En la calle de la informática existen varios tamaños estándar de gabinetes. De ellos el más pequeño actualmente (en lo que respecta a equipos que se arman no a formatos donde lo que se rompe, se tira) es el Mini-ITX.

La mayoría de los gabinetes Mini-ITX denominados “Gamer” suelen tener un formato tirando al cuadrado debido a que justamente están diseñados para contener una fuente de alimentación generosa y una placa de video de importantes dimensiones que se conecta, obviamente, de manera perpendicular al motherboard. Esto no quita que existan gabinetes Mini-ITX que sean sensacionales, pero eso si, por lo general, suelen ocupar un espacio interesante.

Pareciera que el proyecto Sentry intenta ocupar un lugar gris que hoy no tiene dueño. Se trata de un gabinete diseñado especialmente para ser lo más parecido posible a una consola, y vaya si lo logra.

Sentry + un mando de XBOX One: Cualquier Similitud con la nueva XBOX One es pura coincidencia (Imagen de Zbigniew Mroczkowski)

La clave de la fabricación – y por lo tanto del pequeñísimo tamaño – de Sentry está basada en 2 pilares: PSU de formato SFX-L y un Riser para poner la Placa de vídeo paralela al motherboard. Gracias al Riser (que no es más que un cable que se conecta al conector PCI-E de la placa y va luego al SLOT del Motherboard) el usuario podrá poner la placa de vídeo en otro lado del gabinete. Esto logra que Sentry tenga un volumen de apenas 7 litros. Increíble.

(Imagen de Zbigniew Mroczkowski)

El gabinete realmente nos gustó y si bien se trata de un proyecto de Indiegogo, lo que más nos duele en realidad es que su precio es de u$s 200… Un poco excesivo para un gabinete que quiere parecerse a una consola y que casi cuesta lo que una consola, ¿no?

(Imagen de Zbigniew Mroczkowski)

Dejando el tema económico de lado, sin dudas es una belleza.

(Imagen de Zbigniew Mroczkowski)

Los ingenieros detrás de este proyecto son polacos y pertenecen a la empresa de ingeniería indistrial DR ZABER (donde todos los ingenieros tienen el apellido ZABER). Pareciera que alguno de ellos es un loquito como nosotros pero que además sabe del tema y le debe de haber tirado la idea a sus hermanos, a lo cual le han respondido: “No tenemos problema, siempre y cuando consigas financiación a través de crowfounding”.

Lo más loco es que, según parece, van por buen camino.

Más información: Sentry (Indiegogo).

Las imágenes son propiedad de Zbigniew Mroczkowski, autor de Yet Another Channel.

1 Comentario

  1. luchoz

    Que gabinete compacto recomendarías para un NAS? tal como decís, muchos apuntan a un formato cuadrado; por mi parte, quisiera que sea “horizontal” y que puedan entrar 4 discos normales + 1 SSD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here