Muchas cosas se han dicho y hecho con respecto a la personalidad, y sus formas de salir a florecer en los más diversos aspectos. La palabra expresión, siempre tan relacionada al arte, hace una clara referencia a esa necesidad primordial que nos acompaña desde la época de las cavernas: sacar algo de adentro nuestro y dejarlo en otra parte. Sea ya una cueva en Altamira, dejando un legado de arte rupestre, o en la mano de Rembrandt para La Ronda de Noche.

Quizás por eso no pueda entenderse la labor artística desde un punto de vista meramente funcional, sino como extensión de algo que su autor sentía dentro y quería expresar, liberar de esa presión interna que tanto nos corre.

Pero, ¿cómo trasladamos eso a ambientes tan prácticos como lo son la computación? ¿Cómo crear algo expresivo, que deje salir un poco de la personalidad de su usuario, y al mismo tiempo, ser necesario y útil?

La respuesta a estas preguntas llegó a mi hace muchos años, otra era computacional casi. En mi caso, por necesidad más que por sentido personal o estética. Contaba yo con una pobre máquina que daba batallas en aquella complicada época entre XP y Vista, en la que los Windows aún fallaban calamitosamente, y con una periodicidad bastante regular.

Buscaba algo que me permitiera, de ser posible, prescindir total y completamente del maldito explorer. No el navegador, sino el proceso que básicamente, es toda la capa superficial delante de un Win. En parte, porque se comía una cantidad brutal de recursos que yo no usaba, especialmente al jugar; por otro lado, porque tenía constantes cuelgues y problemas de todo tipo.

Navegué la web y terminé instalando cada cosa que, sinceramente, no quiero recordar. De más está decir que aunque tuve un par de ocasiones exitosas, de pruebas interesantes que funcionaban… al final eran más complicadas, consumían más recursos, o tildaban en igualdad de condiciones que don explorer.exe.

Entre tanto catar software de dudosa calidad, me crucé con Rainmeter, y me dí cuenta de que estaba ante algo totalmente distinto. Casi recién nacido, aún con muchísimo desarrollo por delante, y sin llegar a satisfacer mis necesidades, principalmente por su consumo moderado de recursos. Pero con un futuro prometedor, el único que recuerdo con nombre, de tantos programas ignominiosos que instalé.

Pasaron los años, esa PC murió derretida en pleno juego de Gothic II y resucitó con otra fuente como conté en cierto artículo. Ironías de la vida mediante, cuando volví a encontrarme con Rainmeter años después, ya no lo necesitaba. Una máquina más poderosa y Windows 7 subsanaban los anteriores problemas. O al menos eso creía.

Versión de muestra de Enigma
Versión de muestra de Enigma

Incontables skins, diseños y formas me sorprendieron. En nivel de avance y desarrollo que Rainmeter había tenido era impresionante. Fiel a mis orígenes, volví a testearlo. Y aunque me parecía hermoso, interesante y muy útil, aún no me encontraba en él. Llenaba demasiado mi escritorio, acostumbrado después de unos años a estar vacío, con un buen fondo de pantalla. Muy farolero, dirían los muchachos del tunning, era Rainmeter y sus skins.

Hasta que encontré el que, para mi, es el mejor skin o pack de Rainmeter, o al menos, el que mejor expresa y me sirve en la práctica a mi: Enigma.

Luego de un breve aprendizaje, que se remontó a unos cuantos minutos, pude acomodarlo a mi gusto, mis necesidades, y darle la forma que estaba necesitando aún sin saberlo. El resultado fue muy parecido al que aún hoy continúa en cada máquina sobre la que pongo mano.

Su mezcla de elegancia, transparencia, practicidad y datos útiles, eran exactamente la excusa que me servía para sacrificar mi querido fondo de escritorio vacío de íconos y con alguna foto artística. Poco tiempo después se convirtió en un must personal, que me servía para tareas desde escribir notas de recordatorios para artículos, ver que programa comía más RAM en tiempo real sin abrir el administrador de tareas, ver la fecha en el calendario, hasta fijarme si seguía online o mi módem ya necesitaba otro golpe para andar.

Vamos, que hasta busco las cosas en Google o Wikipedia desde los botones que tiene arriba, sin siquiera abrir el navegador. En el centro, la estrella de la función: el reloj analógico minimalista Arcs. A primera vista, una cosa sin mucho sentido. Pero observando su Leyenda, comprendemos que es mucho más, ya que marca desde la fecha, hasta el progreso de la canción que estemos escuchando, el uso de RAM, discos rígidos, CPU, gráficos de subida y descarga de Internet…

La estética de Enigma, la facilidad de su instalación, y las numerosas opciones de personalización, lo convierten en una herramienta que cambiará dependiendo de la mano que la empuñe. A mi me gusta más limpio, quizás otro ponga sus sidebars bien oscuras, pero ninguno pasará desapercibido a algo que cada vez pienso más y más: ¿Porqué no viene algo como Enigma incorporado a cada escritorio?

Setup personal. Nótese el feed de mi blog favorito arriba a la izquierda
Setup personal. Nótese el feed de mi blog favorito arriba a la izquierda (click para ampliar)

Teniendo todo eso en mente, me contacté con su creador y desarrollador. Ya al descargarlo por primera vez, una sonrisa navegó por mi rostro. El creador de Enigma es parte también de la comunidad que ayuda a hacer de Musicbee el mejor reproductor musical de la historia. Michael Engard, alias Kaelri, fue tan amable de contestarme unas preguntas con respecto a su skin de mi devoción, y otras cosas relacionas, cuando le comenté que estaba armando un artículo para el distinguido público de Tecnovortex.

Byron:¿De dónde vino Enigma? ¿La primera idea, la chispa que eventualmente lo hizo nacer?

Kaelri: “Al principio, lo hice sólo para mi. Siempre me encantó ver posts y foros donde la gente mostraba la forma en la que habían personalizado sus escritorios de computadora. Esos post me dieron muchas ideas. Así que aquello que eventualmente se convirtió en Enigma era sólo una parte de mi setup personal. Eso fue antes de que descubriese Rainmeter, asique lo hice usando un viejo programa llamado Samurize. Era básicamente solo un reloj analógico y un cuadrado de texto. Pero se veía más lindo que Google Desktop, así que se quedó.

Publiqué algunas capturas de pantalla, y eventualmente alguien me pidió que compartiera mi código. Elegí el nombre “enigma” completamente al azar, porque sonaba cool (copado). Realmente no lo publicité al principio. Pero entonces mi escritorio fue mostrado por un gran blog de tecnología llamado Lifehacker, manejado por Gina Trapani. Esa presentación creó un montón de interés en mi setup, lo que me llevó a comenzar el desarrollo y mantenimiento de Enigma como una pieza de software profesional.”

La página de Enigma dice que ha sido descargado más de 500.000 veces por separado, sin contar las 2.000.000 restantes emparejado con Rainmeter. ¿Qué pensás y sentís de esa clase de respuesta a tu software?

Es muy halagador, por supuesto. Me siento muy afortunado por haber tenido la oportunidad de compartir mi trabajo con tanta gente, y a tan temprana edad -aún seguía en la universidad cuando empecé a hacerlo. Ni siquiera tenía un trabajo aún, ni ninguna calificación en términos de diseño o habilidades de programación. Pero como Internet me permitió alcanzar a tanta gente y obtener feedback (respuesta), fui capaz de desarrollar esas habilidades a través de la experiencia directa. Cada persona que ha usado o recomendado mi trabajo ha contribuido a mi carrera como desarrollador, y estoy muy agradecido por ello. También soy uno de muchos, muchos creadores que han tenido una recepción tan positiva en esta comunidad, y estoy más que contento de ver que ese número sigue creciendo.

En términos de porqué tuvo esa respuesta, creo que parte de ella es la presentación. Enigma no es un producto de software profesional, pero siempre lo he tratado como si lo fuera. Pongo mucho trabajo en el website, la documentación, y la promoción. Incluso las capturas de pantallas de las demos que acompañan cada lanzamiento están compuestas muy cuidadosamente. Trato de hacerle lo más fácil posible a la gente el comprender cómo descargar y usar Enigma. También he intentado dar una respuesta personal a cada petición de ayuda, incluso aunque fueran preguntas que ya había respondido muchas veces antes. No creo que Enigma hubiera tenido tanto éxito si los usuarios y yo no hubiésemos conectado de esa manera. Es muy difícil hacer que un recurso cumpla con las necesidades de tanta gente distinta, así que mientras más feedback tengo, mejor puedo equilibrar ese balance.

Como Enigma usa y se beneficia de otros desarrolladores y software, tales como Rainmeter o Remember the Milk, y tiene una linda parte de Créditos, ¿te sentís como su “padre” o más como el director de un esfuerzo consensuado?

Arcs en Acción. Por fuera, el uso de disco principal.
Arcs en Acción. Por fuera, el uso de disco principal.

Yo soy la única persona que trabaja en Enigma directamente, con la excepción de alguien llamado smurfier, un talentoso programador que a menudo ha manejado el proyecto en mi ausencia. Como Enigma es sólo otro más de tantos skins en Rainmeter, diría que las cosas que hacen único a Enigma -es decir su diseño, estilo estético, y muchas de sus características específicas- son mías.

Sin embargo, Enigma simplemente no existiría sin los recursos entregados por tanta gente talentosa. Ni siquiera me gusta referirme a Enigma como “software”, porque Rainmeter es la aplicación real ejecutándose debajo. Escribo Enigma usando un simple lenguaje de marcado superficial (high-level markup language), mientras Rainmeter mismo hace el “levantamiento pesado“. Creo que la mejor analogía es que Enigma es como un Website, mientras Rainmeter es el Navegador. Le debo mucho a gente como Jeff Morley, Matt King, spx y poiru (Birunthan Mohanathas), quienes han estado haciendo un diseño de software extraordinario e infravalorado en Rainmeter por años.

Además, la comunidad de Rainmeter es extremadamente colaboradora. Los autores de skins frecuentemente usan las ideas de los otros e incluso su código. Encontrarás mi código en el trabajo de mucha otra gente, y viceversa. Fui parte del “renacimiento” de Rainmeter desde el principio, así que tuve la oportunidad de introducir algunos métodos y funcionalidades que desde entonces han sido adoptadas por otros autores. Pero mucha gente increíblemente creativa se ha unido a la comunidad desde entonces, y estoy feliz de usar sus ideas para lograr hacer de Enigma lo mejor que pueda ser.”

Liberás Enigma bajo licencia CC, ¿cuáles son tus pensamientos acerca del software y la cultura de Internet? ¿Pensás que podemos hacer más con menos Copyright, y más Creative Commons?

Ciertamente no soy un experto en temas de copyright. Mi decisión de usar Creative Commons está simplemente basada en mi propia experiencia. Como mencioné, la comunidad de Rainmeter colabora mucho. Aprendemos haciendo, y hacemos aprendiendo. Tenemos una especie de cultura del remix: muchos, sino todos los skins se originan como modificaciones del trabajo de otro autor. No sólo le permito a la gente usar mi código -les enseño cómo hacerlo. En respuesta, ellos toman mis ideas en direcciones inesperadas, así yo gano una fuente de inspiración que no tendría de otra forma. Así que compartiendo mi trabajo, no sólo otros autores se benefician, sino yo también. Mejora los standars de calidad y consistencia para todo el ecosistema.

No puedo imaginarme un escenario en el que mantener nuestro código en privado podría haberme traído más éxito a mí, Enigma o Rainmeter en general. Para empezar, no habría tenido el acceso a todos esos recursos. Tendría ya que haber perdido tiempo haciendo mis propias (probablemente inferiores) versiones, o simplemente seguir sin ellas. Por otro lado, es a menudo muy difícil decir quien es el dueño de un determinado pedazo de código. Incluso si vos escribís las mismísimas líneas por tus medios, estás inevitablemente pidiendo prestados conceptos y ejemplos a los que fuiste expuesto en otra parte. Al usar un esquema de de permisos como Creative Commons, podemos ser generosos con nuestra contribución, y al mismo tiempo no ver nuestra creatividad restringida por la definición de originalidad de nadie.”

Yo estoy orgullosamente adicto a Enigma. ¿Considerás otra clase de proyectos como éste?

Lamentablemente no he tenido tiempo de ponerme al tanto de las noticias más recientes de Rainmeter; recientemente empecé un nuevo trabajo en otra parte del país, por lo que las cosas han estado ocupadas. Pero te recomiendo darle una mirada al grupo de Rainmeter en deviantArt. ¡Podés pasar días allí, estoy seguro!”

Concluida la entrevista, terminé de comprender porqué Enigma me gusta tanto. Porque al fin y al cabo, es una bella forma de expresión, que surgió de la creatividad de un joven, quien supo contar con la inestimable ayuda de otros sobre los que asentar su trabajo. Que pudo imprimir, gracias a esa libertad, de la misma forma que sucede con Musicbee, una esencia tangible y poderosa a su creación.

Ya saben, no hay excusas para seguir con ése escritorio desordenado, esos íconos desparramados, o esos widgets de Windows dando vueltas por ahí.

El que quiera darle un toque de personalidad y arte a su computadora, cuenta con Rainmeter, y Enigma.

10 Comentarios

  1. Guido

    A Rainmeter lo usé con Omnimo, porque quería tener el desktop de W8 en el Seven.. Hay cosas que nunca le pude entender, sobre todo de los “tiles” ya armaditos, el código cambiaba con respecto a unos más personalizables.

    Le voy a pegar una chusmeada al grupo de DeviantArt!

  2. Serchu

    La verdad es que están buenos estos skines para el win, pero uno se mata personalizando todo y cuando abrís el primer programa para laburar te saltan las ventanas feas del so original, es como que te bajen de una trompada la ilusión de estar sentad ocon la súper nave en star treck 23. Ni hablar cuando es una compu de laburo y te imponen un wallpaper corporativo para cuatro resoluciones menores que la tuya.

    • Goutta

      Alá una muestra a: Lo bueno es que tenemos salud y TE LO MUESTRO NO?

    • Sarna

      Los discos rigidos estan en el mismo gabinete?

  3. novalettres

    lindo uptime para una maquina que no es un servidor, yo supe juntar casi 3 meses sin apagar la compu, vivia con torrent abierto y varios jueguitos

  4. pramundo

    Uff, si habré pasado tiempo eligiendo skins, y más tiempo aún tratando de modificarlos para que se ajustaran a lo que yo quería, incluso traduciendolos. Siempre me faltó coraje para subirlos a algún lado y compartir ese laburito que me tomaba. De mas chico pensaba que todo sería mucho más interesante si pudieras abrir el bloc de notas y cambiarle cosas al sistema operativo… Qué hippie que era =D.
    Hoy sigo usando Rainmeter, pero con un skin que escribí hace ya años, tomando ideas de las primeras capturas de Win8: http://imgur.com/7zDUUEt

    Quién dijo post de personalización nostálgica? Yo usé bastante tiempo esto -> http://en.wikipedia.org/wiki/Yahoo!_Widgets

  5. Tabris

    Con Conky queda mejor y con menos hard. Estas cosas se llaman “Shells”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here