¿Que harías si cortaran internet?

35 57
Escrito por Nicolas

La cantidad de problemas que vienen sucediendo en Oriente que involucran los cortes de Internet o los constantes obstáculos a las propuestas de neutralidad en la red que sufren países como Estados Unidos me llevan a reflexionar sobre el futuro de la red.

Generalmente hago énfasis en el aspecto político de la Internet, y como la falta de neutralidad y anonimato podrían limitar la libertad de expresión, entre otras cosas. Pero los dictadores de hoy en dia parecen llevar el asunto aun mas lejos, y en vez de filtrar o restringir el libre acceso directamente apagan todo tipo de conexión.

¿Y si esto se sostuviera por un largo periodo de tiempo? (y la verdad que si consideramos que estos tipos estan en el poder hace mas o menos 30 años o el nivel de atraso que tienen paises como Corea del Norte no seria algo para sorprenderse). Imaginense si una generación creciera o pasara gran parte de su vida sin acceso a Internet? Y este razonamiento me lleva a pensar todo lo que conocí gracias a Internet.

(Libia se mantiene totalmente desconectado desde hace días)


Por medio de Internet obtuve (mas alla de la comunicación con otras personas) nuevos intereses, desarrolle aficiones que hoy en día forman parte de mi personalidad y en cierta forma hasta definieron la carrera que elegí empezar. Usando Internet logre desarrollar nuevas habilidades que me hubieran tomado mucho mas tiempo y esfuerzo alcanzar, desde cocinar algo hasta aprender a tocar un instrumento o cantar. Por eso me gustaría preguntarte:

¿Aprendiste mucho gracias a internet? ¿Que hubiese pasado si no hubieras tenido acceso en ese entonces?

Y si cortan internet ahora… ¿Que harías?

35 COMENTARIOS

  1. justamente estoy comenzando a aprender a tocar el piano, y veo videos de tutoriales y técnicas desde internet. Gracias a tu post, voy a ir descargándolos a todos a mi pc, por las dudas…..ahora, se corta internet y la luz, y ahi si me corto un huevo.

  2. Cuando veo cosas como estas me da un afán de descargar en el disco duro wikipedia entera xD. Y claro como el buscador de windows apesta, por qué no?; Bajarme una copia del motor de búsqueda de Google También…

    La base de datos de youtube tampoco estaría mal para hacerle un Buck Up … :D

    (???)

    Al fin…. sería deprimente, sería un atraso, una pérdida.

    Adiós CloudComputing
    Adiós Empresas de Internet (Y sus empleados)
    Adiós Redes Sociales
    Adiós File Hosintg (BuckUp obligado!)
    Adiós Wiki’s
    Adiós BitTorrent (Noooooooo)
    Adiós Internet!

      • Ya había mirado el blogroll.. pero me gusta el toque que le pones a Alt-Tab. Aun que por temas de seguridad de vez en cuando me paso por Spam Loco.

        Otra cosa.. la guía de windows también esta muy buena, se te ve el esfuerzo que le pones para que con conocimientos bien básicos se logre el entendimiento del tema. A mi mamá le gustó Todos los Como xD

        Saludos!! :D

  3. Aplicando la lógica se podría responder: si hubo vida antes de Iinternet, la seguirá habiendo después de ella.

    Tendríamos flor de síndrome de abstinencia, pero viviríamos y le dedicaríamos mucha energía a reinstalarla o reinventarla.

    La red me ha facilitado cosas que yo hacía desde siempre: leer, investigar, escribir, ver cine inhallable, traducir. En caso de perderla tendría que volver a la tracción a sangre e ir a la sala de referencia de una biblioteca para buscar data, al archivo de un medio para conseguir cierta nota, al videoclub, perderme entre librotes, etc.

    Lo que es nuevo es mi interés en la informática y la búsqueda de sitios como Alt-tab. Supongo que te leería en una revista y haría comentarios por carta, con estampilla y todo.
    ¡!

  4. Me pongo a ver tele… aca en el kalafate (republica bananera k) la maldita kooperativa telefonica vive dejandonos sin internet cada dos por 3 por supuestos cortes en la fibra optica en el norte de santa cruz, q desgraciadamente rompe austral konstrucciones (una empresa k), ademas de que el servicio es muy malo y caro.

    Y si el corte dura varios días me pego un tiro…

    Aprendi de todo, cada cosa me enseño internet… un toque de aleman, lo bueno de rammstein…

  5. Leeria libros ya que de cualquier forma no me gusta leerlos en la pantalla aparte de tener que buscar otro pasatiempo.

    Por alt-tab empece mi entrada a los blogs, era que adoro ahora

  6. Es relativamente fácil decirlo, pero muy distinto pensarlo a conciencia. Pensemos en las cosas más planas, como enviar un mail. No me imagino tener que esperar días a que llegue una carta y encima no tener certeza de que efectivamente se entregue.

    Tampoco me imagino perder tantas horas al año haciendo trámites que en un par de clics estarían resueltos.

    Mucho menos creo que toleraría las limitaciones en la búsqueda de información.

    Por el resto, creo que aceptaría todo: no poder bajar música me forzaría a escuchar verdaderamente lo que me gusta.

    La intensidad de leer el diario o un libro en papel sigue siendo mágica (me atrevería a decir insuperable).

    Las redes “sociales” me tienen sin cuidado, exceptuando blogs muy puntuales como Alt-Tab, y algunos foros de buceo.

    Qué más? Chat… prácticamente no lo uso. Películas, bueno en parte me jodería la incomodidad de no poder elegir qué quiero ver, a la hora que lo quiero ver y sin cortes ni publicidades eternas. Pero, tampoco me quita el sueño.

    En fin, buen post para reflexionar.

  7. Emm, al principio creo que trataria de suicidarme, aunque despues de 3 o 4 intentos fallidos me daria cuenta que no se ni hacer un nudo de suicidio sin Youtube.

    Entonces… vagaria sin sentido por las calles de la soledad (?) y mi vida dejaria de tener sentido (?)

  8. Si el dictador de turno me corta internet viajo hasta la frontera mas próxima y me consigo un chip con 3G del país vecino. Lo conecto a un router 3G y lo enciendo en la parte mas alta de la casa, le pongo una antena cojuda y dejo la red abierta, sin contraseña, para que la usen todos los que quieran.
    Si la telefonía celular también está cortada, hago lo mismo pero conectando un modem por Dial-Up hasta la casa de algún conocido en un país vecino que me pueda donar 6 o 7KB de subida/bajada de su conexión de banda ancha, aunque la billetera duela después a fin de mes.
    Ya si está cortado internet en todo el mundo, entonces busco un cuchillo y me pongo a afilar un palo para defenderme, por que es señal de que nos pegó un meteorito, nos invadieron los aliens, nos arrasó un esputo solar o algun otro de esos escenarios de destrucción masiva de los que tanto gustan los guionistas de Hollywood.

    ¡Saludos!

  9. No hace falta que tener a un “dictador ” solo es necesario ser enemigo de EE.UU. Por otro lado internet no es neutral ya que los organismos que la controlan están en el mismo país

  10. Como dijeron por ahí, me haría socia de una biblioteca, leería libros, escucharía la radio, o saldría a caminar. De hecho, cuando me voy de vacaciones le escapo a internet.
    Por las dudas, no viene mal tener un viejo modem dial-up guardado por ahí.. por si las moscas.

  11. dial up! eso seria banda ancha comparado a lo que aprendi de mi suegro, transmision de “internet?” por medio de antenas de radio, (mas lento que tortuga en reversa), una hora bajando una imagen 640×480 bajisima calidad, definitivamente me pondria a hacer casi todo lo que dicen, leer libros, ver mas peliculas, pero echaria mucho de menos poder buscar en 40 o 50 libros una tematica en microsegundos, volveria a la epoca de los disquettes y windows 3.11, donde para bajar un mega por segundo era necesario subir y bajar escaleras con los discos a mano, jeje.

    Me meteria en proyectos de microcontroladores, pero me harian falta programas, componentes, drivers.

    Va, si me pongo a pensar en serio, no haria casi nada de lo que hago ahora, seria otro yo, en un universo paralelo y aburrido, (aunque no me daria cuenta).
    Eso si, seguiria con la musica, tocando la guitarra y el organo electrico; espera para tocar eso tambien use internet, para aprenderme las canciones use taringa, lacuerda.net, laguitarra.net, pucha mierrr.

    Bueno no se que haria, bueno, si, seguiria con el torno de madera, la unica cosa que aprendi a trabajar sin internet

  12. Lo mio sería mucho más tranquilo, cargo el termo y me voy al río a tomar unos mates.

    Lo único que me preocupa es que la situación (por algún motivo) no haga que el carrito de pasteles frente al velodromo no este, ahí si entro en pánico.

    Saludos
    Nacho

  13. Justamente el viernes pasado (comienzo del fin de semana largo) se cayó telecentro en mi zona, y estuvo así hasta el sábado a la noche… pero no fue muy grave, estuve a punto de cortarme las venas nomas.

  14. Me pondría el fusil al hombro y me metería a la selva a combatir con los malos de turno, mientras les llevo Radio Rebelde digo, Internet rebelde, desde el medio de la selva, y la primera pagina que serian redireccionados seria el blog de la guerrilla donde se cuentan las ultimas hazañas de dicha guerrilla y luego si, se los dejaría para que sigan navegando a donde quieran :P

    Tocando el tema, temporada 12, capitulo 6 de South Park cuando USA se queda sin internet, brillante XD

  15. La verdad que no sé qué haría, a veces me lo planteo, ¿seríamos más humanos? ¿recuperaríamos cosas que ni nos damos cuenta que ya no tenemos o no prestamos atención? ¿nos dolería menos la cabeza, estaríamos de mejor humor? no sé, creo que nos morderíamos las uñas de tantos nervios… pero en algún punto nos volveríamos a acostumbrar. Hasta que internet vuelva.

    Mañana me voy al mar por 3 semanas, y llevo la notebook para escuchar música o ver pelis, pero en algún punto quiero que el wifi me tome alguna conexión. Y odio querer eso, porque la idea es desconectarme del mundo. Grrrrrrrr

    • Si lo queres no te quejes! Deja la notebook, desconectate, se puede, te lo dice un enfermo de la tecnología que quince días al año logra no acercarse a cualquier aparato que tenga forma o se parezca a una computadora.

      Saludos y buenas vacaciones.
      Nacho

  16. Saldria a HABLAR CON GENTE POR LA CALLE buscando compartir la informacion q kedo guardada en CDs, dvd, pen drives, discos rigidos, etc.

    No te olvides q gracias a internet no solo obtuvimos informacion (libros, musica, peliculas) sino tambien Informacion acerca de la informacion disponible, y sobre todo una CULTURA DEL COPYLEFT y COMPARTIR INFORMACION.

    Si cortaran la conexion a internet ahora, la FLIA (feria del libro independiente) se haria todos los fines de semana, y seria una gran fiesta del intercambio de informacion!

Deja un respuesta