Si tomás mate, comprate una pava eléctrica

55 198
Escrito por Guillermo

Hace un tiempo, cuando hice un análisis de una cafetera expreso, algunos me pegaron y con razón porque… “cómo un sitio de tecnología puede hablar de un electrodoméstico”.

Hoy, al igual que esa vez, salgo un poco del carril habitual para recomendarles algo.

Y es que sabiendo que la mayoría de los lectores es de Argentina y Uruguay y que además luego de haber hecho aquel recordado “comparte tu escritorio” y de haber visto tantos mates en esos lugares de trabajo y ocio no puedo ni dudarlo… tengo que recomendarles la pava eléctrica que me regaló mi viejo hace unos días.

Parecerá una pavada para muchos pero no fue hasta el año pasado que no usé una pava eléctrica. Y la que usé (y todavía uso, que es propiedad de mi amigo Javier y que usamos en el colegio) está tan, pero tan cagada a palos y reparada que si bien funciona lo hace como una pava regular, es decir, una vez que calienta, corta, y solamente tiene un selector mate – café.

Pero cuando fuimos con el viejo a comprar una nueva heladera para él quedé sorprendido por el diseño de esta pequeña maravilla negra mejor conocida como Philips HD4678.

Pava electrica Philips HD4678

(La Philips HD4678 además ser una pava que nos tiene el agua a temperatura ideal, es hermosa)

Y por el precio (alrededor de ar$300 o u$s 60) la verdad que me dejó muy satisfecho.

La calidad general de la pava es más que buena. Está construida de un plástico glossy por fuera y por dentro uno muy duro y la sensación de robustez se nota hasta en la tapa. La “conexión” entre la base y la pava es firme y calza a la perfección.

Pava electrica Philips HD4678

Estas pavas (la mayoría) tiene un sistema de seguridad por el cual se desconectan cuando tienen menos de “x cantidad “ de agua. El sistema es muy simple y se basa en un peso mínimo, si no tiene ese peso, directamente la base y la pava quedan “desconectadas” y con eso se evita un cortocircuito, incendio o lo que sea.

De hecho, mi cuñado cuando se enteró lo de mi pava le regaló una pava a mis viejos y los tipos son tan desconfiados de la electricidad que casi no la usan, o la usan cuando el loco viene de visita (jaja) pero es así, a veces no le cambiás mas de 50 años de costumbre a alguien.

Lo groso que tiene esta pava a diferencia de otras es el selector o “corte” de temperatura y esto si bien es algo sencillo (una resistencia variable) es realmente genial porque nos permite tomar mate a la temperatura que nosotros realmente queremos, algo muy complicado (por no decir imposible) si calentamos el agua a fuego.

Ah, otra cosa, calienta 1 litro de agua en… menos de 1 minuto. Impresionante.

Pava electrica Philips HD4678

(A mi gusto y en este modelo el selector tiene que estar justito, pero justito ahí)

Lamentablemente este no es un artículo patrocinado ni por Philips ni por Taragui (marca de yerba, para los que no la conocen) porque así parece, pero no. Gracias al viejo por la pava y simplemente decirles que si son de tomar mate seguido (en mi caso son 2 o 3 termos por día, mínimo) y calientan el agua al estilo clásico – por no decir en la cocina de gas – cambiar a una pava eléctrica es un alegrón.

Realmente las recomiendo, amén de la marca que elijan (son casi todas iguales).

55 COMENTARIOS

  1. Pero yo prefiero las pavas eléctricas completamente digitales.

    Que permita poner que quiero el agua a una temperatura de por ej. 82º C.

    No me gustan las pavas con perillas, que hacen que no sean precisas a la temperatura que uno elije.

    Foto de una pava eléctrica digital ideal:

    http://i.minus.com/iSTJQ7O1V3Eh0.jpg

  2. Hay una en casa, todos chochos jaja
    Pero no se cuelguen con la limpieza, en dos meses ya se te forma (según donde vivas) una capa de sarro.

  3. Justamente la semana pasada estabamos en el trabajo, preparando el mate; y el dispenser larga agua tibia; y en un momento pasaron por mi cabeza 2 cosas, una pava electrica y que ese dia tenia 20% de descuento. No lo pense 2 veces y sali para el coto. Compre una atma, muy conforme.

    • Con el tiempo (dependiendo de la dureza del agua en la zona en que estén) va a ir llenandosé de sarro poco a poco y por consiguiente, si dejan la perilla en el mismo lugar siempre, notarán que el agua va quedando fría cuando antes estaba caliente. Limpienlá con vinagre como dice el manual mínimo 1-3 meses.
      Saludos!

  4. ajajaj, guille sos un culeado!

    Tengo la misma pava, se la “compre a mi novia” (excusa para comprarmela yo porque en su casa tomamos mate todo el día) en una cadena de supermercados hace 6 meses, por 300 pesos en… 12 cuotas! Jajaj. La verdad que un chiste.

    Esta buenisima, calienta rápido y re linda, más si la tenes en negro (viene en blanco también). El tema es con esa perilla que tiene, siempre la tenes que poner entre “mate” y “max” porque si la dejas en la zona de mate el agua queda fria.

  5. Yo tengo el modelo anterior, la que es blanca y amarilla y la verdad que la amo con todo mi ser! ¿Suena exagerado? La compré al cobrar un aguinaldo allá por el 2009. Para alguien como yo que toma mates a la mañana antes del laburo, al medio día al regresar (no almuerzo) y a la nochecita cuando regreso del trabajo la verdad que es una bendición. En segundos tenés el agua a punto, la paso al termo y listo ¡a disfrutar! Soy hombre que vive solo hace años, así que la pava eléctrica junto al microondas son mis electrodomésticos preferidos. Si se me llegara a romper no dudaría ni un instante en correr a comprarme otra!

  6. No quiero ser peleador, pero al primero que objete algo negativo sobre este post, le juro que lo busco y lo acuchillo!!! jajaja.

    Tengo esa la misma pava desde mediados del 2011 y lo único que puedo decir es EXCELENTE!!!

    Creo que después del pantalón blanco para las chicas, este es el segundo mejor invento que he visto, jajaja.

    • Hola… hola, acá estoy, acá, soy yo, el tiramerdi.

      1ero: No me gusta el mate. Para nada. Tolero el mate cocido.

      2do: Guille, si tomás 3 termos de mate por día, no me quiero imaginar el color de tus dientes.

      Saludos.

      • Tengo una vecina odontóloga. Cada 2 meses me revisa los dientes y me hace una limpieza + agregado de calcio. La verdad que si bien no parecen los dientes de Luciana Salazar, zafan bastante bien.

        Lo que si realmente me oscurece el esmalte es el café, desde que le aflojé al feca noté muchísimo la diferencia.

        Si no te respetara te diría que sos medio maraca por no tomar mate. Pero como te respeto, no digo nada :P

      • Mira estimado WhiteRabbit, el guille seguro no se animo, pero yo no tengo nada que perder, asi que si no estas con nosotros, entonces sos el enemigo, y si no tomas mate SOS UN MARACA CON TODAS LAS LETRAS!!! Va en joda nomas, jajja.
        Ahora si hablando encerio es cierto que si fuese solo pa el mate, podría llegar a entender que fuese un invento cuestionable, ahora también es cierto que este apreciado invento no solo sirve pa el mate, también pa el cafe, pa el te, pa la sopa, pa lo fideos… pa tirarle a los gatos en celo que rompen las bolas por la noche, PA TODO… jajja
        (me quedo el pa pegado) Abrazos PA todos.

  7. Yo tengo una casi idéntica, solo que sin selector de temperatura (no tomo mate).

    La verdad es que es genial calentar el agua así, demora 1 minuto, la uso hasta para hervir el agua para después pasarla a la cacerola para los fideos.

  8. El seguro por peso debe ser en los modelos nuevos, porque en la que tengo eso NO EXISTE.

    Por lo demás es totalmente funcional.

    Es mas en la posición donde esta la perilla da la Tº justa para el mate.

  9. Este es un blog de tecnología y nadie puede dudar que hubo un equipo de ingenieros trabajando en ese artefacto lleno de circuitos y electricidad. No tomo mate pero lo banco a rabiar y no me parece una tontería para nada discutir sobre algunos electrodomésticos que tanto nos simplifican la vida.

  10. Tengo la misma que comenta Emmanuel con pantalla y botones, tiene temperaturas predefinidas para mate y punto de ebullición o se puede regular de a un grado, en ese sentido es fantástica y no me termina de asombrar la velocidad para calentar, pero es una relación de amor-odio, es demasiado armatoste para mi gusto, generalmente cuando esta el agua va a parar al termo, ya se que no es la idea… pero bue..

  11. Yo tengo la misma, la uso para el mate, el cafe, la leche de mis hijos, para calentar el agua para la comida, para todo, es mas, a la noche la dejo con agua asi mis hijos se levantan y ponen ellos su pava para el desayuno, hasta mi hijo de 2 años la sabe poner.

    La palanquita esa la aman!!!

  12. Hace un par de días le comentaba a mi señora de que tenía idea de comprar una de esas por un tema práctico, justamente el modelo Philips HD4678 que lo vende un supermercado grande de acá de Uruguay (lamentablemente solo vi la versión blanco con cremita).

    Pero bue, ahora veo este post y ya lo decidí, mañana vamos hasta ahí a buscarla.

  13. Que queres que te diga che!! me parece medio un sacrilegio locazo!! todo muy lindo, tiene su pinta che, pero medio que no y no!! jeje ah che, aguante la Playadito!! ;)

  14. A mi me gustó más la Kelvinator. Vale $100 y si bien no tiene un selector de corte, tiene un termómetro muy preciso, asi que la corto yo a 80º C
    Tiene el corte a 100º C no obstante (pal tecito).

  15. Para mi es ese tipo de cosas que parecen inutiles hasta que uno las tiene y se pregunta… como pude vivir sin esto?

    Un dato para los nabos como yo: si se les ocurre desconectarla NUNCA pasen el brazo por arriba del pico si no quieren tener un tatuaje en forma de medialuna grabado a vapor :(

  16. Tengo el mismo modelo en blanco con gris, nos la regalaron mis suegros, unos capos!!Lo unico que tengo para criticarle es que la temperatura que viene predeterminada para el mate en el selector es puro humo, yo pongo la temperatura mas o menos como vos decís Guillermo y va como trompada.

    Como ya dijeron, si vivis en zona de agua con mucho sarro, en dos meses ya hay que limpiarla.

    Es un viaje de ida, te cambia la vida (?)

    • jajajjaja pense que ibas a decir “Tengo el mismo tatuaje que el de arriba” que boludo.

      ON: Aguante la pava electrica, carajo.

      PD: Guille, mandame un mail por favor, voló mi FB.

      Abrazo.

  17. Yo tengo una marca Moulinex Mate desde hace 3 años y sinceramente desde el primer dia que la use jamas volví a usar la pava tradicional, para mi ya es una costumbre levantarme y poner la pava y en un toque tener agua caliente, la verdad estoy mas que conforme sobre todo porque jamas pense que andaria tan bien y que me duraría tanto tiempo.

  18. Tener una pava electrica es lo mas, pero si encima esta corta justo en la temperatura para el mate… no tiene precio.

    en 1 minuto tenes el agua lista. y si te la olvidas no se pasa.

    es genial, te cambia la vida (?)

  19. Bueno parece que es toda una genialidad el rendimiento de este aparato, ahora,me surge una invitable pregunta para todos Uds. yaque, es electrica y calienta 1 litro en 1 minuto……..¿saben que consumo en Watts tiene?

    • Creo que se podría sacar, de hecho, “creo” (ya no me acuerdo bien) que la unidad de Vatio viene determinada por la cantidad de trabajo que se necesita para calentar 1° a 1 litro de agua. Eso, si mal no recuerdo, es una Kilocaloría. Después hay una relación entre Kcal y Watt que ahora no recuerdo, pero existe.

      Suponiendo que el agua de canilla está a 20°C y la queremos calentar hasta 83°, necesitamos 83000 Kcalorías. Ahora se complica porque para pasar a Kilowatts y demás hay que hacer un cambio de unidades muy groso y complejo, pero está en varios libros de física :)

      • Es mas facil mirar la etiqueta que trae pegada la pava o la base o la misma caja y ahi ves el “Wattaje” sin tener que pedir ayuda a la NASA con una cuenta

  20. En pocas palabras una masa, es verdad lop de la perilla, la tenes que regular entre mate y MAX, para que el agua salga a la temperatura deseada.

  21. Tengo el modelo anterior al que te regalaron, al igual que rasa.
    Nos lo regalaron cuando nos mudamos con mi mujer. Creo que fue uno de los mejores regalos, se usa todos los dias varias veces, calienta en segundos.

    A tener en cuenta, limpiar cada tanto el filtro de metal y la pava, sino empieza a juntar sarro.

  22. yo tengo la phillips digital, pero solo se puede poner 40, 60, 80 o 100 grados. De más esta decir que con 80 anda bien para el mate. Consume 2000w, una vez puse el amperimetro porque saltaba la terminca y cuando prendía la pava se iba a 14amph

  23. Me acabo de dar cuenta de que tengo exactamente la misma pero en blanco!… no la reconocí porque acá en casa le sacaron la etiqueta de Taragüí.

    Realmente es una cosa genial.

    • ERROR: soy Argentino, mis viejos son Argentinos, mi Señora es Argentina y mis suegros son Argentinos, y no tomamos mate, es mas el mate entra en mi categoria de: “cosas de …..” bue lo dejamos ahi porque mas de uno se enoja sino.

      • David, acá cada uno puede opinar de lo que quiere pero está bueno cuando se le pone onda.

        Si vos vas a contestarle así a los que comentan, espero que después no te ofendas como me pareció en tus comentarios sobre el artículo del Casco de realidad virtual donde decís que los que nos juntamos a jugar al PES merecemos que nos bajen (!).

        Esto del mate es en sentido figurado, es como decir que “aquel que no come carne no es argentino” y yo tengo familias completas conocidas que son vegetarianas, viste. Pero esos dichos se crean a partir de generalidades.

        Saludos.

        • No no para nada, pero como vos decis uno opina lo que quiere, en “ESTE” post en particular no falte el respeto a nadie, en el otro quiza si y pido disculpas pero bueno soy asi que va a ser tampoco vengo a trollear, pero lo de si no haces X cosa no sos argentino no da por mas que sea chiste, pero todo bien igual.

          Saludos.

  24. guillermo, tengo esta pava en gris, nunca preste mucha atencion en cuanta agua le cargo, pero tengo el drama q corta cuando se le canta el orto, por mas q le ponga el medidor igual, noto q no tiene mismos resultados.
    Por este motivo, la tengo tirada al pedo ahi, en el laburo tengo una digital marca perrito, y va como ñapi.
    Sera porq cargo lo q me pinte de agua? sin respetar el medidor min max?

    • Andrés, en teoría no depende del agua.

      El problema en tu pava debe estar en el “sensor de temperatura” que si mal no recuerdo se llama termistor. A veces un golpe o algo los pone medio tarados y fallan así como decís.

      Abrazo.

  25. Son geniales.

    En este gran viaje que acabo de hacer, me regalaron una con mucho uso y pequeña, pero efectiva. La macana es que no tiene corte automático. Pero, es como tener un dos en uno (pava + termo), lo cual infiero que la tecnología sigue fomentando mi holgazanería. :-)

  26. Uno de los grandes inventos !!!! vos sabes guille que en la escuela son mas mates que recreos, y la pobre guapa escolar, un 26 de abril por la mañana dijo basta !!! si si justo con el cierre… trabajo para Antero el lunes, pero lo mejor que me ha sucedido es en el laburo… es un recorrido ir a la cocina, a poner el agua, prender la cocina, dejar calentando el agua y volver a ver si no entró nadie… y que pasaba ??? (dicen LEY DE MURPHY) podia pasar ratos que no entraba nadie, pero cuando dejaba calentando el agua, seguro tenía gente esperando, y por supuesto el consabido despelote de saber que pasaba el tiempo y el agua empezaba a “volar”… De esas “calenturas interminables” de quemarte como el mejor, tirando el agua hervida y volver a llenar la pava, es que lo primero que agarre en la compra de la capital provincial, fue la bendita pava que está firme en la cocina…. ya no dependo de la cara del cliente que le diga …”banca que se me hierve el agua” ahora me doy el lujo de dejarla en “MATE” y cuando termino de atender, me llego al placentero momento de, desde la pava electrica “mojar la yerba” y llenar el termo con la temperatura adecuada…… que gran invento pa los materos !!!!

  27. Realmente esta pava es fantástica. Tengo los 2 modelos de Phillips, la de la nota en casa (me la regaló mi jermu) y otra de mas capacidad, plateada, que compré yo para el laburo. Junto con el lavarropas automático y los pañales descartables (los que sean padres me entenderán) son grandes inventos que han facilitado mi existencia

  28. Me la regalo mi hermana al mes de abrir mi propio negocio (una liberia) y ya se volvio parte de mi jaja. Si bien no suelo tomar mates todos los dias, para prepararme matecocido, cafe, te.. va como trompada! Ya paso mi 1er test crash, se cayo al diablo hace un par de meses y la tapa salio volando, intente con la gotita pero no pude. Igual sigue funcionando como el 1er dia.
    Un gran invento la verdad. Algo simple y funcional.
    Tal cual como dijo uno aca, uno no sabe lo que es hasta que lo tiene jeje.
    Saludos

Deja un respuesta