Sobre la calidad de las notebooks nacionales

149 1000
Escrito por Guillermo

Después de leer un artículo en Puntogeek donde el autor tildó de “pedorras” a las notebooks ensambladas en Argentinas (y que terminó en una charla en Facebook) me quedó dando vueltas esta definición, la cual en el primer momento de leerla suena chocante, pero vamos, es la definición de la calidad de un producto electrónico y no debería molestar a nadie, el tema es que como hay un trasfondo político atrás, a algunos les molesta y mucho.

Y es que este tema es tan interesante como complejo principalmente porque muchos se sienten ofendidos muy rápidamente y reaccionan con un fervor tan fuerte que hace trizas un posible debate. Hablando estrictamente de la producción nacional creo que nadie puede siquiera discutir lo importante que es para un país que comenzar a meterse en el mundo de la fabricación de tecnología. Ok, no salten todavía. Ya sé que acá se ensambla y se embala, pero para ello han hecho inversiones y se necesita gente. De a poco se fueron (y se irán) agregando industrias paralelas (como la fabricación de memorias RAM) que probablemente y de a poco nos harán depender en menor medida de las partes que se traen desde China.

notebooks

(La gran mayoría de las portátiles nacionales son “clones” con una marca puesta acá)

Hace un tiempo estuve tratando de armar un artículo llamado “Ensamblar o Fabricar… ¿el huevo o la gallina?” donde intentaba entender que no es simple comenzar “desde cero” a fabricar alta tecnología ya que se requieren industrias paralelas que se encuentren cerca, ¿se acuerdan de la inundación de la fábrica de motores de discos rígidos que literalmente mató a todos los fabricantes? creo que es un buen ejemplo (En Tailanda deben existir hasta fábricas de tornillitos para armar los discos rígidos). En el artículo intenté trazar un paralelismo con la industria Agrometal, industria que en al país tiene un gran desarrollo y que permite que, alguien con dinero y capacidad, pueda armar un vehículo agrícola comprando la gran mayoría de las partes fabricadas en el país. Lamentablemente y al ser tan diferentes las industrias no publiqué nada porque quedaba en evidencia una teoría más que una realidad tangible, aunque espero se entienda el punto, que me da pie a responderle a alguien que dice…

"Pero en este país solo se ensamblan las partes, se le pone el Sticker y se embala".

Si, es cierto flaco, pero decime… ¿vos donde creés que vivís? ¿En Shenzen?

¿Te pensás que es fácil traer una fábrica de plástico inyectado de alta tecnología? Imagínate entonces traer una fábrica de motherboards para notebooks (que de hecho, ya están trayendo máquinas que hacen justamente eso). Amén de no conocer respecto a las políticas de inversiones extranjeras, seguridad jurídica y cosas que desconozco, supongo que cualquier marca que comienza a invertir en un país lo va a hacer de la manera más rápida posible, y esa es ensamblando.

Charla en Facebook

A mi que se discuta el ensamble no me jode. Hay industrias que están hace muy poco y supongo que siempre es un primer paso para comenzar a radicarse e intentar (con algo de seducción por parte del gobierno) a lanzarse a hacer algo más que ensamblar.

Luego de haber dejado en claro mi pensamiento (y mis esperanzas) al respecto, también tengo que ser bueno conmigo, con los lectores y dar mi humilde opinión sobre las Notebooks nacionales que me ha tocado probar y reparar.

No voy a usar la palabra Pedorras porque todo lo anteriormente dicho va a ser ignorado por muchos y me van a putear (pueden hacerlo igual). Pero vamos a ser realistas por un momento, sin ser malos ni buenos, objetivos. La gran mayoría de las notebooks nacionales tienen una calidad baja. Modelos de Banghó, Exo, Bgh, Noblex, Síragon o Grundig son básicamente “whitebooks” de gama baja traídas desde China con características como:

  • Baterías que “se mueren” a los pocos meses.
  • Plásticos que se despintan (en las zonas donde se apoyan las palmas)
  • Teclas que se despintan y teclados que se traban.
  • Flexs de las pantallas débiles que se rompen fácilmente.
  • Calidad constructiva débil, crujen, dan sensación de fragilidad.

En el post donde Juanguis tildó de Pedorras a las notebooks paisanas muchos lo atacaron dejando su opinión cómo “yo tengo una Bangho y me resultó mejor que mi anterior HP” como si una sola experiencia pudiera ser tan valiosa como para desterrar la verdad. Y la verdad es que existen modelos malos de Notebooks importadas (como la desastrosa serie 700 de HP que terminan en reballing siempre) y que casi todos los modelos de Notebooks nacionales tienen una calidad inferior a las de marca. Y si acá de algo mas o menos tenemos idea no es de política, de trámites aduaneros ni tampoco de industria, pero sí de Hardware, quizás al que ingresa por primera vez le pueda interesar el reciente artículo escrito por Nicolás donde explica que a veces no solo se paga la marca.

Y acá nos vamos acercando un poco a lo que me importa del tema. Amén de que desde el gobierno pongan trabas para el ingreso de Macbook PRO (un equipo que tienen características que no pueden reemplazarse por un equipo nacional, comenzando con el Sistema Operativo) lo que no entiendo es por qué no se pueden ensamblar modelos de calidad, ¿tan difícil será?

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que las cosas comiencen a ensamblarse en el país y que por eso se traben equipos de similares características traídos del exterior ¡es un Win – Win! ¿Pero eso le puede dar el poder a los fabricantes a ensamblar productos que son decididamente de mala calidad?

Me gustaría recibir sus pensamientos y comentarios constructivos sin caer en chicanas o golpes bajos armados como que “las Macbook PRO son para nenes de mamá con plata” y que “este gobierno hace todo mal”. Este tema es muy rico para debatir con respeto y creatividad.

149 COMENTARIOS

  1. Se que un solo hecho no sea tanto, como ya dijiste. Pero tambien se estan ensamblando marcas como Samsung aca mismo. Yo tengo una Samsung RV420 y resulto ser mucho mejor que lo que esperaba. (Me corre el Skyrim!)

    El problema es que es un modelo no tan hardcore ya que trae un i3 y la placa integrada. Todavia no hay opciones “gamers” de estas cosas y es como un bajon que no haya opciones gracias al bloqueo. Espero que con el tiempo las cosas vayan evolucionando y tengamos opciones mucho mas copadas y variadas.

    • tengo una Bangho, con micro intel P8600, placa de video con 512mb propios, ya es viejita (3 años) venia de linea con 4gb de ram, el micro intel P8600, y alta placa de video nvidia como te menciono, modelo plus z11 (busca info), muy buena terminacion, se usa a full, fue de vacaciones los 3 años, uno a la costa, otros dos al sur, y nunca jamas un problema. le corren “todos” los juegos, no falla, hasta reproduce mejor los videos en HD que una dell de un amigo que tiene I3. por mucho mas, es la mejor maquina, las recomiendo.

      • Suena tan poco creible lo que decis, para lo peor hablas sin el conocimiento basico sobre palcas de videos y usas absolutos como “me corren todos los juegos”.

        Te voy a decir algo que te servira para toda tu vida. La cantidad de VRAM determina si tu juego se ejecuta o no, ya que si no hay suficiente espacio en la VRAM el juego siemrpe tira error al inicio porque detecta que no hay suficiente memoria de video. Pero la cantidad de memoria de video NO determina el rendimiento del juego.

        Los que determina el rendimiento del juego es cuanto TeraFlops por segundo soporte el GPU de tu placa, y cuantos GigaBytes de ancho de banda soporte la placa.

        Practicamente tenemos que desconfiar de todo tu comentario si ya empezamos tan mal.

        • No hay por qué tomarlo tan a mal. Simplemente esta dando su opinión subjetiva. Es cierto que no tiene mucha precisión técnica, pero el considera que para sus fines le corren todos los juegos y es válido eso, independientemente de que la cantidad de memoria de vídeo no sea un factor que afecte directamente el rendimiento.

        • Me causan gracias tus categóricas opiniones! Lo que determina el rendimiento de una placa de video es el ancho de bus que tiene la GPU con la Memoria. Ni debés saber lo que es un TeraFlop pero claro, podés ningunear a alquien que incluso dice: Me andan “todos” los juegos, haciendo clara alusión a determinados juegos y no a TODOS los que existen y existirán.

  2. A mi siempre me pareció lo mismo con respecto a todas las industrias nacionales:
    salvo algunas contadas excepciones, la poca protección que hubo y hay para los consumidores, de parte de todas las instituciones que deberían protegernos, hace que todos los que ponen un pie en Argentina para hacer negocios (o peor aún, argentinos negociando acá), quieran hacer la gran monorriel de Springfield. Precios que no son baratos, mala/pobre/baja calidad, y la intención de hacer más plata de la razonable, con una inversión mucho menor de la razonable

  3. Muy interesante el articulo. Es cierto que es casi imposible empezar a hacer TODO desde cero.

    Y yo no creo que las fábricas alemanas de autos, se provean de toda la materia prima sin importar absolutamente nada. Entonces qué podemos esperar de una industria que en argentina recien está empezando a emerger?

    Yo creo que hay que darles tiempo.

  4. Hace unos días redacte un artículo en mi blog donde por primera vez utilizaba la crítica propia a la situación y lo escribia en mi blog.

    Lo que molesta y por eso tiramos la bronca la mayoría de los potentes compradores de una Macbook PRO o notebooks de otras marcas como Dell, etc. es que no dejarlas ingresar al país es una medida muy drástica tomada por el gobierno. Y en el caso que las dejen entrar, encarecer sus precios por las ridículas tasas aduaneras de las cuales TODOS SABEMOS A DÓNDE VAN.

    Entonces, si no tenemos la importación, tendríamos que tener una opción decente para adquirir productos nacionales de calidad que más de uno quiere tener. Pero no, no la tenemos. Repasemos: sin importación, sin equipos decentes para comprar, precios 100% o más caros que en otros países en estos productos nos dejan aislados de un mercado al que deberíamos estar metidos desde hace más de una década cuando empezó la fiebre de la robótica, los celulares y los MP3.

    La culpa la podrían tener los gobiernos de turno, si quisieramos echarle la culpa a alguien. Pero también las empresas productoras de estos productos ya han tenido varias ofertas para hacer sus dispositivos en Argentina, a la cual no han aceptado en varias ocasiones como en el caso de Apple. En ese caso, el problema sería la gente de nuestro país que según los estudios de mercado de estas empresas (que supongo que deben de tener) no compraría sus productos y no les sirviría instalar fábricas que como dice Guillermo, que fabriquen todos los componentes de las dichosas notebooks o dispositivos móviles, como en el caso de celulares que no dejan ingresar como el iPhone o el BlackBerry, al menos hasta que abrieron una ensambladora en Tierra del Fuego. Entonces, ¿somos un país con buena gente como dicen las propagandas del fútbol del domingo? Tal vez, somos un pequeño sector que quiere esto y el sector que se conforma con una notebook made in argentina, es el mayoritario. En ese caso, nosotros somos el problema.
    Para pensarlo..

    • Otro que se fue del tema y habla de política industrial como si fuera tan facil (sabes lo que son “franquicias” o autorizaciones para fabricar y lo que cuestan?).

  5. Creo que cualquiera que sepa sobre computación se da cuenta a la ligera la seria diferencia entre las notebooks de “producion nacional” con las importadas y no hace falta comparar una Bangho con una Macbook o Thinkpad. Y no solo se queda ahi, va mas allá de la diferencia de calidad.

    Si costaran distinto al menos se entendería, pero no puede ser que una pc nacional (baja calidad por el momento) termine costando lo mismo que cualquiera maquina de gama media o alta importada, que ya viene con impuestos que aumentan 50% su valor al entrar al país. O sea nos vende malos productos a precios desorbitados.

    Para cerrar no se de donde sacan eso de que las maquinas de alta calidad son para la gente con guita, si por la misma plata que te compras una pc nacional te comprarías una mas decente maquina si no hubieran cerrado la importacion y no quiero ni saber que te comprarías si sacaran el impuesto del 50% por importación.

    Y todo se vuelve a reducir en que nos quieren vender gato por liebre… nos quieren vender maquinas de baja calidad a precios de maquinas de punta (y en la jugada se estan llenando de guita sin invertir un peso, junto al guiño o casualidad del gobierno que les hizo el favor de eliminar la competencia), con el pretexto de ser nacionales nos están garcando a todos.

    PD: Creo que Samsung esta armando las maquinas acá en el pais ¿alguien sabe algo?

  6. yo no estoy de acuerdo en que, por ensamblarse productos aca, a los de afuera le prohiban la entrada.

    Si quieren competir, tienen que hacer algo mejor, o mas barato. pero hacer lo mismo, de peor calidad, mas caro y ,virtualmente, obligarnos a comprarlos por el bloqueo al ingreso de los mismos productos fabricados en otros paises me parece pesimo.

    al fin y al cabo, esta todo el pais bancando a unos cuantos para darse el gusto de fabricar aca, cuando no hay ninguna necesidad REAL.

    • Hay necesidad de crear puestos de trabajo… País que solo consume y no produce se terminando yendo por un caño, oh wait! flashback, años 90′.

      Saludos
      nacho

      • Nadie habla de consumir y no producir nada. Hablo de producir algo en lo que seamos buenos, eficientes, y efectivos. Producir por producir sin analizarlo genera estas distorsiones.

        De la misma forma que uno no cosecha su algodon, lo hila y se hace sus camisas, un pais no deberia poner una ensambladora de pcs para armar 5000 maquinas mensuales cuando los chinos hacen millones, ergo, costos mas bajos y mecanismos mas aceitados.
        Como vos elegis comprar una camisa y dedicarte a laburar en lo tuyo, que ya te da de comer; el pais deberia comprar compus a los chinos y dedicarse a algo que le salga mejor que a los demas paises/regiones.

        Y si alguien tiene ganas de intentar hacerlo por mas que ya se sepa que no se puede competir, no deberian obligar a todo un pais a comprarle a ese loquito. O tu intendente [?] te obliga a comprarle tomates a la señora que se armo una huerta en el fondo de su casa?

        • Pero el ser buenos no se logra de un día para el otro o vos te acordas de los productos de china de los 90′? eran malisimos, hoy, la cosa es muy diferente.

          No nos conformemos con ser campesinos toda la vida y esta bueno que nos sumemos a un desarrollo industrial, es cuestión de tiempo para aprender y hacer cosas copadas.

          Saludos
          Nacho

        • no hablo de ser campesinos toda la vida. hacer biodiesel es industria, y en eso marcamos tendencia. que estemos en una region donde el campo es fertil (y en un mundo donde los alimentos estan demandados) no deberia amargarnos. celebro la industrializacion, pero no acepto que se desarrolle a costa mia.

          en los 90 comprabamos las porquerias chinas (y las comprabamos porque salian menos que mismo producto de mejor calidad) ahora compramos las porquerias argentinas, y encima, salen mas caras que las de buena calidad. no me parece que tenga que ser asi.

        • perfecto! resumiste mis pensamientos, deberiamos hacer soft que eso si es una industria que podría desarrollarse!

        • Nacho: eso a lo que vos te referís se llama “división internacional del trabajo” googlealo, lee mucho (te va a llevar tiempo) y después me contas

  7. El listado de las características negativas que hiciste es todo sobre el ensamblaje. Tengo una netbook Asus SeaShell y tengo clientes con netbooks Commodore pero técnicamente tienen las mismas capacidades.

    Mi netbook me costó 2100 y las Commodore costaban 1800, algunas más baratas. Por un ahorro de 300 pesos sacrifican la calidad final del producto. ¿Alguno visitó la página de Commodore? (micommodore.com.ar) Está totalmente desactualizada, faltan modelos y no están sus drivers (los pedí por mail y me respondieron).

    Si los ensambladores hacen productos de calidad iguales a los importados (o superiores, siempre se pueden mejorar las cosas), podrían competir dignamente y con el mismo precio que la gente compraría “nacional” o por lo menos yo lo haría.

    • No siempre son 300 pesos ;)

      Hablamos también del comerciante que se encarga de traerlas acá. Si le sale $1000 más por la Aduana traer una sola notebook, imaginate pasar de a 100 y como se ve eso reflejado en el precio final.

      Además hay tan poco criterio que el mismo Moreno que paró la importación de las macbooks hizo lo mismo con las camaras que iban a filmar en 1080p la Copa América porque quería que las construyan aca. Estamos todos locos.

  8. Los celulares fabricados en Tierra del Fuego son de muy buena calidad. No le echemos la culpa al pais. Si ensamblan chinadas obtendran chinadas

    • No puedo hablar de todos, pero si del milestone 2 ‘fabricado’ en argentina que compre en marzo.
      me lo tuiveron que cambiar 3 veces porque se reseteaba solo.

      Me dijeron de personal que se la pasaron cambiando telefonos como ese.

      Y no se que es lo que estará hecho en argentina, ya que hasta la caja de carton decia hecho en brasil.

    • Yo no los veo de la misma calidad que los de afuera… hay cosas como los teclados que se notan distintos. Y fallan más seguido también. Pero dentro de todo los celulares no sufren tanto como las notebooks ensabladas en el país porque en vez de ser “genéricos con marca nacional” como las notebooks, son modelos de grandes marcas que se hacen con casi los mismos componentes.

  9. En primer lugar, considero que para que la industria se establezca, se debe tener mano de obra. El gobierno lo que quiere hacer es meter industrias en el sur, pero la mayoría de la gente está concentrada en Bs. As. Además, también nos falta gente: Alemania, con un tamaño parecido a la provincia de Buenos Aires, nos dobla en población. Para la industrialización del país hace falta gente.

    Poco a poco las industrias se van a establecer, es verdad, pero sin mano de obra el proceso va a tardar un poco más.

  10. Muchas de las “banghó” son en verdad marca Clevo http://www.clevo.com.tw/en/products/item.asp?procatalogID=7

    Laburé para Banghó por 1 año y algunas solo algunas estan muy buenas. Otras como las M66 se les quema la placa de video a TODAS sin excepción… y te las cambiaban por otra M66 hasta que se te acabara la garantía.

    Lo que habría que hacer es definir por ley cuando algo es de fabricación nacional estipulando un porcentaje minino de componentes o procesos que deben de hacerse en el país para que algo se considere MADE IN ARGENTINA. Si solo le ponen el sistema operativo (que tampoco es de Argentina) no se puede considerar que una computadora es industria nacional por mas que te esfuerces.

    Las netbooks de Banghó eran muy buenas por el precio que tenían pero subieron demasiado de valor. Son las que menos pasaban por el servicio técnico.

  11. Lo de mala calidad de los equipos es puramente una decisión de empresarios que quieren hacer guita a la pavote, con el bloqueo a las importaciones se habilito la cancha para que jugadores locales sean competitivos, ahora, esos jugadores no aprovechan como deberían la oportunidad y hacen cosas de mala calidad, sin soporte, entre otras cosas.

    Argentina hace lo mismo que Inglaterra durante la revolución industrial, bloqueaba la importación de textiles para proteger su industría, solo importaba matería prima.

    Ojala que los empresarios se pongan las pilas y empiecen a ofrecer cosas con un nivel competitivo, no solo en precio, sino también en calidad.

    Saludos
    Nacho

    • Las empresas argentinas son (sin ofender) pajeras.

      Saben que el gobierno les hace de escucdo para no tener competencia, asi que saben que tienen la guita asegurada.
      Y como decis, deberian usar esta “proteccion” para fortalecerse y hacer un producto de nivel INTERNACIONAL , un producto de exportacion.

      Quisiera ver cuantas netbooks nacionales se exportan… ja…

    • Me hacés acordar a la época de Menem donde los empresarios iban y compraban en China y, aunque podían traer calidad buena, traían pedorra para ganar mas plata… No niego que China mejoró, pero los escrúpulos siguen sin aparecer por estos lares

      Yo no estoy de acuerdo con el gobierno en muchas cosas, pero tampoco les echo la culpa de todo. Hay muchos males generados por los que tienen el billete

  12. Muy buen tema.

    elnegror: si, ya me trajeron una netbook samsung para instalarle office y demas cosas que no trae, windows started y nada mas, muy mal ahi. Al respecto, estaba empacada todabia, y en la caja deci industria nacional, y el logo de la provincia de tierra del fuego y de argentina, no recuerdo bien.

    Con respecto a la calidad de esta marca en ensamble nacional era bueno, comparado con las 2 commodore y 1 grundig que use.

    Pero samsung en net/notebook no me parece buena.

    La unica competencia que ofrecen sobre modelos extranjeros es la variedad frente a la escase<, una falta de respeto.

    Me uno a tu refleccion, me parece que el intento de ensamblar para mas tarde intentar fabricar es correcto, pero lo estan haciendo mal en varios aspectos. Saludos

  13. El problema no es la industrialización del país, todo lo contrario, ojalá fueramos una potencia industrial en materia de tecnología.
    Pero, esto implica tener un plan de desarrollo, un respaldo económico y cultural sustentable que desgraciadamente es muy tibio además de ser extorsivo como el caso de BMW y coercitivo como es el hecho de bloquear las importaciones.

    Pero, hay problemas más simples que anteceden a este proceso tan complejo, y que el gobierno no sabe cómo gestionar. Algunos ejemplos claros son Aerolíneas Argentinas, los ferrocarriles o la descentralización del microcentro en Capital Federal.

    Si a esto le sumas el súmmum de la corrupción, a lo sumo podremos aspirar a fabricar gabinetes.

    Creo que el gobierno debería dejar de jugar el rol de populista, retrógada y corrupto para empezar a estudiar modelos, adaptarlos e implementarlos. No necesitan viajar al exterior, tuvimos un Presidente hace más de 50 años y que en un período de 4 años con todo el choque sindicalista y más de 30 “planteos” militares, supo generar un país hiper industrializado.
    Irónicamente, el mismo general que lo detuvo, veinte años después reconoció públicamente arrepentirse del hecho.

    • Y estaba basada en tecnologías viejas, casi recambio de otros lares… Además, a mi gusto para mal, las cosas cambiaron mucho y se eliminó mucha mano de obra (pero eso es tema de otro debate). Todos decimos que si los milicos no hacían cagadas (mejor dicho, si EE.UU. y su política expansionista-anticomunista no metían la cola) estaríamos en otra posición, así que si ahora se empiezan a hacer las cosas bien el camino podría tener buen destino

      Lamentablemente hay cosas que no se van a hacer bien y en 4 u 8 años el gobierno va a ser otro y quizás los planes políticos también… Pero tengo fé en equivocarme :)

    • Alexis, en vos me voy a detener porque estas mezclando todo con todo, y ya que nadie habla del tema central y se van por las ramas, me voy a tomar la misma licencia:

      1) Conoces los planes de desarrollo industrial que promueven las diferentes agencias nacionales y provinciales? Son muchas, y abarcan desde el aspecto científico y de investigación, el apoyo real con programas de subsidios para el desarrollo tecnológico y de calidad, programas de promoción para incorporarse a parques industriales, etc, etc; hasta el financiamiento con créditos “blandos” de bienes de capital. Yo conozco un poco del tema porque me estoy tomando el laburo de hacer unos cursos para tener información sobre el tema y ofrecérsela a mis clientes que son PYMEs (los programas están enfocados a este sector porque son los que dan la mayor cantidad de trabajo en países como el nuestro).

      2) Decís que el gobierno no sabe gestionar (supongo que tenes indicadores de gestión de primera mano y confiables de las empresas estatales) y das como ejemplo AA, una empresa que estuvo privatizada cerca de 15 años y en que la TODOS los años el gobierno nacional (socio minoritario) tuvo que poner promedio $ 800 millones para que la empresa no se hundiera. Se ve que los españoles privados si saben gestionar. Sabias que YPF se creo hace 100 y fue ejemplo de empresa estatal estratégica en Latinoamerica y que nos permitió (en algún momento de nuestra historia antes que los traidores la desguazaran y entregaran) casi alcanzar la independencia energética (tuvimos el control del mercado nacional y exportabamos)?

      3) Sobre el gobernante que prohijó la “hioerindustrializacion” , te referís obviamente, a Perón, que desarrollo la industria “liviana” (la del consumo, la que requiere menor inversión y tiene retornos mas inmediatos) durante su primer “Primer Plan Quinquenal” y fue un hecho importantisimo para el país por una seria de razones que seria muy largo enumerar aquí, pero no fue una “hiper industrialización”. Peron no ” detuvo” el plan ( ni jamas reconoció tal cosa). Durante su segundo mandato intento aplicar su “Segundo Plan Quinquenal” que para la industria tenía como objetivo desarrollar las llamadas “industrias básicas” como la alta siderurgia, la energía (el Balseiro viene de aquela epoca), etc. El plan fue abortado cuando los patriotas de la “Libertadora” tomaron el poder.
      4) Un punto muy importante: Peron tuvo a favor ( y no en contra) la mayor parte del movimiento obrero en aquel plan. Fue, según lo manifiesta la doctrina justicialista, esta “sociedad de clases” entre gobierno, industriales nacionalista y obreros lo que permitió llevar adelante aquel proyecto (es por eso que los peronistas se denominan a si mismos “movimiento nacional y popular”). Este es en respuesta a tu ligera calificación de populismo retrogrado (te has puesto a buscar el significado de la palabra o solo repetis?).

      Por ultimo, de este post intentaba extraer información para saber si son confiables las NB nacionales, pero veo que todo la discusión prácticamente se ha centrado en cuestiones de política económica. Y aunque cada uno tiene su idelogía y esta incide en sus opiniones, hay que ponerse las pilas y estudiar e investigar un poco si se quiere hablar de temas tan complejos.

      • Walter,

        El post dista de ser político, de hecho, hablo desde una perspectiva técnica.

        Y sigo insistiendo que, en su gran mayoría, las notebooks nacionales tienen una calidad inferior a las de “marca” que conocíamos antes de que comience la producción nacional.

        Después podemos pasarnos horas hablando y hablando.

        Saludos.

        • Guillermo: Tu intención habrá sido una discusión técnica (de hecho lo leí buscando eso), pero si lees, la mayoría de los comentarios son políticos. Para entendernos vamos a aclarar algunos conceptos. Según mi forma de entender técnico es hablar sobre la mothers, HD, en definitiva los componentes hard utilizados en las NB; e incluso (aunque aquí y a no tiene que ver demasiado el fabricante), el soft que traen de origen. Creo que el articulo y la mayoría ( y me incluyo porque no conozco sobre las NB nacionales) se quedo corto o no hablo sobre estos temas.
          Si se comento, y mucho, (no en la nota) sobre cuestiones políticas. Hay que entender que cualquier visión es “política”. Depende de los ámbitos hay visiones de política de gobierno, política de trabajo (en las empresas), etc, etc. Me parece que estas entendiendo “política” por “ideología o política partidaria”. Pero todos tenemos una visión política a partir de nuestras ideología aun las cosas minúsculas. La politica no es cosa de ladrones o una mlala palabra como nos quieren hacer creer los dueños del poder (del poder politico y del economico) con el unico objetivo que no los molestemos y no les cuestionemos sus descisiones
          Saludos

        • YO LES COMENTE TECNICAMENTE EN OTROS POST, LOS DATOS, BANGHO LA MEJOR NACIONAL LEJOS, MOTHER GIGABYTE – MEMORIAS KINGSTON – DISCOS WESTERN DIGITAL – MICRO INTEL — ESTE CONJUNTO A LOS QUE ENTENDEMOS DE TECNICA, NO FALLA. EXO FABRICA CON MOTHER ECS Y MEMORIAS NOVATECH , Y DISCOS RIGIDOS TOSHIBA (NO HABLEMOS DE LA CALIDAD PESIMA QUE TIENEN ESTOS DISCOS, LOS SUFRI TRABAJANDO PARA EL SERVICE OFICIAL- LOS CONOCIAMOS COMO EL ABRELATAS), LAS DIFERENCIAS INCIDEN EN EL PRECIO, EL QUE PAGA BARATO, TIENE DOLORES DE CABEZA

        • Omar, yo leí tu comentario (unos de los pocos que se ajusto al tema propiamente dicho) y te pregunte de donde podía obtener datos puntuales para cada modelo de NB Bangho. Tenes esa info?
          Saludos

  14. Creo que es un tema que no debe terminarse solo en la calidad, detras de eso hay muchos puntos a tener en cuenta.

    Nacho hablo del trabajo, también se puede hablar de la balanza comercial, o de la economía de escala, dumping o salarios de hambre que se pagan en los lugares donde se fabrican los equipos que vienen de afuera.

    Por otro lado mucha gente critica la calidad de los productos argentinos con sorna, como si en ellos en su area de trabajo fueran eminencias mundiales.

  15. Hasta ahora se dijeron varias cosas en las que la mayoría podemos coincidir:

    * No se puede empezar una industria nacional con producción local de la noche a la mañana.
    * Si ensamblás acá y por lo tanto tenés beneficios impositivos (más la ventaja de los aranceles de importación), o hacés un producto barato o hacés un producto bueno (o las dos cosas). No caro y malo como se viene haciendo.
    * El proteccionismo se debería hacer como hasta ahora por aranceles, no por bloqueo. Me parece que un arancel del 50% es razonable, lo que pasa es que todos sabemos que hay muchísimo contrabando y de ahora en más el problema va a aumentar.

    • Es que como es lógico las empresas abusan la protección del estado. Al empresario le importa ganar plata, no industrializar el país. Así que si puede hacer algo de mala calidad y venderlo caro, pare él es un win-win!

      No te lo va a vender barato si puede vendértelo caro (aprovechando que no se pueden importar productos competidores) y lo hacen de mala calidad así tienen aun más margen de ganancia. Es lógico que pase esto. Es un tema de monopolio, las ensambladoras de acá tienen un monopolio por el proteccionismo salvaje que implementaron desde el estado y entonces no se gastan. Yo esoty a favor de la industria nacional pero los bloqueos indiscriminados a la importación, la discrecionalidad con la que se maneja Moreno y todas esas cosas realmente me parece que no ayudan para nada. Ya vivimos una industrialización poco seria en Tierra del Fuego antes, y se extinguió totalmente con el neoliberalismo de Menem.

      Acá como vamos va a pasar lo mismo, cuando cambie de gobierno y se levanten estas medidas no va a quedar nada. Solo la plata en el bolsillo se los que aprovecharon el momento.

  16. Ensamblar? pff… vienen cosas ensambladas con mejor calidad de otros paises, incluso asiaticos… asi que no solo que no fabrican, sino que ensamblan mal.

    Otra cosa muy mala es que todo se ensamble en tierra del fuego.

    ¿para que gastar en flete hacia alla y luego flete hacia aca? no soy de Bs.As (donde Dios tiene oficina y atiende) pero me parece ridiculo hacelo tan lejos, sabiando que genera un enorme gastos en transporte que se translada al consumidor final (sin mencionar que si compras en el extranjero, te sale mas barato, y el correo te lo deja en la puerta de tu casa, y el costo es inferior con el delivery express de 4 dias incluido)

  17. Hola la verdad que el articulo, desperto una gran “popularidad” je. De todas maneras me uno al pensamiento, yo creo que por algo se empieza. El ejemplo que menciona sobre la fabrica de tornillitos para disco rígido es mas que evidente. En la medida que tengamos empresas paralelas en nuestro pais, el costo del producto final sera menor, por lo que se podra optar por fabricar algo de mayor calidad. Creo que un imperio no se hace del dia a la noche. Lo mismo sucede con la fabricación (ensamblaje), ya que la inversion esta hecha, y no dudo que la vision en un futuro no tan lejano sea poder fabricar todo en ARGENTINA y cuando digo todo, me refiero hasta un sistema operativo.

    Sin caer en la parte politica, a mi entender si se invierte y se tienen los objetivos el dia de mañana podremos fabricar nosotros mismo notebook de buena calidad.

    Finalmente, creamos en Argentina no somos el pais de primer mundo, pero estamos encaminados.

    Saludos.

  18. “¿Pero eso le puede dar el poder a los fabricantes a ensamblar productos que son decididamente de mala calidad?”

    Mientras no haya posibilidades de comprar algo importado mejor por el mismo precio… porqué habrían de esmerarse si el margen de rentabilidad así es máximo? Los ensambladores se mueven en un coto de caza, con un mercado que debe esclavizarse a comprarles.

  19. Qué se puede esperar de simios en el poder que por ejemplo también prohíben la entrada de libros desde el exterior? (intenten pedir un libro que no esté aquí en Cúspide, por ejemplo, a ver que les dicen)

    • La verdad que a este gobierno le falta mas dialogo y no hacer las cosas de prepo. Pero también da un poco de cosa comprar un libro de una editorial argentina impreso en españa o uruguay.

      Note que no le dieron mucha cobertura al tema en los medios.

  20. No se puede ensamblar productos siquiera de calidad media, porque los costos para los usuarios serían 5 veces mayores (o más) a los de cualquier producto importado de similares características, tanto en hardware como en calidad.

    Debido a la gran extensión de nuestro territorio, los costos de logística y transporte son altísimos. Por lo que subir la calidad de los productos mataría a la industria nacional, aún en el utópico caso de que empezaran a fabricar hardware en el país.

    Esto pasa porque, históricamente, en Argentina se toman medidas y decisiones SIN MEDIR SU IMPACTO. Y los que lo padecen son quienes no sacan provecho de las mismas.

    Es así que hoy con tal de DECIR que “Se fabrican computadoras en Argentina” hacemos cualquiera cosa…

  21. Me parece que hay que darle tiempo, algunos esperar calidades de empresa que llevan mas de 50 años en el mercado, creo que si bien puede ser de menor calidad, estamos hablando de algo que no lleva un año en el mercado, si bien no justifico su menor calidad en medida con grandes marcas, me parece que ni siquiera se tiene que comparar.

    Lamentablemente como decís, por no estar de acuerdo con una política de gobierno critican todo, pero bueno, algunos de ellos son los que prefieren comprar una MAC choreada si le sale unos mangos menos.

    Tuve la oportunidad de probar una EXO que le dieron a una amiga docente, no me pareció mala maquina, si consideramos que la tecnología en nuestro país mayormente se renueva cada uno o dos años estas maquinas no los van a defraudar, pero bueno ya sabemos como es en algunos casos, algo nacional que sale menos guita, le da laburo a mas argentinos y no puede correr los últimos juegos no sirve (?).

    Como dije creo que con el tiempo vamos a valorar un poco mas estas cosas y a partir de la demanda y la inversión van a mejorar la calidad de sus componentes, hoy no se puede comparar con otra de afuera, es ilógico.

    Hoy todavía podemos encontrar tecnología de grandes marcas que dejan mucho que desear.

  22. Gente… están atrasados varios meses con los comentarios que escriben… en TdF se están fabricando notebooks Samsumg y Lenovo de primera calidad y se está por empezar a fabricar HP. Y las fabrican con la misma calidad que las filiales de México, India, China y USA.
    Coincido que marcas como Banghó, Exo, Bgh, Noblex, Síragon, Philco o Grundig son de calidad baja, me ha tocado renegar con esas marcas, pero las cosas están cambiando.

    1ro: me gustaría que me expliques que entendés por fabricar y que entendés por ensamblar. En TdF hay fábricas de notebooks. Ninguna fábrica de notebooks fabrica la totalidad de las piezas que van en una notebook y ningún país tiene la capacidad de auto abastecerse con todos los componentes que lleva una notebook, ni siquiera China… si los chinos importan cosas para fabricar notebooks. Las notebooks fabricadas en TdF están ensambladas (noten el juego de palabras) casi en su totalidad con piezas importadas, sólo el embalaje es nacional, las bolsa de plástico, la goma espuma y el cartón de la caja.

    Mirá este video que muestra en detalle como se fabrica una notebook en TdF y vas a tener que reescribir parte de tu artículo:
    http://www.youtube.com/watch?v=HPnCIYP1mek

    2do: Les copio un texto del gerente de la fábrica Newsan donde se fabrican las notebooks Lenovo nacionales.

    “Me llamo René Ceballos y soy Gerente de Ingeniería en NewSan. Trabajo en Tierra del Fuego desde hace 25 años, de los cuales 22 fueron en NewSan.

    Quería darles mi punto de vista sobre algunos items en discusión. Por favor tomen esto como representando mis propias visiones e intereses, y no los de NewSan.

    Ensamblar vs. Fabricar
    ———————————
    Gracias a mi trabajo, he tenido la oportunidad de visitar muchísimas plantas de producción en todo el mundo, de los distintos productos en el portfolio de NewSan: TV, LCD, Plasma, Audio, Celulares, Aire Acondicionado, Camcorders, Cámaras Digitales y Notebooks.

    La imagen en la cual a una fábrica entran materias primas básicas (tales como metal y arena) por un lado y salen productos electrónicos listos para el consumo por el otro es, en mi visión, un mito urbano. No conozco ninguna planta que sea así.

    Los productos electrónicos están hoy guiados por el avance en los semiconductores. Las plantas que los producen están en manos de pocas compañias, tales como Intel, Samsung, Qualcomm, nVidia, AMD, etc. Cuando en general se mencionan los semiconductores, se tiende a pensar en los microprocesadores. Sin embargo, a partir del boom de los displays LCD/TFT (que son esencialmente semiconductores) y la iluminación por LED estos desplazaron a los circuitos integrados de los primeros lugares en términos de volumen económico.

    Estas pocas empresas se reparten el volumen mundial de consumo de semiconductores. Ya sea que el producto se haga en China, USA, Mexico, Brasil o Argentina, hay un puñado de proveedores entre las cuales elegir componentes.

    Este escenario es igual para cualquier producto moderno. Considerando una Notebook: la CPU y el chipset van a ser Intel o AMD, el procesador de video va a ser Intel, AMD, o nVidia, la memoria va a ser una de las 50 marcas comerciales hechas con los chips provistos por una de las diez empresas dueñas del mercado (Samsung, LG, Toshiba, etc.), el wi-fi/bluetooth va a ser Qualcomm o Broadcom, el display va a ser Samsung, AUO, etc.

    Una notebooks cualquiera, en 2011, se *diseña* a partir de una colección de commodities de mercado. Como ejemplo, quisiera presentar este caso de una tablet Motorola, la Xoom. Este es el ‘teardown’ de la tableta, realizado por iSupply.

    http://www.isuppli.com/Teardowns/News/Pages/XOOMBOM-Totals-$359-92-IHS-iSuppli-Teardown-Reveals.aspx

    Pueden ver que el Display es AUO, la memoria es Toshiba, el video es nVidia, la RF/Power mgmnt es Qualcomm, los detectores posición, acelerómetro y giróscopo son Kionix/ST Microelectronics, etc. Hoy en día, aún partes que uno podría pensar son menos ‘tecnológicas’ como las baterías son partes de mucho desarrollo y concentradas en unos pocos proveedores. En ese reporte se pueden ver los precios de los componentes. Para este producto, los semiconductores componen el 85% del costo total.

    No conozco una sola empresa que produzca HD’s, memorias, CPU’s y las notebooks que los usan. De hecho, esto no sería un modelo de negocio válido. La inversión requerida para poder montar una planta que produzca CPU’s es monstruosa. Solamente tiene sentido en un contexto en el que se vende globalmente. Ni siquiera en mercados mucho mayores que el nuestro como el de USA, estas plantas tienen sentido.

    Ahora, una planta en China que produzca la tableta mencionada… fabrica o ensambla?
    Recibe el display, el touchpad, la batería, el procesador, la memoria, los sensores y todos los demás semiconductores, las partes plásticas y metálicas y el material de embalaje, manual y bolsitas de otras plantas. Lo que hace es generar un proceso para en base a estos componentes producir una tableta: hace inserción automática de todos los componentes en las placas, las testea, y luego lleva estas placas a la línea de montaje en donde se convierte en tableta.

    Cualquiera que sea la definición que se le de a este proceso, refleja exactamente lo que hacemos en NewSan. Recibimos los semiconductores (incluyendo la CPU, chipset, etc.) y demás componentes electrónicos en rollos y bandejas del fabricante, y los montamos en las placas usando nuestras 16 líneas de SMT (alrededor de U$2M cada una). Las verificamos usando máquinas de reconocimiento óptico de última generación. Las soldamos usando hornos de reflow, luego de aplicar pasta de soldar por serigrafía. Las probamos estáticamente usando In Circuit Testers, y dinámicamente usando simuladores. Luego llevamos las placas a las líneas de montaje, donde les agregamos los demás componentes “enchufables” (HD, Memoria, etc.), las testeamos y las embalamos.

    No obstante, no es mi intención sugerir que este proceso refleja la mejor realidad que podríamos tener.

    Por ejemplo, las disposiciones regulatorias vigentes nos obligan a que todo el material de embalaje que usamos sea producido en Argentina.
    Consecuentemente, las cajas de cartón de embalaje se hacen en Buenos Aires. El telgopor de protección se inyecta en Río Grande (también en Tierra del Fuego). Adicionalmente, los gabinetes plásticos y las botoneras de todos los TV y varios LCD (los de mayor volumen de ventas) se inyectan y pintan en Ushuaia. Los manuales del usuario y todas las etiquetas se imprimen en Ushuaia y en Buenos Aires. Los separadores plásticos, las cintas y las bolsas son también producidos en Argentina. Todo esto, aunque parezca poco, da empleo a mucha gente y genera actividad económica.

    El año pasado el gobierno intentó aplicar una restricción a la importación de otros componentes (como por ejemplo tornillos), y la realidad es que no funcionó muy bien. La industria nacional ha sido sistemáticamente diezmada y desmantelada en las últimas décadas, hasta llegar a una posición en la que no estamos preparados para reaccionar inmediatamente. No solo los ‘fierros’ se liquidaron, sino también el conocimiento (empezando con las escuelas técnicas).

    Tuve la suerte de trabajar en NewSan con algunas personas que lideraron el montaje de la planta de semiconductores que Phillips tenía en Argentina (FAPESA = Fábrica Argentina de Productos Electrónicos SA) en los 70. Nos contaba con orgullo logros que sustentaban un desarrollo tecnológico genuino para el país. En esa época había varios otros emprendimientos, algunos argentinos. Quizá si no los hubiéramos liquidado abriendo la importación, hoy tendríamos un microprocesador nacional y le estaríamos vendiendo al mundo. Seguramente no lo veré, pero me gusta pensar que va a suceder.

    Los Precios
    ——————
    La ecuación de precios al consumidor de los productos eletrónicos en nuestro país es compleja.
    Por un lado, el precio de un producto importado tiene los siguientes componentes (en forma mmmuuuyyy simplificada):

    1- Precio FOB (en origen) <– producto terminado
    2- Flete (usualmente a Buenos Aires)
    3- Derechos de importación, gastos de despacho, impuestos
    4- Flete hasta el centro de distribución
    5- Gastos operativos
    6- Renta

    Por el otro, el precio de un producto de TdF tiene los siguientes:

    1- Precio FOB (en origen) Buenos Aires. Seguramente están al tanto de los costos de transporte en camión en nuestro país.

    5- Gastos operativos
    6- Beneficio promocional (descuento de impuestos por producir en tdf)
    7- Renta

    Hasta 2011, en un contexto de importaciones irrestrictas, la comparación entre las dos ecuaciones dependía de varios factores. Algunos productos siempre fueron mayoritariamente nacionales (TV, LCD, Aire Acondicionado) y otros mayoritariamente importados (Notebooks). El cambio en la política a favor de la substitución de importaciones generó un desbalance que impulsa la producción.
    Como conclusión, el precio en góndola de los productos substituidos debiera ser equivalente. Si no lo es y es mas alto, se trata simplemente de un precio de oportunidad basado en la oferta y demanda. Si recuerdan lo que sucedió con los precios de los LCD en 2005 estas situaciones tienden a estabilizarse cuando se ‘asienta el polvo’.

    Desde un punto de vista técnico, los productos hechos en TdF y los importados debieran tener un precio equivalente. Es importante entender que *ninguno* de los dos será el precio de USA o Brasil: nuestro mercado es diminuto en comparación, lo que impacta sobre la escala del negocio.

    Diseño?
    ———–
    No, en NewSan no diseñamos los microprocesadores, memorias, placas ni gabinetes de nuestras Notebooks.
    De hecho, tampoco lo hacen varias de las mas importantes marcas que se venden en el mercado. Grandes marcas compran diseños a empresas que se dedican a eso, los ODM ( http://en.wikipedia.org/wiki/Original_design_manufacturer ) Solo unas pocas marcas tienen esto in-house, y la mayoría está intentando tercerizarlo (me viene a la mente como excepción Apple).

    Ahora, si ‘diseñamos’ nuestras notebooks tal como el cliente las recibe. Elegimos a quien comprar las partes, con que procesador, disco, memoria, capacidades y especificaciones, software, etc. También creamos todas las rutinas de testeo para garantizar la calidad, las líneas de producción, los flujos y sistemas de abastecimiento a producción, etc. Estas tareas emplean muchas personas, ingenieros, programadores, técnicos, etc.

    Espero que esto les haya acercado mi imagen desde el interior. Mas allá de cual es el estado actual, queremos producir mas, tener mas cosas hechas en Agentina y mas gente trabajando acá. Queremos a nuestro país y estamos contentos de que la industria tenga buenas perspectivas.

    Gracias a todos.”

    Este texto lo copié de acá:
    http://www.redusers.com/noticias/newsan-fabricacion-produccion-notebooks-lenovo-philco-como-fabrican-componentes/

    • Interesante. No obstante, hay observaciones, por ejemplo el tema de los precios. Acá oferta y demanda es poco comparado con el mantenimiento de un tipo de cambio fijo en forma artificial por parte de productores chinos. Frente a ello la industria Argentina nunca podría competir de igual a igual, por mucho que se recorten los salarios chinos y Argentinos.

      Saludos desde el oeste transandino.

  23. Agrego un video de una entrevista que le hacen al Gerente de Ingeniería que expone sus ideas en mi comentario anterior.

    http://youtu.be/oyIv1CD-7mU

    Es muy esclarecedor lo que dice y la verdad que echa por tierra muchos mitos que se dicen sobre la fabricación de tecnología en TdF. Mucha gente está mal informada y opina de forma errada sin saber la verdad o se dejan llevar por trascendidos que se escuchan boca a boca.

    Creo que es muy positivo lo que se está haciendo con las políticas actuales, es necesario reactivar la industria nacional que fue diezmada y reducida a cero. No se puede seguir dependiendo de la exportación de materias primas, necesitamos que la industria argentina se haga fuerte y quien te dice en un futuro podamos ver notebooks argentinas que se venden en el mercosur… todavía me acuerdo cuando hace unos años entraron al país los monitores Samsung y LG e impresoras HP que eran fabricadas en Brasil…
    Creo que estamos pasando por un periodo de transición donde hay falta de productos informáticos y son caros, pero estoy convencido que vamos por el camino correcto.

  24. Me gusto el Post y como decís las ensambladoras deberían ser un punto de partida para que de a poco se vayan “metiendo” otras partes de la industria.

    El problema es que no se si existen (y creo que no) facilidades para que esas industrias vayan asentándose… ademas en el periodo desde que restringís la entrada de tecnología y logras fomentar una industria nacional generas una brecha digital mayor y que los que no tenemos posibilidad de comprar nada afuera quedamos excluidos de los avances.

    Ademas esta el punto donde este tipo de planes de varios pasos (asumiendo de que exista el plan, claro) depende de varios gobiernos consecutivos que estén con la convicción política de cumplirlo.

  25. Este semana en el laburo estuve arreglando una Bangho, es de papel, pero el teclado sobretodo es muy malo, apretas una tecla y se hunden tambien las que la rodean, pesimo pesimo.

  26. Yo fui testigo de una Banghó a la cual la pantalla se le daño, parecía poseida se movia de arriba a bajo como si se tratara de un CRT…

    Lamentablemente la afirmación vertida en el artículo es real.

  27. 1. “Gobierno de Turno”: desde cuanto hace que tienen el mismo gobierno entre el marido y la esposa llevan mas de 10 años…eso ya es dictadura. y sigan asi escogiendo siempre al mismo no pienso que un pais tan grande como Argentina no tengan a otra persona mejor que los K.

    2. “Por ser nacional” no quiere decir que sea bueno y tampoco debe ser protegido por medidas aduaneras que solo favorece a algunos y perjudica a la mayoria del consumidor. Cuando se importa tambien se genera mano de obra.

    3. “Se ensambla en el pais”: como dicen ustedes que son de mala calidad quiere decir que quieren los que compran las partes para ensamblar estan comprando adrede las parte de mala calidad, por lo tanto el gobierno que no permite otros equipos deberia legislar.

    • ¿Estás loco?

      Si la Constitución permitiera que una persona se perpetuara en el poder democráticamente de forma indefinida (cosa que no quiero ni creo que pase), y esa persona, de forma democrática, consigue ser presidente 40 años, NO ES UNA DICTADURA. La dictadura implica llegar al poder sin democracia y a la fuerza.

      Cualquiera el punto 1. Cualquiera. Con el 2 y el 3 puedo llegar a estar un poco de acuerdo.

  28. El tema de calidad no pasa por dónde o quién la construya, sino por los controles que se hacen y la seriedad del fabricante.

    Los modelos de marcas nacionales, por ahora en su mayoría, no son muy distintos de los modelos chinos de marcas blancas o dudosas: es decir, dudosa. Daría lo mismo que los ensamblen en París, ya que por diseño y calidad de materiales no se puede esperar mucho. El ensamblado aporta lo suyo, claro, pero difícilmente pase por ahí. El que compra un producto chino de esa calidad, sabe a que se arriesga. Que lo ensamble un compatriota, por mucha voluntad que tenga, no va a mejorar mucho.

    Las marcas internacionales más importantes, también se han mandado las suyas. Soy uno de los que sufrió con modelos de HP que resultaron un desastre. La diferencia, es que en USA y Europa, HP las llamó todas a servicio, y en latam/asia se desentendieron del problema. Por eso le hice la cruz a HP, por lavarse la manos, y hoy tengo equipos de otra marca.

    Sería interesante que desde un organismo autónomo e independiente, tipo defensa al consumidor, se comience a gestar algo para orientar mejor a los compradores sobre la calidad de los productos vendidos en el país, cualquiera sea su origen (nacional o importados). Sería lindo que algún día se implemente algo de esto, sería un gran paso. Para que se dediquen a comprar rutinariamente y de forma anónima productos en las cadenas, que los pongan a prueba en serio, y que hagan informes mensuales de los resultados para los consumidores. Estoy seguro que los fabricantes e importadores cuidarían mejor sus productos, siempre y cuando fuera algo hecho de forma independiente y sin vicios ni lobbies.

    Por otro lado, me parece excelente que se fabrique en el país, aunque al principio sea solo ensamblado (lo cual es lógico). Lo que me preocupa por el momento, es que durante esta transición, desapareció del mercado la variedad que había antes. Quiero que se ensamblen no solo marcas nacionales, sino también modelos reconocidos de primeras marcas (afortunadamente, parece que esto empieza a darse), pero con gran variedad de modelos.

    El que quiera un producto de distribución mundial, reconocido mundialmente, que pueda elegirlo, aunque deba pagarlo más caro por ser de una marca extranjera (aunque ensamblada nacional).

    Y que haya variedad, no solo en equipos básicos como vi hasta ahora. Esto último es lo que más preocupa que no se descuide. Siempre fue complicado conseguir buenos equipos de gama alta (más en el interior), pero había variedad y buscando se encontraba. Ahora desapareció todo. Espero que sea por la transición, y que pronto vuelvan a aparecer.

  29. La calidad de los productos es directamente proporcional su inversión en desarrollo, y control de calidad.

    EL desarrollo y el control de calidad son proporcionales a la responsabilidad que le cabe a un fabricante por los defectos o vicios de sus productos.

    Desde luego también entra en juego la competencia por producto de similares prestaciones, pero eso sucede en países serios. Acá no.

    Y esta responsabilidad esta ligada íntimamente a 3 factores
    A-Demanda
    B-Contralor
    C-Competencia

    Acá la competencia NO existe, se pactan precios y cupos, por lo tanto el precio no es coherente con el producto ofrecido.

    La demanda es altísima y como tal los precios son astronómicos.

    El contralor (INTI/IRAM/otros) no existe, el estado no ejerce el rol de veedor responsable.

    La única tarea del estado en Argentina es recaudar a como dé lugar, no importa el como, importa el cuanto.

    Para muestra basta con un botón. Las 1500 notebooks que importo PcArts (Bangho) durante el 2009 y que tenían problemas con las placas de video y con las baterías.

    Hubo gente que termino en Def. del Cons, para que le hicieran efectiva la garantía.

    Lo lamentable del tema es que PcArts sabia de este inconveniente antes de lanzar las promos… así y todo las vendieron igual.

    En un país serio esto terminaba con un recall de todos los equipos y la repoción de unidades, pero estamos en el KulodeK…

  30. Sobre el ensamble de aparatos tecnológicos no encontré una mejor descripción que este extracto de un post de redactora

    http://redtacora.com.ar/2011/11/de-kirchnerismo.html

    No se suma know-how, saber montar un aparatito no es un conocimiento clave ni estratégico.

    No agrega valor económico. Se genera un limitado número de fuentes de trabajo. Habría que ver si ese beneficio no se contrarresta con las desventajas de tener una economía tan bloqueada.

    No se fomenta la innovación; al armar cosas que vienen diseñadas y pre-fabricadas desde otras partes del globo se generan puestos de trabajo repetitivos y no-creativos.

  31. Me parece bien que se ensablen notebooks y netbooks en el pais.. es cierto por algo hay que empezar.. no me parece bien que no permitan en ingreso de ciertos productos.. como las macbooks mas alla de que sean algo insuperable por el mercado interno… tambien es insuperable su precio.. a lo que voy que son diferentes mercados.. uno al momento de comprar una portatil sabe lo que bsca y para que la necesita.. y cuanta plata esta dispuesta a gastar.. ademas si lo que se busca impidiendo el ingreso de las macbook es aumentar la venta de productos nacionales creo que esta mal.. deberian poner trabas a los productos de la misma linea que los nacionales.. yo tengo una notebook acer asspire 5538 y en cuanto a plasticos esta bien.. pero es muy delicada en la pantalla.. mi novia tiene una netbook comodore de esas que no salen mas de 2mil en garbarino, fravega etc.. y la verdad que si.. los plasticos se gastaron con el uso.. pero en cuanto a la electronica funcina de 10 no es una maquina qe puedas exijir mucho .. pero para un uso trankilo va bien.. mi cuñado tenia una netbook sansung como als que te da el gobierno y en cuano a plastico una hermosura.. parece muy fuerte y tmb en cuanto a lo eletronico una maravilla tmb..

    creo que uno sabe lo que va a comprar.. y si no sabe debereia asesorarse no comprar lo que te quiere vender eese que cobra una comision por venderte un producto que tal vez no cumpla con tus necesidades..

    hace poco descubri la paguina y me gusta mucho.. voy a empezar a dar mis opiniones :D

  32. Estoy en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo con el bloqueo informático a las importaciones, por todos los argumentos dados anteriormente, a favor y en contra.

    Todos la gente que están en contra por el simple hecho de “yo quiero mi mac, denme mi mac”, que denigran el producto nacional por el solo hecho de ser nacional, que bardean al gobierno por UNA medida, me molestan. Parece que quieren volver a los noventa, en donde podías viajar a Miami con el bajo costo de un tercio de la población bajo la linea de la pobreza. Manga de individualistas, dejen de mirarse el ombligo.

    Respeto a la gente que esté en contra de esta medida, pero no bajo esos argumentos individualistas y de clase media (que se cree alta) tilinga. Ya digo, en parte no me parece adecuada esta medida.

    Otra cosa que quiero decir (y que creo, Guillermo, que lo podrías comprobar con una encuesta) es que noto que, EN GENERAL, el mundo tecnológico blogueril es anti-k. Quiero decir, si armamos una encuesta no da ni en pedo el 54 por ciento que saco CFK en las últimas elecciones. Desconozco la razón de esto, pero espero que no sea porque dedicarle muchas horas a un laburo detrás de una pantalla nos quite empaparnos un poco de la realidad y del día a día que se vive en la calle. Es una opinión personal y espero que no sea tomada como un agravio. Al que le quepa el sayo, que se lo ponga.

    Un abrazo, gracias por dejarme expresar :)

    • No creo que el mundo Bloggeril sea Anti-K por el hecho de separarse de la realidad (aunque admito que puede ser un poco verdadero eso). Creo que la razón fundamental, es que a diferencia de un HOYGAN, nosotros no nos pasamos 10 horas frente a la PC en Facebook. Nosotros nos pasamos 10 hroas leyendo, escribiendo y asimilando conocimientos todo el tiempo, de manera continua.

      Ya sea que a uno le guste la política o no, todo el tiempo está leyendo sobre sus interesas, sobre cosas con las que se topa, etc. A su vez, uno está todo el tiempo interactuando con personas de otras culturas. Para ponerte un ejemplo, en mi lista del MSN, creo que muy pocos son argentinos. La mayoría son personas de trabajo y son de países como Colombia, Venezuela, España, México, etc.

      Toda esa información, hace que pensemos, razonemos y usemos la lógica. Ni te cuento si uno estudia sistemas o informática, que nos queman el cerebro para optimizar y tener un buen pensamiento científico. Un ingeniero aún peor. Esto genera que no nos quedemos con lo primero que nos dicen (estoy hablando obviamente del gobierno). Si no que pensemos, razonemos y busquemos el valor de verdad en sus palabras.

      Se me ocurre algo muy parecido con respecto a las creencias religiosas y las personas con gran cultura. Cuando más culta y me atrevo a decir inteligente una persona (existen varios niveles de inteligencia, por lo que no se si está bien decir inteligente) es más difícil que esa persona tenga creencias religiosas. Es más posible que no se quede con la educación que su familia le brindó y busque otras respuestas. “Mi vieja me dijo que dios existe”… será así ?.

      En resumen: Aunque no necesariamente los geek/frikis/bloggers (me considero un poco de los 3 :P) seamos cultos en todas las materias posibles, usamos un poco nuestra cabeza para discernir entre lo que está bien, lo que está mal, lo que es una verdad o lo que es una mentira.

      Saludos!

      • ¿Pero vos estás diciendo que es Anti K por ser más culto? Ojo con ese argumento.

        Yo lo que quise decir, más bien es que se me hace un laburo individualista, como blogger lo digo. Más allá de la relación, se busca solo un beneficio personal. Y creo que eso genera un individualismo de saltar cuando las cosas nos tocan a nosotros, solamente. Creo que la mayoría de los bloggers no van a salir a militar una ley de medios o la AUH, porque a él no le afecta. ¿Se entiende? Pero no es una crítica, es una simple observación.

        Un abrazo

        • No digo que necesariamente ser culto es sinónimo de ser Anti-k. Simplemente es lo que puedo observar. Yo como blogger no me creo individualista. Como no me gusta la política la verdad, y como no milito para ningún partido en absoluto, no soy de ir a marchas ni nada por el estilo. Sin embargo, sigo teniendo mis pensamientos contrarios al gobierno de turno.

          No es lo que motiva a la mayoría de las personas, cuando las leyes afectan a su vida ? A un docente seguramente le sea indiferente la calidad de la tecnología. A un blogger adulto seguramente le sea indiferente el método de selección para los docentes. Así como seguramente, a una familia humilde, le sea indiferente la posibilidad de comprar o no dólares. Uno realmente se mete en el tema cuando toca su estilo de vida. Es inevitable eso. Ya sea K, Radical, Menemista, Peronista o lo que sea la persona, cuando tocan su estilo de vida y hasta sus intereses, es ahí cuando salta la ficha.

          Sin importar la clase social, el nivel económico, la religión o lo que sea, todos por adentro somos pequeños malcriados que cuando tocan algo nuestro, aunque no lo usemos lloramos.

          Y vuelvo a la observación principal: Por algo la mayoría de los bloggers somos Anti-K o por lo menos indiferentes a ese partido. Nivel social y económico mucho no creo que sea, porque blogger puede ser cualquiera con una conexión a internet. Entonces por algo será…

          Saludos!

        • Además de lo dicho en las últimas frases por ustedes, no creo que el blogger sea individualista, en muchos casos justamente buscan compartir experiencias. Y el hecho de que uno salte cuando algo lo toca no solo es una reacción natural, sino que además, si saltamos por todo lo posible, no tenemos tiempo para nada más en nuestras vidas.

          Saludos.

  33. Yo creo que son los mismos productos que venian de afuera, solo que se emsamblan en argentina para beneficios del gobierno controlar lo que entra, y asi poder hacer sus manejes, Netbook para todos.

    Todo los fanaticos de lo teconologico es obvio que se siente encontra del gobierno actual, donde nos ponen muchas trabas, aveces me siento tan feliz pro vivir en arg, pero cuando pienso en todo esto de trabas de impuestos te desepciona, nos cuesta todo 100u$s mas caros y aveces mas., y aca eso son casi 400$

  34. Yo no puedo creer cuanto preconcepto prejuicio que hay con lo nacional, parece que todavia queda impreso en la mente de muchos ese viejo concepto implantado de que lo de afuera siempre es mejor, y que en muchos casos es asi pero el asunto es tratar de reprogramarnos, desinfectarnos o instalarnos un simple app mental que nos de esa nueva mirada, analitica si, pero sin el prejuicio absoluto que automaticamente ante cualquier cosa que diga industria argentina se lo asocie con lo negativo en multiples aspectos.

    Este terreno de lo nacional vs importado esta lleno de dualidades que se traducen en variables que se agregan y asi nunca llegar a una respuesta absoluta o mayoritariamente aceptada con todo incluido, teniendo esto en cuenta, en primer lugar me parece excelente la idea de limitar por un tiempo determinado ciertas importaciones para favorecer la produccion nacional, por que la no industria nacional hoy en el presente es un vestigio de la destruccion total del pais que llevo mas de treinta años, y que hoy a casi 8 o 10 de recuperacion del pais, esta tomando fuerza el area de recuperacion industrial y tecnologica, que si, va a ser dificil por que, tenemos el prejuicio instalado, la no areas paralelas (como el ejemplo de fabrica de tornillos), y el sistema que solo da trabajo a cambio de practicamente esclavitud, por que si no, que les hace pensar que aca en una industria que esta renaciendo los trabajadores son un desastre al lado de los taiwaneses chinos etc?, nada! solamente que ellos tienen la industria aceitada, acoplada, aglomerada.

    A los trabajadores los entrenas y hacen lo mismo aca y en la china (nunca mejor dicho) pero alla tienen el sistema completo ya instalado pero a cambio de esclavitud lisa y llana y aca tenemos una industria tecnologica en pañales pero con derechos ganados y sueldos minimamente dignos, a cambio de eximision de impuestos? y en ese caso me parece bien, por que a mediano plazo la proteccion se les va a terminar (Lo dijo la mismisima Presidenta hace unos dias atras y todavia le falta asumir su segundo mandato) lo cual es todo un indicio, van a tener que mejorar si o si para ser mas competitivos, y ahi entramos en otra de las falencias, los empresarios. Como ya dije a los empleados los entrenas y hacen el trabajo, ahora la parte de avance viene por el lado empresarial, ellos tienen que decidir que medidas se tendrian que tomar para avanzar y asi ganar en calidad ya sea en los materiales (mejores teclados, plasticos que no se sientan debiles, etc), y la calidad en general incluida la postventa que ahi se ganan la fidelidad del consumidor.

    Pero como ya sabemos esto es dificil por que la avaricia gana mayoritariamente y que hace pensar que esta gente (empresarios) piensa que todo se hace rengueando total mientras se facture y se puedan cobrar los sueldos… .

    Por que de haber plata hay de que hay millonarios hay y en dos patadas te levantan una fabrica de lo que sea por que de que nosotros apenas sepamos lo que es una “vida comoda” no significa que no tengamos empresarios millonarios con esa capacidad.

    Finalmente con el tema de los precios, no nos olvidemos que asi como las notebooks de marca importadas salgan X con impuestos y todos los costos incluidos y trasladados al consumidor salen lo mismo o casi que una hecha aca, es que aca se pagan sueldos, pensiones, seguros, jubilaciones bajo el marco de la ley, (aunque sea el sueldo minimo pero no unas monedas de esclavitud), el bendito transporte, y las ganancias que nada se hace sin ganancias, y si yo las pago, yo lo que pueda comprar argentino lo compro, sea de vaso de plastico hasta cocina, pero reconozco que tengo un miedo con lo tecnologico, pero de algun lado hay que empezar y esto esta bien, por que de mejorar mejora (como ya lo dije lo dijo en un discurso la presidenta, resumido: que van a tener que mejorar por que la proteccion no va a durar para siempre) y eso es un bendito incentivo! que mejor que mejorar cueste lo que cueste a cambio de si te ganaste al consumidor nacional ya lo tenes pero te abre las puertas a la exportacion, ademas esa mentalidad de quejarse de toooodo como si fuera que son super empleados o super trabajadores, los medal of honor del laburo?! jajajajja nooo, anda a decirselo a esa gente que no tenia un joraca y ahora tiene trabajo, y si los puestos de trabajo importan, eso de que no importan los puestos lo dicen gente que seguro no dan ni un vaso de agua a un pobre o peor no tienen contacto con esa gente, yo que donde vivo vienen a pedir pan y agua a mi casa, agua?.. y pan? lo mas elemental si agua y pan? pero gente sin contacto con la miseria no entiende lo importante de los puestos de trabajo, alla ellos. y para los que nos cuesta un huevo comprar algo queremos que por lo menos queremos algo mas o menos decente? y bueno agua y ajo (aguantarse y ajoderse) first world problem parece esto todo puede fallar hasta la mejor hp de china, nosotros tarde o temprano vamos a encontrar lo que buscamos, y los que no conocen tanto o no, iran a comprar nacional, gana la industria nacional ganan los que tienen su primer notebook, nosotros le encontramos la vuelta y compramos importado de taiwan y china y estamos todos felices comiendo perdices locomotrices.

    Bye

  35. Muchachos/as altaberos/as: cuando hay cuestiones que implican creencias y sentimientos -¡bah!camiseta – los comentarios se vuelven debates y estos discusiones bizantinas.

    Ergo: un inutil derramamiento de pasión y palabras.

    Quizás “la cosa” sería más fructífera si tratáramos de entender qué hizo/hace Tailandia.:-)

  36. La realidad es que con costos laborales más altos y volúmenes de producción más bajos que en China, jamás Argentina va a poder competir fabricando productos de baja calidad.
    Quedan dos opciones, entonces…

    1) Generar productos de alto valor agregado, tanto en diseño como en estándares de fabricación (que de alguna manera es lo que hace Apple, y se se puede hacer en Argentina al igual que en cualquier lugar del mundo), exportando al mundo…

    o 2) Seguir fabricando con estándares del tercer mundo productos a precio que por su relación calidad/precio solamente se pueden vender en el mercado interno.

    Hay gente que todavía no entiende que la industrialización à la Perón no tiene cabida en el mundo globalizado del siglo XXI. Hoy en día hay que competir por calidad o por precio, y si no queremos salarios tercermundistas, hay que competir en calidad… producir para un mercado interno de 40 millones de personas nunca va a hacer progresar la producción nacional.

    • Por supuesto, 100% de acuerdo. Estamos en 2011, hoy si uno quiere crecer en industria tiene que abrirse al mundo desde el comienzo.

      El problema es que, desde la base, no resulta rentable hacer productos de calidad. Por más que aconsejemos a las empresas, en las reuniones, el resto de los consejeros se acerca con los números (que es lo único que importa) y están bien fundamentados… las decisión sigue siendo la misma (cercana a la opción 2).

    • Lo que vos no entendés es que China “juega sucio” en el mercado de la fabricación mundial. China (y otros países asiáticos) tienen una mano de obra que a la hora de sumar costos es casi despreciable… es una mano de obra esclava… y las grandes corporaciones se aprovechan de eso… Eso acá nunca va a pasar… tampoco en USA ni en ningún país europeo. Entonces estamos hablando de una competencia desleal.

      Los chinos se van a rebelar en algún momento y va a exigir un mejor nivel de vida. El día que se equiparen los sueldos de los obreros chinos con los sueldos de los argentinos se acaba la electrónica barata. Un obrero de TdF gana 17 veces más lo que un obrero de China, haciendo el mismo trabajo e incluso, probablemente, trabajando menos.

      En cierto modo somos cómplices de esa explotación laboral que sufren los obreros chinos…

      Y si es posible fabricar cosas de calidad en el país, en los videos que puse más arriba se demuestra eso.

      Y no te olvides que estamos en el mercosur y Brasil es un mercado enorme, es una una futura potencia mundial y es nuestro principal socio comercial y son casi 200 millones… no me extraña que algún día un brasilero abra una caja de una notebook Lenovo fabricada en TdF, así como hace unos años vendía monitores e impresoras fabricadas en Manaus

  37. Soy de tierra del fuego y trabajo en Brightstar, a modo informacion te paso a explicar como se labura en la fabrica te pasan por diferente plantas y te puedo decir que como estuve ahi conocí el ensamblado de samsung y motorola actualmente estoy en RIM. y te puedo decir lo diferente que se manejan con respecto a la hora de ensamblarlo dado que al ser diferente marcas tienen diferente politicas, en RIM usamos guantes tipo latex, cofias, tobilleras antiestaticas y pulseras mientras que en motorola y samsung la cosa viene de manera diferente usando cofia y una sola tobillera, creo que eso tiene que ver mucho también en como se manejen ellos para exigir la calidad con que se hacen las cosas, actualmente la linea de
    de RIM tiene 10 puesto como mucho por que el teléfono viene pre ensamblado.

    Segun lo que entendi tienen 6 meses de prueba para que los celulares vengan así (si no tienen problemas con la aduana) y después del tiempo establecido tiene que terminar de completar la planta alargando las lineas y empezando el ensamble de cero aca…

    Entiendo que muchos que no conocen hablen y opinen sobre la mala calidad,de que los dispositivos q se hacen aca .q por ahi vienen con gap y con pandeo pero te puedo decir que a la hora de ver la calidad los ingenieros son bastante rompe bolas con el asunto y cuidan bastante el producto.

    Por ahi en bgh es distinto pero ponete a ver las notebook que Nacion (miss cristina) entrego para los colegios incentivando el aprendizaje, peroooooooo todo eso se tapaba con un “a caballo regalado”. A lo que voy es que se mueve mucha plata aca y pueden hacer cosas con buena calidad pero como dicen por ahí arriba la gente va a tender a comprar siempre lo importado ya quedo el miedo a comprar lo nacional, la mano de obra local, total por unos mangos mas se llevan algo que a largo plazo tenga mas vida util.

    Saludos.

  38. Estoy de acuerdo “con algo se empieza”.

    El problema, creo, es que la ley de promocion industrial solo tiene habilitado un puñado de firmas (que están hace años) como Brightstar. Entonces si viene alguien (digamos, Blackberry) y quiere armar algo, tiene que DARLES A ARMAR A ELLOS que son los autorizados por ley, los que tienen patente de corso, por así decirlo.

    Entonces, si VINIERA HP y pusiera una fábrica o ensambladora, HP, o sea una subsidiaria de HP Global, sería una cosa. Mientras la industria dependa de Chantapufi SRL (y no me refiero a Brightstar que es la única que mencioné porque recuerdo su nombre nada más, no porque infiera que conozco sus estándares de calidad), que ensambla “a pedido de”, los estándares de calidad no serán iguales a que venga una multi y traiga SUS procesos y estándares de calidad.

    Es mi humilde opinión.

    Una última cosa: compré una Síragon ML-1030 (netbook Intel Atom). Descubrí al tiempo que en realidad las Síragon son marca MALATA chinas, ensambladas en Venezuela.

    http://www.digginchina.com/malata-netbook-102-inch-intel-atom-16ghz-cpu1gb-ram120g-hdd-yellow-p-2376.html

    La batería es el punto flaco de estas maquinas chinas. Me duró 7 meses, y la garantía de la batería solo cubre 6.

    Y como las baterías son de diseño/tamaño/conector específico para cada modelo, no hay baterías “oficiales y otras ´compatibles´” como ocurre si te comprás una notebook HP o Lenovo.

    O sea que para las Malata o Síragon sólo hay un proveedor de baterías, que es el mismo que fabricó el que vino con esta máquina y duró 7 meses….

    A tener en cuenta…
    FC

  39. A esta altura dudo que puedas responder mensajes pero ahí voy con mi comentario.

    Fui a leer el articulo original, esperando un artículo técnico, un review sistematizado o al menos un link que fundamentara la afirmación “Las notebook nacionales son pedorras”. Lamentablemente no lo encontré. Solamente encontré un ataque sin fundamentos originado en un enojo por no poder conseguir una Mac.

    Permitime poner en duda entonces esa afirmación. Y así como no aceptas un caso anecdótico diciendo “A mi la Bangho me anduvo bien”, espero que no me vengas con casos anecdóticos de notebooks nacionales que fallaron.

    Todo lo que decís es razonable, excepto lo de aceptar a ciegas que todas las notebooks nacionales son “pedorras”. De hecho si hubiera una marca, un modelo o algo de notebooks nacionales que no fueran “pedorras” no nos enteraríamos, porque no existe un estudio que sistematice y fundamente esa afirmación.

    Y si, tuve una Bangho de alta gama y era un maquinon (me la robaron).

    • Ezequiel, hace 10 años que reparo computadoras.

      Debería buscar unos archivos de texto que tengo por ahí, no puedo dar un número así que solo puedo decir que en todo este tiempo he reparado, muchas, pero muchas Notebooks. Sé que es un número de 3 cifras, y debe tener un 4 adelante. También tengo amigos técnicos que se dedican a la reparación exclusivamente de Notebooks, he pasado horas tomando mate al lado mirando cómo reparaban cosas, hablando, aprendiendo. Podría decir que algo de idea de ésto tengo ¿Experto? Para nada, nunca se llega a nada parecido a ese término en este mundo ya que cada problema es diferente.

      Pero tampoco me vengas con “casos anecdóticos de modelos que fallaron” porque he visto fallar líneas enteras, y lo peor es que la garantía te bicicletea (fijate el comentario de Walter de Dimensión Argentina más arriba). Ahora, ¿eso es culpa del plan del gobierno? Para nada, es un tema de los empresarios, y estaría bueno que se “aceiten” esas cosas para que la industria nacional sea cada vez mejor, para todos.

      Así que por mí poné en duda todo lo que quieras ya que para eso hay libertad de expresión, yo te puedo decir que, por ahora, ninguna de las máquinas nacionales tiene características de calidad comparables a las Thinkpads serie T, X, Macbook Air, PRO, Dell Latitude o HP ProBook.

      Ojo, estamos hablando de equipos de gama alta contra modelos ensamblados de gama media a baja (igual a los modelos de gama alta los filtran), por eso mismo la discusión es interesante.

      Para mí está bien si la elección es para proteger a la industria nacional, pero no defendamos lo indefendible viejo. Es como que quieras discutir que los modelos de autos fabricados en el Mercosur tienen la misma calidad que los europeos, modelos que, salvo que sean de exportación como las Amarok, siempre tienen detalles comparados a las versiones importadas…

      Lamento lo que pasó con tu maquinón.

  40. Creo que un problema que existe, es que las PC nacionales y las importadas tienen distintos targets.

    Una persona que sepa de computadoras , dificilmente compre una portátil nacional. Porque seguramente esa persona le de un uso bastante intensivo y sabe que en la calidad de el producto nacional en cuanto a alta tecnología, es muy inferior. Es como comprar productos en DealExtreme. Uno debe de saber que la calidad que puede conseguir en ese lugar, es realmente limitada.

    Una persona que no sabe de computadoras, seguramente se guíe por el precio y las prestaciones que el vendedor le sepa explicar (suponiendo que que el comprador no tenga ningún familiar y amigo geek que lo ayude con la compra :D).

    Cuando yo fui a comprar mi portátil HP hace algo así como 3 años y pico, un vendedor me dijo “Mirá, HP no trabajamos, pero tenemos estas portátiles nacionales, son un poco más baratas y tienen más ram.. bla bla bla). Una persona con conocimientos no se va a dejar comprar porque tenga 4 Gb de ram en vez de 3 Gb.

    Por ende, las calidades estás destinadas a distintas personas. Esto dentro de todo me parece bien (ojo, no defiendo la mala calidad de los productos ni su armado en caso de existir – Para ser políticamente correcto :P -).

    Lo que no me parece bien, es que directamente limiten la entrada de productos al país. A una persona que no sabe de computación, esto no le jode. Pero aún así, existimos Ciudadanos Argentinos que si sabemos algo (algunos más, algunos menos) y obviamente, queremos poder comprar lo que queramos. Así como existe la libre expresión, tendría que existir la libre compra. Poder elegir en base a nuestros conocimientos, nuestros gustos y nuestro capital obviamente.

    Saludos.

  41. El problema con las notebooks nacionales es justamente las restricciones para la importación. Yo estoy totalmente en contra de cualquier prohibición (salvo la de la cumbia y afines, la cual habría que prohibir, perseguir y destruir), al no dejar entrar equipos de afuera, la única opción es comprar los producidos aca. Esto obviamente va a terminar en un oligopolio, donde un par de ensambladores locales van a ser los únicos que puedan vender, con lo que tienen las ganancias aseguradas y no se van a preocupar por mejorar la calidad, total no hay competencia.

    Me parece perfecto que se quiera favorecer la industria nacional, pero eliminar la competencia claramente no es el camino.

    Querés que se produzcan notebooks acá? dales facilidades a los fabricantes, baja de impuestos, facilidad para importación de materia prima, en todo caso algún tipo de subvención… o sea, que una notebook de fabricación nacional (o ensamblada, si el negocio sirve de a poco se va a ir agrandando y se va a pasar a la fabricación) sea substancialmente mas barata que una importada. Será de peor calidad, pero para muchos usos sirve y la diferencia de precio la hace conveniente. A medida que la marca se establezca y se hace conocida, empieza a fabricar en lugar de pegar un sticker y empaquetar, mejora la calidad, sube los precios (teniendo en cuenta que sube la calidad, obviamente) y termina compitiendo con las importadas. Así se favorecería a la industria nacional, el prblema es que esto es a largo plazo, y el gobierno de turno necesita resultados ya ya ya para hacer campaña… lamentablemente con este tipo de medidas “proteccionistas” lo único que se consigue es producir basura a los mismos precios que se debería conseguir una maquina importada de mayor calidad (porque obviamente los comerciantes no van a querer ganar menos). Pero claro, como la importada está prohibida, es lo único que queda…

  42. La verdad verdad verdad… no lei ni 2 comentarios…

    Pero lo que opino al respecto es lo siguiente:

    Si argentina desea reindustrializarse, debe tener en claro unas cuantas cosas para no invertir recusros (tiempo, dinero, etc) al pedo. O sea, si quiere hacer note books (celulares o otras cosas), como vienen… van mal. Porque? Porque justamete estan ensamblando (por el momento) equipos de calidad china, y por mas que llegue el dia que no sea solo ensamblar, el principal competidor en produccion de ese producto es china y no hay forma de competirle… salvo para abastecer un pequeño mercado interno que es un objetivo o vision muy deprimente para el futuro. En cambio, si el objetivo fuese competir con la calidad de un producto japones (o aleman), el mercado cambia. Tendriamos un costo inferior a los paises mencionados y un publico mas amplio internacionalmente que nuestro mercado interno para productos chinos.

    Por eso creo, que arrancar con notebooks ensambladas aca y celulares (tengo la experiencia de mi novia con un samsung), pero de calidad china, es un gran error… o sea estas haciendote propaganda de productos de baja calidad que en el futuro no la podes cambiar ni local ni internacionalmente. Apple como resucito? Haciendo computadoras mas “pedorras”? Alguien hizo en argentina un auto mas chiquito que el fiat 600 para ganarle mercado?

    Los unicos que hacen, hicieron, y seguiran haciendo plata con chucherias son los chinos, y se debe a su poblacion, ideologia y millones de cosas que difieren mucho de un argentino.

    • Apple no resucitó vendiendo computadoras… si hubieran seguido con la política que tenían respecto a las computadoras, ya estarían quebrados (es más, quebraron) y no existiría Apple.

      Apple resucitó gracias al Ipod y más luego el Iphone y más recientemente el Ipad.

  43. Lo malo no es que vendan Notebooks de baja calidad, ya que para el usuario regular deberia ser mas que suficiente con una de esas. Me parece perfecto que el pais intente progresar con el ensablaje de maquinas aun teniendo que comprar las partes en el exterior.

    Sin embargo me parece una politica muy mala y desfavorable el no poder comprar maquinas de alta gama en argentina, ya que muchos de nosotros necesitamos el equipamiento para poder trabajar. No poder elegir, es claramente un opresion por parte de las politicas financieras de nuestro pais.

  44. La mayoría de los comentarios que he leído están errados, principalmente por estar desinformados.

    Parece que nadie vio los videos que puse arriba, era muy largo el comentario y les dio paja leerlo…

    Vean los videos que explican muy bien como se hacen las cosas en TdF y da respuesta a muchas de las cosas que se critican acá.
    http://youtu.be/HPnCIYP1mek
    http://youtu.be/oyIv1CD-7mU

    Después he leído un montón de veces que está prohibido importar notebooks… cosa muy distante de la realidad, no está prohibido, tiene restricciones. Para entrar un producto importado al país hay que exportar algo hecho por manos argentinas, es así de simple. Es un quilombo y un embrollo burocrático hacerlo, pero es así. Y esto no es un invento de este gobierno, sino que los países más avanzados y del primer mundo también tienen leyes similares.

      • La verdad no se si tu respuesta es para lo que comenté… si es así, seguís sin entender nada. No es necesario que Apple fabrique cosas en el país para que se puedan importar productos Apple… no es equivalente, no es necesario fabricar una compu en el país para que se pueda importar otra. El tema es que para importar productos hechos por manos extranjeras, necesitamos exportar productos (o materia prima) hechos por argentinos. Para darte un ejemplo… quizás para traer Macbooks el importador de Apple exporta vinos de Mendoza, pero que ni siquiera produce, sólo los exporta. Es como si fuera un sistema de puntos, para importar algo necesitas puntos que los ganás exportando cosas.

        Si las macbooks no pueden entrar al país es porque el importador no puede encontrarle la vuelta a las licencias no automáticas.

        Además no se pueden importar cosas que se producen en el país, si en la planta de Córdoba de Fiat se producen los Palio, ese modelo no se puede importar.

        Así de manera muuuuuuy resumida es como funciona la cosa.

        Imaginate que el que quiere importar algo, pero no produce nada “exportable” se la ve un poco complicada a la cosa, necesita comprar dentro del país “algo” que pueda exportar a un precio razonable y además lidiar con el doble de problemas burocráticos que tenía antes. Entonces es bastante engorroso el tema y es de esperar que se produzcan problemas y como en el caso de esta nota no se consigan macbooks importadas. Creo que con el tiempo se irán aceitando las cosas y todo será más ágil.

        Mirá este artículo que habla sobre esto que te digo pero en la industria automotriz:
        http://autoblog.com.ar/2011/05/chery-exportara-autopartes-equipos-de-gnc-y-frutas-para-seguir-trayendo-autos-chinos-y-uruguayos/

        Brasil impuso el mismo tipo de trabas con Argentina, en parte como medida recíproca por las medidas que se impusieron sobre los productos brasileros.

        • Pablo_S : Acá estamos hablando de la calidad de las notebooks ensambladas en el sur, no del buen o mal desempeño del gobierno. Nadie que haya tenido una en sus manos puede negar que los materiales están lejísimos de ser de primera linea (y no hablo de Apple, sino de prácticamente cualquier notebook “standard” traída de afuera, sacando las excepciones de líneas falladas).

          El bloqueo no sólo se hace prohibiendo, burocratizando hasta límites insoportables es una forma de bloqueo bastante conocida.

          Podés dar mil ejemplos de países que hacen cosas similares. Digo similares porque la diferencia (sutil, o no) es que alla lo hicieron de manera ordenada, clara y eficiente. Acá lo único que estan consiguiendo es darle todo el mercado a 2 o 3 ensambladores “matriculados” para que junten toda la torta.

          Por último: me parecen un poco soberbios tus comentarios de “seguís sin entender nada / estan todos equivocados menos yo”. Creo que si todos entendieramos TODO, más de uno de tu, asumo que querido, gobierno, estaría auto-exiliado como mínimo.

        • Si lees mis comentarios anteriores (el largo) verás que coincido en que esas marcas (BGH, Talent, Philco, Grundig, etc) son de calidad inferior, y dije que también me ha tocado renegar para arreglarlas. Es un producto barato y de gama baja. Es más a mis clientes les recomendaba que no las compraran, salvo que tuvieran una gran diferencia de precio con las marcas conocidas.

          Los comentarios están errados porque dicen que acá no se fabrican y no se pueden fabricar notebooks de calidad, en los videos que puse se explica como se hacen notebooks Lenovo (a mi criterio, las mejores), notebooks samsung y HP. Y están hechas de la misma forma y con la misma calidad que se hacen en las plantas de otros países como México, USA, India e incluso China. En el propio video también se explica que los estándares de calidad para hacer una Lenovo no son los mismos que para hacer una Philco. En este momento estoy leyendo / escribiendo en este post en un monitor Samsung fabricado en TdF y la calidad que tiene es excelente, tiene un panel TN que creo es el punto más débil, pero lo conseguí en un excelente precio.

          Los comentarios están errados porque se compara a las marcas nacionales con marcas como Thinkpads serie T, X, Macbook Air, PRO, Dell Latitude o HP ProBook que también podrían ser fabricadas acá, probablemente no se hagan por una cuestión de demanda de esos productos. Es como comparar a un Fiat Palio nacional con un Audi A4.

          Los comentarios están errados porque dicen que está prohibida la importación de la macbooks y de las notebooks y eso no es cierto. En el comentario anterior lo explico. Probablemente debido a la burocracia y a las trabas actuales, en la práctica esto parece una prohibición y funciona como tal, pero no es así. A la industria automotriz le tocó antes que a la informática estas trabas y actualmente se siguen importando y exportando autos.

          El artículo también contiene errores cuando dice que “De a poco se fueron (y se irán) agregando industrias paralelas (como la fabricación de memorias RAM) ” porque hace ya un tiempo que se fabrican memorias en el país, te tiro un par de marcas, Novatech y Saikano, son nacionales y no me vengan con el “son ensambladas” porque no hay forma de fabricar desde cero una memoria RAM en el país. También se fabrican las motherboard en TdF que equipan a los equipos mencionados, algo que Yo honestamente nunca me imaginé que se pudiera hacer acá… pero se hace.

          Después dice: “Pero en este país solo se ensamblan las partes, se le pone el Sticker y se embala”. “Si, es cierto flaco, pero decime… ¿vos donde creés que vivís? ¿En Shenzen? ” En Shenzen se arman de la misma forma las notebooks que acá, probablemente tengan menos costo de flete, porque la planta que les provee los paneles LCD, por ej, quede más cerca, pero se fabrican de la misma forma con los mismos niveles de calidad.

          Y por último te cuento que “no es mi querido gobierno”… no soy un K boy, cyber K, o como quieras llamarme. Soy un anti-k arrepentido (no voté a CFK la primera vez, sí la segunda) que no podía ni escuchar ni aceptar nada de lo que viniera por el lado del gobierno, pero fui cambiando de idea y empecé a escuchar y razonar todo lo que me decían, escuchaba y leía… me dí cuenta que no todo es una mierda ni tampoco es todo de rosas, quedan un millón de cosas por hacer, pero estoy convencido que este es el camino correcto. Reactivar la industria nacional es fundamental para progresar y espero que estas políticas proteccionistas, que en la práctica es lo que son actualmente, no sean para siempre. Si ven la entrevista a uno de los gerentes de Newsan, habla de eso, de como tienen un tiempo limitado para “ponerse a tono” con la competencia internacional y espera que “el proteccionismo” actual no sea para siempre.

          Lamentablemente el tema se politizó y ahí ya entra en juego la pasión.

        • De acuerdo con que se politizó el tema.

          Volviendo al eje, sigo con mi primer comentario:

          Los organismos que tienen que mantener a raya a las empresas, ensambladoras en este caso, no hacen su trabajo (como nunca se hizo en este país, sea el gobierno que fuere). Por ende, siguen queriendo máxima rentabilidad con mínima inversión.

          Si para ganar 1000 tienen que invertir 100, y eso significa buenos productos, van a querer ahorrar e invertir 50 para ganar esos 1000 de todas maneras. Siempre fue así, y el resultado son equipos de pésima calidad por donde se los mire, con un precio que está en la misma linea que equipos netamente superiores (no en prestaciones, sino en fidelidad).

          Sumamos el bloqueo disfrazado de “restricciones”, y tenemos que un equipo que no vale por ningún lado el precio publicado sea la única opción real de compra. Eso se llama mercado cautivo. Eso explica el enojo de todos los que dicen “lo nacional es una mierda”. Y me adhiero, mientras no cambien las reglas de juego, tanto para consumidores como para comerciantes.

        • Creo que estás entrando en el mero terreno especulativo, Yo te estoy hablando de hechos y vos me salís con especulaciones y pre-conceptos. ¿Vos crees que las notebooks Lenovo que se hacen en el sur son de mala calidad? Son muy fresquitas, todavía no he leído ningún review. Pero si te digo que tuve en mis manos una Samsung también hecha en TdF que a simple vista me pareció de muy buena calidad y muy buena terminación, con un rendimiento aceptable, sin haberla probado a fondo, sólo por el tipo de procesador (creo que era un C2D600 con 2 GB de RAM) y un precio bastante bueno.

        • Preconcepto y especulación son placas de video que calientan hasta destruirse? baterías de 6 meses de vida útil? bisagras que se rompen al mirarlas? teclados que se hunden y plásticos que se despintan? vamos… vos asumís que son especulaciones mías, ya pasaron por mis manos varias de estas notebooks, malísimas.

          Con Lenovo “argentina”, como bien decís no se puede decir nada. Eso implica que tampoco se puede decir algo bueno, porque ninguno sabe todavía cuál es su terminación. Digamos que con la mirada más objetiva, esto no viene al caso.

          Y de Samsung, vos mismo decís que no fue una revisión a fondo. Y tampoco estamos hablando de rendimiento. Podés tener una notebook con componentes malísimos, que hagan que dure 2 meses con toda la furia. Pero en esos 2 meses podés hasta correr un soft de renders con varios GB en archivos y que trabaje de manera fluída…

          Y ya no tengo más nada para decir. Agradezco que muestres tu punto de vista, pero fueron demasiadas chicanas en tan pocas lineas.

  45. Sabian que las notebooks que le da el gobierno a los alumnos vienen con el Counter Strike y el Age of Empires instalados? En el colegio donde da clases mi vieja, se la pasan jugando.

    Les dieron las compus, pusieron una intranet wifi (porque no hay acesso a internet aun) y nada mas. ni un server para poner una web con ejercicios, ni nada.

    Los pibes para lo unico que las usan es para jugar CS en clase y a los gritos.

    • Esas exo-chotex mueven el CS? estas seguro? tenía la impresión de que eran tremendamente básicas, con placa de video como para el escritorio, el buscaminas y pará de contar.

    • Mira yo ahora mismo te estoy contestando desde una exo (de las blancas) en el cole.

      Teoricamente no tenemos internet, pero cmo nosotros somos de informatica (y somos re heavy re jodidos) robamos las MAC’s y pasamos por la lista blanca del router/proxy.

      La netbook esta hecha para sufrir golpes, tambien es bastante mas grondota y pesada que otras.

      Juegos mueve… un PES6, vice city, serian sus limites.

      Nosotros ahora que tenemos internet ya no jugamos tanto.

      Es gracioso que nuestros profes nos dicen “¿Como que no tienen internet? sino para que las tienen?

      Nosotros dentro de todo le damos un uso un poco mas justificado , ya que aca tengo el netbeans el Visual Studio y algun que otro programa para base de datos etc…

      El teclado de esta net, a comparacion de las demas es medianamente bueno, se mueven las teclas que estan alrededor, pero no tannnnto.

      El plastico me parece bastante malo, ya que en el lugar donde apoyo la mano derecha se me pinto con la tinta que me quedaba en la mano (no me pintaba la mano, son las tipicas manchitas que te quedan) y ahora estoy viendo que acido loquito puede sacarlo (todavia no me fije con lavandina jaja).

      Bueno tengo que cerrar aca el comentario porque tengo q ir a clase jaja.

  46. No entiendo algo: “todos dicen que los equipos Argentinos son para hogar y no para empresa, para mi simple parecer en el hogar un computador tiene mas uso y abuso que uno empresarial, en la casa le meten mano de dos a mas personas, desde la mañana hasta altas horas de la noche, lo ponen a “prueba” funcionando la camara, juegos.

    Otra cosa que aqui se discute que me parece que no tiene cabida es que el problema es que son ensamblados en Argentina, considero que para ensamblar un equipo, (viendo los videos) no se necesita mano de obra especializada, el problema de los portatiles ensamblados en Argentina son los componentes con que se arman, teclados duros, pantallas enclenques…. ese es el problema.

    • Eso se dice no por el stress que sufre el equipo realmente, sino por la confianza que podés depositar en la computadora.

      Es decir, si la compu de tu casa se rompe, como mucho no podés navegar por internet, jugar, o realizar un trabajo práctico (que podés realizar en la computadora de algún vecino).
      Pero si la computadora de la oficina se rompe, pierden plata mientras la computadora no esté funcionando. Por eso las empresas buscan equipos que tengan una espalda ancha de confianza y fidelidad, a veces sin que importe demasiado si cuesta 1000 más que una de igual prestaciones (empresas medianas/grandes). Ni hablar cuando se utilizan como servidores.
      Las computadoras argentinas actualmente no brindan esa confianza, y por eso se dice que son para hogar únicamente (aunque igual hay casos de sobra de empresas que por ahorrar unos pesos, terminan comprando barato y después se quieren matar cuando empiezan los problemas en el medio del día laboral)

    • Gianni, un equipo para empresas es mucho mas “usado” que uno para hogar, de eso no quepan dudas no solo se aplica a PCs, servidores, notebooks, sino a todo el mobiliario de una empresa (aire acondicionado, etc). Por lo menos en mi trabajo se prenden todos los dias desde las 7 a las 22 y 4 usuarios por dia (y a las pcs le calculamos vida util de 3 años antes del q el disco haga “clap clap clap” :P ).

      Con respecto a la nota, hace unos años compramos 15 PCs “olivetti” nacionales, y al mes de uso una a una fueron cayendo porque tenian una fuente de 250w, los “fabricantes nacionales” deberian poner buenas partes, sino dan mala imagen y uno termina prefiriendo una dell o hp. Obviamente ensamblan porque usan placas madres biostar o asrock (de las cuales no me quejo) pero hasta el tecnico mas novel sabe que una fuente 250w no se banca un micro LGA775.

      • Marito, te voy a responder algo, personalmente soy profesional de informatica, he tenido en mis manos “todas” las marcas nacionales , la mejor lejos sin obsecuencias es BANGHO. Y te explico todos los por qué, y se que va a dar para el debate y es muy interesante.

        Hace mas de 3 años compre una bangho modelo plus z11, intel c2d p7370-4gb ram kingston – 500gb hd wd- mother gigabyte y con “LA” placa de video un nvidia con memoria dedicada 512mb. NO SE LE BORRAN LAS LETRAS, y nada de lo que se dice. Al que lo diga, sabe que miente porque no las ha probado, jamas tuve 1 solo problema, es mas, con mas de 3 años jamas le tuve que reinstalar siquiera el sistema operativo.

        Para que veas que se de lo que hablo, te voy a citar detalles, lenovo vi por ahi que la nombran, no ensambla aca, terceriza con la misma ensambladora que produce las samsung, philco, y otras, bangho y exo tienen linea propia, la gran diferencia, es que bangho le lleva ventaja larga en inversion y desarrollo, ademas de utilizar en sus desktop fuentes de poder de 450W que no dan problemas, y lo digo tambien porque de tener que recomendar para no quemarme las recomiendo antes que comprar otro tipo de marca, vienen con 36 meses de fabrica, y finos acabados vistosos. Debatamos conociendo de lo que estamos hablando, de las baterias, te aclaro que no dejan de funcionar como dicen, son un poco mas caras las Bangho pero son mucho mejores. para dos mangos Exo, Lenovo y otras nacionales que despues te daran dolores de sabiola.

        Abrazo y debatamos con conocimiento de causa.

        • Omar, que tal las EXO?

          De donde puedo sacar datos de los componentes (placa, RAM, HD, lectora DVD, video, etc) de los diferentes modelos de NB Bangho (tengo que comprar 3 NB).

          Saludos.

        • WALTER LAS EXO SON CON MOTHER ECS, CUALQUIERA QUE HAYA UTILIZADO ESTOS MOTHERS EN ESCRITORIO PUEDE SABER LA CALIDAD BAJISIMA DE SUS COMPONENTES, PERO TODO VA EN EL PRECIO, LO BARATO CASI SIEMPRE ES SINONIMO DE BERRETANGA. HOY EN DIA LAS BANGHO COMO LAS DEL RESTO, TRAEN VIDEO INTEL HD 4000 , PORQUE ES LA VIDEO QUE TRAEN LOS NUEVOS CORE I3 EN ADELANTE INTEGRADAS AL MICRO, OJO, SON MUY PERO MUY BUENAS PLACAS DE VIDEO, TE PODES SORPRENDER DE PROBARLAS (OBVIO TE LO CUENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNICO, PROBANDO SOBRE UNA BANGHO CON MEMORIAS KINGSTON 4GB 1333 MICRO INTEL I3 3100M – VIDEO HD 4000 INTEL – Y DISCOS RIGIDOS WESTERN DIGITAL – MOTHER GIGABYTE . LOS QUE CONOCEN DE INFORMATICA, SABEN MUY BIEN QUE UN CONJUNTO CON ESTAS CARACTERISTICAS “NO FALLA”, Y TE CUENTO OTRA COSA, SI TE FALLA, BANGHO RESPONDE A LAS MIL MARAVILLAS, EN 5 DIAS REPARA EL EQUIPO EN GARANTIA , PERSONALMENTE LAS VENDO EN MI EMPRESA, Y NO TENGO RECLAMOS MAYORES , TODO LO CONTRARIO ES LA MARCA QUE MENOS PROBLEMAS DE RMA ME HA DADO.

  47. Una vez más te felicito Guille porque me parecen muy buenos tus posts… Seguro que sos de Argentina? Me sorprende la calidad de tus posts ;)

    Cambiando al tema de las computadoras, creo que tenés razón en muchas de las cosas que decís, excepto que evitaste tocar el tema de las importaciones, salvo algunas partes. Estamos de acuerdo que el país tiene que crecer y para eso necesitamos industrializarnos, pero eso no significa que tengamos que obligadamente comprar los productos nacionales.

    Por ir a la escuela secundaria aún todavía no tengo una visión como puede tener alguien de más edad, pero también tengo la ventaja de poder comparar con la historia Argentina, que inevitablemente me hace remontar a la época del Peronismo, donde en el primer gobierno todo era color de rosas, con Perón y sus muchachos, mientras que en el segundo inevitablemente fue derrocado debido a la imposibilidad de seguir con su política.

    El modelo de industrialización por sustitución de importaciones ya demostró no servir para nada en el pasado, pero parece que tenemos que derrocar a otro presidente para demostrarlo.

    Repito que mi visión no es muy acertada según creo debido a mi edad, pero me pareció bueno recordarlo.

    • Leonardo, te fuiste al re carajo con ésto:

      El modelo de industrialización por sustitución de importaciones ya demostró no servir para nada en el pasado, pero parece que tenemos que derrocar a otro presidente para demostrarlo.

      Estudiá historia argentina antes de seguir comentando esas cosas. Te lo digo de onda, no entiendo cómo hay gente que todavía piensa como vos (y eso que estás en la edad de secundaria).

      Espero que recapacites.

      • Guille, con sólo leer que te dijo: “Seguro que sos de Argentina? Me sorprende la calidad de tus posts ;)” te das cuenta cómo funciona su cabecita. Es el típico USA-lover. Pero seamos realistas, quién no fué un fan de USA cuando teníamos 15 años o menos? Macdonalds, Disney, Las peículas, los pop stars, ahora Justion Bieber… Todos a esa edad alguna vez amamos USA y odiamos la Argentina. Después cuando crecés (yo ahora tengo 23) te dás cuenta cómo funciona el mundo y decís “qué bo-ludo! como pudo gustarme USA?”… En fin, no le des bola al comentario de Leonardo, es un nene que todavía le falta crecer, y mucho, él mismo lo dice.

        • Me parece que los 3 fueron un poco duros con él sobre todo en la forma de expresarse. Intento dar su punto de vista que equivocado o no, tiene intención de formar. Si creen que tiene que releer, leer algo nuevo, no hace falta que se lo digan de esa forma, ya que él fue claramente educado. Guanda, en tu caso, menos prejuicio, ¿cómo sabes si es o no un fanático de USA? y llegado el caso, ¿qué tiene de malo éso? Los que hicieron lo que le convenía otros fueron los que estaban acá.

          Recomiendenle qué leer o díganle por qué creen que esta equivocado, eso es más formativo.

          Saludos.

    • Para mí, lo sacaste del manual o de algún profesor. Estás viendo esos temas y quisiste tirar la punta.

      No fue muy feliz pero demuestra que absorbés lo que leés. Bien por vos pero tratá de leer más variado y te vas a formar una verdadera opinión.

    • Leonardo: ya que vos mismo expones tu poca experiencia, te aconsejo que, antes de opinar sobre la historia de tu país, la estudies un poco… Eso te permitirá, por ejemplo, dejar de pensar que todo lo argentino es malo por el solo hecho de ser nacional. Pero otra vez: NADIE TIENE BENCHMARKS o estudios confiables sobre el rendimiento y la calidad de los componentes ESENCIALES de las NB nacionales?

  48. Bueno, yo vengo a aportar un dato mas, aclaro que me lei todos los comentarios y el post, no voy a dar opinion sino comentarles de mi sorpresa durante una visita de seis años a EEUU (y no me vayan a tildar de yanqui lover eh?) cuando fui encontrando de a poco por ahi maquinas viejas tipo 486 o pentium (el original) y SIEMPRE me sorprendio que la calidad de los componentes y la manufactura fuera mejor de la que estuve acostumbrado a ver en el periodo 93/2004 en argentina, lo cual me dio la idea de que hay dos controles de calidad aun en origen (llamese taiwan thailandia o rio tercero) uno para el primer mundo y otro para los paises en via de desarrollo, no se si la calidad esta impuesta por el origen o el destino, para mi que la gente al estar acostumbrada a la calidad directamente no les permite hacer negocio a toda la cadena interesada al no comprar o rechazar lo que no tenga buen desempeño y dure lo bastante. alla tienen una revista que se llama consumer reports y como nos vendria de bien algo asi por estos pagos, donde se dice la verdad (dicen) sobre un producto y no aceptan coima de nadie. si les aceptamos a los que traen lo que traen que traigan lo que quieren por ganar mas dinero bueno, vamos a seguir teniendo productos por debajo de los estandares. se nota a la vista que justamente en las cosas que se hacen aqui como el plastico y la pintura son precisamente las que no duran, bueno, ojala haya un replanteo, lo que hay aca no se si es falta de oido de los que pueden cambiar eso o falta de gente que se queje, quizas es como dijo alguno en uno de los comentarios, capaz somos unos cuantos locos los que nos gusta tener de lo mejor para poder confiarle el uso y abuso sabiendo que se la van a bancar.

    Otra cosa, ahora anduve buscando un disipador de cobre cosa usual de encontrar por alla y aca todo puro aluminio, ya se que es mas caro, pero lo vale, o por lo menos de nucleo de cobre y aletas de aluminio, nada, solo un par de super especiales en mercadolibre, no se que pasara con la industria del cobre pero pareciera que la gente es la que decide y deciden seguir usando aluminio, y grasa de la blanca, insisto, parece que solo unos pocos nos gusta el fierrerio y armarse las cosas con lo mejorcito que se pueda.

    • Lo que decís de los diferentes estándares de calidad es cierto, me lo contó hace años un amigo mexicano que había trabajado en la planta de Motorola haciendo los famosos V3.

      Los embarques para EEUU tenían que pasar controles de calidad más estrictos que el resto.

    • Y es muy probable que las calidades no sean las mismas pues los mercados no son los mimos. Consideren que cuando se hace un proyecto las empresas calculan las ganancias y obviamente no es lo mismo un mercado de 300 millones de tipos con alto nivel adquisitivo que el latinoamericano. También incide la cantidad de la oferta y las exigencias a que estan acostumbrados los consumidores.

      Pero insisto, el tema no es ese, el tema es SON CONFIABLES LAS NB NACIONALES?

  49. Gracias.

    Desgraciadamente me gradue un año antes y no recibi la maldita computadora esa… que sinceramente venian promentiendo 2 años antes que saldria el plan… asi que me compre una net vaio que aun tengo problemas con eso…

  50. Sobre permitir el ingreso de macbook pro hay que ver por ejemplo el caso de los electrodomesticos.

    Hoy en dia hay una variedad entre limitada y nula de planchas, y todas de baja calidad por el freno a las importaciones, pero eso genero que electrolux decidiera radicarse en tierra del fuego para poder abastecer el segmento que ahora no ocupa nadie. Es malo que nos quiten la posibilidad de elegir? y claro, pero trajo consigo algo positivo. Las inversiones y los plazos para puestas en marchas pueden ser muy largos, y creo que como pais vamos a tener que tener la paciencia necesaria como para recuperar el terreno perdido. No es menos cierto que al empresario argentino no le interesa innovar. El claro ejemplo es la industria automotriz que viene con un record atras del otro y aun asi no es capaz de ofrecer vehiculos en los segmentos bajos y medios de una calidad decente. Ganancias record y productos estancados. Creo que aca depende del ministerio de industria para que apriete tuercas y amenaze con reabrir la importacion para obligar a una mejora. Digo todo esto desde el punto de vista de alguien que estudia ing industrial, y no desde un lado k o anti k.

    No creo en el blanco y negro como discurso…

  51. Hola soy electricista de informatica poco pero buscando info para saber sobre que clases de programas traen las notebook realizadas (armadas) en tierra del fuego, encontre este articulo interesante en varios aspectos y que sin hacer politica hay que empezar a apostar por lo nuestro y demostrarle al mundo que si bien estamos en los tobillos tenemos cabeza la la empezamos a usar por que nos estan dopando para ser granero y no industria.

    Yo acabo de comprarle a mi hija un notebook Philco con 4ram y disco de 500 a un precio que una de primera linea me ofrece la mitad de capacidad y para el pensamiento antes expuesto primero lo nuestro!

    • Das pocos detalles de la maquinola, y no se puede hacer una respuesta acertada a tu comparacion. Pero te pueden decir muchos que cantidad no siempre implica calidad, incluso en este blog hay una review de una Thinpad y una toschiba (creo) – hecha por NikoRey (creo) – donde destacan carracterisitcas que hacen a esa diferecnia de calidad.

    • Creo que estás pasando por alto justamente lo que se discute acá y respondiendo otra cosa. O sea, todos estamos de acuerdo en que fomentar la industria nacional, aunque más no sea de ensamblado, es algo positivo. Nadie se queja de eso… a lo sumo de la forma pero no del hecho.

      El tema es que en el país todo lo que se produce apunta a la gama baja (que luego tampoco la cobran como tal, pero podemos entender que haya algún motivo). Si en tu caso buscabas algo así, genial que te haya servido. Pero si uno busca un equipo de gama alta o de calidad profesional por ejemplo como es un MacBook Pro, una ultrabook de ASUS, una ThinkPad profesional, etc. no hay nada disponible. Las importaciones se traban en todo el rubro, pero acá no se proveen alternativas nacionales para todo el espectro digamos. Y si bien las marcas nacionales tienen equipos más caros que otros, en general la calidad no está para nada al nivel de los equipos que te menciono. Y eso es un problema, porque al final si necesitás eso no tenés alternativa más que traértelo de afuera de contrabando, comprárselo a alguien en negro en ML, etc. Ese es el problema más importante. Y el hecho de que nuestras empresas nacionales por algún motivo no puedan ensamblar o producir cosas apuntando a ese segmento que busca calidad profesional.

  52. Solamente voy a contar mi experiencia y ustedes ven si valen o no. Me mudé a México hace unos meses, ahora estoy de visita en el país y me vuelvo para allá. Soy diseñador gráfico y no tenía notebook cuando viajé, así que me llevé un dinerito pensado para comprarme una máquina allá. Llegué con 6600 pesos a uno de los shopping de la ciudad de Mérida a ver que me podía comprar. Quería una máquina polenta que me permitiera trabajar bien. Para mi sorpresa me volví a mi casa con una Macbook. CuadCore i7, 4gb de ram ddr3, disco de 500 gb.

    Al poco tiempo se me dio por comprar una máquina de escritorio, había comprado un tv led panasonic de 32″ por 2000 pesos y pensé que ya que nunca me había dado el gusto de comprarme una play podía averiguar, pero prefería una compu. Le calculé alto, me fijé cuales eran los requerimientos recomendados oficiales del Battlefield 3 y pedí eso. Me salió 4000 pesos con un gabinete enorme y horrible lleno de ventiladores y de luces (a los mexicanos les encanta) pero acorde al clima que hace acá (te asás vivo).

    Además de luz no se paga nada aca.

    La onda no es que en argentina las máquinas son malas, son caras, carísimas, muy caras. Hay máquinas que acá salen la mitad que allá. Hay otras que salen un tercio de lo que sale la misma notebook en argentina. Acá entra importanción a rolete, pero se vende mucho producto nacional, porque lo nacional es mucho más barato y la gente muchas veces elige nacional.

    Lo único que si, la carne es asquerosa. Y la yerba está cara. Aunque a docientos metros del mar uno perdona todo.

    • Te esta yendo del tema, no estamos hablando de cuan caras pueden ser en comparación con otros lugares, eso exige un análisis que nadie aquí esta en condiciones de hacer y que ademas esta impregnado de ideología política por ser parte de una visión de país. Lo concreto es saber si se puede confiar en las NB nacionales.

  53. Deberia haber un control en serio por parte del gobierno, que controlen la calidad de lo que se fabrica, no digo que tengan que estar a la altura de dell o apple pero que tampoco se permita que importen-armen-vendan cualquier cosa porque la mayoria de la gente que compra notebooks les cuesta juntar la plata la compran con toda la ilusion para el cumple del hijo o la hija (por dar un ejemplo cualquiera) y es una lastima que porque que un empresario que solo le interesa sacar la mayor ganancia posible termine perdiendo como siempre el consumidor.
    Una alternativa para paliar la situacion seria hacer como en otros paises que si se comprueba que hay un lote que salio con problemas de fabrica la cambian igual aunque ya no este en garantia (siempre que no este cagada a palos la note claro)

    Si bien marcas de USA hacen lo mismo, y en foros de USA leo quejas de los usuarios sobre la mala calidad de productos de marcas como por ejemplo HP, y quejas sobre la mala calidad de discos rigidos, eso de que toda la basura la mandan aca y ellos usan lo mejor no es tan asi.

  54. Buenas noches, para mi el Estado no debería bloquear tanto los productos extranjeros, porque no deja que la industria nacional desarrolle la competencia y los empresarios inviertas mas en el país.

    Ya que ellos aprovechan que no tiene competencia para matarnos con precios altos y productos de mala calidad (algunos). Aparte si el próximo gobierno lo destraba al bloqueo en gran porcentaje, lo que se había hecho hasta ahora se va a desmoronar.

  55. Tengo una acer, zafe del “made in Argentina”, pero les digo que resulto ser una Miercooles!

    ademas yo creo que debe poder elegir la persona que las compra si quieren una hecha aca o hecha en china.

  56. Tengo una notebook Philco con estas caracteristicas:

    Procesador: Intel Core i3- 350M 2.26 GHz
    Disco Rígido: 500 GB S-ATA
    Memoría RAM: 3 GB DDDR3
    Pantalla: LCD 14,1 HD LED Backlight
    Lectograbadora CD / DVD
    Red inalámbrica: Wifi 802.11 B/G/N
    Batería: Litio-Ion 6 celdas

    Hasta ahora no me ha dado problemas y funciona bastante bien,cabe mencionar que la uso con windows XP Service Pack 3.
    El teclado es cómodo y bien firme,no se borran las letras y eso que lleva mas de 1 año de uso,la bateria sigue durando mas de 2 horas y media ( no uso mucho la bateria si tengo accesibilidad a la corriente alterna).

    Es una notebook que segun comentarios de amigo entendido en estos temas ha salido de una calidad media pero con un rendimiento muy bueno. Por supuesto no podes llevarla al limite con los ultimos juegos pero eso a mi no me interesa demasiado. En resumen estoy muy contento con esta notebook porque no he tenido problemas hasta la fecha.

    Muy bueno el post ya que ha disparado un debate muy constructivo.

  57. El otro dia un cliente me trajo una positivo-bgh que se colgaba a cada rato, el memtest86 se lleno de rojo enseguida, error de memoria, eso fue ni bien la empezo a usar.

    Si bien no se puede hacer estadistica con un caso

    Si no me falla la memoria, la memoria era marca novatech.

  58. Muy bueno el tema…ahora digo si se pone una fabrica o ensamble de notebook en argentina donde seria el mejor lugar? depende del clima o mas de las promociones industriales

  59. Bueno, pero nos quedamos en la cascara. Lo que nos interesa saber a todos, mas allá de la calidad de la carcasa o la batería (que se mueren tal vez no en meses pero si en un año, sea la marca que sea); es que tal es la calidad de las placas, los discos, los componentes internos de la NB, y como incide esto en su rendimiento.

  60. Mucha gente hablando mal del trabajo que hace otro, me gustaría ver qué tan bien se desempeñan.
    Además hablan de su propio país como si fuese el peor lugar en el mundo, sin haber pisado 3 provincias del mismo.
    Saludos y buen artículo.

  61. Chicos necesito adquirir máquina nueva, hoy trabajo con una note compaq y un monitor extra (para una mejor visualización, sin necesidad de lentes), la duda es ¿ note ó AIO ?, micro I5 / I7, marca / modelo, hay alguna tabla comparativa de rendimiento, calidad y precio, ya que los precios son dispares y los hay con SO y sin SO, garantía 1 año, agarantía 3 años, tc., tec., gracias

  62. A todo esto, no sé debo si choripanearle la EXO que se compró mi viejo, y que viene con un i7 adentro, 8 de RAM DDR3, y gráficos Intel 3000… O quedarme con mi MSI CR630.

    Hola?

  63. Ante todo perdon por no dar mi nombre, pero les voy a contar la realidad de la “industria nacional”

    1) Todas las notebooks son producidas en china, cuando digo todas son desde apple hasta bangho.

    2) se venden en 3 formatos. completas, semi completas (SKD) y 100% desarmadas (CKD) en las ultimas hay que soldar los componentes a la placa madre.

    3) el costo entre las armadas y las SKD es el mismo a lo sumo pudiera haber 5U$ de diferencia.

    En argentina no se fabrica NADA, las netbooks del gobierno son producidas por una sola empresa ECS, bajo un contrato con Intel. El volumen minimo para comprar es entre 700 y 1200 unidades lo cual es un negocio solo para los grandes, los pequeños integradores desaparecen.

    Aqui no se puede producir nada porque no tenemos un volumen que lo justifique, es mas brasil no produce nada imaginense argentina, cuando dicen las baterias se fabrican aqui, es mentira solo se compran las pilas se sueldan y se envasan en el pack. Pantallas ni en pedo, pocas empresas las producen y menos aun las cortan. Discos ni pensarlo, las memorias. hay cinco empresas que las ensamblan es decir compran los chips y el soporte, las meten en un robotito que las instala y suelda los simm. en esta funcion solo son necesiarios dos o tres personas, en una linea de notebook 12 personas, mas unas 5/7 mas que son de logisitca digamos unas 25 no mas. La calidad es la misma y depende de la fabrica en china y el costo que se pague si son compal es buena ecs es buena hay mas baratas y mas pedorras.

    Las configuraciones son definidas aqui, muchas empresas optan por discos de baja calidad eso abarata, los micros son los mismos. Tambien se pueden comprar LCD de grado A, B, C, se acuerdan de Olivetti compraba grado C. y dejo un tendal de deudas millonarias en U$.

    Es decir, esto es al pedo, pongamos fuerzas en hacer la tecnologia no en ensamblarla lo que produce incremento de costos, y aumenta la brecha digital, por darle trabajo a 50 personas pagamos un 100% un producto eso no sirve.

    ARM, NVIDA y otros no fabican nada dise~nan y venden dise~no… eso es tecnologia. Existe varias implementaciones de linux que funcionan muy bien hechas por empresas nacionales con plata nacional, y el gobierno acaba de lanzar un linux que les compite, al pedo dejen crecer la industria mierda… ASI ESTO NO FUNCIONA.

    • Absolutamente ningún país del mundo ni tampoco ninguna fábrica del mundo, fabrica el 100% de los componentes de una notebook.

      Si compramos una notebook fabricada en China, seguro ha recibido componentes fabricados en la propia China, procesadores de Malasya, o de Puerto Rico, porque no, Intel fabrica procesadores en Puerto Rico, aunque la materia prima de los procesadores no es de ahí, probablemente es de África. Entonces la fábrica de China que fabrica las notebooks que recibimos acá también es una ensambladora, igual que las de TdF, porque recibe los micros de otro lado, los discos duros de Singapur, las lectoras de DVD de Taiwán, los paneles LCD de otra fábrica china y etc., etc…

      La diferencia entre una ensambladora de TdF y una de China es el salario que se les paga a los empleados. Los argentinos cobran 15 veces más de salario de los chinos. Si quieren podemos discutir si eso está bien o mal. A mi criterio está mal que los obreros chinos sean cuasi-esclavos por migajas. El dia que se calienten estos tipos y hagan una revolución por mejores salarios vamos a estar en problemas porque los chinos dominan la manufactura de productos electrónicos.

      • Para mí, lo importante de lo que comentaba Juan no es si en otros países están igual o no, si lo hecho en china es 100% chino o no, etc sino el tema de que una gran cantidad de gente paga un sobrecosto importante por dar empleo a un puñado de personas. Eso es muy ineficiente… o sea, con esa plata tal vez se podrían hacer cosas mejores o se podrían potenciar industrias que sí puedan desarrollarse exitosamente y dar empleo en números más significativos y generar riqueza para nuestro país.

        Y me parece ridículo leer que la única diferencia con China es que allá cobran menos. Allá cobran menos y gastan menos y, sí, en gran medida son explotados. Pero tenés fábricas con cientos de miles de operarios. Acá una planta que es un galpón con 100 trabajadores ‘ensambla’ cosas de 20 marcas distintas. Genera muy poco trabajo (en volumen de gente empleada) y usualmente, muy poco valor agregado, que no se condice con el aumento de costo, ese es el punto.

        • El problema no es si se ensambla aca o en china, el problema es que lo que se ensambla aca son componentes que no llegan a ser siquiera de segunda, diría que son de descarte para cualquier mercado. Entonces compras una notebook argentina (sea la marca que sea) y al año se palma. Arreglarla te sale mas caro que comprar una nueva.

          CONSEJO: compra equipos hechos para otros mercados.

Deja un respuesta