Días atrás, noticias sobre el éxito de una misión espacial sin precedentes sucumbió el planeta: Hace 10 años, una sonda espacial había sido lanzada con la intención de orbitar alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y luego enviar su módulo de aterrizaje llamado Philae con la intención obtener información de la superficie del cometa gracias a una gran cantidad de instrumentos y sensores con los que estaba equipado. Así, un aparato, enviado en 2004 mediante un cohete Arianne 5 despertó alrededor de 10 años después para posarse sobre un cometa, algo que la humanidad conoció gracias a Edmund Halley recién en 1758 ya que antes no se conocía la particularidad de perioricidad (el hecho de que que orbitan alrededor del sol en un lapso de tiempo calculable).

Así es, en tan solo 250 años, la humanidad pasó de saber lo que eran, a posarse – no literalmente, aunque si un invento creado por el ser humano – sobre uno y conocer varias características de los mismos, como un sensor diseñado especialmente para detectar moléculas orgánicas, el cual de hecho lo hizo y con resultados positivos. Desde hace años se cree que los cometas pueden ser los “mensajeros de vida” que en caso de chocar con aquellos planetas que tienen la posibilidad de albergar vida tal cómo la conocemos (exoplanetas) “inyectan” estas moléculas orgánicas que luego se vuelven más y más complejas con el pasar de millones de años y también, con un poco de suerte. Recomiendo este artículo si están interesados al respecto, y si les gusta el tema, la serie Cosmos que sencilla y absolutamente magnífica y recomendable, tanto para el lector como para toda su familia.

Pero dejemos un poco la increíble historia de esta sonda, un hito gigantesco para la humanidad que lamentablemente terminó antes de lo esperado ya que la posición final del módulo no contaba con las horas diarias de luz solar para mantenerlo funcionando (fue algo como llegar a la final de un mundial, errarse 2 goles y perderlo en tiempo suplementario) ya que acá en la tierra, sucedió algo bastante curioso y que me genera sentimientos encontrados, y creo que ahora que ya pasó un poco todo el revuelo es un buen momento para tocarlo con un poco más de tranquilidad.

Resulta que el día que Rosetta descendió, Matt Taylor, el jefe científico del proyecto, se mostró en los medios muy exultante y feliz, explicando detalles de la misión vistiendo una camisa completamente estampada con mujeres exhuberantes. Una camisa completamente imponible (*opinión del autor) aunque el tremendo nivel artístico de los dibujos – al mejor estilo las caricaturas como Sin City o la local Nippur Magnum – es totalmente indiscutible.

Camisa del encargado misión Rossetta

Enseguida, y con argumentos, salieron millones de mujeres (y también de hombres) a quejarse por la vestimenta de Matt. Lo acusaron de sexista, de exponer a la mujer cómo un símbolo sexual y de muchísimas cosas más. Allí es donde realmente comenzaron mis sentimientos encontrados.

Mi primer pensamiento fue decir, ¡qué pelotudo, mirá la camisa que se pone este chabón siendo el jefe científico de una misión que está en la lupa de todo el mundo! Creo que cualquiera con dos dedos de frente se habría puesto una camisa blanca y listo, pero Matt Taylor no es cualquiera.

Matt Taylor no es un científico tal cómo, por lo general, lo imaginamos nosotros. No es una persona que se vista con un aburrido traje oscuro y parece un matemático salido de la película Revenge of the Nerds con su calculadora en el bolsillo (y convengamos que el estereotipo del ingeniero que trabaja en la NASA y que siempre nos llegó a través de los medios fue mas o menos eso). No, el señor Taylor es brillante ingeniero que además es un excéntrico fanático del arte, o al menos, de los tatuajes. Basta ver sus brazos para notarlo, y también, basta con indagar entre sus Tweets para notar también que esa horrorosa camisa era una de sus favoritas. De hecho, fue un regalo de Elly, una de sus mejores amigas.

matt-cumpleanos
El Tweet donde Matt le agradece a su amiga por el regalo de cumpleaños (10/10/2014)

Pero mucha gente no vio “solo un pedazo de tela con dibujos”. Las principales críticas sobre la camisa de este señor fueron sobre el papel que desempeñaba. El encargado de una misión espacial tan importante llevando una camisa llena de mujeres semidesnudas. Las críticas pasaban desde pequeños gestos de molestia por lo que veían hasta pedidos para enviarlo a la hoguera. Mi tercer sentimiento fue una pregunta… ¿fue inteligente Matt al ponerse esa camisa siendo el lider de la misión? No, debió haber pensado en que alguien (en realidad más que alguien fueron muchos) se podía molestar por ello y quizás, una camisa blanca hubiera sido mejor.

Pero la contrapregunta es, ¿porqué Matt no puede vestirse cómo se le canta el orto en lugar de quedar “bien” y “políticamente correcto? Si el tipo, en lugar de ponerse la camisa que tanto le gusta (todavía no entiendo porqué, pero gustos son gustos) no se la hubiera puesto, hubiese sido hipócrita consigo mismo. Quizás tampoco se puso a pensar en las consecuencias, yo me decanto por esto último.

Lo innegable de este asunto son los hechos: en el mundo científico (cómo en tantos otros sectores) el porcentaje de hombres en altos cargos es mucho mayor, y por lejos, que el de mujeres. Y para las personas que apoyan el movimiento para que esto cambien, ver una camisa así, es una patada en los ovarios, y con razón.

Pero este tema me seguía dando vueltas en la cabeza y me seguía preguntando, ¿es degradante para todo el género femenino una camisa con dibujos de minas voluptuosas? Día tras día veo mujeres con ropa con estampas de un ícono sexual cómo Marilyn Monroe y no veo a nadie quejarse por ello ¿Se convierte alguien en una persona que cree que las mujeres son un objeto por tener una camisa cómo las que Elly diseña? ¿Alguien le preguntó a sus colegas mujeres, a su madre, hermanas o hijas, cómo es él? Eso no era importante. Matt, en una especie de inquisición virtual del siglo XXI ya había sido catalogado alguien que no tiene consideración por el género femenino y no había mucho más que hacer. O si, llorar por lo que pasó.

Matt salió a las pocas horas a pedir perdón, a explicar que no lo hizo adrede y que amaba esa camisa porque era un regalo de una de sus mejores amigas. Lloró y se lo notó muy sentido por lo sucedido. Mientras tanto, en Internet era furor una foto de Kim Kardashian mostrando su voluptuoso trasero. Ironías de la vida en la singularidad del espacio-tiempo.

Yo sinceramente, más que una camisa machista, veo una camisa horrible. No estoy de acuerdo en que alguien se vista así para un evento tan importante, pero más por una cuestión de protocolo y buen gusto que por otra cosa. Ahora, a su vez, estoy de acuerdo en que cada uno tiene que ponerse lo que más le guste, aún a pesar de que rompa todos los cánones del buen gusto que existan en el mundo.

Creo que antes que Matt, hay millones de causas con las cuales las personas que buscan la igualdad deberían puntualizar, una de ellas pasó en el mismo momento que la sonda ingresaba en la gravedad del cometa, a 500 millones de kilómetros de nuestro planeta y pasa ahora, mientras escribo esto, en un programa en donde se les corta la pollera a las mujeres cómo si fueran un velador y se las critica si tienen 2 kilos de más, como si eso realmente importara. Pero Matt fue un blanco fácil, y se lo comieron de un solo mordisco.

colon-humor-camisa
Quienes defendieron a Matt, crearon “MEMES” como éste

La punta del ovillo de todo este lío es que muchas veces – y ahora con un efecto multiplicador gracias a las redes sociales – pareciera que todos nos sentimos capacitados para juzgar a alguien, saber sus valores y sus creencias por el simple hecho de la ropa viste. Si, la misma especie que logró que una sonda aterrice en un cometa y en el camino le saque fotos a 2 asteroides, es capaz de determinar si alguien es un machista hijo de su madre porque lleva puesta un tela llena de dibujos de minas voluptuosas o incluso viniéndonos a un nivel más local, acá muchos son capaces de determinar si alguien es un ladrón, drogadicto y potencial asesino porque lleva una gorra de noche y se pone las medias sobre su pantalón.

Es todo muy raro, pareciera que estamos en una época bastante “bisagra” de nuestra cultura. En el mismo momento donde pareciera que la sociedad le está diciendo que está mal que alguien se ponga una camisa con imágenes de “mujeres objeto” como la de Matt, se hacen marchas por todo el mundo con la intención de fomentar que la sociedad no juzge a las mujeres por la forma en la que se visten, aún cuando ésta pueda ser considerada extremadamente sugestiva, algo que desde acá compartimos y también aplaudimos.

Ahora me gustaría preguntarle a ustedes, queridas lectoras (y también a los lectores, porqué no): ¿qué opinan sobre la colorida camisa de tan excéntrico señor? ¿Verdaderamente las ofende o creen que las críticas fueron por demás despiadadas? Espero un diálogo educado y sin faltas de respeto, al fin y al cabo, somos todos iguales.

 

 

25 Comentarios

  1. Edgar

    Vivimos e un mundo feminista, ¿que esperabas?

  2. Th3rMAL

    Creo nunca vamos a ponernos de acuerdo. me recuerda a un episodio de los simpsons.

    y tambien a :

  3. BionicTenshi96

    Yo me entere de esto por un sitio de memes, ni por television ni por otros medios me hubiera dado cuenta. Pues la camisa no la puedo criticar, igual y no tiene mucho estilo, pero he pensado en comprarme alguna parecida (con chicas de algun manga) asi que criticarla no me queda, pero no veo lo malo con que lleve chicas voluptuosas por ningun lado. Son chicas de algun comic (o que bien pudieron ser diseñadas por la amiga de Matt) en poses que tendrian en cualquier comic de acción asi que no veo lo sexista en ello, de hecho hay cosas que a mi como hombre me parecen mucho mas sexistas, y que mucha gente pasa por alto, que usar una prenda, accesorio o artilugio con una chica con poca ropa (que para mi el hecho de usar poca ropa no me parece algo denigrante, asi es nuestro cuerpo y que la mojigata sociedad en la que vivimos nos haga sentirnos avergonzados por ello es una lastima). Desgraciadamente vivimos en la epoca de lo “politicamente correcto” y muchas veces nosotros mismos nos hacemos victimas de algo que no existe, buscamos discriminacion donde no la hay, tratamos de ver lo malo de todo, sentirnos ofendidos por algo que no deberia, le buscamos tres pies al gato y hacemos berrinche por ello.

    Lo peor es que las dichosas pseudo-feministas que lo atacaron se han mostrado mas preocupadas mas por una camiseta de chicas de comic que por el abuso que tristemente se da en muchas regiones del planeta en contra de mujeres reales.

  4. gaston

    No me imagino al tipo este 40 minutos adelante del ropero eligiendo que ponerse. Seguramente tenía solo un par de camisas, y eligió la que estaba mas a mano/mas cerca/mas limpia, como hacemos la mayoría de los tipos que no le damos pelota a la ropa porque la ropa es eso, ropa. Hay cosas mas importantes que la ropa. A mi me regalan algo que me gusta y me lo pongo, y listo. La pregunta de si la camisa es correcta o incorrecta o si está bien o está mal nisiquiera debe tener lugar, ya que es solo ropa! Se pone, se ensucia, se lava…. No tiene sentido.

    • Foker

      Totalmente de acuerdo!, ademas tal vez hasta se la puso de cabala!, ademas mira que me voy a fijarme en la camisa que tiene puesta en un acontecimiento tan importante!

  5. pattyce

    1.la camisa va de acuerdo a su gusto
    2.consideraria un honor y halago q un tipo como Matt se ponga algo q le regalè y delante de millones de personas
    3.nadie critica las camisas q usan los jubilados estadounidenses.
    4.es buscarle el pelo al huevo porque no entendiannlo q hablaba y se fijaron en la camisa.
    5.yo criticaría mas si hubiese estado desaliñado.
    6.que los criticones traten de hacer lo q hizo el tipo y a callarse

  6. Leandro

    Es simple: si se hubiese puesto una camisa con una poronga gigante también sería un grasa o un feminista. Porque el feminismo está ahí, agazapado, esperando. Y los fundamentalistas del “buen gusto” también. Cuando la realidad es que una camisa no cambió nada de nada nunca y no tiene por qué venir a hacerlo ahora. Y lo digo cuando la camisa me parece horrible.

    Llevándolo más allá, incluso me parece degradante para el otro género o estúpido para el propio creer que te (des)estimo por la ropa que uso. Para bien o para mal, en Asia (sea China o Irán) hay miles de millones de mujeres -tal vez felices- viviendo realidades totalmente distintas a la de las boludas que salieron a twittear al respecto y ¿quién se cree capaz de enarbolar la bandera de un género o -siendo más puntilloso- del ~55% de la población mundial? ¿dónde está el concilio del buen gusto y la igualdad de género? ¿y quiénes son para decirle a alguien cómo vestirse y/o posicionarse en la sociedad? ¿por qué el tipo no puede tener minas ni DIBUJADAS en su camisa siendo que es precisamente una representación de algo real? No es la degradación de un género frente a un pulpo siniestro ni son minas de verdad expuestas ante el mundo. ¿Cuando ven una película porno cuántos tweets meten por minuto? Teniendo razón en la situación general, es una ridiculez.

    Y llegado el remotísimo caso de que tengan razón en todo… SXXI, un tipo estaciona un aparato sobre un cometa y nos fijamos cuántos culos hay en su camisa?
    Por algo tardamos 250 años.

  7. nikodeb

    A mi humilde opinión la camisa es horrible. No veo porque arman revuelo por eso pero nadie dice nada de las chicas de femmen que salen semi desnudas en la calle, ni nada en contra de los desfiles de “moda” donde hacen sufrir a cientos de mujeres, haciendolas pasar hambre porque asi son lindas (terrible mentira). Una mujer que es tan flaca que se le ven los huesos no es linda, y el problema es que sigue ocurriendo porque estas feministas que critican por una camisa, consumen esas cosas

  8. eVeR

    Pufff… tema escabroso si los hay. Igual viene tranqui, yo a esta altura me esperaba un flame de proporciones bíblicas.
    Yo definiría mi posición con esta secuencia de ideas:
    -Vivimos en una sociedad compuesta de increíblemente complejos seres autónomos
    -Requerimos (y deseamos) convivir armónicamente
    -Para conseguir eso, se establecieron desde antaño normas, reglas y se acostumbró a la sociedad a ellas tal que, si alguien las sigue, su comportamiento no debería caer como grosero, de mal gusto o desubicado
    -La norma acá en este episodio sería que un científico entrevistado por una ocasión científica debería solo hablar de la ciencia implicada y el foco debería ser de lo que habla.
    -Para evitar que el foco se vaya de donde debe, la vestimenta debería haber sido acorde, ergo: camisa blanca.
    -Si se hubiera desviado de la norma en cualquier otra dirección (como por ej… no sé., también estaría cometiendo el error de llamar la atención a lo que no debería (y con eso generar las esperables críticas).

    Esa es la realidad bajo mi cristal y no creo estar muy alejado de lo que la sociedad en general considerara también su realidad. Pero bueno, sabemos que ahora la onda es “sé vos mismo”, lo que implica que la gente considera “exitosos” e “ídolos” a personajes que suelen pasarse las normas de convivencia, etiqueta, prácticas recomendadas, etc por donde no les da la luz. Se está tratando de imponer que la norma sea que no haya normas, y las nuevas generaciones lo defienden (muchos tuvieron la posibilidad de que nadie les diga qué tienen que hacer, ni siquiera sus padres y se ve que les gustó). Como resultado, tenemos este híbrido de reacciones, donde una cantidad importantísima de gente sigue lo primero que dije, y otra cantidad importante defiende lo segundo y siempre que ocurra alguna pavada de éstas, vamos a ver ríos de tinta y bits hablando de eso sin que nadie se ponga jamás de acuerdo.
    Saludos
    PD: mientras discutimos esto, sigue habiendo cada vez mas gente que dice defender a las mujeres y mientras miran pornografía con tags como “humillation”, sigue quejándose de los impuestos mientra evita hacer facturas, sigue festejando navidad sin ser católica

    • eVeR

      FE DE E-RATAS: […] (como por ej… no sé… ir con un pantalón de Buscando a Nemo) también estaría cometiendo el error […]

  9. Juan

    Si no podemos pasar de la imagen para escuchar lo que tiene para decir, el mundo esta en problemas.

    Lo siento pero toda mi vida tuve la frase “me vestiria con una bolsa arpillera si no estuviera socialmente mal visto) .

    Mas en este blog de tecnologia donde es sabido que los whities (terminologia que refiere a los blanquitos sistemas) somos personas que no nos importa como nos vestimos.

    Creo que el caso de este buen muchacho, es el caso tipico de lo que dice Pinti, “viejas malcogidas”.

    El tipo se puso su camisa por que le gusta al igual que cualquiera de uds lo hace seguramente con ropa que no va deacuerdo con el evento, pero es la ropa favorita de uno, tiene uno sentimientos hacia ella y punto.

  10. Vandan

    Pasa que la gente opina porque está al pedo… Basta con mirar los comentarios de la gente de cualquier noticia de un diario digital o en el Facebook para darnos cuenta de la sociedad de mierda que tenemos, donde todos se piensan que tienen derecho a juzgar a alguien, pero se callarían la boca si tuvieran que decir lo mismo cara a cara!

    Sí, el tipo le pifió con esa camisa, no da para salir a hablar de semejante proyecto vestido así, es una cuestión de protocolos, pero el tipo tiene personalidad y hay que saber respetar eso.

    Es sexista la camisa? Y, un poco sí, pero tampoco es para tanto… Hay cosas peores que vemos día a día y nadie dice nada, y hay cada porquería sexista que es considerada arte y nadie dice nada, al contrario, si bardeás sos un retrógrada!

  11. Nadia

    Las mujeres que se dicen “feministas” y están para quejarse de que la camisa de un tipo es denigrante, haciendo al tipo llorar (!), son las que hacen que se retroceda 3 pasos cuando mujeres como Emma Watson logran avanzar uno. (http://www.lanacion.com.ar/1729781-emma-watson-pidio-equidad-de-genero-en-la-onu-y-fue-amenazada-por-su-feminismo)

    Se quejan de la opresión a la mujer, del “bullying” y fue exactamente lo que hicieron.

    Son las extremistas, las que no entienden que se trata de equilibrio, de igualdad. Y si me permiten, las que son pelotudas y nos hacen quedar para el culo a las demás.

    • Nadia

      PD: el link de la noticia en realidad seria otro, pero fue el que salió primero en una búsqueda rápida en Google.

      PD 2: la camisa a mi me parece horrible y no se la regalaría a nadie, pero he visto personas usando cosas mil veces mas feas y además sobre gustos no hay nada escrito.

    • Luciano

      Estoy de acuerdo. Me parece que hay que apuntar siempre a la igualdad y aveces cuando escucho a algunas personas extremistas, creo que hacen todo lo contrario a tratar de igualarse, inclusive siento que se victimizan. No tengo la respuesta ni la solucion, pero creo que todo se resume en ser RESPETUOSOS entre nosotros y listo. A veces le quiero decir “Bonita” a una chica que veo por la calle y me contengo porque empiezo a pensar en tooooodooo lo que se habla del tema y lo que les molesta y me termino conteniendo y no digo nada. Pero la verdad es que no lo haría con doble intencion ni nada, solamente me pareció bonita! En fin….

  12. Tabris

    Cada uno hace de su culo un pito.

  13. martemars

    Mis reacciones sobre lo leído son:

    – Se le tilda de machista cunado usa esa remera por aprecio de una amigA? Es como una contradicción para mi.

    – Que la camisa sea llamativa tiene el mismo efecto que usar ropa con colores fluorescentes. Es cuestión de gustos, pero nada prohibido ni criticable.

    – Nos la pasamos eligiendo ropa en base a lo que van a pensar los demas y no en si nos gusta o es cómoda. Esto es criticable desde el punto de vista moral?

    – En el mundo hay muchas cosas que están muy por fuera de lo “políticamente correcto”, sin ir mas lejos un travestido es “políticamente correcto”? En comparación cuanto puede hacer una camisa que no da ningún mensaje en concreto?

    – Existen bandas de japoneses del sexo masculino maquillados usando vestidos victorianos, que venden millones en discos y merchandising. Porque nadie salio a quejarse por la denigracion de la imagen masculina?

    Lo dejo ahí porque pese a que parezca una pavada, en términos de discusión es un tema muy extenso y abarcativo. Pero estoy seguro de que si el tipo sabia que le iban a hacer todo este quilombo por la camisa, no se la hubiese puesto nunca.

  14. Elmer Foo

    La camisa horrible, pero bueno para gustos los colores. Pero parece que es bastante comun entre los cientificos eso, en una biografia de stephen Hawking hay detalles de ese estilo, tipos grosisimos con un pesimo gusto.

    Ahora comparando esta noticia con la del casi satelite argentino en el espacio, se imaginan las criticas porque aterrizó mal y quedó en una grieta si hubiera sido nuestro (argentino).

  15. Mikolaj Tuniziou

    Tengo una remera negra que dice en blanco
    Me gusta el ron
    los cigarros y las putas.

    Ahora quiero comprar una de esas camisas.

  16. Diego Candel

    Mis opiniones al respecto:

    1.- El tema principal no es si la camisa está a la moda o si cumple o no con el uniforme de trabajo, lo que se critica es el mensaje sexista que puede llegar a dar la camisa. Si no fuera por esto, Matt podría llevar la camisa universalmente más antiestética (si es que siquiera esto fuera posible) y los únicos que hubieran criticado habrían sido los defensores de la moda y el buen gusto en las noticias de ciencia.

    2.- Estoy seguro que Matt no eligió la camisa con la intención de degradar a sus pares ni a los espectadores. Tampoco creo que sea un machista solamente por tener esa camisa, puede que sea una excelente persona, muy progresista y con posturas de no discriminación contra las mujeres (ni hombres, ni lesbianas, ni homosexuales, ni transexuales, etcétera) y los comentarios que se la gente haya hecho en este sentido contra él están, a lo sumo, faltos de evidencia (infundamentados), y muy probablemente erróneos. Sin embargo, la crítica principal no es que Matt sea una mala persona, sino que su camiseta manda un mensaje negativo, si no a sus colegas, sí por lo menos a los espectadores, y en eso no tiene cabida la forma de ser de la persona, ni es necesario conocerlo como persona para criticar esto (no es que no sea algo importante, simplemente no es relevante para este punto).

    3.- Es una falsa dicotomía que se diga que el tipo habría sido un hipócrita si no se hubiese puesto esa camisa y se hubiera puesto una blanca en su lugar. Perfectamente podría haber elegido otra camisa o polera no convencional de su gusto y listo, se puede dejar de usar una camisa con mujeres voluptuosas y no ser hipócrita al mismo tiempo.

    4.- Da lo mismo si la camisa la hizo una mujer o no, repito, lo importante es el mensaje que puede llegar a enviar. Si en vez de las mujeres voluptuosas, la camisa hubiera sido de afroamericanos ahorcados y quemados por el ku klux klan, poco importa que se la hubiera hecho un amigo afroamericano, la camisa va a ser ofensiva igual.

    5.- Perfectamente se puede apreciar lo significativo e impresionante de la noticia Y criticar al mismo tiempo las acciones de sus protagonistas, una cosa no quita la otra. Si uno de los científicos del CERN hubiera hecho un comentario sexista mientras daba el anuncio sobre el bosón de Higgs, no me dejaría de maravillar la noticia, pero no por eso esperen que no diga que encuentro sexista su comentario.

    6.- ¿Qué es eso de que están pasando un montón de otras cosas sexistas que merecen más atención que la de la camisa? Como si las personas no se pudieran preocupar de más de un tema a la vez. “No puedo criticar los comentarios machistas de la oficina ni el hecho de que como mujer gane menos que mis pares por el mismo trabajo porque en medio oriente todavía están apedreando mujeres.” “No puedo transferirle dinero a esta ONG que ayuda a mujeres en Uganda porque ya me gasté todos mis femini-points criticando una publicidad sexista en twitter”. ¿En serio?

    7.- Las críticas que se le hicieron a la camisa de Matt y las protestas de la marcha de las putas no son comparables. Insinuar que quien apoye las marchas está haciendo un doble estándar por criticar la camisa de Matt está por lo menos equivocado: A Matt no se lo está etiquetando de puto ni se le está acosando en la calle por usar su camisa, no va a aumentar la probabilidad de que lo violen o lo maten por usar esa camisa, y si lo llegaran a violar, nadie le va a decir que su camisa era provocativa y que por eso lo terminaron violando, que son (algunas de) las cosas contra las que protestan estas marchas. Por otro lado, las marchas de las putas no alegan por el derecho de las mujeres a llevar mensajes machistas o hembristas, o racistas, o fascistas en su vestimenta, o ningún mensaje que promueva la discriminación, degradación u odio contra algún grupo específico de gente.

  17. Mari Ortega

    Yo tengo un caso parecido pero sobre el genero opuesto, a mi mujer que es cientifica y trabaja en biologia molecular para el conicet le insinuaron un dia que si no se ponia zapatitos y pollera y dejaba de usar vaqueros y zapatillas no iba a avanzar mas en la carrera.

    Los mando a todos a lavarse las orejas, por no decir otra parte corporal. que tiene que ver la vestimenta con la funcion, el que hace hace y el que critica no hace nada. lo pongo como ejemplo de machismo en las instituciones. a este caso. por supuesto ahora entiendo los pantalones rojos y ropa de lo mas llamativa de otras cientificas en el dia a dia, lo cual me hace dudar de sus capacidades en investigacion, son las que sucumbieron a la presion. un embole, pero bueh, vivir y dejar vivir. esa es la cuestion. y no rasgarse las vestiduras a cada rato.

  18. Lucas Tañeda

    es solo una camisa, méndiga gente que solo ve lo exterior.

  19. Lucas Tañeda

    que la gente se ocupe de lo suyo, y deje a los demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here