Era el año 1995 y salía a la venta la Sega Saturn. Conocí la consola – japonesa, gris plata y con botones azules – al muy poco tiempo de haber entrado al mercado y no podía creerlo. Si bien tenía capacidades técnicas bastante interesantes para su época le faltaban cosas, muchas cosas. Era una consola sin alma y muy pocos juegos.

Pasé tiempo yendo a “pagar por hora” a una casa donde tenían varias consolas y grandes televisores CRT de 29’ y de vez en cuando le daba una nueva oportunidad pero no me generaba nada. Mi gran frustración fue conocer Daytona USA, un genial juego en Arcades pero pésimo en la consola. Así que solamente le daba masa al Need for Speed cuando la 3DO estaba siendo utilizada. Eran épocas extrañas del videojuego ya que veníamos de un momento dorado y maravilloso y las 2 consolas de 32 BITS que existían en el mercado eran interesantes solamente a nivel técnico pero terribles en cuanto a juegos y a innovación.

Pero pasaron unos meses y llegó algo muy raro al local. Era blanca. Cuadrada pero bajita. Con un diseño que se alejó de lo convencional y con un gamepad extrañísimo. Mis amigos decían que era una “consola para maricones” (usaban otra palabra más despectiva y fea que no viene al caso). La cuestión es que tanto a mi como a muchos asiduos visitantes la Sony Playstation nos cautivó a un nivel pocas veces visto anteriormente. Aluciné con la copia casi exacta de Ridge Racer, con Air Combat y con el fabuloso Battle Arena Toshinden. Me fascinaba – y a la vez me complicaba – ese gamepad que en lugar de botones tenía símbolos. Me encantaban los CD’s con fondo negro pero con caja grande. En ese momento me di cuenta que lo que decían las revistas gallegas como Hobby Consolas y Super Juegos era cierto. Sony había llegado para quedarse. Lo que no decían, por respeto a SEGA, era que la Saturn no solo estaba sentenciada sino que ya tenía 1 verdugo en el pelotón de fusilamiento que en lugar de un fusil tenía un helicóptero Apache para enviarlo al más allá.

Nunca voy a olvidar un día, en el cual estábamos la mayoría de los “loquitos” en el local junto al dueño y, mate y charla gamer de por medio, a mi se me ocurrió hacerle la siguiente pregunta:

– Julio, para vos, ¿cuándo se funde SEGA?

Todavía tengo contacto con varios de los que por entonces eran pibes y hoy son, en mayoría, padres de familia y a veces se acuerdan de lo que se rieron delante y detrás mío con esa pregunta. Yo me cagué de risa también, pero adentro sabía que una empresa no iba a tener demasiado oxígeno luego del fracaso de la Saturn y del poco éxito que había logrado con los add-ons que había inventado para darle más vida a su genial consola de 16 BITS. Hablo del Sega CD y del 32X.

Irónicamente al poco tiempo de aquella situación el local de Julio se fundió, pero supongo que a nadie se le habrán borrado las risas de esa anécdota. Menos aún después de haber conocido y probado la SEGA Dreamcast. En este momento debo hacer una pausa para confiarles algo: nunca en mi vida una consola me maravilló tanto como la primera vez que jugué con la Dreamcast. Fue mágico.

Era perfecta hasta en los detalles. Bueno, casi, porque a mi siempre me gustaron las máquinas en color negro y quizás por eso no podía ponerle un 10/10 pero en todo otro aspecto era absolutamente fantástica en innovadora: Hardware potentísimo para su época, gamepad innovador, juegos, ¡Sonic! y… ¡muchos juegos! No podía fallar…

Pero falló, increíblemente y a pesar del merecido éxito que tuvo la consola en Estados Unidos y Europa la misma fue un fracaso importe en Japón. Cualquiera que se precie de ser un gamer de antaño sabrá que es muy complejo para las compañías no tener ventas fuertes de consolas en el país del sol naciente. Si no lo saben, basta con ver los charts de ventas para darse cuenta que es un país que prácticamente vale por un continente ya que además de venderse muchísimas consolas por habitante, el japonés gamer en promedio más juegos por consola que en otros países del mundo, y como sabrán, al comprar un juego le están dando dinero líquido al publisher y también al fabricante de la consola, que muchas veces “va a perdida” subsidiando la consola pero apuesta a que se vendan muchos juegos y ganar con ello.

Quizás si Dreamcast hubiese sido Saturn – en términos temporales, claro – SEGA hoy tendría el puesto que tiene Microsoft con su XBOX, de eso no tengo muchas dudas. Pero ya eran demasiados los años que la empresa venía con pérdidas y no pudo aguantar una consola que pintaba para darle muy buena pelea a la Playstation 2. Increíblemente, al menos para los amantes de los videojuegos, en 2001 SEGA anunció que dejaría de producir consolas y se dedicaría solo a hacer videojuegos. Fue una puñalada en el corazón a los fanáticos por entonces. Era algo de no creer, pero sucedió.

Sega Dreamcast: la máquina que hoy es un mito, fue un mito desde sus principios

¿Y que tiene que ver Nintendo con la historia de SEGA? Poco, y bastante a la vez. Nintendo ha sido una empresa que hasta la salida de la Wii supo ser bastante menos innovadora que SEGA en el ámbito del hardware. Recordemos que hasta, en pleno auge del CD cómo formato, prefirió seguir usando el cartucho aduciendo velocidad de acceso y que “no se rayaban”. Nintendo también ha sido y es quizás una de las mayores y mejores fábricas de sueños jugueriles del mundo. Personalmente pocas veces la pasé tan bien frente a una pantalla como con los juegos de la gran N, principalmente en la época dorada de la SNES y la N64.

Pero las cosas cambian, y los videojugadores también. Las plataformas mutan, mejoran y actualmente el mercado pareciera fagocitarse. Nintendo, luego de la Nintendo 64 tuvo una digna sucesora cómo lo fue la Gamecube que pasó sin pena ni gloria pero que dio lugar a quizás, con el perdón de la NES, la consola hogareña más exitosa de la marca: La Wii.

La Wii vendió 100.000.000 de consolas, y quizás no tantos juegos por consola como otras, pero en la actualidad es la segunda consola hogareña más vendida de todos los tiempos detrás de la, seguramente inalcanzable, Playstation 2. Pero las épocas de Wii ya pasaron. Su sucesora ha sido un gran fracaso en ventas y es considerada una de sus peores consolas, sólo salvada por algunos fantásticos exclusivos.

Sin embargo Nintendo no es SEGA y si bien su consola hogareña da aguas por todos lados, desde su pobre hardware hasta se pobrísima oferta de juegos, todavía tiene espaldas que han sido generadas por Wii y por dólares que ingresan gracias a los beneficios de sus portátiles, donde en gran parte del mundo, pero especialmente en Japón, sigue siendo furor: Las consolas portátiles.

Nintendo Switch: ¿Podrá apretar mucho el que mucho abarca? 

En pocas semanas sacará a la venta la Nintendo Switch. Una consola portátil que también será consola clásica con sólo conectarla a un Dock. Nintendo parece querer salir jugando desde donde sabe y es fuerte que es en el mundo de las portátiles y de paso también sumar en donde ya ha perdido contra Sony, Microsoft y PC.

Si bien es algo obvio que Switch no podrá competir con las todavía potentes (y actualizadas) consolas de la generación actual con un Híbrido basado en Nvidia Tegra, es buen momento de preguntarnos: ¿sigue el mercado interesado en una consola “casual” en épocas donde la mayoría de la gente tiene un smartphone o con una potencia y juegos con gráficas que cada día se acercan a una PS3?

Es muy probable entonces que, al igual que hace casi 20 años, si acá les pregunto algo cómo: ¿se va a fundir Nintendo? Ustedes se larguen a reir a carcajadas, tal como hicieron Julio y los nardogamers en su momento. Quizás con razón.

Pero no voy a hacerlo esta vez, ya que creo fervientemente en que Nintendo no va a fundirse, como tampoco se fundió SEGA, lo que quizás podríamos preguntarnos es, ¿estamos ante el éxito de ventas del 2017 o ante la última consola de Nintendo?

Yo espero que, por el bien de la industria del videojuego, se de lo primero ¿Y vos?

23 Comentarios

  1. Dr. Nick

    Otra vez pronosticando el fin de Nintendo? Ya lo vivir con la N64 y con la Gamecube…

  2. Facundo

    Me cacho en google Adsense, como me hubiese gustado leer esta frase como corresponde: Mis amigos decían que era una “consola para maricones”

    Con respecto a la nota un par de cosas, si contamos los clones de Sega Genesis y NES las otras consolas no se le arriman ni remotamente.

    Nintendo se las ve mas que Negras, cuando todos pensaban que terminaba como sega salieron con la Wii con una gran innovacion, el problema es que hoy todas las consolas pueden hacer lo mismo que la wii y mas tambien.

    Hoy de nuevo van a toda marcha hacia el mismo lugar en donde estaban antes de la Wii. Nintendo le esta esquivando al mercado Hardcore porque no puede competir si no innovan con algo groso nuevamente como la wii van a terminar como una empresa desarrolladora de Software, de todas formas no es tan malo ser una desarrolladora de software viendo las montañas de plata que estas facturan.

  3. Dario

    Sinceramente, espero que nunca ocurra, principalmente porque nunca es bueno que se “achiquen” las opciones… cuanto más consolas (y desarrolladoras de juegos) existan, mejor para todos. Se imaginan que aburrido sería si dentro de 10 años sólo exista la “XBOX-Two” y EA nos ofrezca el “FIFA-2025″…?

    Por otro lado, el tema de las tablets como reemplazo de las consolas portátiles, mucho no me convence aún, simplemente por un tema del control con la pantalla tactil… salvo algunos juegos, estilo “Columns” o similar o juegos que se desarrollen “por turnos”, donde no requiera controles sofisticados. Les doy mi ejemplo: para mí sigue siendo mucho más comodo escuchar musica en un reproductor de Mp3 que en el celular, simplemente porque el Mp3 tiene los botones de control mucho más accesibles que el celu.

  4. BionicTenshi96

    Pues no creo que Nintendo se hunda tan facil, se las esta viendo dificiles (Iwata se redujo el sueldo incluso) pero por lo menos tienen al nicho de gamers fieles a Nintendo y sus franquicias como Pokemon les dan para defenderse, aunque si creo que deberian plantear nuevas opciones como hacer titulos para otras consolas (aunque quiza no sea la mejor idea) y atraer a mas desarrolladores (quiza la consola no sea tan potente como las de Sony y Microsoft pero funciona bastante bien y como se dice los graficos no lo son todo), es la unica manera de atraer mas clientes.

    Sobre lo de Dreamcast, nunca termine de entender el por que fracaso si lo tenia todo para triunfar, muchos lo achacan a la pirateria pero no era un “problema” exclusivo de esta, a mi forma de ver hubo otros factores implicados que no quisieron ventilarse.

    Off topic: Le hicieron algun cambio a la pagina? No puedo visitarlos desde Opera 10.6 :(

    • Tabris

      Usá un navegador de verdad no sé

    • Angbad

      Hundirse no creo que se hunda, seguir en un mercado de nicho no es viable actualmente, de echo sobrevive gracias a los fags… ehmm… fans, incondicionales de la marca, una onda apple y los macosos pero del mercado gamer, sin duda la opcion que mas guita le va dejar es quedarce con el mercado de hardware portatiles donde aplastan con sus DS`S en todas sus variantes y empezar a sacar todas sus Ips mas grosas en PS4-XB1 y porque no PC, no asi en Android e iOs porque eso seria llevar competencia para su parte de mercado portatil, con eso la juntan en volquete a la guia, mas con Pokemon, y compania.
      Pero Por desgracia nunca van a hacer eso porque son demaciado orgullosos y su presidente Iwata demaciado terco, antes, es tan terco que no admite que la WiiU es fracaso, y el otro dia salio a decir que es un fallo de ellos no saber transmitir el concepto de WiiU a la gente, cuando claramente ese concepto no le interesa a la gente ni al hard core gamer ni al casual, (me refiero al concepto de tablet, DS de sobremesa que supone WiiU) eso sumado a la estrepitosa escases de juegos la ha hecho fracasar.
      Ahora lo que yo creo que haran, es lo mismo que ya hicieron otras veces cuando sus consolas comenzaron la cuesta abajo, es decir, la bancan un tiempo y despues sacan otra cosa, con la WiiU va a pasar lo mismo, la van a seguir vancando un años mas, año y medio ponele, mientras tanto sacan otra consola que esta a la altura de lo que debio ser esta, que no les extrañe que en esos rumores de la Nintendo Fusion haya algo de verdad, tal ves no con esas exageradas carcteristicas pero de aca a 1 año es perfectamente posible, y ademas viendo la historia de nintendo no seria la primera ves que lo hacen, ya hicieron esto mismo cuando mataron la Snes, llegando siglos tarde a competir con Sony y su PS con la N64, luego lo repitieron cuando mataron la N64, porque todos los third parties se le fueron a Sony y MS, los ultimos 2 años de la N64 practicamente la vancaron ellos solos con juegos de ellos que sacaban uno cada tanto, y depues otra ves sopa hiceron lo mismo cuando mataron la N64 y de nuevo tarde con la GC llego ultima a competeir con Sony y MS, despues reaccionaron mas rapido, mataron la GC y la rompieron con la Wii, si se fijan es la misma estrategia de siempre, y esta ves no va a ser diferente, de aca a maximo año y medio de seguro matan la Wiiu y traen algo que deje contentos a los gamers, los casuals y los desarrolladores, de echo la inexplicable escases de juegos incluso de la propia nintendo en la Wiiu es sospechosa, da que pensar que ya estan a full desarrollando sus mejores ip para la sucesora de la Wiiu.

  5. Es gracioso porque hasta hace una semana pensé exactamente lo mismo… “Nintendo está siguiendo los pasos de SEGA. A diferencia, por lo menos hasta ahora…, no sé si esto puede terminar en una última consola en la talla del Dreamcast”.

    Los de Nintendo se hundieron ellos solos, les pasa por agrandarse y por hacerse los cancheros.

  6. martemars

    El gran fallo de Nintendo es arrastrar el error que tuvo en la Wii a la WiiU. No hacerla atractiva para las third parties. El 50% de los juegos de Wii eran de la misma Nintendo.

    Ahora a esa misma formula, le sacas una consola casual y efectiva de 200 dolares y le pones una consola rara y cara de 400 dolares de la cual no tiene un atractivo de entrada. Era muy obvio que no iban a vender mucho.

    Ahora Nintendo tiene que recuperar el tiempo perdido en 2 generaciones, para colmo tiene contras mayores esta vez.

    Las consolas de la competencia usan sistemas x86, por lo que la facilidad de portar juegos a estas en infinitamente mas fácil que intentar portarlas a cualquier chip powerPC RISC que pueda venderles IBM.

    Nintendo tampoco tiene una plataforma de servicios online efectiva. Es muy difícil y hay poca colección para comprar juegos desde su store virtual.

    Estas cosas hacen que la consola pierda mucho peso ante la competencia. Por lo tanto el precio de la misma, tiene mucha mas incidencia en comparación con las demas consolas.

    Para mi el camino de nintendo esta en algo compacto, barato y eficiente, que pueda satisfacer esos nichos donde los padres le compran una consola a sus hijos y como una segunda consola para los hardcores que quieran jugar las exclusivas de nintendo. Algo parecido a lo que ofrece Sony con la versión de mesa de PSVita y que pueda aprovechar las características de la 3DS para expandir las posibilidades de juego.

  7. Foker

    Yo siempre fui a la idea de que Nintendo, siempre aposto a inventar nuevas tecnologías para jugar, como lo fue con la N64 luego con la wii, pioneros, que luego fueron copiados y mejorados por los gigantes como Microsoft y Sony. También creo que el éxito de venta de la PlayStation fue gracias a la gran cantidad de juegos, y absolutamente por la gran capacidad de poder ser pirateada tanto la consola como los juegos, entonces que mejor que tenes una consola que le pueda meter todos los juegos que quiera por muy poca plata e incluso gratis bajando de Internet… lo propio sucedió con la Xbox. Quiero ver que pasa ahora con las nuevas generaciones y restricciones.

    Con respecto a los celulares y tablet, me sorprendió instalar un emulador de N64 en mi Motorola D1 y jugar al Mario Kart como si nada, pero es incomodo y bien casual. Potencia hay pero creo que solo para juegos bien casuales.

    No creo que Nintendo desaparezca, lo que si creo que debe mutar, y si.. los gráficos son la prioridad en estos tiempos.
    Tengo mi N64 guardada como reliquia, también tengo el primer GameBoy guardado, tenia el Color y los amigos de lo ajeno se lo llevaron :(… ahora tengo la 3DS, pero me desgarro para comprar los juegos ( pero eso es porque vivo en Argentina).
    Saludos.

  8. Brian

    No nos olvidemos que aparte de que la Wii vendió un montón, Nintendo está en la montaña de plata que le dejó la DS. Entre las dos reflotaron la compañía como para que le puedan errar por una o dos consolas sin que se les hunda el barco.

  9. Andrés

    No sé. La WiiU definitivamente es un fracaso comercial, pero de ahí a decir que es el final de Nintendo al igual que Sega, es quizás adelantarse mucho a los hechos.
    Como se mencionó antes, ya se había “predicho” con la N64 y con la GC y siguen ahí, dando la pelea.

    El problema con la WiiU es que nunca se logró perfilar concretamente hacia el público casual que tenían con la Wii. Los mandos de la primera eran una cosa totalmente intuitiva, que aún gente que no tenía ni idea de videojuegos puede manipular fácilmente, cosa que no pasa con el de la WiiU. Nintendo creyó que sus jugadores casuales de Wii habían madurado lo suficiente para entender el concepto de la nueva consola, pero la verdad es que es complicado de entender, aún para jugadores veteranos.
    Tiene la pinta de una portátil pero no lo es porque necesariamente debes tener cerca la base con el disco. Tampoco funciona como una tablet y no puede reemplazar del todo al televisor o prescindir de él. Y obviamente tampoco puede ser una consola para hardcore games pues no tiene catálogo de juegos ni gráficos suficientes que la respalden. Es como se dice “jack of all trades, master of none”: pretende ser muchas cosas, pero se queda corta en todas.
    Mientras tanto, los fans de la N nos quedamos esperando a que se diera lo que no tuvimos con el Wii/NDS (o incluso desde el GC/GBA) y es la integración entre portátil y sobremesa, cosa que sí implementó Sony con la PS3-4 y la Vita, aunque de manera muy somera.

    Creo que Nintendo siendo el amo indiscutible de las handhelds y con todo el potencial de innovación que tienen, hubieran podido sacar una consola que pudiera usar la NDS/3DS como mando adicional, desbloqueando contenido exclusivo en los juegos y ampliando la experiencia de usuario. Una consola con dichas características motivaría la compra de la portátil y viceversa: sería una pasada jugar un Pokémon de verdad en la pantalla grande y retomar la partida en la portátil si hay que viajar, transferir ítems o dungeons de un Legend of Zelda a otro, aprovechar otra pantalla en juegos casuales como WarioWare o Wii Party, o jugar Mario Kart multiplayer en la chica mientras el otro juega en el TV, qué se yo!

    Nintendo sigue moviendo mucho dinero en juegos y consolas con la 3DS (por la que no daba un peso, y ya compré dos). Espero que eso les ayude a solventar el fracaso de la WiiU y puedan seguir manteniéndose como una compañía con un camino independiente que no depende de los gráficos para vender, como lo demostró la Wii en su tiempo. Que no termine convirtiéndose en la Square-Enix del 2015, dejando de lado lo bueno que tienen para tratar de incursionar en donde no pueden dar pelea.

    • facundo

      Que loco andres, yo hace rato que vengo esperando lo mismo pero de los juegos de PC y Celular/ Tablet.

  10. Achus

    Muy buen post Guille. Les dejo un video de un YouTuber que sigo (hace videos de Borderlands principalmente, pero no en este) y que habla sobre un rumor que aparecío en un sitio especializado hace una semana +/-. Basicamente dicen que intendo estaría laburando en una consola “hardcore”, que competiría y vencería a las specs de XOne y PS4 https://www.youtube.com/watch?v=o1wpDScwqtk.

  11. Hakenz

    Hace años pronostico este final para Nintendo, el mercado cambio mucho, la industria se movió a occidente y el modelo cambio… Pasó lo mismo que con los teléfonos celulares, llegaron los gigantes informaticos y cambiaron las reglas… Blackberry murió, Motorola dejo de importar y Nokia se arrastra…

    Según yo, nintendo irremediablemente sera una Third Party, quizás continuen solo con el hardware portatil, donde tengo más fé en que puedan dar batalla a las tablets.

    Zelda con gráficos de PS4-XONE + jugabilidad de Nintendo = LLUVIA DE BILLETES!

  12. Tabris

    Mientras exista Pokemon va a existir Nintendo, es facil. Y el primero es inmortal.

  13. Brian Clark

    Si Nintendo quiere seguir compitiendo en el mercado de consolas hogareñas (cosa que dudo), tiene que reaplantearse su ya rompe huevos concepto de “familia y niños”.
    Lo entiendo, hace 15 años los niños jugaban pokemon y tomaban la leche a la tarde mirando Dragon Ball; y Nintendo la tenía grande, porque apuntaba a ellos. Pero los niños de ahora ya no son mas así, no quieren juegos con gráficos de colorcitos, no quieren pokemon, no quieren mario. Quieren sangre, Call of Duty y FIFA. Además, las absurdas restricciones a los juegos y publishers (fíjense cuántos juegos +18 hay en las plataformas de Nintendo); y la infraestructura de red básica y “para boludos” (los canales en las Wii, el market de la 3DS que no tiene cuenta y si perdés la consola cagaste fuego) hacen todo el asunto MUY poco atractivo para gamers más fogueados.

    Desde mi más modesta opinión, considero que Nintendo se va a transformar en una especie de empresa de software dedicado a los jugadores “retro” o a los treintañeros que siguen jugando pokemon; programando software para otras consolas y/o teléfonos y tablets.
    Probablemente mantengan el mercado de las portátiles dado el éxito en japón, pero me arriesgo a decir que la Wii U es la última consola hogareña que van a fabricar.

  14. nicoroxy

    Increible, tuve una Dreamcast y todavia la tengo jeje. No hace mucho la volvi a encender y a jugar un rato, para deleitarme con Shenmue, ese juego excepcional, de los mejores que he jugado. Lamentablemente al poco tiempo salio PS2 y bue, todo se vino abajo. No la compré, de hecho no compre nunca mas una consola. La SEGA fue mi ultima y mejor consola.

  15. dani

    Buenas,he estado leyendo y tengo mis dudas.
    No soy defensor de ninguna compañía , y el mercado es lo que es y todo es posible.

    Es cierto que Wii u ha empezado mal (bueno,FATAL),por muchos motivos: No la han sabido vender,(mucha gente cree que es una wii con otro mando),el mercado es muy diferente a antes (la competencia es bestial :android, ios, sony, microsoft, steamos,…)

    Pero nunca se sabe.Una cosa que me ha extrañado son las ventas de la ps4,una consola tecnologicamente casi desfasada.
    Si,puede sonar raro pero lo es:
    Ya te puedes montar un pc igual de potente,y no me refiero a las maquinas de gama alta por no mucho mas de lo que vale
    Lo mismo con microsoft.(Kinect promete mucho,mas que nada por todo lo gastado en investigacion y desarrollo con esta tecnologia (en pc han hecho demostraciones geniales usando el antiguo,…)

    La diferencia entre la potencia “bruta” de esta generación y la anterior ,dicen es de un margen de 10 veces mas potente (cuando era de 100).

    Sony y Microsoft venden “pseudo-pc”,nos guste o no.Y el coste de crear juegos es cada vez mayor,por lo que pasara ,aun con mas intensidad ,que la gran mayoría de juegos serán “multis”, estarán en las 3 (hay que aprovechar bien la inversión)

    Curiosamente esa ha sido la mayor critica a Nintendo :es una consola de la anterior generacion.
    mmmm,si y no.

    Si te dedicas a buscar información seria,pero de verdad ,sobre como nintendo ha usado las diferentes tipos de memorias,… descubrirás que es ,no excesivamente,pero si bastante mas potente que ps3 y xbox360. Solo tienen que molestarse en aprovecharlo

    Pero la potencia no es lo único importante,el pc y los moviles tienen la de ganar en ello,en un año sale algo que deja muy por debajo lo que había.

    Nintendo tiene una gran baza.Ha sido su principal problema hasta la fecha ,pero puede que eso cambie :el mando

    Es cierto que necesita juegos, juegos que sepan diferenciarse,aprovechar el mando.Aun no han sacado ninguno capaz de decir “wow” (el mario world 3d es una pasada pero del mando nada).

    y ya no solo juegos.Recientemente hubo una conferencia en la que mostraron los avances que ha habido para hacer funcionar el mando con un pc.
    Ya hay mucho ganado para que funcione relativamente bien,pero lo mas interesante es
    lo que han descubierto : hay muchas cosas ya implementadas en el fimware de dicho mando ,y otras que se puede llegar a implementar sin problemas si nintendo lo desea.

    Volvamos a las demás por un momento: Sony ha intentado usar la vita para juego remoto (algo muy bueno en teoría ,pero en la practica no funciona como es esperado (en eurogamer hay unos analisis excelentes).
    Microsoft ha sido menos ambiciosa y se ha conformado con una aplicación.

    Han tenido mas tiempo y no han logrado lo que el “mando bobo” de nintendo es capaz (no se nota el lag y es incluso mas rápido que una tv conectada vía HDMI)

    Todo esta cambiando , y las compañias lo saben,
    ¿cual esta siendo la otra apuesta que están haciendo tanto Sony y Microsoft??? El juego en nube.(psnow creo que se llama,usando la tecnologia que la compañia de David Perry estaba desarrollando)

    Prometen retrocompatibilidad (la ps3 es una “mala bestia” y muy dificil de emular.en ps4 es imposible),mas potencia en caso de necesitarlo (como en el forza la IA…)
    Queda ver que ocurre en la practica.

    Si en streaming con poca distancia no han sido capaces de igualar a todo lo que ha investigado y ha sido capaz nintendo, creo que sera difícil que lo hagan usando servidores a mucha distancia.

    El mando y la consola están plenamente preparados para ello,la “falta de potencia” puede ser compensada así (como promete microsoft),y otras tantas cosas.

    Haber que pasos da Nintendo. Esperemos que juegue bien sus bazas.

    Saludos

    (ojead :
    http://libdrc.org/
    )

  16. Jonatan

    Nintendo se ancasillo aun solo mercado y con un hardware primitivo de principios del 2000s.

    Los verdaderos jugadores lo que buscan mucho es un hardware potente, con juegos emocionantes y con mucho potencial gráfico. Nintendo no ofrece nada de eso aun jugador amante de los videojuegos, prefiere vender su consola y juegos aun publico casual que esta mirando mejor los juegos de PC y los celulares, hasta te sale mas barato que comprar esa Wii-u

  17. Sebastián.

    Nintendo a nivel hardware no es innovadora antes de la Wii??? WTF???

    – Nintendo inventó el pad o cruzeta que luego copiaron todos.
    – Nintendo inventó los botones frontales en los controles que luego copiaron todos.
    – Nintendo inventó el stick analógico que luego copiaron todos.
    – Nintendo inventó el “rumble” que luego copiaron todos.
    – Nintendo fué la primera de las grandes en meter los 64bits.

    y un amplio etc.

    Hardware no es solo +ram +cpu +gpu, eso lo puede hacer cualquier empresa que pague un plato de arroz a los chinos esclavizados para meter màs potencia.

  18. maxavatar

    hay 3 cosas q no nombras en la nota y que debieran analizarse.
    1. Nintendo invento a sony.
    2. Sega invento a Microsoft.
    3. Sony rompio la industria.

    En el caso 1 es inclusive mucho mas marcado, dado que todo lo que fue la PS1 surgio del proyecto snes CD que nintendo cancelo. No asi en caso 2, donde microsoft participo del desarrollo de dreamcast a nivel soft y modificando algunas pequeñas cosas de hard para compatibilizar directx. Al mismo tiempo eso le permitio a sega ser la primera en tener apis de programacion casi iguales a x86.

    No creo q nintendo siga la suerte de sega, que ya en la 2da mitad de los 90 estaba fundida luego de los fracasos de 32x y sega cd. La Saturn era potente y no concuerdo con que estaba mal diseñada. Pero sega fue demasiado ambiciosa y se olvido de la competencia. Nintendo dio 3 pasos para atras cuando cancelo el snes cd y se aferro al formato. Tenia razon? posiblemente.. hoy 20 años despues con lo barato que son las memorias capaz sus juegos venian con un microssd, o bien los podias ir a “copiar” a un kioskito dispenser como los diskettes de la nes. Al mismo tiempo le dio via libre a sony a hacer ps1 y romper la industria.
    Y aca viene el real quilombo. Sony rompio la industria.

    Los accesos casi gratis de los desarrolladores a las api, mas % de ganancia por juego vendido, libre distribucion en mercados clave. Ni sony ni sega usaban esas libertades. Recuerdese el seal of approval de nintendo. Sega ademas seguia enfocado en recreativas y maquinas pachinko. Nintendo tenia la seguridad de sus franquicias y el enorme exito mundial de SNES y gameboy. Llego sony y se los violo.

    Microsoft entendio el negocio cuando vio los numeros de sega desde adentro, y al mismo tiempo cuando sony le empezo a menguar a la industria las ventas de juegos en PC. Hasta la llegada de sony las consolas eran vistas como un juguete y como tal estaban definidas a un nicho. Microsoft vio que los nenes estaban creciendo y al mismo tiempo el juguete paso a ser un centro multimedia y ahi consiguio unir 2 mundos dado que la xbox era una pc modificada (Pentium III con 64mb de ram y una VGA nvidia NV2A q estaba entre una GeForce 3 Ti y una Geforce 4 Ti). Microsoft fue el 3ro en entender el negocio del “centro multimedia”, ya antes lo habia hecho 3DO y Sony en que sus consolas eran capaces de reproducir peliculas dvd de forma nativa. Hasta yo con mi viejo use la excusa de que convenia mas una 3do que un dvd por la “pequeña” diferencia de precio entre ellos.

    Sega se baja de la industria cuando saca Dreamcast 2 años antes que la competencia. Si bien capto un monton de users de PSX y Saturn seguia con la politica restrictiva de distribucion y los bajos % de margenes para los desarrolladores. Al mismo tiempo Microsoft tenia tambien un % de ganancia por el uso de directx y Windows CE. (ironicamente si se quiere microsoft ayudo a matar a sega) Sony con su politica mas liberal saca la ps2 y nuevamente se los viola a todos again. Hay que tener en cuenta que la PS2 fue la consola mas vendida de la historia, ganandole por muchisimo margen a toda la competencia. Inclusive la Wii q fue un exito a nivel mundial no alcanzo los nros de PS2. Incluso se especula que sony fomento la pirateria en PS2 justamente para achicar el negocio de las competidoras y eliminar a la competencia, para luego cerrar la pirateria en PS3. Cosa que Microsoft nunca pudo garantizar ni en XBOX ni en PC.

    Nintendo viene zafando porq culturalmente en japon sigue siendo mainstream. Los ponjas son grandes consumidores de juegos y consolas, y todo el mundo tiene una portatil de ellos. Es como el celular. Por otra parte, la switch se va a vender alla porq esta pensada para su mercado. Para nosotros es un bicho raro, pero es posible que sea un exito si termina siendo el sistema unico. Para ello deberian descontinuar la linea 3ds y perder la gallina de los huevos de oro. Todavia esta verde, pero puede ocurrir.

    Por otra parte, a la industria le hace bien que exista Nintendo. Tanto PC, como PS4 y XBOX son la misma cosa, con los mismos titulos y “servicios” y sus sutiles matices. Con alguno que otro exclusivo. Pero basicamente son lo mismo. No asi nintendo, capaz infantiloide o de nicho, pero los unicos hoy dia con un paradigma distinto a los de sus competidores.

    Adaptarse o morir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here