Encuesta: ¿Qué método de backup utilizas?

30 47
Escrito por Guillermo

Mucho que me la paso hablando de backup, y hace unos días mi RAID 0 casi muere.

Un RAID 0 por software es adrenalínico, por un lado con un par de HD’s comunes te ofrece una performance notable (nada como ver cargar un OS en menos del paso de 2 rayitas) pero por el otro, al contrario de aquellos que dicen que duplica el porcentaje de tener problemas, yo creo que es mayor, porque además de dos HD’s, tenemos una capa de software que maneja el RAID, tenemos más cables, más consumo, y quizás un elefante levanto la pata para orinarnos en la cabeza.

En mi caso no me hice mucho problemas (amén de haber tardado un rato largo restaurando todo) porque como soy bastante paranoico guardo la data redundantemente en un HD que solo conecto para backapear, y lo más importante, además, en grabo en un par de DVD’s las cosas digamos, no recuperables en caso de un gran colapso de almacenamiento.

Ahora es tu turno de contar qué y como haces tus copias de respaldo:

30 COMENTARIOS

  1. Yo tengo una PC que hace de espejo a las otra dos PC que tengo en mi casa, agradezco al cielo que nunca que necesitado hacer una restauración.

  2. Pues yo tengo la mayoría de datos que utilizo a diario en la nube, pero ahora que pienso, también tengo un disco duro lleno de fotos que bien podría empezar a fallar en breve… creo que esta semana backupeare (toma palabro!) un poco todo a DVD’s

  3. Yo soy uno de esos que se preguntan qué es un backup. Aunque suelo muy de vez en cuando pasar cosas a DVD más que nada para ir haciendo espacio, los backups los hago muy ocacionalmente, como resultado de guardar el disco anterior intacto después de una clonación para poner uno nuevo por ej. Lo que realmente debería hacer dado el volumen de información que tengo es directamente programar backups diarios o al menos semanales a un HD externo, pero son esas cosas que insumen tiempo y plata y, como no son para otro ni por algo que realmente se considere impresindible hacer YA, sigue pateando. La última vez que se me cagó un HD mastiqué clavos hasta recuperar la info por culpa de eso…

  4. Yo suelo hacer mis backups en un pendrive de 8 GB… generalmente los hago con el programa areca y hago backups incrementales. aunque suelen ser solo de documentos y algunos archivos del /home…

    Es poco seguro el usar un pendrive??

  5. si vas a usar RAID, por lo menos usa RAID-1 mejor conocido como espejo, te da el mismo rendimiento que RAID-0 en cuanto a lectura se refiere pero sacrifica la velocidad de escritura y tamaño de unidad por la redundancia. Si bien esto puede parecer inconveniente si tomamos en cuenta lo que vamos a gastar en unidades de respaldo, PCs en espejo, Almacenaje web, o medios ópticos al final gastamos lo mismo por cada GB y tenemos la ventaja que a la mayoría interesa que es la velocidad de booteo, la carga de juegos, programas, etc.

    Otro punto importante es que hoy en día con el estándar SATA ya no hay que gastar en costosas tarjetas controladoras para tener un RAID por hardware.

    En fin, creo que a RAID sigue siendo una buena opcion para protejer tu PC de una falla de disco siempre y cuando se use adecuadamente.

    En mi PC yo tengo una configuración RAID-10 con 4 discos SATA de 2.5″ (de esos para laptops) así tengo 3 veces el rendimiento de un disco común y redundancia casi completa ya que tendrían que fallar 3 discos simultáneamente para perder la información.

  6. Backup? para que? nada como la adrenalina de un rigido pinchado un domingo a la noche y un recupero desesperado de madrugada.

    Eventualmente , backups selectivos en muchos medios, como para despues nunca acordarme donde está cada cosa.

  7. Increible que un 10 por ciento no sepa lo que es un backup!!

    No entendi lo de “la nube”!! Online?

    Yo para cosas como fotos, pelis y musica, utilizo DVDs, y en caso de collapso repentino de Windows, tengo todo en otra partición diferente.

  8. no tengo tanta información valiosa como para necesitar complicarme la existencia.
    ¿Qué tipo de información almacenan ustedes como para necesitar montar un RAID?

    Por cierto, he votado HD porque tengo un disco a donde va a parar una copia de todo lo que considero importante, y que se mantiene actualizado e idéntico (digamos “sincronizado”)
    Pero también he pasado por las demás opciones, o las sigo usando.

  9. @asambler, cuando lo armé, necesitaba el doble de espacio :)

    Pero tenés razón en cuanto a tus conceptos.

    @N3RI, el tema de armarse un RAID 0 es para enfermitos de la performance, como quien escribe ;)

  10. La verdad, como una medida de seguridad tengo otra particion de datos, y ya.

    Igual, esto va a cambiar porque pienso comprar una maquinita para armar un home server, y despreocuparme de eso.

  11. @por mas que tengas distintas particiones si el problema es de hardware fuiste.

    Eso me paso a mi con un HDD nuevo, si bien la garantia me lo cubrio perdi mucha data.
    Igual la mayoria eran peliculas y series (pero es un garron perder mas de 300 gigas en video)

    Yo utilizo varias cosas.
    CD/DVD para datos pseudopesados.
    Pendrive para los datos mas importantes.
    La nube para informacion critica y que pueda necesitar online.

    Aunque el problema de backapear es la continuidad y el orden.
    Las veces que backapee al pedo cosas que no se habian modificado y las veces que perdi archivos por no tener continuidad en el backup.

  12. Nuestros clientes son particulares y normalmente les recomendamos Cobian Backup para los datos

    Te permite por ejemplo subir algun fichero sensible por FTP (listado de clientes o agenda, correo…) y al mismo tiempo duplicar a otra particion o HD los datos masivos

    Recomendamos que las fotos se copien por duplicado en un CD o DVD (una copia para no tocarla jamas y otra para manosearla cuando venga la familia)

    El resto de cosas son recuperables o dejaran de hacer falta en el futuro (pelis, musica, manuales…)

    No recomendamos el pendrive por se de natulareza difusa (se pierde mucho)

    Los discos externos estan bien para las descargas o copias programadas pero, como todo lo que esta en el escritorio fisico, pueden sufrir golpes.

  13. No esta la opción correcta para mi caso.

    Yo se que es un backup (si no no estaria aca :D), pero no lo utilizo porque considero que mi en información no lo vale, o es facilmente descargable.

    Ahora digo esto, se pincha el HDD y me corto las bolas xDD

  14. Veamos:

    Hacer backup en Pendrivers es casi Kamikaze, el formato es más para transportar datos que para guardar, además la forma de conectarse al medio es muy insegura, en cualquier momento se rompen los contactos y adiós memoria.

    Tener otra partición para backups no es una gran idea ya que si el disco se rompe… se rompe todo, lo ideal es tener otro HD.

    Y la opción de los programas para hacer backup (para pronetPC :)) va a ser motivo de encuesta en un futuro cercano.

    (Presentía que los CD’s y DVD’s ganarían)

  15. Gracias por comentarme lo del pendriva… creo que voy a reconciderar mi “sistema”.

    Por el otro lado, es dificil o complicado montar un RAID?… aunque por lo visto, primero debo conseguirme un segundo HD :P

  16. Parece ser que no hay muchos snobs en este blog… suelo meter mis cosas comprimidas en RAR en un pendrive, o iniciar Ubuntu, en otra partición diferente, montar la partición en la que está Windows (el XP), y pasar los documentos, fotos, archivos y otras cosas importantes al una carpeta en el escritorio…

    Lo de usar CDs, DVDs y demás… no me agrada, si se pierden o algo (cosa a la que soy susceptible) ya hay que hacerla otra vez :)

  17. Uso Acronis con copia diaria a un server y copia semanal a un ftp en otra ubicación, además de tener una partición recovery con el sistema y todo el soft habitual lista para recuperar.
    En el server pasé un raid 1 a raid 10 de pura paranoia que me daba.

  18. Vote “Uso uno o más HD’s de respaldo” que es donde guardo la info “no burneable” (documentos, configs, etc) y el resto lo voy pasando a CD/DVD.
    Nunca habia tenido problemas hasta hace un par de meses. Una partición del rigido “nuevo” (gracias a dios y casi todos los santos fué la partición de juegos) pidió pista y tuve que hacer valer la garantía.
    A partir de ese momento, para no tener mas sustos, compré un WD Passport de 250 GB y estoy sincronizando contra el mismo.

    El software que uso para sincronizar se llama “GoodSync”. Lo mejorcito que encontré aunque me gustaría poder deseleccionar subcarpetas de ciertas tareas de resguardo.
    ¿Alguien usa algun otro?

    Saludos gente.

  19. A quienes preguntaban por software para Catalogar los backups:

    Uso WinCatalog hace varios años. Muy practico, liviano, busqueda, reportes, incluso permite mediante una lista de contactos saber a quien le prestaste ESE dvd :P

    Uso la versión Standard en la que se puede agregar “Custom Records” (por ej para simplemente registrar que tiene X pelicula.

    Es un garrón de entrada tener que leer 49.823 cd’s en la unidad optica. Solo cuestión de tomarse la costumbre de catalogar a medida que burneas.

    PD: perdon por el re-post pero se me pasó el tiempo de edición leyendo .

  20. Lo unico que backapeo son las fotos y cosas no recuperables, lo que pueda volver a bajar ni me calienta.
    Como metodo uso DVD, hago dos copias, dejo una en la cartuchera para acceso rapido y la otra la guardo bien… aunque no estoy demasiado convencido del metodo, ya tuve que tirar dvds varias veces porque les salen hongos adentro (entre las capas), y no hay forma de hacerlos andar de vuelta… supongo que cuando cambie de maquina (espero que pronto, si el dolar deja de subir…) me gastare un poco mas en hdd y armare un RAID.. pero por ahora vivo con la adrenalina de encontrarme un dia con que me quede sin mis queridos archivos =P.

  21. Uff ocupo backups de Hdd en cofre, hdd sueltos, pendrive, en la nube (Rapidshare y sitios de alojamiento), ademas de meter en DVDs los archivos q voy borrando (nuca se sabe cuando necesitas esa foto, documento excel o word que te salva el pellejo)..
    creo q estoy asegurado.. o no? :S

  22. El Cobian está muy bueno, yo lo usé en casos donde se hacen backups por FTP justamente, es de lo mejorcito y gratis.

    Ahora lo del pen drive sí que me dejan pensando. Nunca ví alguien que tenga pérdida de datos en una memoria flash, a menos que esté escrita chiquicientas mil veces. Y sobre los contactos, eso bien podría pasar también con un disco externo USB, el tema es ¿tan poco cuidado tienen al ponerlo y sacarlo? La verdad nunca tuve problemas con uno (y sí, tengo más de un par desde hace algunos años); el problema pasaría por llevarlo por cualquier lado y enchufarlo en la máquina equivocada, alguna con algún malware o kilombo que te boletee o te altere los archivos. Pero si lo usás solo para backup de tu pc no debería pasar.

  23. a mi me pasa algo raro: soy un enfermo del resguardo. Entonces copio en CD’s, DVD’s, y HD la misma información, una y otra vez, por las dudas. Y además voy copiando (y los dejo guardado) los “previos” de determinada info… Y organizo todo a “mano”, de puro caprichoso que soy…
    pero cuando tengo que buscar algo no lo encuentro, siempre me pasa lo mismo, y entonces me pregunto para qué hago backups sino los organizo bien y no me sirven cuando los necesito, pero bueno, ahí se apilan… tengo hasta disquets guardaditos bajo llave de viejos muy viejos backups….

Deja un respuesta