¿Qué es un Bitcoin?

Escrito por -
8 274

Hace unos días estuvimos interiorizándonos en el mundo Bitcoin y veíamos cómo ganar plata generando monedas, mejor dicho “minando”.

También, en parte, estuve intentando explicar lo mas extraño del tema que es cómo se genera y se le da valor a una moneda que tiene menos respaldo que el banco nacional de El Congo pero que día a día sube de precio.

Hoy me gustaría compartir con ustedes el siguiente vídeo que sirve de recepcionista cuando uno entra en el sitio We Use Coins y que explica un poco mas en detalle este último (y mas interesante a mi gusto ya que “no mino”) punto.

Además me gustaría comentarles sobre algo que seguramente comience a verse y es la “minería distribuida”. En realidad la minería es distribuida per se pero esto es aún mas llamativo.

La cuestión es que gracias al comentario de Chinoka en el post arriba mencionado me enteré que existe un sistema que comienza a calcular hashes en el momento que alguien visita un sitio.

Para explicarlo mejor, si yo mañana agrego un script en el encabezado del sitio (header) cada visitante a alt-tab estaría “minando” para mí mientras tenga el sitio abierto. Obviamente la potencia es muy poca (hablamos de miles de hashes cuando una GPU moderna hace centenares de millones). Además del perjuicio a largo plazo para el sitio ya que ese script comienza a consumir CPU a lo loco

Convertir sitio web para minar

El chrome se puso como loco…

Un sistema así no tiene sentido, además no va a pasar mucho tiempo para que Google baje a los sitios que hagan esto, pero es muy, pero muy interesante (y preocupante para algunos) lo que se está gestando en el “mundo Bitcoin”.

8 COMENTARIOS

  1. …ya me prendio fuego. Aunque guarda, le intereso y lo investigo

    Igual lei que eso esta en beta…pero es dificil imaginar que algo basado en procesamiento, en su version final esto no sea requerido.

  2. Yo pensaba que ibas a hablar de lo que supone en cuestión de economía la aparición de una moneda descentralizada, más que del proceso de minería de bitcoins.

    El sistema funciona de manera tal que entre más gente haya haciendo minería, más difícil es crear bitcoins, y consigues cada vez menos monedas. Eventualmente ya no habrá posibilidad de crearlas, pero a medida que entran más personas como mineros (incluso gente que utiliza sistemas distribuidos como el que comentas) es más difícil.

    En vista de esas circunstancias, creo que conviene más comprar directamente monedas usando sitios creados para tal fin. Su valor, ante la escasez de la moneda, no ha hecho más que subir.

    Rick Falkvinge le ha dedicado algunos artículos al tema desde el punto de vista económico, pero éste es el que más me ha gustado de los 3, porque analiza el por qué el apuesta por esa moneda: http://falkvinge.net/2011/05/29/why-im-putting-all-my-savings-into-bitcoin/

  3. Mmmmmm. Desde que leí tu otro post y vi los videos del super nerd en su “cocina de datos”, al respecto tengo el relojito de arena de espera danto vueltitas en mi cerebro.

    Esto se lanzó en 2009, recién está despertando “codicia online” y parece atractivo. Pero -quizás de puro argentina y cínica-, no puedo evitar ver al rey en cueros a pesar de las alabanzas a su nuevo traje.

  4. No me quedo nada claro como queda esto, de donde viene el dinero (¿por tener una aplicación que “literalmente” rompe piedritas y saca moneditas virtuales?), como se controla, su equivalencia y respaldo legal…En fin, tantas interrogantes…

    Solo vengo a comentar que el chistesito del Banco Nacional de El Congo casi me hace vomitar el hígado de tantas carcajadas.

  5. El tratamiento de Bitcoin en latinoamérica (que desde que lo entendí me fascinó) me ha decepcionado mucho.

    No sólo es un tema que a la gente le cuesta entender sino que cuando se habla, sólo se toca como un tema “de ganar plata con una tarjeta de video” y lo demás se pierde. Tomando en cuenta que ponerse a minar es una cosa que no cualquiera puede hacer.

    Quizás podrías hablar de esa parte también.

Deja un respuesta