El dicho dice algo así como… “Si no puedes vencerlo, únete a ellos”.

¿Quien no pudo vencer a quién? Claramente AMD a Intel. En mi opinión a Intel le sirve que AMD le compita ya que es sano tener a quién pisarle la cabeza, aún cuando hace unos 10 años la empresa de las iniciales lo tuvo contra las cuerdas con la fantástica generación basada en el Socket A y continuada en 754/939 (los primeros procesadores 64 BITS y multicore).

Curiosamente, son cada vez más fuertes los rumores de un trabajo en conjunto, de hecho al parecer ambas empresas han firmado un contrato para que la tecnología de GPU Radeon venga incluída dentro de la próxima generación de CPU de Intel por lo que estaríamos ante las primeras APU’s con procesadores realmente competitivos o, visto de otro modo, ante procesadores realmente competitivos con gráficas decentes.

Powered by Intel + AMD

¿Se imaginan una APU con un i7 y una GPU como una RX 460 recortada integrada? El jefe editorial de HardOCP, Kyle Bennet (y viejo lobo de mar del medio) lanzó la bomba y dice que al parecer después de años intentando hacer una gráfica competitiva y que sirva para más que “para jugar algún jueguito casual” Intel decidió que le sirve más integrar una GPU con años de desarrollo que comenzar algo de cero y curiosamente se puso en contacto con su ¿antiguo? rival, AMD.

¿Te imaginas esto dentro de un procesador? Esperá unos años...
¿Te imaginas esto dentro de un procesador? Esperá unos años…

Según los foros de HardOCP: “El acuerdo de licencia entre AMD e Intel está firmado y hecho para poner la tecnología AMD GPU en el iGPU de Intel” y continuó conque “Intel de ninguna manera quiere que esto sea público”, pero eso es algo difícil en un foro público – y ahora, aquí con este post. Con AMD listo para lanzar su nueva arquitectura Vega impulsada por la tecnología HBM2, sólo se puede imaginar el futuro de las CPUs Intel con la tecnología Radeon GPU, mezclado con HBM2″.

Esto no es nuevo, de hecho, ya se venía hablando a principios de año, pero con ciertas reservas de parte de AMD. Esta actualización a fin de año solo nos hace pensar que se han limado asperezas y probablemente en las próximas generaciones de Procesadores Intel veamos adaptadores de pantalla “Intel HD Graphics” con corazón de Radeon.

La pregunta que nos queda es: ¿Porqué no Nvidia? ¿Será éste empresa a la que Intel ve como rival a futuro?

14 Comentarios

  1. Nicolás

    ¿Sera obligatorio el water cooling?

    Bien por Intel.

  2. Mariano Rodriguez

    Me suena mas como una colaboración, AMD gana acceso a instrucciones de CPU con las que el mercado esta trabajando e intel acceso a el know how de soluciones GPU mas potentes.

    No creo que a AMD le rinda venderle a intel a menos costo para que le coma su propio mercado. La idea es que si intel se beneficia de las GPU’s, AMD se beneficie de las CPU’s.

    • Stockie

      Esa “colaboración” existe hace años ya. Desde que nació AMD mas o menos que tiene contrato de licencias para la plataforma/arquitectura X86. Y lo que es mas, la arquitectura de 64 bits ES de AMD (se llama AMD64) y se la licencia AMD a Intel, no al revés.

  3. Santiago

    Mmmm… la veo jodida.

    Siguen siendo competidoras. Si en una CPU Intel metés un GPU AMD, les estás dando una ventaja competitiva sobre tu producto.

    Especialmente porque se supone que AMD en la proxima generación va a dar un salto de 40% mayor eficiencia Single-Core, que es su punto debil.

    El problema de AMD de los ultimos años fue ese, que sus nucleos Bulldozer, 1 a 1, siempre eran peores que los de Intel. Para esto siempre pusieron mas nucleos, mas frecuencia, mas consumo. Para tratar de ser competitivos. Y fallaron siempre. Porque la industria no empezó hasta hace 1 o 2 años a darle mas bola al multithreading de procesos para aplicaciones pesadas (y aún hoy, por ejemplo, solo unas pocas de la Suite Adobe (como Photoshop) estan optimizadas).

    Pero si logran mejorar la eficiencia (como prometieron para la nueva arquitectura Zen esta que largan ahora), sumado al hecho de que los locos hace años que se vienen centrando en el multithreading, y que son mas competitivos con el precio, le veo futuro a AMD.

    Futuro que hace 2 años no se lo veía, porque no habían avanzado en su punto debil.

  4. Alex

    Y todo se comvierte en un monopolio jajaja yo tengo un i5 6400 y una amd radeon r7 360 de placa de video, jajaja asi que es un mix tambien.

  5. Franco

    Yo creo que la pregunta más importante no es quién saca mayor beneficio sobre qué, sino, como la que está al final de la nota, ¿Por qué no Nvidia para el proyecto de mejorar los gráficos integrados? Una gran idea que fusione a ambas daría por finalizada a la “competencia” (si es que se le puede llamar así) y acabando con lo que queda de AMD. En fin, el tiempo nos dirá qué es lo que se viene, pero los gráficos integrados que brinda intel ya no dan para mas, a mi parecer, necesitan seguir creciendo.

  6. Mijogo

    Lo de Nvidia es simple, Nvidia cobra mas, siempre cobra mas, fue asi como perdieron los contratos de las consolas y se las quedo AMD, AMD se ha estado haciendo de varios contratos. Por ahi leia, una de las ventajas que podria sacar AMD de esto, es que sus graficos se hagan lo mas comun en los computadores, teniendo las empresas que obligadamente darle soporte a sus tecnologias, esto le ayudaria a quitarle hegemonia a las tecnologias propietarias de Nvidia que ha estado imponiendo tan agresivamente.

  7. Que historia sorprendente… Hace facil 5 años con un vendedor: “Intel nunca va a lograr las graficas integradas de AMD”… mi argumento era porque AMD hace años le aventaja 6 meses a 0 a Nvidia que tiene muchisimo mas dinero y los GPUs no son dominados por el mercado semi-monopolico del X86.

    Ahora las unicas razones para que AMD acepte esto son: Zen es un as en la manga que realmente nivela potencia vs CPU’s Intel, se lleva algun beneficio a cambio en conocimiento como menciona Mariano o esta desesperada economicamente.

    Santiago: Sin animo de ofender, no opines de nucleos si no tenes idea que es un Modulo. AMD aposto todo a innovar, pero tardo demasiado en lanzar como corresponde (lanzo en estado “alpha” a Bulldozer) y una eternidad en terminar de sacarle jugo a la idea (Zen). Encima del otro lado, tenias las trampas del Intel Compiler y un dominio empresarial historico. Solo se rescato el FX6300 como CPU, que al dia de hoy vale la pena; el resto se aprovecho en APU’s con tecnologia Piledriver.

    El punto débil fue innovar tanto con bajo presupuesto y en un camino donde se necesitaba ayuda del soft para triunfar; un codigo de instrucciones es mas facil de implementar que una logica estructural algoritmica.

    Nicolas: Yeah dude! El overclocking siempre fue asi, si no preguntale al Intel Prescott que fue pionero lejos

    • Sergio

      Alguna vez te has imaginado que pasaría si AMD no fuera una marca escondida por los resellers por su menor margen de ganancia y agarrara un 50 % de market share? Yo personalmente creo que ya tendriamos micros de 16 nucleos o mas para el sector hogareño, la tecnología DDRx ya se habria abandonado hace rato, las aplicaciones no vendrían inclinadas para un solo fabricante de micros sino que rendirian al 100 % en las dos plataformas. Anda hacele a entender a un intelero que esto tambien haría que los ingenieros de Intel muestren mejores productos que los tienen ahora en la calle, pero es como enseñarle a un burro de matematica

  8. Mario

    Ambos tienen un enemigo común: ARM, del cual NVIDIA Tegra es un exponente. Lo raro sería ver a Intel ayudando a que lo entierren con NVIDIA. Vos me das los planos para ahorrar energía, yo te doy los GPU, y quedamos a mano. Ya con esto se puede pensar en Tablets o PC convertibles con AMD.

  9. Beatle.Uy

    No sé si lo que voy a decir es un off-topic pero me hizo acordar a que hace un tiempo descubrí notebooks con tarjetas de video híbridas (Intel + AMD). Cuando se usa el notebook para trabajo diario, sin 3D y demás cargas gráficas el equipo usa la Intel integrada. Cuando requiere más power entonces usa la AMD. Me pareció interesante en su momento.

    • Leo

      Agregando algo mas, algunos se compran una notebook para jugar, de alguna manera se olvidan de activar la tarjeta de AMD y a la hora de darle duro el juego se arrastra a 15 fps.

  10. Xantro

    En el pasado hace 10 años atras, existieron notebooks con procesadores intel con tarjetas graficas ATI integradas en la motherboard, (ATI hoy en dia AMD) se recuerdan.

    Tuve una de esas maquinas, eran ultraveloces en todo texto y grafico en general, incluyendo juegos, despues con el paso de los años se extinguieron y solo se conseguian notebooks basicas hasta el dia de hoy. Actualmente todos sabemos las graficas generadas de los procesadores intel i3, i5, i7, son pobres, insuficientes, meramente estandarizadas basicamente como a 16 bits, en mi opinion, intel ya no puede mejorar las graficas que producen su 7a. generacion de i3, i5, i7, y posteriores, entonces recurre a AMD, tal como sucedio años atras, la historia si es buena se repite otra vez.

  11. Matysolo

    Y luego de esto AMD saco sus Ryzen y se situó por encima de intel jaja saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here