Super Meat Boy: juego de plataformas a la antigua

8 137
Escrito por Nicolas

Muchas veces escucho entre los que llevan mas tiempo jugando que “ya no hacen juegos buenos”, este post probablemente ayude a cambiar ese pensamiento.

Super Meat Boy es un juego indie de plataformas 2D “de la vieja escuela” para Windows y Xbox Live Arcade (aunque se esperan versiones para Linux, OS X y Wii), los controles son simples: flechas para controlar la dirección y un botón de salto y con eso sobra. El objetivo es básico: rescatar a nuestra “amada” (además de recolectar “bandages” y destrabar zonas secretas), esa simple base de gameplay retro junto con escenarios y enemigos minuciosamente diseñados hacen de este juego algo extremadamente difícil y divertido al mismo tiempo.

Los saltos y movimientos requeridos para poder llegar al objetivo necesitan de extrema precisión para poder hacerse correctamente, pero que esto no los desanime, porque el juego es muy divertido. Al morir, automáticamente se reinicia el nivel desde cero, con lo cual cada muerte es un paso mas cerca del objetivo, porque cada vez que recorremos el nivel y fallamos, entendemos un poco mas como hacerlo correctamente la próxima vez, y la satisfacción al lograr terminar el nivel después de pasarse un buen tiempo intentándolo es incomparable.

Y mas allá del gameplay en si, el juego sigue siendo una joyita, con cutscenes divertidas y humor bizarro y muchas referencias a otros juegos. Los diversos personajes que se pueden destrabar (cada uno con diferentes habilidades) son prueba de ello: entre los personajes que podemos usar están el robotito de Machinarium, el headcrab de Half Life, y otros tantos. Otro guiño a los viejos gamers son las warp zones, las warp zones son pantallas alternativas donde todo se torna retro, y hay un limite de vidas para cada nivel.

Es un juego sumamente recomendable tanto para los que opinan que “los juegos de hoy son muy fáciles” como para los que busquen algo sencillo y entretenido, pero desafiante. Es notable el trabajo del equipo de desarrollo, que consta puramente de dos personas y han logrado un trabajo espectacular, sobre todo porque siguen sacando parches y actualizaciones: lo próximo que van a sacar va a ser un editor de niveles para el juego, realmente la tienen clara.

Para sintetizar el juego les dejo esta frase que lei en PC Gamer: “Super Meat Boy is a delicacy to savor—when you’re not swearing at it” (es una delicia para saborear, cuando no lo estas insultando).

Por si no lo notaron, no soy Guillermo. Mi nombre es Nicolás, soy de Paraná, Entre Ríos y tengo el honor de haber sido invitado a participar como colaborador en alt-tab. Este es mi primer post, espero que lo disfruten.

Estudiante de ingeniería, nerd (con todo lo que esto conlleva), entrerriano. De vez en cuando publico algo en mi twitter: @noko93.

8 COMENTARIOS

  1. Muy buen post Nico. Generalmente los posts con más de 2 párrafos me dan “fiaca”, pero de la forma en que lo armaste, lo tuve que leer de una.

    Hace un tiempo probé el juego en la 360 y lo deje, porque si conectaba la consola al live me quedaba sin Internet en la pc :P. Ahora con la noticia de que esta para windows, por fin lo voy a poder jugar como dios manda!

  2. Otro juego de plataforma muy bueno: “Braid”.

    Además, funciona en todos los sitemas operativos. Eso sí, creo que es de pago; pero si lo comprás con el Indie Humble Bundle lo conseguís a ese y a 4 juegos más por lo que quieras (podes pagar U$0,01, si queres)

  3. @Gongui: Se me pasó que estaba para Xbox Live, ahora lo edito :P

    @Pk_JoA: Un juegazo el Braid pero es otro tipo de plataformas, esta mas orientado al ingenio y los puzzles. Ah, y si te gustó el Braid, en Super Meat Boy vas a poder desbloquear algo que te va a llamar la atención :P

    Saludos.

  4. Hola Nicolás, Felicidades por ser parte del Staff de Alt-Tab, muy bueno el post, no conocía este juego, en las vacaciones tal vez lo pruebe, ya falta poco.

    Off-Topic: Cuando pusiste que era tu primer post no pude evitar acordarme de estas 2 frases:

    Si tuviera puntos te dejaria…
    Espero que pronto seas NFU…

    Saludos, bienvenido y que sigan los posts, soy medianamente nuevo en Alt-Tab y entro seguido por acá!!!

  5. @Gongui: Alien Hominid, Plants vs Zombies y World of Goo… 100% recomendados, son excelentes. Los demás no los probe.

    @BiTFx: Gracias! Proba el juego que no te va a defraudar si te gustan los desafios :P

    Me alegro que les haya gustado el post :D

    Saludos.

Deja un respuesta