Revisar la temperatura de la PC

10 219
Escrito por Guillermo

Existen varias maneras de medir la temperatura y voltajes de una PC.

La más arcaica sería utilizando el método del dedómetro, es decir abriendo el gabinete y tocando las partes críticas (disipadores del procesador, memorias y VGA) con el dedo y si no podemos mantenerlo debido al calor (porque nos quema) entonces existiría un problema de refrigeración. Obviamente este sistema es muy poco preciso y debe usarse solamente para tener una idea, además que tiene el inconveniente de tener que sacar la tapa (con todo lo que esto implica, como a veces mover mil cosas en un mueble de PC) y que, al menos los nacidos hasta hoy, tampoco podremos medir los voltajes que entrega la fuente con nuestro cuerpo.

Ahora, si queremos tener una idea un poco más acertada de lo que sucede dentro del gabinete, lo mínimo que podemos hacer es ingresar al setup del BIOS (tecla DEL, F2 o F11 dependiendo del motherboard) e ir al menú Power, Hardware monitor o Frecuency/Voltaje control, también, esto es algo que depende del fabricante del BIOS, pero todos muestran lo mismo:

BIOS_TEMP

(Voltajes, temperaturas y velocidades de coolers)

Pero… ver la temperatura de la PC mediante el setup del BIOS no es buena idea, y voy a explicar porqué, el tema es que cuando uno entra a la BIOS, la PC no está siendo exigida, no tiene ningún proceso que consuma procesador o placa de video, esto no genera demasiado stress que se traduzca en calor o consumo, y ni hablar de exigir las memorias.

Análogamente a algunos estudios médicos, para probar la confiabilidad de algún sistema del paciente se necesita exigirlo, como por ejemplo un cardiólogo te pone a pedalear en una bicicleta fija para chequear tu respuesta a altas pulsaciones, debemos exigir a la computadora para saber si realmente es estable en las peores condiciones.

Mi consejo es usar un programa de stress general como Prime95 en conjunto con uno que además exiga el subsistema de video, en este caso puse Quake 3 Arena ya que soporta el modo ventana, todo esto monitoreado con el excelente SpeedFAN.

TEST

(A este E8400 no lo exigo ni con todo esto…)

Si por un par de horas notás que voltajes, temperaturas y demás parametros siguen normales, y ya tenés la PC en condiciones físicas aceptables, podés respirar tranquilo y creer que nada va a pasarle, al menos por un tiempo (acá va una risa tétrica un poco burlona).

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

10 COMENTARIOS

  1. Me gusta cuando sacás este tipo de artículos “servicio técnico”.

    Por cierto, podrías agregar un detalle que seguro alguien te va a venir a preguntar: ¿Cuál es la temperatura “normal” que deberías medir? ¿En qué rango de temperaturas preocuparse?

    Yo hace poco contaba en twitter que había caído en mis manos la compu de una amiga, que me dijo: “se me cuelga a cada rato, no sé qué le pasa”, lo primero en lo que pensé fue en un problema de temperaturas altas. Después de un rato prendida (vídeo, firefox, word) el micro estaba a 83º!
    La abrí y al contrario de lo que me esperaba, el cooler giraba, pero tenía tanta tierra todo el maldito gabinete, que parecía mansión embrujada! …
    (de hecho, lo que son las casualidades, googleando fotos de gabinetes con mugre, vine a parar a un viejo post tuyo que escribiste acá hace un tiempo)

  2. Actualiza el bios o comprate una pc nueva XD.

    #N3RI la temperatura del procesador no es algo constante para todos los modelos. Los mas actuales trabajan a temperaturas mucho mas altas que los mas viejos por eso traen semejante cooler arriba cuando antes venian solo un pequeño cooler sin discipador.
    Mi AthlonXP 3500+ anda por los 50º y no hay problema. Es una buena temperatura.

    Perdon dueño del blog por meterme a explicar, deberia hacer esto en mi blog pero me ta tanta vagancia.

  3. yo lo sé, no hace falta que me lo expliques. Yo lo que dije es que sería copado completar el texto con esos datos y explicaciones orientativos.

    O sea, le enseñás a leer un dato, pero falta enseñarle a interpretarlo. ¿No?

  4. N3RI, en los borradores tengo un post hablando completamente de los rangos de temperatura de los procesadores actuales y los más antiguos, también explico el tema del límite del silicio y un poco más… pero aún le falta.

    Seguramente por eso obvié explicar todo ese rollo que es bastante grande y da para un post entero.

  5. Si, es la PC del laburo…

    A veces es un 8400, a veces es un Celeron 430…

    A veces tiene una 9600GT, a veces video onboard…

    A veces tiene 1GB, a veces 4GB…

    Y este Windows, el que ves en la imagen, tiene más instaladas que actriz de películas porno.

    :P

  6. Hay que tener cuidado de no desactivar por error la advertencia de temperatura en la BIOS, porque sino la advertencia que vamos a tener is hay problemas es olor a quemado saliendo de la torre :D

  7. Hola Guillermo, muy buen Blog, te molesto para consultarte si en algún momento desde este post y ahora publicaste el artículo que mencionas sobre las temperaturas?. Sigo este blog hace ya unos 2 años y no recuerdo haberlo visto, la verdad que me sería de mucha utilidad. Saludos cordiales.

Deja un respuesta