alt-tab labs#009: Motorola Defy

71 1641
Escrito por Guillermo

Motorola Defy

Luego de pasar un tiempo desde que dejé de usar un Android (y un Motorola) tuve la oportunidad de tener en mis manos el “todo terreno” (y nunca mejor dicho)  Motorola Defy. El Defy (nombre complicado para los argentinos que no saben si decir “defi” o “defai”) es un Smartphone que se publicita como “a prueba de agua y polvo” pero que sin dudas es bastante más que eso.  Vamos a verlo con un poco mas de profundidad en este alt-tab lab.

Primer contacto

Cuando sacamos este teléfono de la caja, le colocamos la SIM y la batería para luego ponerle la tapa y prenderlo sentimos el peso y pensamos… “¿le puse la batería?”. Les explico, la primera sensación que tenemos es que estamos ante un teléfono muy liviano (pesa 118 gramos).

También nos viene a la mente una ligera sensación de robustez, por más que el metal brille por su ausencia y el terminado sea bastante “plasticoso”.

Hablemos del Hardware

Luego de la primera impresión vamos a querer probar el equipo. Luego de presionar el botón de encendido y esperar que cargue el Sistema Operativo y gracias a una llamativa animación de inicio notaremos que estamos ante una pantalla de considerables proporciones (y más si consideramos la gama del teléfono), específicamente estamos ante una pantalla de 3,7 pulgadas y 854×480 píxeles de resolución que si no pega en el palo es la misma que la que equipa a los Milestone y Milestone 2, entre otros.. Tanto el brillo como la sensibilidad de la pantalla es fantástica. Por cierto y por suerte para sus poseedores este pantallón esta protegido por el sistema antirayas “Gorilla cristal”.

La pantalla, sin ser AMOLED, es fantástica.

Review Motorola Defy

Como estamos ante un equipo que soporta estar hasta 1 metro debajo del agua, podemos ver la incorporación de “protectores” que tapan las 2 entradas que tiene el teléfono: USB y el Jack de audio de  3,5mm.

aReview Motorola Defy

Estos protectores parecen ser de calidad y por suerte son cómodos tanto para sacar como para colocarlos.

Review Motorola Defy

Si hay algo imperdonable en el diseño de este teléfono son los tornillos que incorpora. Supongo que trae tornillos para ofrecer resistencia, hasta ahí no hay problema. El problema es que los tornillos “sobresalen” unos milímetros y entran en contacto hasta con la tela del bolsillo, y si, se despintan hasta con eso.

Review Motorola Defy

En esta imagen pueden ver como el perfil del tornillo roza con todo.

Review Motorola Defy

A diferencia de la versión T-Mobile, los Defy que se venden en Argentina (al menos los que vende Personal) parecen ser completamente negros. Sin duda estamos ante un equipo muy sobrio.

Review Motorola Defy

Funcionamiento

El Motorola Defy viene con Android 2.1 y (según los fabricantes) van a actualizarlo a 2.2 en algún momento. De todas maneras que venga con 2.1 no significa nada malo, por el contrario, ya que la fluidez que eroga el procesador TI OMAP 3610 de 800 mhz  junto a los 512MB de RAM hacen que “el Defy” ofrezca una experiencia absolutamente positiva. Todo va rápido en este teléfono, el laggy es una palabra enterrada, aún cuando la capa que le agrega Motorola, “Motoblur” pareciera que le saca un poco de muscle power.

Como todo Smartphone que se precie tenemos WiFi (alcance promedio), GPS (que tarda un poco en tomar), Bluetooth, acelerómetro y brújula.

El Defy como teléfono

Agridulce es la palabra que tengo para destacar sobre el apartado telefónico de esta “terminal”. Ya que me quedé en varios lugares sin señal donde un Nokia de u$s 50 tenía, junto a un Motorola V3. Acá en Entre Ríos si te vas a pescar es probable que te quedes sin señal, pero no a 3 kilómetros de la ciudad como con el Defy. En la ciudad la señal es perfecta, pero ténganlo en cuenta si son gente del campo.

Para hablar es excelente. El auricular se escucha fuerte y el micrófono parece responder muy bien. El altavoz suena bien y para hablar va perfecto. Los que escuchan cumbia mientras van caminando van a sentir que para eso le falta potencia.

Multimedia

¿Qué se puede decir de un Android Rápido y con buena pantalla? Que es posible desde mirar un video de Youtube sin quedarse chicato y escuchar música sin sobresaltos hasta, incluso, mirarse una peliculita si vamos de viaje y estamos aburridos. Ni hablar si te gustan los juegos, ya que, además de un gran catálogo de juegos (como el de los pajarracos enojados) están disponibles varios emuladores que, en lo personal, me pueden.

Los auriculares tienen una muy buena calidad.

Cámara de fotos y video

Como verán, la cámara de 5 Megapíxeles alcanza para fotos ocasionales.

(el loco te muestra su cariño poniendo su pata sobre tu pie)

Y la cámara de video tampoco desentona. Eso sí, de un N8 está a años luz.

Conclusión

Para estas cosas, nada mejor que una video-review.

Así es, el Defy es una excelente compra, aún a sabiendas de que los tornillos se van a despintar y de que seguramente quede en Android 2.1 no hay dudas de que estamos ante un teléfono que le puede venir muy bien a alguien que quiere un smartphone potente y no quiere gastar lo que vale un TV LED de 32′. Recordemos que el Motorola Defy vale lo mismo (en Personal) que un N97 Mini, así que saquen sus conclusiones.

A los dueños: La primera aplicación a instalar debe ser Tap Tap App (para evitar desbloquear con el botón de encendido).

8/10

71 COMENTARIOS

  1. Muy buena review, hubiera estado bueno que pruebes un poco mas a fondo funciona el teléfono en uso. Probar distintos emuladores, reproducción de video HD, etc…

    Un teléfono de esas características debería ser rápido, pero no se si es impresión mía o en ciertas partes (ej, cuando cuando te mueves por el menú de aplicaciones, cuando volves atrás con el navegador) se traba un poquito.

    Una duda mía, como responde la pantalla para los juegos(emuladores mas que nada)? Es jugable o resulta incomodo.

    • Gracias Marte Mars, es cierto lo que decís.

      Mirá, el aparato es rápido, no como un iPhone 4, pero es rápido y no es laggy, aunque tenés que esperar algunas décimas para tener la aplicación funcionando.

      Los emuladores se dejan jugar, por ahí para los juegos tipo MK o Street Fighter se complica ya que no tenemos feedback (botones) y hacer bolas o cosas así es muy difícil.

      Para juegos de aventuras y/o deportes va bien :)

      • guilleyo tengo un bb8520 y lo quiero cambiar xq la calidad delas fotos es muy baja y busco algo mejor para poder sacarle fotos a mi hija, la pregunta es la siguiente que equipo es mejor el LG arena o el motorola defy?

        Para comprar y una segunda pregunta que tal el teclado del defy

    • hola a todos…
      mira yo me lo compre ni bien salio y ralmente es exelente como entras en internet salis un toque contestas mensajes y volves a internet en un toque… es rapidisimo y es mas te puedo decir que la memoria la llene con el fin de probar si se tilda y no lo pude lograr… no confundamos… que es un celular la camara es intachable… y filma bastante bien hy detalles que no me gustan como quedan pero con las trestaciones que me da estoy conforme lo recomiendo para la juventud de ahora..

  2. Sigo tu blog post a post, y el dia que me compro el Defy vos haces un review, que coincidencia no?

    Pasando a hablar del celular, hace un dia que lo uso y es mi primer smartphone, Lo encuentro un celular completisimo, rapido y economico. Muy buena relacion calidad/precio, Es increible que en Personal este (bastante) mas economico que el Milestone, ya que salvo por el teclado fisico, Defy es igual o superior en todos los aspectos.

    Como defectos, o cosas que no me gustan mucho, hasta ahora encontre solo dos:

    -El “encaje”: Tanto la tapa trasera como las gomitas protectoras dan la sensacion que nunca terminan de encajar bien. De mas esta decir que no pienso meterlo en el agua (por lo menos no con intencion) pero habra que creer que realmente encajan y es resistente.

    -El alcance wifi: No tuve la posibilidad de probarlo mucho, y no se como seran otros smartphone, pero el wifi se cuelga mucho si la señal es debil, en lugares donde mi notebook anda genial, con el celular no pude cargar ni una sola web.

    Como conclusion, un equipo de precio accesible, al dia tecnicamente y resistente a golpes y agua, muy recomendado.

    PD1: La calidad de los auriculares es sorprendente.
    PD2: Gracias por el dato de la aplicacion Tap Tap, es increiblemente util :)
    PD3: Desde aca pueden seguir las actualizaciones Android de Motorola: https://supportforums.motorola.com/community/manager/softwareupgrades

    Defy: Initial rollout of upgrade to Android 2.2 planned for Q1 2011. Habra que creerles?

  3. Buen review. Me encanta el hardware del Defy, buenas specs y, externamente, lo que todo teléfono touch debería ser: poco cuerpo y mucha pantalla de buena resolución, todo lo contrario del Quench (que se pronuncia kuench, viene del inglés ‘saciar la sed’) que es mucho marco y display de iPhone 2G.
    Lástima que lo tiraron abajo con Motoblur. Si tuviera Android pelado lo compraría sin chistar, pero le agregaron algo totalmente ‘al gas’ (recién descubrí lo de los contactos, será smooth pero eso es horrible, y la manera que laggea en el menú de las apps es peor que en mi 5800).
    Y por el lado del precio, entre un Defy en Personal Black por $899 con plan de $199 y un Wave (que, si bien no es Android, Bada no deja de estar bueno y tiene mejores especificaciones más una hermosísima pantalla SuperAMOLED) a $999 con “Plan Multimedia” de $119 en Claro, sin dudas me quedo con el Wave.

  4. Muy buen review!

    La prox semana paso por personal para pegarle una probada! siempre quise un android y este pinta q se la banca!

  5. Gracias por la informarción.

    Llegué acá hace rato gracias a la review del Quench, pues quería comprarme uno, y me suscribí por RSS.

    NO lo compré, y decidí esperar un poco, y valió la pena,

    Ahora me compré un Defy a través de venta telefónica, y estoy esperando “aprobación del Plan Black” y posterior envío del teléfono “dentro de los 7 dias hábiles”.

    • Me aceptaron en el Plan Black, pero Defy no hay. (Martes 8/2). Para que quiero el Plan Black si no me dan el teléfono para usarlo? Solo en Personal….

    • Salvo que tu vieja sea media geek, por ahí se la va a complicar.

      No es que sea difícil de usar, pero si es la típica “mamá” y no es muy moderna puede que sea demasiada tech junta.

      Por ahí una Blackberry sería mejor.

  6. Hermosa review. Hermoso celular, aparentemente. Pero de cualquier manera, con la publicidad #minitah que hicieron hace un par de meses para este equipo, en lo que a mi respecta, quedó posicionado como la “putita” del grupo.

    Nos vemos!

  7. Te comento que el enemigo del Gorilla Glass es la arena en el bolsillo del celu. Se venía aguantando todo en mi Milestone, pero 5 días en mardel borracho y ya tiene 3 rayas. Son leves pero están!!

    Me copa mucho este cel… debe ser muy rápido por los 512mb de RAM.

    Es casi como un comodín de motorola.

  8. Sos un genio! Justo estaba pensando en comprarme el Defy, pero tenía dudas. Mi profesor de dispositivos moviles me lo recomendó pero no se, no me convencía del todo… que venga como con 2 gigas internos, implica tener que gastar banda de guita en micro SD de 16 o 32GB… No se como viene en Argentina, pero yo que me mudé a Colombia y lo quiero comprar por Amazon a 400 dolares(me reuso a comprar con plan acá), las caracteristicas dicen que 2 gigas internos… muy flojo. Estoy con un iPhone 3GS pero como quiero probar bien y meterme de fondo con Android, quiero cambiarlo pero por alguno que no sienta la cachetada de bajon tecnológico. No se, estoy tentado por los Motorola porque parece que están ofreciendo buenos equipos hoy en día (que en la epoca de los de tapita, los odiaba tanto)…

    Con tu review estuviste genial! Me sacaste todas las dudas!! Voy a seguir buscando otro y sino agarro viaje con este.

    Mil gracias!!!

  9. Che les tiro un dato: algunos Defy de personal estan viniendo con problemas con el Wi-Fi, mas especificamente con los routers que transmiten en 802.11n

    Hoy lo lleve a Personal y me dijeron que Motorola ya les informo de ese problema, y se los deje para que me lo solucionen.

  10. Jeje Guille, bien ahí al final te mandaste la review del Defy, del cual soy feliz poseedor hace un tiempo.

    Poco para agregar, digo lo mismo que Maik, también tengo alguna que otra rayita, ni se nota pero el Gorila Glass falló feo ahí.

    Lo del agua excelente, me tiré de toboganes de agua con el celu en la malla, finalizando en las piletas, boludeando ahi un rato y el celu ni se mosqueó. Incluso cuando te llaman y esta abajo del agua se pone solo en modo silencio jajajaja excelente.

    A mí se me laguea un poco, me dijeron que porque Android funciona mejor con los programas en memoria, y yo le daba a pleno al “Advanced Task Killer” para matar las aplicaciones que quedaban abiertas. Mejoró un poco.

    El hecho de que hayan aprovechado tanto la pantalla sin marcos inútiles es EXCELENTE! es un teléfono totalmente liviano y manejable con una pantalla de 3.7″, algo muy dificil de lograr.

    Cuando lo ves en las fotos y videos decís es medio aparotoso, cuando lo tenés en las manos nada que ver! te parece chico incluso!

    Lo primero que le dije a mis amigos cuando lo compré es “no puedo creer el precio que tiene por lo que ofrece” y en verdad, me sorprendió que no esté bastante más caro.

    Abrazo!!!

  11. El android 2.1 no es TAN malo, pero el 2.2 (o posterior) sería una mejora muy notoria en el funcionamiento del Defy: Tengo un motorola flipout con el 2.1 y ya se me fue toda la memoria interna de tanto instalar aplicaciones (32 apps + 3 juegos básicos y 2 emuladores). En el 2.2 se puede trasladar las apps y juegos a la microsd para no gastar memoria interna… Aparte la gestión de la batería está mejor logrado en 2.2. Lo del bajo alcance de la antena también lo sufro…

  12. Estando a 15/02, sigue sin haber stock de Defy en Personal. Hay publicidades nuevas (ahora con Shakira) pero no tienen equipos para vender. No entiendo a Personal.

  13. La verdad que la pagina esta excelente, el review esta genial y la onda que le pones para hacerlos es increible.

    Felicitaciones, y con gusto, una nueva pagina para tener en cuenta (agendada en favoritos)

    Segui / sigan asi, suerte!!!!

    PD: tengo el celu, y es tal cual todo lo dicho en el video y review. Grosoo celuuu :D

  14. Hola! Tengo un Iphone 3g, al cual le di un uso intensivo, siempre bien cuidado pero intensivo al fin. La batería me dura un día, revisando el correo varias veces y viendo algo de youtube durante el día.

    Quiero probar el Defy, pero realmente no me gustaría llevarme un chasco, me interesa mucho el tema del “laggy”…

    Hay alguna manera de quitar todo lo que sea motoblur? o desactivarlo por completo?
    Comparado con un iphone 3g (q realmente anda bastante bien), cual pensás q es “mas rápido”? Corre bien juegos 3d?

    Muchas Gracias!

    • Por lo poco que usé iPhones te diría que es mas cercano al 3GS a nivel performance.

      No es Laggy, quedate tranquilo, es más, podes Overclockearlo y va mucho mejor (yo lo tengo ahora en 1.1 ghz).

      Para sacar el Motoblur vas a tener que rootear el teléfono e instalar un ROM moddeado, ojo con esto. Fijate en Grupo Android hay bocha de tutoriales, yo por ahora ni en pedo lo hago.

      De juegos 3D conozco poco, solo juego a Angry Birds y a los emuladores, que vuelan, por cierto.

  15. NOOOOO COMPREN EL DEFY!!!!!

    Yo lo tengo y a los pocos días se rompe el auricular y no podés escuchar a la otra persona. Lo tenés que usar con el altavoz.

    Busquen en Google, está pasando en TODO el mundo (defy speaker problem).

    Y no saben el garrón que es pelearse por la garantía. Son 2 semanas para revisar el teléfono, solamente… además, es obvio que ya saben que pasa esto porque se queja todo el mundo.

    • Si yo lo había leido…. :(

      Será que se rompe por el temita de la conexion del auricular?

      Guillermo lo explicó bien clarito (y lo felicito por ello).

      Puede ser que hayas enchufado el miniplug del auricular hasta el fondo?? (pq según leí el problema está en que la ficha del auricular está muy cerca del “parlantito”)

      slds!

  16. Bueno, yo tengo un Defy con android 2.1, y funciona. No voy a decir que bien, porque realmente deja mucho que desear (sea en un Defy o en cualquier terminal). El muy forro que se le haya ocurrido usar JAVA (o Dalvik, para ahorrarse el juicio contra Sun; que al final se lo terminaron comiendo) tiene que MORIR. Osea, Java nacio porque algun forro estaba aburrido, y dijo “OK, ahora quiero que esto funcione en todas las PCs del mundo y en cualquier arquitectura”. Si, lo logro, usando la malparida “Maquina virtual de Java”. Eso dice que cualquier cosa hecha con Java, se ejecuta en un emulador (lento, pobre, carente de funciones y bugueado). Ahora, remontandonos a que los celulares son ARM (thumb por lo menos, neon, etc), NO NECESITAMOS INTER-OPERABILIDAD CON OTRAS ARQUITECTURAS. Los de MAC con su iPhone la hicieron bien, para hacer una app, precisas saber Objective-C y lo que hagas sale andando nativamente. Entonces, ¿Para que mierda usaron Java para “todo lo que ve el usuario”?. Me van a decir que es mas facil??????. A quien le importa que sea Facil (que en realidad java tiene cosas bien complejas; inutiles obviamente)? El que sabe Java se puede migrar (para ganar velocidad, funcionalidad, etc) a C, C++, ObjectiveC, etc. No es lo mismo, pero tampoco es programar en Assembler!!!!!. Realmente, la cagada del Android es que le pusieron java para todo.

    Ojo, ahora en el 2.2, “habilitaron” para que uno pueda hacer aplicaciones hechas en C/C++ super-nativas. Cabe recalcar que antes usaban cosas compiladas en C/C++, pero eran “librerias” (las dll de windows, para dar un ejemplo) y uno desde Java las podia usar. Ahora en la 2.2 no, el C/C++ se ejecuta y no hace falta usar ningun tipo de Java wrapper.

    Y una ultima, el Kernel que usa Android es una modificacion del Kernel de Linux. Reside en que ellos cambiaron el sistema de Drivers a uno bizarramente estupido. Entonces, los fabricantes de chips, van a tener que aprender estos cambios y posiblemente hagan drivers solo para Kernels Android. Esto quiere decir que, te estan condicionando mas los muy soretes de Google.

    Ah para cerrar, el hardware del Defy: Nadie sabe, pero la mayoria (me incluyo, los logs del kernel son muy persuasivos) cree que tiene un Texas Instruments OMAP3630 en vez del 3610. Algo curioso, es que el chip de Radio (Bluetooth,Wifi,FM) cuenta con la posibilidad de TRANSMITIR FM. Pero los soretes malparidos de Motorola NO LO USAN.

    Pero bueno, por lo que me salio, era el mas convincente, y por lo menos tengo WiFi, Bluetooth, Ram para dejar buffereando varias porno a la vez, juegos que usan el acelerador grafico del TI OMAP (con OpenGL-ES 2.0), suena muy lindo y saca lindas fotos. No es que filme mal, pero no son FPS constantes, ya que a veces se laguea milisegundos.

      • Nah, fue lo que lei y aprendi en xda-developers. Mas una yapita de odio innato a Java :D.

        Algo que no agregue en el otro post, lo “bueno” que trae el Defy, es como vos bien decis, la bateria es de un par de W(achos) por hora. Aunque obviamente, si lo usas sin parar se te baja mas rapido. La pantalla en si, se ve muy linda. Si no probaste, bajate el programa LCD Density Changer; te permite cambiar la densidad del LCD para que parezca aun mas grande o mas chico.
        Al navegador default (imagino que es Chrome), se le puede instalar Adobe 10 desde un apk que ronda por la web (funciona, no en toooodo, pero en el 90%).
        Y yo por el momento no le voy a poner ninguna ROM custom, por varios items:
        * Las frecuencias de aca son distinas a las de europa (ahi estan todos los kakers que sacan las roms custom).
        * Te caga la *garantia* automaticamente (aunque tecnicamente podes volver, hay algunas roms que no te dejan).
        Voy a esperar el update oficial de motorola.
        Ah, y para finiquitar, yo tambien le hice overclock. Varie un poco los Vsel, viste que si los bajas un poco no pasa nada (y de paso ahorras energia). Y subi el 3, a 1100 (1,1GHz), pero a ese si le tuve que subir el Vsel (60). Esta muy bueno que el programa te deje cambiar entre “performance” o “on-demand”.

        Y para el que habia comentado que con 2GB no le iba a alcanzar, le queria decir, que los 2GB internos son para aplicaciones y cosas del sistema. Obvio que vos podes acceder, pero es mejor que guardes la data en la memoria SD. (eso difiere mucho con el iPhone). Entonces, si precisas mas espacio, compras otra SD mas grande (o compras una grande de entrada :P).

    • Muy buena info. Tan buena que hiciste calentar… aun no tengo el teléfono y ya me agarró un odio….!!! :s

      Una consulta, no existe ningún desarrollador de soft que habilite la función de Transmisión FM? (así como si puede “overclokear”).

      Slds!

      • nope. fijate en los foros de xda-developers para estar al tanto. lo que yo decia acerca de java se aplica a cualquier cel con android. ademas, por el precio VALE LA PENA! yo vengo de usar un sony ericsson w580, y esto es la bomba. yo lo compare con un iphone 3gs y la diferencia, por ser java, es nula. ademas que se ve muchisimo mejor, tiene una camara que, simplemente, rompe culos de otros celus.

        pero bueno, si vos no estas decidido por el defy por las caracteristicas, te diria que lo reveas, porque los smartphones con android son lo mismo a nivel soft, pero el hardware es muy bueno comparado con la mayoria.

        ademas por el precio, es una ganga.

        pd: esto lo escribi desde el defy en un bar :p

  17. Hola acabo de volver de probar el Defy en un Personal de La Plata.

    Mis impresiones de usuario (intensivo) Iphone (3g) son las siguientes:

    - Es muy rápido el “apararitito”, coincido totalmente con lo que dijo COCUS (por cierto gracias COCUS!), a nivel Hard se nota q es muy bueno, realmente el precio es un regalo. Quedé enamorado. Ya me quiero pasar a Personal…. A nivel juegos 3d, no lo pude probar bien, solo habia un juego de autos pero con una resolución pedorrisima, obvio iba a las chapas… pero el potencial verdadero no lo se. Juegos 2d andan muy bien. (no se podría esperar otra cosa)

    - No es fluido! A ver, diferenciemos… es rápido abre muy bien las aplicaciones, intercambia entre ellas muy bien. Pero pasar de pantalla se nota algo incómodo o poco natural (Apple lo hace a la perfección, tmb el galaxi S q probe). En donde estan todas la app es tal cual lo q se ve en el video, es lento parece q se cuelga… es algo un tanto raro. Te da la sensación de que se quedó colgado cuando apretas un icono, pero un milisegundo despues te abrió lo q querias. Hacer pinch zoom es totalmente lento comparado con cualquier iphone (hasta el 2g), tmb lo es el galaxi S, aunque bastante menos. Para resumir estas cositas de la fluidez, no he encontrado smartphone q sea tan fluido como un iphone, se nota que es una cuestión soft. Aclaro, no soy fanático de apple, es mas estoy tratando de comprarme un Android!

    - No pude probar el navegador Web, tenían problemas con el Wifi.

    - Por fuera me pareció plasticoso (demasiado), eso si, parece muy pequeño y es muy liviano.

    - Escribir me pareció un tanto incómodo e impreciso, no se si es mas angosta la pantalla o que puede ser, responde bastante bien, y con algunos (minutos u horas de escritura mejorará). Aclaro me refiero al modo vertical.

    Bueno será cosa de acostumbrarse, pues en fin que sea o no fluido no es tan importante, si
    lo es mas (pensando en frío) q sea eficiente la ejecución de las aplicaciones… pero te da un no se que, que aun no puedo explicar. (quizás esté mal acostumbrado).

    Estoy casi convencido de la compra, aclaro que si no tendría q cambiar de compañia sin dudas ya lo tendría en mis manos.

    Espero que estos comentarios puedan servir.

    Saludos!

    • Hola, mira tenes toda la razon con lo que decis. Pero no queda otra, es asi Android.

      Y a lo que te referis con lo que un iphone anda mejor, puede que si… Pero android tiene ese toque comunista (digo, open source) que a los programadores tanto les gusta.

      Asi que no me extrañaria ver aplicaciones cada ves mas zarpadas para android.

      (tome eso de comunista como una joda eh!)

  18. Hola muy buena la rewiew, yo tengo un nokia 5800, y cuando vi este telefono me quede admirada, pero ahi en mas, estoy pensando en cambiar mi nokia por el motorola, pero por ahi leo una cosa y despues leo otra, como por ejemplo el de los auriculares, los tornillitos y probemas con el wifi. Yo mas que nada uso el telefono para escuchar musica, ¿exactamente que tal anda en ese sentido?, suena fuerte y bien?. se le puede poner como ringtones a llamadas y msj mp3 enteros (o sea que si en llega un mensaje la cancion puede sonar hasta el final jeje), como hago con mi nokia 5800??.Con respecto a videos y fotos la calidad es parecida al de un 5800?. Yo pregunto porque si voy a personal o cualquier otra empresa aqui en Tucumán no te dejan probarlo . Bueno espero que me aconsejen que hacer si me quedo con mi nokia 5800 o me tiro por el defy. Saludos!!

    • En Mercado libre venden unos chips para liberar celulares como el Defy, Milestone, Quench, etc.
      se llama “X-sim” , Aclaro yo no lo probe y no estoy seguro como funciona.

  19. Exelente Review… es la primera vez que entro a la pagina y me sirvio mucho. Estaba con varias dudas (por varias opiniones en internet que planteaban alguna q otra negativa con respecto al telefono) pero bueno, dps de leer la review y algunos comentarios me ayudaron a por fin decidirme y en estos dias vere si ya lo compro.
    Saludos

  20. Hola,

    me he comprado hoy mismo el Motorola Defy en Alemania, y viene con una MICRO SD de 2GB.
    Y he querido colocar una de 32GB pero..No encuentro como? no se como quitar la que tiene y poner la nueva? alguna idea? alguna foto para ello?

    gracias

    Luis

  21. Hola mi pregunta es la siguiente: vivo en mendoza y me estan por traer desde España un Motorola Defy o un I Phone 3g. Yo me inclino por el Defy pero no se cual es mejor, yo lo quiero para usar el GPS sin internet se podrá?? y también para escuchar música, no soy muy tecnologico no entiendo mucho tengo un telefono desde hace como ocho años, se podran inmaginar que no soy de cambiar mucho y como no entiendo pregunto…. Gracias

  22. Hola Guillermo. Hoy me compré el Defy, en gran parte gracias a tu excelente review, y te digo que está bárbaro. Los que dicen que se siente laggy comparado con el iphone… yo creo que es un tema de acostumbramiento del tacto. Cuando vas soltando la mano y hacés movimientos más suaves anda bárbaro. Al principio es como que lo estrujás y presionás mucho la pantalla, es inevitable. Relajen la mano, muchachos!

    Una pregunta: vale la pena ponerle una funda protectora? existen?

  23. hola, tengo ganas de comprarme el motorola defy o el milestone 2, yo opto mas por el defy por su precio y por su arquitectura, pero queiro saber cual de los dops aparato me conviene sabiendo que el milestone 2 es mejor por su hadware ya que tienen un prosesador 1 ghz contra el de 800 mhz,
    Lo que no me gusta del milestone 2 es el teclado,
    La pregubnta es cual me acosejan el defy o ahorro un poco y me compro el milestone?

    espero que no halla molestado con la pregunta, muy buena la info.
    un saludo gustavo

  24. Hola Señor….. Sinceramente te felicito x lo q haces……. Veo q es lo q amas……… X las fotos no tarde en darme cuenta q eres de CdelU…. yo soy de Colon.

    No son un genio en celulares y buscando comentarios encontre tu web… necesitaria q me aconsejes un poco… ando buscando un Smartphone.. el q mas me impresiona es el N8 pero parece lento… q otro equipo puede competir con el (hablo en similitud de precios) desde ya muchas gracias.

  25. Soy Argentina y tengo 58 años (imaginá mis limitaciones en la tecnología). Hace 4 meses alguie “abandono” en el hotel donde trabajo un Motorola Defy creo que nuevo. Estaba bloqueado por una contraseña… no tenía datos… y pertenece a personal… Nadie reclamó por él. Ahora bien el equipo está denunciado…Ya no sirve más para nada??? no puedo creerlo !!!

    Hay unas tarejetas X-Sim que se venden en mercado libre de argentina pero no sé si me sirven… ¿debo tirar el aparato? no sirve ni como cámara… ni MP4

    • Sabes… si no le puedes hacer andar… me gustaría hacerle pruebas para aprender sobre el, así que si no sabes que hacer con el te ofrezco comprártelo.

  26. Hola guille ! necesito un concejo de alguien que por lo visto la tiene mucho mas clara que yo ! estaba muy entusiasmado por comprarme el blackberry 9300 el curve.. ya lo tendria si no fuera porque estan en falta… me gusta mucho el blackberry messenger.. pero ahora me puse averiguar y me interesa muchisimo el defy ! por las aplicaciones y todo! ya se que son dos cosas distintas tanto en soft como en hard ! peero la verdad que visito post y post y no me convenzo por ninguno ! ya me estoi volviendo loco jajajaja…. si me puedes decir desde tu punto de vista cual te comprarias seria de gran ayuda ! mil gracias…

    PD: es dificil escribir en la pantalla del defy ?
    PD2: espero el Defy+ saldra mucho mas caro ?
    PD3: aca en argentina, en claro funciona el 3g ? si lo compro con internet ilimitado puedo ver videos en youtube o me cobran mas como en los blackberrys ?

    Tengo un samsung jet 8000.. lo compre justo antes que llegara el android y no tengo muchas aplicaciones, asique tengo pensado darselo a mi hermana y comprarme otro…

    Gracias ! y espero tu respuesta ! saludos.

    • Giuliano, no te vuelvas loco :)

      1) No es díficil, menos con Swype, pero no se puede comparar al teclado físico del 9300. Son 7 puntos contra 10 en texto.

      2) Seguramente cuesta más que el Milestone 2, ese podría ser una buena compra para vos (Fijate que también hablé del Milestone 2 y del 9300 en este blog).

      3) Si, funciona el 3G en todos los proveedores.

      Creo que la decisión tuya va por si tenés muchos contactos que usen BB Messenger, en mi caso solo tengo 2 amigos de… decenas, así que no he tenido problemas.

      Abrazo!

  27. Muchas gracias! el milestone me parece muy grandote.. queria algo mas practico… tengo muchos amigos cn blackberry… pero estuve leyendo q tal vez salia la aplicacion del bb mensenger para android… el problema es esperar a que eso ocurra!

    Muchas gracias, saludos.

  28. Ademas me gustan mucho las aplicaciones que tiene el android ! esperare a que salga el defy+ y luego vere que hacer… estoi mucho mas para el android… tengo el presentimiento que va a desplazar al blackberry.. y porque no ? a los iphone.. pero es mi pensamiento…

  29. Hola, Tengo el Defy y en verdad que es una maravilla, lo tengo con android 2.2 de fabrica, y nunca me ah pasado lo que mecionan respecto a que se tilda, muy demasiado sensible al tacto, hasta ahorita (1 mes y medio de uso) no se me ha rayado la pantalla, y se definicion es muy buena, al igual que lo son las fotos que salen magnificas, que al parecer la velocidad del obturador de los defy antiguos (lente verde y android 2.1) no era muy buena.
    Respecto a su procesador es bien sabido que es capaz de llegar al 1.3 ghz siendo muy estable; la duración de la pila es buena, utilizando aprox un 25 % por dia sin darle uso al internet solo haciendo un par de llamadas y mensajes, y usando el internet (wifi o movil) tienes para varias horass (ese dato no lo medido).
    Aqui en mi pais (Mexico) es mas caro en DEFY que el IPHONE 3gs, y aun asi preferi mil veces el Defy, cuando uso un iphone de mis conocidos rapidamente se nota la calidad de imagen y que es mas grande no asi su pantalla.
    Bueno me despido, si en algo puedo ayudar, como ustedes lo hacen comentando, lo hare con gusto.

  30. Hola que tal, muy buena la review y los comentarios.

    compre un Defy hace no mas de 3 hs.. en estos momentos me encuentro cargando la bateria y queria saber como configurar la pc y al smart con una carpeta compartida via WIFI. De esa manera puedo pasar archivos directamente al cel sin necesidad de enchufarlo a la pc y alrevez claro. Gracias

    El defy vino con Android 2.2.1 ya de fabrica.

  31. Sabes que recien acabo de encontrar este blog y me parece re buena onda tus analisis y como estoy en la busqueda de un nuevo celular me encantaria que me dijeras… vos cual preferis? el motorola defy o el samsung ace? como que son los dos parecidos en muchas cosas, precios, caracteristicas, etc, pero como no encontre ningun video review del ace me encantaria si podes hacer uno o por lo menos me encantaria saber de tu opinion.

    Gracias y un abrazo.

  32. Hola, quizás es un poco tardío el comentario, pero estaba buscando cambiar el teléfono (tengo un 5800), mi novio tiene un milestone 3 y para mi gusto es demasiado grandote, así que estaba pensando en un defy o un defy+ (ya sé que son más o menos lo mismo, pero tener 2.3 sin flashearlo tira bastante).

    Ahora, leí tu review del milestone 2, que es grande per no tanto como el 3 y ya no sé que hacer, porque además se me va un poco de presupuesto (en claro está a 1800 con mi plan vs 1300 del defy+). El mayor problema es que el defy está a la módica suma de $800, y entonces el dilema es, me aguanto un tiempo con un android “viejo” y un celular que en cualquier momento dejan de actualizar, al menos en cuanto a ROMs disponibles y eso? Mi idea era no tocarlo mucho hasta que se termine la garantía, si no de una lo overclockeo y le saco el motoblur.

    Los samsung en este rango de precios (sí, de 800 a 1800, es un rango mas bien amplio) no me convencen, podría andar el i9003 pero los bobos se olvidaron de ponerle flash a la cámara, por lo demás es casi perfecto. Sugerencias?

  33. Hola, lo compré en TIGO COLOMBIA, y lo he llevado dos veces por garantía, y ya he conocido a otras personas que les ha tocado demandar para que se lo cambien. No lo recomiendo

Deja un respuesta