Tal cómo en una canción tropical de los años 90 un famoso cantante tucumano salteño se preguntaba: ¿qué tendrá el petiso? Parece que muchas personas no entienden que tiene un juego como Rocket League como para tener el éxito y ser tan aclamado por la crítica y los jugadores cómo lo viene siendo desde hace tiempo. De hecho y luego de una charla con el administrador de este blog que parece ser uno de ellos decidí intentar explicar porqué RL – como lo llamamos entre los amigos – es tan pero tan bueno. Ya que, como verán, soy un jugador empedernido del mismo, además del fanático.

rocket-league-jugada

Pero comencemos desde el principio…

Rocket League es el sucesor espiritual de un juego creado para playstation 3 por PSYONIX, el mismo se llama SUPERSONIC ACROBATIC ROCKET-POWERED BATTLE-CARS (no es joda).  Su predecesor de PS3 paso sin pena ni gloria consiguiendo algunas reseñas mixtas, pero sento la base para lo que terminaría siendo uno de los juegos mas importantes del momento, al punto de convertirse en eSport y con una escena profesional en crecimiento.

El juego es simple y las reglas también: al igual que en el futbol, hay que meter la pelota en el arco del rival. Para poder hacer esto, tenemos autos que además de manejarse normalmente, también pueden saltar en todas las direcciones y hasta poseen un boost o nitro si se quiere que permite mantener el auto en el aire como si fuera un cohete (de ahí la parte de ROCKET en el titulo).

rocket-league-parada
El Azul es el Pipa Higuaín de Rocket League

Es difícil definir por que se hizo tan exitoso, pero luego de haberlo jugado unas 250 horas creo poder señalar algunos puntos que lo convierten en una experiencia bastante entretenida, no por casualidad, sino por extrema atención al detalle y constante supervisión de los desarrolladores:

  • La curva de aprendizaje del juego es muy sencilla y si bien las mecánicas son muuuy fáciles de aprender, son MUY difíciles de dominar (en especial en lo que refiere a golpear pelotas aéreas usando el auto como “cohete”, en el juego este tipo de tiros se denominan “ AERIALS” ), esto permite que alguien que jamas toco o vio el juego, este jugando y divirtiéndose en cuestión de minutos ya que no tiene que ponerse a “aprender” como se juega.
  • El juego no tiene pausas, la pelota no se va afuera nunca ya que todas las “canchas” son un domo cerrado, como si de hockey sobre hielo se tratase.
  • Las partidas duran 5 minutos y en caso de empate se va a gol de oro. Es un tiempo relativamente corto asi que siempre hay un rato para meter un par de partidas.
  • Se puede jugar en modalidades 1v1, 2v2, 3v3, 4v4, asi que es ideal para jugar con amigos o randoms online.
  • Incorpora un montón de opciones para customizar o “tunear” los autos y que el juego sea una experiencia mas personal y no se sienta tan genérico.
  • Si queres ver que tan bueno sos realmente, tiene un sistema de “ladder” para jugar partidas rankeadas, y al tener una comunidad bastante activa, los tiempos de búsqueda no son demasiado elevados. ADVERTENCIA: Se pone muy competitivo muy rápido.
  • PRECIO: es relativamente bajo y se puede conseguir alrededor de 12 USD en Steam en promoción, lo cual obviamente tiene un impacto sobre la base de jugadores del juego, y mientras mas gente lo este jugando, mas difícil se pone la escena competitiva, y también mas divertida la no competitiva ya que siempre hay gente online.
  • MULTIPLATAFORMA POSTA: Osea, podes jugar Rocket League en tu PC contra alguien que lo tiene en XBOX ONE o PS4.
  • Los tiempos de carga son extremadamente rapidos, lo cual, nuevamente, ayuda a no tener tiempo muerto dentro del juego. Esto es tan asi, que incluso permite entrar a partidas online solo y jugar con una pelota hasta que lleguen los demás jugadores y de comienzo al partido. (Similar a los mini entrenamientos que FIFA tiene mientras cargan los partidos, o cuando en el papi futbol sos de los primeros en llegar y te pones a hacer jueguito solo)

Volviendo a los desarrolladores, PSYONIX, solamente en este año agregaron al menos 3 modos de juego nuevos (Hoops, que es una especie de Baloncesto con autos, Snow Day, que en vez de usar una pelota usa un disco de Hockey y RUMBLE que es un modo 4v4 normal, pero con un monton de power ups), unos cuantos mapas, solucionaron problemas que tenían relativamente seguidos de caída de servidores (ya son muy muy muy raros). Todo esto previamente mencionado, fue agregado GRATIS para las personas que ya tuvieran el juego, no DLCs, ni nada raro.

Si bien el juego tiene DLCs los mismos son únicamente cosméticos (nuevos modelos de autos y llaves para abrir cofres como en Counter Strike Global Offensive, que te dan skins e ítems para customizar tu auto) y no afectan tu acceso a los diferentes tipos de juego, ni tus chances de ganar o perder una partida.

En otras palabras, Rocket League se hizo de abajo y con muchísimo laburo y dedicacion de sus desarrolladores que decidieron continuar apostándole, el juego se convirtió en el fenómeno que es hoy: Un eSport que esta presente en dos de las ligas mas importantes del ambiente como lo son ESL y MLG. Hicieron todo esto luego de que varios publishers (EA entre ellos) les rechazaran la idea del juego, forzándolos a publicarlo por su cuenta (con los gastos y riesgos que esto acarreaba).

Es gol, es gol...
Es gol, es gol…

En resumen… ¿Que tiene de especial este juego que cautiva a todos? Cualquiera puede aprender en 2 minutos de que se trata y empezar a divertise con el juego, y al practicamente no tener pausas, se podría decir que “no te suelta” y siempre queres jugar “una mas”, después de todo… son solo 5 min ;)

11 Comentarios

  1. Ariel

    Podrá ser muy lindo y adictivo y todo lo que quieran.. pero yo prefiero fútbol real.. déjenme con fifa 17 y denle eso a los críos puberes de entre 7 y 18 años.

    • Honestamente, muy lindo no me parece, la estetica del juego. Si bien no son malos los graficos, no me agradan las elecciones de diseño que tomaron para con el mismo, lo hace ver muy infantil como bien señalas.

      Dicho esto, la jugabilidad es super fluida y atrapante, pensaba bastante como vos hasta q lo baje para probar un rato que onda y termine jugando todo el dia contra los BOTs. Igual de ninguna manera reemplaza a FIFA/PES, es otra experiencia nomas.

  2. Ricky Maravilla es salteño no tucumano.

  3. manuel

    Como detesto a la gente que opina despectivamente de los videojuegos sin conocer.

    Aguante el rl, super adivtivo y competitivo, como vos tambien tengo 250 hs jugadas aproximadamente.

    • Si jugas seguido avisame que estoy buscando compañeros para 2v2 por que si me siguen tocando brasileros random que se enojan cada vez que te comes un gol y se quedan AFK voy a prender fuego todo (?)

      Estoy en Challenger Elite (recien baje de Rising Star :( por una ridiculamente larga racha de derrotas)

  4. DrMato

    Lo tengo, aunque no he jugado mucho. Tiene el atractivo que en su momento me generó CS: en 5 minutos estás jugando.

    Los controles tal cual decís son fáciles de aprender, y dificiles de dominar, y ahí está parte del encanto, al sentir frustración de no poder hacer o salvar un gol porque justo saltamos y no pudimos dominar el auto :D

    • Jajaja tal cual, creo que pase las primeras 10 horas de juego encontrando el timing correcto para pegarle bien a la pelota en velocidad (y que efectivamente vaya para donde yo quiero, y tampoco le erre completamente).

      De los aerials mejor ni hablar, 250 horas y todavia con suerte pego 1 de 10…

  5. Tabris

    Rocket League es la resurección de la lan party, es el motocross madness con la pelota de playa pero en 2016

  6. PiojoSSo

    Cuando jugas al futbol, son tus pies y la pelota. Si la tocas medio fuerte se te va. Si se te va tenes que correr para que no se te escape. Si la pateás un poquito a la izquierda de lo que querías, se va al corner. PES y FIFA son juegos geniales en muchos sentidos, pero esa interacción con la pelota no la logran. Y rocket league, con su fisica simple y su concepto boludo, lo hace. En RL no es cuestión de sostener la palanca hacia adelante para sostener la pelota. No es cuestión de llenar una barrita de potencia al punto justo para tirar al arco. En RL un pase o un golpe depende de como vayas con el auto. Por eso llama tanto.

    Quería agregar esto porque muchos juegos son cortos, son fáciles de comenzar y difíciles de dominar, son competitivos y todo lo demás. Pero muy pocos otros juegos capturan ese punto en particular del deporte de esta manera.

    • Concuerdo 100% lo que remarcars es un detalle para nada menor y hace que la experiencia de juego sea diferente a cualquier otro juego de futbol o similares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here