las probabilidades de éxito de este producto son mucho mayores.

Atención Lenovo, Dell y HP: Microsoft los está llamando.

Más información: Microsoft.

11 Comentarios

  1. Diego

    Todo muy lindo con la laptop, el problema es Windows que a pesar de estar por la versión 10 siguió siendo un sistema primitivo con un Maquillaje poco intuitivo

  2. Mariano Rodriguez

    Todas las cosas lindas de esta laptop ya las dijiste. Pero no puedo creer que tan buen producto tenga semejante talón de Aquiles. UN SOLO PUERTO USB!!! Esto es peor aun que el USB-C de las Macbook, porque el bandwith es mucho mas limitante, no podes tener LAN Gigabit y un disco USB 3.0 al mismo tiempo.

    Me encanta esta laptop, pero creo que esta limitante cerca mucho mas de lo necesario el nicho de usuarios que les sirve como maquina principal, no les costaba nada agregarles un USB 3.1/Thunderbolt en el otro extremo para aprovechar el 100% de su potencial.

  3. Sancho

    Muy parecida a mi HP Spectre x360. No se porque el alcantara me suena que no va a durar una semana limpio y dar una sensacion de calor bastante fea.

    Creo que pusiste al reves el numero. A un 80% de las personas (fuera de empresas) les va a alcanzar Windows S, el usuario promedio no usa nada mas que office, Chrome, Spotify y listo.

    • PiojoSSo

      Mmm… Yo diría que el 80% de los usuarios en el 99% de los días no usa más que office, chrome y spotify. Una sola vez que tengan que hacer algo distinto y van a odiar el W10s

  4. Ariel

    Linda notebook pero como todo lo que no es un PC de escritorio… precio caro y menos funciones… no gracias.

      • Sergio

        La solución a eso es un mother mini itx con un gabo igual de chiquitito y con “manija” y listo. Eso es ideal para las lan parties

  5. Scorch

    Yo tuve una Surface Pro 1 y es un caño.

    Ya venían con 1 solo puerto USB, pero tienen un Dock que es una masa. La forma en que funciona y su diseño me encantan.

    Capaz que esta versión tiene la posibilidad de un dockin station también!

  6. Juan

    Hermosa maquina, igual esto enfermo con las dell XPS 15, necesito una urgente asi deje un riñon.

  7. Rodrigo

    Estan queriendo hacer lo mismo que Apple con su AppStore y restringir aun mas para forzar a lo usuarios a comprar solamente de ellos, que es la receta que usa Apple con sus iPhones desde el inicio de los tiempos, es una jugada arriesgada, a pesar de que al poco tiempo de lanzado el equipo los muchachos le van a encontrar la vuelta para poder instalarle Linux o un Win crackeado y chau problema

  8. Erwin

    Estaría bueno saber qué compatibilidad tiene el hardware con GNU/Linux

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here