¿Qué pasa si nunca apago mi Notebook?

Escrito por -
28 919

Muy interesante consulta nos llega de parte de Nacho Pazzaglia (supongo que le dirán “el tano” por, lógicamente, ese apellido) que si bien es simple y concisa, está buena para derribar varios “mitos” que se crean en el mundo computacional y el de hoy es… el Stand By:

Hace casi un mes que solo suspendo mi Dell Xps 15z con windows 7, y resulta tan cómodo que no veo razón para apagarla. Como no logre encontrar una respuesta confiable (mas q algunas opiniones en foros) me pareció que este era el lugar mas apropiado para mi pregunta ya que los reviews que suelen hacer siempre tienen un muy buen análisis.

A raíz de eso me surgieron varias preguntas mas.

- Es lo mismo suspender una desktop o una notebook?

- ¿Que pasa con windows 8?, que puede correrse en dispositivos que son tablets, notebooks o esos nuevos híbridos que son notebooks con pantalla táctil?

- El desgaste de alguno de los componentes puede ser muy mayor por mantenerla suspendida?

- ¿Es mayor el riesgo para el disco rigido al de mover la noteboook suspendida?

Esas fueron algunas dudas que me surgieron, la dejo picando por si les parece interesante o intriga.

Desde ya felicitaciones por el blog, es una masa y muy buena la nota sobre la playbook.

Sigan así! saludos!

Thinkpad X220

(Un poco offtopic pero próximanente se viene el review de esta belleza, una Thinkpad X220)

Intentemos responderle a Nacho.

1) ¿Es lo mismo el “Sleep Mode” en PC y Notebooks? Si. Todo se basa en el estándar ACPI y en este caso hablaríamos del modo 3. Un poco más de información en Wikipedia y en Stack.

2) Windows 8 es… mas rápido. Más rápido para arrancar, más rápido para apagarse, más rápido para volver del Stand By y para casi todo. Supongo que se debe a mejoras en el Kernel del OS y por lo tanto en la implementación del estándar ACPI. A “nivel hardware” no hay cambios (si lo comparamos a 7 y 8 instalados en una PC en particular) pero si a nivel software. Podríamos decir que Windows 8 está mas optimizado en lo que se refiere “power management”, aún mas que Windows 7 que ya estaba extremadamente trabajado.

3) Y… siendo sinceros yo también suelo usar mucho el Sleep mode en mis máquinas. Si vamos a ser “finos” es obvio que existe más desgaste, la pregunta es… ¿es demasiado?

Yo creo que no, tengo una T60 como con 5 o 6 años que sigue durmiéndose bárbaro. Eso si, la batería sigue manteniendo a la RAM con algo de potencia y quizás sea el “periférico” que más sufre. Tenelo en cuenta.

4) Los discos modernos literalmente se apagan. Es por eso que cuando volvés del stand by escuchás como si fuera un motorcito arrancando porque… ¡estaba apagado! Así que si es por eso, mover una máquina suspendida es lo mismo que una apagada.

Ahora, no le pidas milagros a esa batería que tenés todo el día trabajando

Esas son mis respuestas a Nacho, obviamente me gustaría conocer las opiniones, experiencias y discrepancias de los amigos lectores/comentaristas.

28 COMENTARIOS

  1. hola, muy bueno el post, yo por mi parte tengo portatiles desde hacer muchos años y pero uso linux, asi que el desempeño es diferente, siempre por un tema de seguridad las apago ya que las llevo en una mochila sin ventilación y como se calienta bastante me preocupa que se pueda dañar algun componente, por el tema de las baterias queria saber como las usan ustedes, si las cargan y las descargan o las tiene conectadas todo el tiempo o si las usan sin batería, yo por mi parte tengo en mente usar un toma corriente ip para que cuando este cargada la bateria la compu le envie el dato de apagado y asi no la tengo cargando cada rato.

  2. Mi pregunta al respecto siempre fue si a la larga el rendimiento no decaía por cosas que pudieran ir quedando cargadas en memoria por fallas del recolector de basura? Supongo que cada tanto reseteando o apagando y encendiendo limpia todo y arranca de cero.

    • A mi amigo el paso eso , dejo la pc suspendida como 3 dias, cuando la prendimos parecia un pentium 2.
      Yo nunca entendi la diferencia (o mejor dicho, las ventajas), entre estos dos modos. y ni hablar de la hibernacion que nunca entendi el sentido (como que te guardaba lo de la ram al disco rigido o algo asi).

  3. Si el equipo es una netbook, la batería te va a durar unos meses en vez de dos o más años. Si es un equipo de sobremesa, hacé de cuenta que se queda prendido, ya que según como la tengas seteada, se va a apagar sola si pasa mucho tiempo en durmiendo y no la usás.

    Así que con eso ya te podrás dar una idea del desgaste de ciertos componentes, si la dejás en Sleep. Yo creo que es mejor hibernarla si lo que querés es que a la próxima aranque rápido.

  4. Agrego una mas:

    Es lo mismo usar una notebook constantemente conectada con el cargador a la linea de corriente y con la bateria puesta? o es mejor sacarle la bateria si la vamos a usar por ratos largos con la energía de la casa?

    • Te voy a dar la misma respuesta que le doy a todos mis amigos/clientes/familiares que me hacen la misma pregunta:

      Las notebooks y sus baterías están pensadas y diseñadas para un uso variado, ningún extremo es bueno, las notebooks no se pensaron para estar toda la vida entera conectadas, ni tampoco se pensaron para funcionar únicamente a batería y nunca usarla enchufada…. así q lo mejor q uno puede hacer es alternar el uso, usarla a veces a batería, cuando haga falta sin miedo, y cuando la podés enchufar, enchufarla… ahora, si te compraste una notebook para no moverla jamás y usarla siempre en el mismo escritorio.. en principio a mi entender medio q la pifiaste, pero bueh, de vez en cuando cambiale el uso y usala a batería, capaz cada un par de meses drenale la batería del todo para que se reestablezca los medidores, y lo mejor es tenerla siempre cargada a la batería, guardar una batería descargada no es bueno.

      Saludos!

      • Esta bueno usarla con bateria cuando haces algo importante y queres conservar los datos si se corta la luz. Shit happens!

  5. Lo general es apagarla, pero a veces es mucho más efectivo tener el laptop a la mano, uno nunca sabe una idea rapida o algo y esperar que encienda es a veces desesperante. Siempre hay ventajas y desventajas.

  6. Guille, creo que la T60 (como mi T61) si está suspendida y enchufada no consume la batería ni la carga, gracias a la feature del Power Manager… Estoy en lo cierto?

  7. ¡Buenas! Tengo bastante en la lucha con el tema de la suspensión/hibernación así que algo aprendí. Paso a comentar:

    -¿Es lo mismo suspender una desktop o una notebook?

    Si, es un conjunto de instrucciones de hardware basado en un estándar llamado ACPI. Este, como bien mencionó Guille tiene varios modos. A mayor modo, mas ahorro de energía, pero mas tiempo necesario para recuperar el sistema. A grandes rasgos, el nivel S1 apaga el monitor (usando varios modos posibles y en el caso de un monitor viejo, haciendo Blank, o sea, poniendo la pantalla negra) y el disco, lectoras, nada mas. El sistema sigue encendido, pero con los dispositivos mas gastadores apagados. El nivel S3 es el que llamamos comúnmente suspensión. Este apaga lo mismo que el S1 y además los coolers. Esto dejaría el sistema (procesador, mother, memorias) aún encendido, pero totalmente silencioso y a la vista apagado. La recuperación teórica es mas lenta que la de S1, pero en la práctica no hay diferencia, así que S1 fue totalmente reemplazado por el S3. Es digno de decir que hasta estos dos niveles, si hay un corte de energía (desenchufás toma y batería) la computadora se apaga mal, como si la hubieras desenchufado en pleno uso (igual con los sistemas de archivos modernos no es tanto problema). El modo S5, también conocido como hibernación, es en realidad un apagado total del equipo, pero antes se copia toda lo que hay en la RAM al disco, lo que provoca que cuando se recupera el sistema, se restaure lo copiado a la RAM y vuelva todo como estaba. Este modo es mucho mas lento que la suspensión, pero tiene la ventaja que podemos cortar el suministro eléctrico sin que la PC se entere.

    – ¿Que pasa con windows 8?, que puede correrse en dispositivos que son tablets, notebooks o esos nuevos híbridos que son notebooks con pantalla táctil?

    Windows 8 utiliza un nuevo sistema de apagado/encendido, al que dieron por llamar ACPI S7. Esto es, un híbrido entre hibernación y apagado total. Eso provoca que apague y encienda mucho mas rápido que los otros SO.

    – El desgaste de alguno de los componentes puede ser muy mayor por mantenerla suspendida?

    Como dije, en estado de suspensión solo se mantienen encendidos el procesador, el mother y la memoria (y capaz algún periferico como el teclado, depende). Estos componentes son electrónicos, lo que significa que su desgaste por uso es casi nulo (a diferencia de los componentes mecánicos, como el disco o la lectora).

    – ¿Es mayor el riesgo para el disco rigido al de mover la noteboook suspendida?

    Como bien te dijeron, el disco está apagado. No pasa nada (a menos que tirés la notebook al piso )

    Espero que te sirva. Abrazo.

  8. Yo lo que les respondo a mis clientes cuando me preguntan si pueden dejarla prendida cuando se van a dormir es lo siguiente: La tele ¿la apagas? Si te vas a dormir ¿quien la va a usar? ¿Cuanto es el tiempo que tarda en prender?¿uno, dos, cinco, diez minutos?¿Porque no se lo dedicas a hacerte un buen desayuno? ¡¡y disfrutarlo!!

    Ahora pregunto Yo:
    Si esta diseñada, por ejemplo, para una vida útil de 3 años de 8 horas, si la dejas prendida 24 horas ¿te dura un año?

  9. Bueno este tema lo tengo claro, pero ahora tengo una duda… si yo suspendo la maquina, sea notebook o la All in One de escritorio, la maquina parece como apagada, aunque lista al primer movimiento como para despertarla no? entonces si estoy bajando un archivo grande como una peli, de ninguna manera la suspendo porque sino se corta la conexion y deja de descargar. Creo que es asi no? A mi pc de escritorio la uso mucho tiempo al dia, pero por ahi tengo que salir y no la apago, porque estoy descargando algo…si la suspendo “suspendo” todo lo que la pc estaba haciendo verdad?

    • que parte de suspender no te quedo claro ? jaja
      si vas a dejar la pc para bajar cosas, ponele los tildes para que se apague/suspenda cuando termine de descargar

    • Exacto, todo lo que está haciendo se frena hasta que la restaures. Una vez que esté nuevamente operativa la descarga debería continuar (a menos que el servidor de descarga haga la vencer y tengas que empezar de nuevo, suele pasar con los servidores de descarga masiva, como rapidshare).

      Saludos.

  10. Como dijo Ever, tenes la suspension y la hibernacion. En la suspension, quieras o no seguis haciendo laburar la bateria (muy poquito, pero no es cero) y si te quedas sin bateria y sin alimentacion le haces un apagado feo a la maquina, ahora en la hibernacion hay un apagado completo de la maquina, el truco esta en copiar todo el estado del micro y de la ram al disco duro y restaurarlos al encenderla de nuevo, es como detener el tiempo para la pc.

    Ahora es bastante recomendable (sobre todo si usas windows) que al menos una vez por mes la apagues completamente, esto es porque la mayoria de los temporales no se borran hasta que haya un reinicio del sistema operativo, y si los dejas crecer demasiado te vas a amargar

    A la pregunta de Javier es SI, se suspende todo, incluida la placa de red, asi que se te va a cortar la descarga.

    Saludos!

  11. Estoy usando W8 y no puedo creer cómo mejoraron la hibernación. Con más de 10 programas abiertos más todo lo que está corriendo en segundo plano, tarda 5 segundos en hibernar y 5 más en encender.

    Al principio pensé que sería mi computadora. Pero, la misma con W7 tardaba al menos 1 minuto para hibernar y 1,5 para iniciar.

  12. En mi casa hay dos compus la PC de escritorio y la Note de mi señora (MSI sera dificil conseguir repuestos si pasa algo?), yo la de escritorio siempre la apago general salvo que este descargando algo de noche y apague el monitor (CRT por gustos personales) y la deje bajando, si no la Hiberno, la suspension no me cuadra mucho por el tema de que sigue consumiendo igual, y el mouse Genius que tengo (gamer) es harto-sensible mas de una vez me eh ido la eh suspendido y cuando eh vuelto estaba prendida de nuevo, porque el perro rozo la mesa o no se una mosca se apoyo en el mouse, por eso no me cuadra la suspension, la Note por gusto siempre es apagada, o hibernada jamas suspendida, salvo que entre en auto-suspension por la configuracion de energia, mi pregunta es la siguiente si alguien me puede contestar, la pc esta conectada a un estabilizador que cuando apago la pc lo apago tambien, pero porque cuando se apaga la pc y el estabilizador queda prendido, la luz del mouse y las del teclado siguen prendidas y si enchufo algo al usb tiene energia? La mobo es una AsRock Wolfdale 1333

    • Depende del mother el tema de la energía en los USB. Hay muchos que se pueden jumpear para elegir si los querés con energía constante o no. Algunos pocos configuran eso desde el BIOS
      Otros mothers (gralmente de notebooks) tienen un USB amarillo, que es el que siempre tiene energía.
      Saludos

  13. En mi caso siempre uso la hibernacion, principalmente por que siempre tengo montones de mails y archivos abiertos que me seria muy difícil abrir de nuevo si la apagara, no uso la suspension pues no requiero que regrese a la vida tan rapido, y en este caso no hay desgaste pues realmente todo esta apagado incluso la ram, solo que el contenido de esta se guarda en el disco duro para cargarse de nuevo cuando la encendes.

    • Concuerdo con leopard, para mis necesidades actuales con la hibernacion me sobra, arranca 3 o 4 veces mas rapido que un full boot, no perdes nada de lo que estabas haciendo y se apaga completamente.

      Vengo usando hibernar con buenos resultados desde que tenia la thinkpad 600 y tardaba como 5 minutos en arrancar un xp.

  14. “no le pidas milagros a esa batería que tenés todo el día trabajando”
    pero si le sacas la bateria y la dejas conectada a la corriente y cuando tenes q salir a algun lado le colocas la bateria?

  15. Con mi pc de escritorio, hacer ésto de la suspensión, nah, rar vez.
    Pero con la ASUS de mi hermano, y la netbook escolar de mi hermanito llegué a conocer bien ésto.
    Y sí, safás de comerte la apertura de todo el “crapware” sin apagarla, y encima ahorrás batería. con las laptops es más que necesario hacerlo, aunque, digo yo, ¿no sería mejor a caso que se pudiera prender la máquina y acceder más rápido al SO sin el software crapero de inicio? Si uno pudiera prescindir de la suspensión en una laptop, obvio que la prendería y apagaría constantemente, pero bueno, es un mundo imperfecto.

    • Te paso una sugerencia por las dudas:
      Para controlar que programas se cargan al inicio de Windows tenes que apretar la tecla Windows + R, te sale el cuadro de dialogo de Ejecutar escribis msconfig, de ahi te vas a la pestaña Inicio de Windows y destildas los que son crapware, si tenes dudas de alguno mejor dejalo tildado quizas sea algun proceso critico y la maquina despues tenga algunos problemitas para arrancar.
      Si te parece hacete una listita de los programas que se te cargan al inicio y te digo cuales sacaría yo, nos vemos!

  16. Loco yo tengo la notebook por lo general prendida siempre y cuando me voy suspendo… lo max que tuve el sistema de la “netbook” (Dell 11z) fue de 21 días al menos del cual tuve consciencia (tengo una escreen por ahi) asi y todo no veo que la bateria haya bajado su rendimiento y eso que la tengo hace tiempo, en parte creo que se debe a que es una bateria extendida pero mas alla de eso lo que la hace especial es el diseño que hace que quede fuera de la notebook y supongo que el calor no la afecta tanto o casi nada…

    http://dwei7x08f51dh.cloudfront.net/wp-content/uploads/2010/01/dell-inspiron-11z.jpg

Deja un respuesta