Resulta que hace varios años que en mi habitación convivimos mi fiel minicomponente Phillips y yo. Con sus 5 bandejas, radio AM/FM, pasacasetes y entrada auxiliar nunca necesite nada más para escuchar música al momento de estudiar o antes de dormir. El tema es que un día el control remoto de este equipo decidió dejarnos, y ahí quedamos, mi pequeño Phillips, con sus insuficientes botones en el panel frontal, y yo, con mi nula voluntad, incapaz de forzarme a salir de la cama para pausar o cambiar de tema.

Claramente como cabeza dura que soy no iba a ir por la solución clásica (o sea, llevar a arreglar el bendito control remoto). Por el contrario, decidí actualizar mi experiencia musical diaria, aprovechando mi Raspberry Pi, Spotify, y la razonable cantidad de tiempo libre que me quedó entre rendir los finales del año pasado y el comienzo de la nueva cursada.

Descubrí que existe algo llamado Mopidy, un servidor de música que corre en una extensa lista de hardware. Mopidy puede hacer uso de diversas fuentes de audio, como Spotify, Google Play Music o los archivos guardados en nuestra PC, y para controlar que suena solo necesitamos un smartphone, tablet o alguna forma de entrar al cliente web.

Su instalación es muy sencilla y en un par de horas pude tenerlo funcionando a la perfección en mi Raspberry conectada a mi viejo minicomponente.

raspberry-pi

Veamos entonces los ingredientes para el día de hoy:

  • 1 Raspberry Pi A, B o v2 corriendo Raspbian conectada a Internet
  • 1 teclado o PC con acceso por SSH a la Pi
  • 1 cable de audio auxiliar estándar
  • 1 minicomponente/equipo de audio/parlante con entrada auxiliar a elección
  • 1 cuenta de Spotify Premium
  • 1 teléfono con Android
  • 1 ratito de tiempo libre

Suficientes bizcochitos y bebida acompañante a elección (alcohólica si quieren hacerlo un poco más divertido). Los tutoriales en el sitio de documentación de Mopidy son muy buenos pero están en inglés así que voy a resumirles los pasos a seguir y ustedes pueden sacar los comandos a utilizar de ahí:

  1. Antes de empezar hay un par de configuraciones opcionales que pueden ahorrarles dolores de cabeza más tarde y las encuentran en la página principal de instalación para Raspberry Pi.

Allí tienen instrucciones básicas sobre como instalar la última versión de Raspbian y loguearse, pero eso ya lo tenemos cubierto. Simplemente conecten su parlante al puerto de 3.5mm de la Pi y corran los dos comandos para encender el módulo de IPv6 y configurar/probar correctamente la salida de audio.

  1. Hecho el setup inicial, pueden dirigirse al sitio de instalación para distribuciones basadas en Debian donde van a encontrar instrucciones paso a paso para agregar Mopidy como fuente de paquetes, actualizar e instalar el programa principal junto con las extensiones que quieran (en este caso el soporte para Spotify).
  2. Luego tenemos que editar el archivo de configuración del programa para indicarle usuario y contraseña de nuestra cuenta y conocer el acceso al MPD.Music Player Demon es un servicio que viene incluido por default en nuestra instalación de Mopidy y nos permite decirle qué reproducir a la Raspberry Pi por medio de una aplicación en nuestro teléfono o tablet Android (también podemos usar un dispositivo con iOS si así lo deseamos). La interfaz es bastante amigable y para establecer una conexión solo necesitamos que ambos aparatos estén conectados a la misma red y conocer las credenciales del MPD (más información aquí).

    Pro tip: recuerden que el archivo de configuración a modificar viene con todas las líneas “comentadas” (encabezadas por un #) y para que sus cambios hagan efecto deben “descomentar” las partes que editen.

  1. Una vez que terminamos con este proceso solo nos queda ejecutar Mopidy, conectarnos desde nuestro celular al servidor y ver cómo todo funciona como por arte de magia.O (y esto es más probable) observar cómo se nos llena la pantalla de errores y el cable de audio se prende fuego. No se desesperen, es lo divertido de jugar con este aparatito. Los invito a que dejen cualquier duda que tengan en los comentarios o revisen el foro de Mopidy donde seguro los van a saber ayudar.

También es posible configurar el programa para que se ejecute como un servicio al prender su Raspberry, ahorrándoles la ardua tarea de iniciarlo manualmente. Es muy sencillo y pueden encontrar las instrucciones aquí.

Éste genial mod permite usar viejos cassetes con NFC para "cargar" canciones de Spotify.
Éste genial mod permite usar viejos cassetes con NFC para “cargar” canciones de Spotify.

Y ya que estoy les comento: para aquellos que no tengan o no necesiten Raspbian instalado, hay una distribución llamada Musicbox que usa Mopidy como base y ya viene configurada con más extensiones y funciones específicas. No la probé pero calculo que será todavía más fácil de poner en funcionamiento, si alguno la usó me cuenta.

Este es tan solo uno de los miles de usos que se le pueden dar a una Raspberry Pi, si les parece puedo traerles otras alternativas en futuros artículos. Comenten que les pareció y si llegan a probarlo no se olviden de compartir su experiencia!

14 Comentarios

  1. pablo1312

    Genial guía! En mi raspberry tengo Raspbian para ver pelis alojadas en un disco de red e instalado Transmision para descargar torrents. ¿Será posible agregarle mopidy para aprovechar Spotify? Si alguien conoce un tutorial en ingles o español, se los agradezco!

    • pablo1312

      Perdón, no era Raspbian era Xbian, justamente por eso quería ver si alguien conoce una guía. Al tener por defecto KODI como interfaz se me complica controlarlo..

      • Tabris

        Kodi puede llamar a programas externos de Linux. Ademas, si lo corrés como servicio queda de fondo y vos solo ves a Kodi.

        Aunque te sugiero ignorar esta guia y usar el AddOn de Spotify para Kodi y fue.

        • Pablo1312

          Muchas gracias! Busqué es los adonns de Kodi algo para Sporting y no vi ninguno. Voy a pegarme otra vez una vuelta y revisar detenidamente.

          Gracias por el dato!

  2. Mariano

    Raspberry como centro multimedia es genial!

    Yo tengo la v2 con openelec y el add-on spotimc. Controlo todo con el teclado inalambrico porque me resulta mas comodo.

  3. Kike

    OT: en las Raspberry Pi, que va mejor? Teclado/mouse inalámbricos con adaptador Wifi, o con adaptador Bluetooth?

  4. Nicolas

    Me acuerdo que hace un tiempo investigue sobre como hacer lo mismo y había encontrado mopidy pero no me había gustado porque por lo que entendí había que usar la interfaz de ellos, por eso seguí buscando y encontre https://github.com/Fornoth/spotify-connect-web funciona solo con spotify y cuentas premium pero te transforma el raspberry en un receptor de spotify connect que podes usarlo con la app original de spotify.

  5. camelbox

    chromecast o chromecast audio , no es mas facil ?

    • Achus

      Si, mucho más fácil! Pero también menos personalizable. Y como la mayor parte de este tipo de proyectos, generalmente la mejor parte no es el resultado si no lo que se aprende llevándolos a cabo

  6. Pablo70

    Recién descubro que Tecnovortex tiene un canal de Youtube. Pero con muy pocos videos, una lástima. Que bueno que estaría que subieran por lo menos un video por semana. Seguro tendrían decenas de miles de subscriptores.

    Alguien me puede decir de quién es la voz en el video, es Guillermo? https://www.youtube.com/watch?v=ZfU0isd-RY0

    • Hola Pablo, es cierto lo que decís. Lamentablemente estas últimas épocas vienen duras y hay que trabajar más de lo que quiesiera, lo que no me deja casi tiempo para lo que comentás, que es algo que me gustaría hacer y mucho.

      Y si, esa es mi voz. Nací en CABA pero soy “entrerriano” desde muy chico.

      Un abrazo.

  7. Anónimo

    Un parlantito de esos que vienen con Bluetooth (conectado por cable al equipo musical).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here