Secar un celular luego de un chapuzón

30 223
Escrito por Guillermo

CELULAR_ARROZ

Uno de los inconvenientes más graves para un teléfono celular común y corriente es el contacto con el líquido indispensable para la vida. Me comentaba un amigo que repara que es una situación muy común que se da mayormente en las chicas y más que nada cuando van al baño y se bajan los lienzos que el celular caiga en el (seamos finos) toilette.

¿Que hacer si se nos cae el teléfono celular en agua?

  • Sacarle la batería y la SIM (si está prendido, apagarlo antes).
  • Limpiarlo con un trapo (y más si cayó en el inodoro, puchi).
  • Sacarle la carcaza en lo posible de las posibilidades.
  • Ponerlo en una fuente con granos secos de arroz (el arroz quita humedad)

Estos serían los consejos útiles que no ponen en riesgo al teléfono, aunque en mi caso suelo usar antes que el arroz un compresor de aire que saque toda el agua posible. Después si, arroz por unas 24 horas y por último… tarán tarán…

  • Aplicar un secador de pelo con aire caliente muy suavemente.

El secador debe usarse cuando ya no tenemos rastros de humedad visible y con mucha paciencia. Debe aplicarse desde una distancia apreciable, en mi caso trato de tener con una mano el celular y darle aire a una distancia que no sienta que la mano me quema. El cuidado que hay que tener viene por la condensación de humedad que puede generarse si el celular todavía tiene agua, ya que un calor extremo aplicado sobre el agua genera vapor, el cual termina arruinando principalmente las pantallas (he visto muchos arreglatodo que lo primero que hacen es mandarle aire caliente y dejan la pantalla totalmente arruinada).

Es también saludable poner en la misma fuente del arroz un cartel que diga “esto es un caza boludos” ya que el ratio de gente que pregunta ¿que es esto? es de un 0.9 de los que lo ven.

30 COMENTARIOS

  1. Che, lo de “si está prendido, apagarlo antes”
    …mmm…
    Si se cae al agua y se moja, no vas a estar apretando el boton de apagado hasta que al celu se le ocurra apagarse. Hay que rapidísimo sacarle la batería, prendido y todo, esto es muy importante porque el agua en sí misma no daña muchos componentes de un celular (los PCBs, las resistencias, los integrados, los transistores, etc etc, son todos elementos encapsulados que se pueden mojar casi sin problemas), lo que puede romper todo es que el agua cortocircuite y mande corriente a lugares donde no tiene que ir, y queme algo…

    Asi que si se moja el telefono, al toque, sacarle la batería, es vital.

    Y lo que yo hago en esas ocasiones es, si tengo a mano, mandarle alcohol isopropílico o limpiacontactos en aerosol, ya que éste no es conductivo, y se mezcla con el agua, pero se evapora muchísimo más rapido que ésta, haciendo más rapido el secaso y disminuyendo las probabilidades de daño, al menos en teoría.

    Saludos!

  2. Vale aclarar que el arroz tiene que estar crudo y seco, recién sacado del paquete. No vaya a ser que alguno meta el celular en un risotto, una paeya o una tabla de sushi.

  3. Una Vez hace mucho tiempo (En la epoca del Startac analogico…) mi viejo lo tenia en el bolsillo de la camisa mientras estaba lavando su auto, naturalmente cuando se agacha a mojar el cepillo, el celu se fue a nadar al balde… no lo apago… chau celular…

  4. Este post me trae tantos recuerdos. Yo perdí mi celular en un raudal que más bien parecía un río arrancando hasta piedras de la calle.
    Lástima que no lo volví a recuperar :(
    Excelente tip lo del arroz. Lo tomaré en cuenta :)

  5. Supongo que también funcionaría con granos de café. Tanto el café como los fideos son excelentes granos “sacadores de humedad”.

    Lo bueno del café es que después uno puede presumir diciendo “me estoy tomando un excelente café salvador de Nokias”

  6. Hace unos 3 años, un 1 de enero estuve nadando como 30 minutos en una pileta, con mi Motorola C115 en el bolsillo todo el tiempo :D
    Medio bruto yo, cuando me di cuenta lo puse a “secar al sol” mendocino :p Pero aún vive. Es como un mini tanquesito el hijo de puta…

  7. jojo

    yo siempre uso alcohol isopropilico (el medicinal comun) para cualquier fierro electronico que se moje, incluso los baño en alcohol y los dejos secando al contacto con brisa fresca, quedan bien secos!

  8. Sacar la batería.
    Abundante alcohol isopropílico y a secar!.
    Con esto he salvado centenares de equipos (entre laptops y celulares) y hubo casos donde no fue solo agua… café con leche, esmalte de uñas (lo juro, esto fue más complejo).

    No está demás, después de varias horas de secado, usar cuidadosamente un limpia contactos y aire para remover partículas.

    No sé cuán efectivas serán, pero Lenovo tiene una serie X301 con anti derrame de líquidos… buen curro para inflarle exponencialmente el precio!. :D

  9. Se me cayó el celular al inodoro y tengo todos los contactos de mi trabajo ahí! No se qué hacer! Voy a poner en práctica el consejo del arroz… a ver si logro rescatar el aparato… después les cuento.

  10. [...] Llega el verano (de este lado del planeta, por lo menos) y nuestros teléfonos celulares empiezan a correr nuevos riesgos, desde calores infernales hasta los siempre temidos chapuzones accidentales en una pileta (o símil). Pero no se preocupen, que Guille en su genial Alt Tab nos cuenta cómo secar un celular si se mojó. [...]

  11. [...] Llega el verano (de este lado del planeta, por lo menos) y nuestros teléfonos celulares empiezan a correr nuevos riesgos, desde calores infernales hasta los siempre temidos chapuzones accidentales en una pileta (o símil). Pero no se preocupen, que Guille en su genial Alt Tab nos cuenta cómo secar un celular si se mojó. [...]

  12. MUCHAS GACIAS POR EL CONSEJO DEL ARROZ TE LO AGRADEZCO EN EL ALMA.

    LO DEJE AL BORDE DEL INODORO EL CELULAR DE UNA AMIGA AL INODORO Y ELLA CASI ME MATA. SOLO ERA UNA BROMA

  13. me ha gustado el truquito del celular mojado espero que hayan otras respuestas mejores ante estos accidentes celuliticos…

  14. [...] Luego de haber dejado a que el ambiente haga algo de su trabajo, lo ideal es usar alguna secadora de cabello, como paso final, para terminar el trabajo. Deben mantenerla a una distancia prudente, como nos indican en Alt-Tab: [...]

  15. hola, a mi se me cayo mi nokia 5610 al inhodoro, a tres dias de adquirirlo. lo prendi hasta que quedo muerto. le saque la bateria, lo seque con el secador de pelo . luego lei estos post. y lo puse al sol, y en arroz. despues de seis horas . funciono! pero la pantalla se veia llena de agua. lo deje sobre el monitor de la compu que da calor. toda la noche y el dia siguiente y se seco toda la pantalla.anduvo ok!. pasaron dos meses y se me cayo en un balde con agua. lo saque enseguida . ya mas rapido le saque la bateria y lo seque al sol y con secador. solo la camara estaba humeda . pero se seco. y anda lo mas bien. espero que por mucho tiempo! saludos a todos y a salvar cels!

Deja un respuesta