Programas esenciales para “el usuario común”

42 271
Escrito por Guillermo

El típico inconveniente a la hora de instalar programas en un Windows recién instalado a alguien que lleva su PC para “borrarle todo lo que tiene y ponerle todo de nuevo” es que, ya con esa frase es posible determinar que la PC usada es un regalo de un pariente a la persona que no entiende en demasía, entonces… ¿Qué programas instalarle “en general” a una instalación limpia de Windows? Esa pregunta que por supuesto me la respondí hace tiempo y por eso me armé la carpetita “essentials” que al principio iba en CD, luego en DVD, Pendrive y ahora en un HD USB, pero que mantiene la base con algunos agregados.

Los programas esenciales en una PC deben, a mi gusto, cumplir con la frase “cuanto más, mejor” y mas aún con los equipos modernos cuyos discos rígidos tienen centenares de Gigabytes y las aplicaciones “basicas” se siguen manteniendo en la decena de Megabytes. También depende del gusto del “instalador” en cuestión, como me ha pasado por ejemplo con mi amigo y compañero alias JMF que instalaba VLC en lugar de mi elegido KMPlayer, pero eso es sobre gustos y sobre como se le explica al cliente como usar el, al gusto de cada uno, mejor reproductor de video, pero lo importante es que nunca se debería entregar un equipo sin un reproductor total de video, no se si se entiende.

Programas esenciales en Windows

Como este es el blog de GRM y no de JMF vamos a ver mi humilde lista de programas esenciales:

Firefox y Chrome (bueno… e Internet Explorer) como navegadores: Comienza rápido el tema de la “libre elección” y el navegador es una de ellas. Por lo que he visto con el tiempo hay familias donde el padre usa IE, la madre Firefox y los nenes Chrome. Así es la vida y lo importante es que cuando llegue la PC los nenes o la señora no se queje porque “no está el zorrito rojo o las pelotitas de colores para entrar en juegosjuegos”

Messenger, gtalk, Yahoo Messenger y Skype para comunicación: Prefiero instalar todos los programas por separado aún a sabiendas que existen programas “todo en uno” como Pidgin ya que es bastante normal que el usuario “común” esté acostumbrado a usar uno de los programas por separado. He visto gente que chatea por Skype (posta, no hablan, chatean) o que habla por Messenger (que va bastante bien). También hay personas que “porque el hijo uso Gtalk” usan Gtalk para chatear. Recordemos que por lo general Gtalk es usado por un usuario medianamente avanzado y que sabe instalarse los programas.

Winamp y KMPlayer para multimedia: Si bien Windows Media Player cada día es mas intuitivo sigo confiando en que la interfaz de Winamp es la mejor para reproducir música. Para reproducir videos nada mejor que un software que “no depende de codecs” externos y para eso lo mejorcito es KMPlayer o VLC. Mi predilecto es el programa coreano por ser, a mi entender, muchísimo mas intuitivo y por ende mas fácil de configurar.

Picasa como visualizador de imágenes: Antes usaba Irfanview, luego Irfanview + Picasa, y cuando Picasa tuvo dejó de ser un organizador de fotos y sumó el simple visualizador se convirtió en el único software que alguien puede necesitar, siempre hablando de fotos, obviamente.

Avast! free como “antivirus”: Otra decisión casi de feeling es el tema de los antivirus, y aunque  Juan diga que  “las PC no necesitan antivirus, sí los usuarios” al menos hay que poner una barrera que en mi caso puede ser, sin problemas Avast! o Microsoft security essentials.

Nero Lite para grabar discos: En lo personal prefiero CDBurner XP pero gran parte de la gente prefiere “el nero” (programa inflado si los hay). Aunque necesariamente solo un pequeñisimo porcenta usa la suite completa, así que con la versión Lite (gratuita, aunque a pocos les importe) alcanza.

7ZIP para descomprimir y comprimir: Casi tan buen como WinRAR (que tiene como “pega” ser “de pago”) y gratuito, 7ZIP es un genial programa para descomprimir.

uTorrent, e-Mule y Ares para “bajar”: Aunque vayan a usar Ares para todo, es buena idea instalar los 3 programas por si “viene el nene que estudia en Capital y nos quiere bajar una película”.

Google Earth para… ¿viajar?: No se atrevan a no instalar el Google Earth. En algún momento la mayoría de las personas lo “necesita”

Esta lista la hice sin recurrir a la carpeta essentials, donde también hay mas software no tan essential pero que de vez en cuando instalo como puede ser el Filezilla para un amigo que hace páginas o CCleaner para el fanático de la “optimización”.

¿Vos que programas quitarías, reemplazarías o agregarías?

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

42 COMENTARIOS

  1. Interesante, yo cambiaría los reproductores por Aimp2 y VLC :)

    Quizá sería interesante agregar también Windows Defender, SpywareBlaster y Spybot Search & Destroy, y Open Office como suite de ofimática o bien Libre Office. Creo que esos son importantes para todo usuario!

    Saludos y suerte! Se feliz :)

  2. Yo por si acaso tengo mi listita…
    http://web.vindicare.es/programas/instalaciones

    Algunos que posteas aqui creo que sobran y otros faltan…

    Para el dia a dia en descargas me resulta indispensable jDownloader para las descargas directas.
    LibreOffice (recien sacada la 3.3 estable) como suite ofimatica.
    Como grabador?, ImgBurn, minimo espacio, maxima potencia hasta para nivel tecnico.

    En el tema de mensajeria no debe olvidarse el MSNPlus que lo demandan mucho en la version “vieja” de messenger.

    Despues ademas depende del personal pues les pongo Gimp, rocketdock y algunos programillas extras que demanden.

    Ya con lo que venga en el S.O. deberian apañarse la verdad, si falta algo mas especifico de uso tecnico…, lo llevo en portables, herramientas de trabajo no se le dejan al personal XD.

    Lo mejor de todo, si los educas bien usaran software legal, gratuito y con suerte, libre… yo asi me pase totalmente al mundo del soft libre y me olvide de Windows…, excepto para mis clientes XD.

    • yo traté de bajarlo de la página oficial de MS y no te deja, dice que es solo para instaladores OEM.

      Con eso deduje que solo funciona en Windows originales OEM, por eso no me gasté mas ¿Se puede bajar por derecha?

  3. Me gustó el post, yo siempre soy el amigo que le formatea las computadoras a mis amigos y padres de mis amigos, y también ando con con un HD USB con mis programitas.

    Yo creo que un programa de facil mentenimiento viene bien. Usualmente les instalo el CCleaner que es gratuito y muy facil de usar, y a los que tienen más capacidad para moverse por windows, les instalo el Tune Up Utilities 2011, que lo vengo siguiendo desde como el 2008 y es simplemente genial. Ese es pago si, pero bueno, no le digan a nadie jaja.

    También voy por el VLC y el WINRAR en vez de los mencionados, pero si, es un tema de gustos.

    Y por último, como bonus track, les instalo el Lyrics Plugin para WMP, que en modo visualización muetra la lyric del tema.
    http://www.lyricsplugin.com/

    Saludos!

  4. re bienvenido Guille! ¿ya volviste para quedarte un rato mas con nosotros?

    Yo, la posta, pienso que instalar mucha variedad confunde. Y “si viene el nene de la cuidad” sabrá instalar el programa que necesite. Y si bien lamentablemente instalar algunos de los programas que voy a listar va en contra de mis principios, es lo que el “usuario común” pide (y algunos hasta piensan que el Windows ya viene con esos programas). La lista sería:

    -Ares
    -MS Office 2003 o 2007 (según el usuario, que tan conservador sea. Obvio que el 2003 tiene que llevar el paquete de compatibilidad)
    -Live Essentials (messenger, silverlight y capaz Protección infantil y el visor de imágenes)
    -Adobe Reader
    -Adobe Flash Player
    -Nero 7 OEM o Nero 9 Lite (según el SO)
    -Ccleaner
    -No siempre, pero el Malwarebytes va
    -Avast Free
    -7zip, lástima los íconos tan feos que asigna
    -Klite Mega Codec pack, pero sin el Media Player Classic (osea, instalñandole los codecs para que el WMP lea todo)
    -Team Viewer QS en algún lugar del menú inicio
    -Capaz Skype
    -IE 8. Lo odio, pero la gente sigue buscando la E azul

    Esa sería la lista. Como verán, no doy variedad ni mucha libertad (me siento Steve Jobs). Pero asegura que no me vayan a llamar en poco tiempo por que no encuentran el internet.

    Saludos

    PD: si, Office y Win con licencias prestadas. No me gusta, pero lamentablemente es así. Espero que no me pasen todas las “desgracias” que mencionan en la nueva, incitadora al pensamiento y convincente página de MS http://www.sienteoriginal.com

    Es la página mas divertida y triste que vi en mi vida!

  5. @eVeR:

    Coincido completamente con lo de la página de sensibilización de Microsoft. Tristísimo. Les falta empezar diciendo… “Escuchen manga de giles!!! les voy a enseñar cuantos pares son tres botas!!!….” porque “…en el fondo tengo el poder de cerrar la canilla… los queremos tanto que dejamos que nos pirateen, y hago esta boludés para tapar el ojo.”

  6. En mi caso la lista es corta, soy de los que entre menos mejor: Office, 7zip, CDBurnerXP, FoxitReader, Flash Player, MS Security Essentials y a veces el CCleaner y últimamente el ejecutable del TeamViewer.

    Siempre pregunto al final si necesitan o usan algún programa adicional, si el usuario no es un profesional del diseño y me pide algo de Adobe o Corel instalo el Paint.NET e Inkscape, esto por malas experiencias con las activaciones, claves, etc.

    Casi por norma general si me topo nuevamente con ese equipo que tú como técnico trataste de dejar lo mas limpio y optimizado posible te lo encuentras con el Internet Explorer mínimo con 3 barra inútiles, que no falta la de softonic, versiones reducidas de McAffe y Norton, que no sé ni el cliente de dónde salen. En fin, el usuario siempre instalará lo primero que le bote Google.

  7. Prefiero el AIMP2/3 como reproductor de musica, es una especie de Winamp, pero no tan pesado y con todo lo necesario. Por otro lado hace falta aparte del Avast! que lo recomiendo mucho un antiespia, quizas el Malwarebytes. Ademas de el Vaccine USB de Panda, para desinfectar la USB. Muy necesario en Winsnap, para tomar pantallazos a todas horas y que se vayan guardando solos. Y como herramienta traductora, el Babylon.

  8. Bueno, yo personalmente, no pongo lo que me pongo porque uso linux y la mayoria, al fin y al cabo, son alternativas libres a los que pongo en las pcs con windows.
    Pero me paso la mayor parte de mis dias formateando e instalando windows y aplicaciones, asi que pongo esos:
    OpenOffice.org (aunque creo que cambiare por LibreOffice)
    7zip
    Klite Codec Pack (con el MPC)
    Avira antivir
    Ccleaner
    Defraggler
    Spybot S&D
    Malwarebyte’s antimalware
    Firefox y thunderbird
    Nero Lite
    teracopy (buenisimo para volcar los respaldos a velocidades de vertigo…pareciera que lo vendo, por el comentario!)
    y si se que le voy a estar dando soporte seguido, el teamviewer con el codigo de mi pc y las de mis compañeros de trabajo en la lista blanca.

  9. Hace un tiempo ya que me arme una carpetita titulada “Para después del ‘Format C:\'”
    Básico Multimedía:
    Winamp siempre fue y seguirá siendo mi reproductor de música por defecto
    Media Player Classic, el de CCCP que archivo que le metes, archivo que lo lee. Algún día voy a tratar de poner en un .txt algo onda “La la re mi fa do sol re mi sol la la re mi” y drag&drop en el MPC y estoy seguro que lo reproduce sin inconvenientes.

    Básico P2P y “Pirata”:
    Ares para bajar uno que otro tema
    uTorrent para bajar TODO
    Daemon Tools, tengo algún tipo de fetiche con las .iso, todos los juegos que tengo los guardo en .iso y los tengo para instalar despues cuando me den ganas de jugarlo de nuevo.
    ImgBurn para quemar las .iso me encanta, super liviano y de simple uso

    Despues no se que más…
    MSN, Skype, AVG. Winrar, cosas basicas.

    Y para mi fundamental el CCleaner y el RocketDock
    Y el Google Chrome, ya no puedo vivir sin mi Chrome todo sincronizado con mis bookmarks, configuraciones y demas

  10. Simple:
    -Vlc como reproductor de video. (Si es una pc con W7 y el usuario la usa para ver películas descargadas o en dvd, el ultimo WMP con soporte para divx le sobra)
    -MS Security Essentials
    -WMP como reproductor de música.
    -7-zip
    -Sumatra PDF Reader que es super ligero.
    -WLM 2009 (a la mayoría no les gusta la versión 2011 o les funciona lento) y skype.
    -Para descargas Ares, Utorrent y tal vez Jdownloader.
    -Ccleaner.
    -ImgBurn para grabaciones.
    -Office 2010 (siempre viene el “jacker” de la familia y lo desinstala porque es una “porquería” para cambiarlo por la versión de 2003).
    -Teracopy.
    Creo que esos son todos. No instalo clientes para redes sociales porque ni los usan.

    @Guillermo dejando la lista de lado, me gusta el Kmplayer sobre todo por el CoreAVC, aunque también uso mucho XBMC + el addon Pelis a la Carta.

    Una cosa que siempre me rompió es que nadie me pidió o acepto que le instalara linux xD

  11. Bueno, yo haría mi lista así:
    – MS Office 2003 o 2007 (pero sin infopath ni onenote, que nadie usa)
    – AVG Antivirus (hasta ahora me funcionó de lujo)
    – Ares o limewire
    – Utorrent
    – Ccleaner
    – Aimp y VLC
    – Google Chrome
    – 7Zip
    – Alcohol 52%
    – Nero 9 Lite
    Si quieren chatear que se instalen el msn ellos!!! jajaja

  12. yo agregaría el Ashampoo. Siempre el usuario común me salio con que , quiero grabar esta película en un DIVIDI y resulta que dicha película esta en formato avi, mpg etc…

    Por ende no estaría mal algo para las descargas directas como el JDownloader, tampoco es un programa ultra avanzado y con una breve explicación de como funciona creo que es mas que suficiente. y dependiendo de las características de la “maquina del usuario común”, agregaría un emulador de Pleisteiyon. :P

  13. //es buena idea instalar los 3 programas por si “viene el nene que estudia en Capital y nos quiere bajar una película”.

    jajaajaja me re perseguí con esa ehh, yo cuando fui las baje de cuevana xD

    che y que paso con la enciclopedia Encarta?

    • Encarta era más para el 2005 cuando compre mi primer pc, ahora casi todos tienes internet o salen corriendo a ponerlo. Además se dejo de actualizar hace un par de años :)

  14. si pero me pego el viejaso y quería saber que era de la vida de la Encarta xD, lamentablemente acabo de leer que falleció en el 2009 :(

  15. Programas que instalo despues de formatear:
    -Google Chrome (Firefox también si es requerido)
    -Avast antivirus (y registrarlo inmediatamente para que no llamen a los 30 dias de que no se actualiza)
    -Daemon Tools (porque alguno de los programas esta en .iso)
    -Office 2007 (solo word, excel, powerpoint, outlook a peticion)
    -Foxit reader para los pdf
    -Winrar
    -Si es familiar programas de soporte como logmein, ssh, vnc, etc.
    -Tweetdeck (aunque sea por curiosidad que lo abran xD)
    -MSN Messenger (lo dejo para el final, incluso ni miré cuando puse bajar y terminé instalando la versión en inglés del programa)
    -Windows media player (solo porque en mi cd de instalacion este programa venia malo y tenia que reinstalarlo)
    -Everest (lo uso yo solamente para buscar los drivers, porque pierden el cd de la placa o son downgrades a XP)
    -Codecs (k-lite codec pack)
    -Real y Quicktime alternative (solo si es de esos que ven peliculas)
    -Flash Player
    A petición explicita:
    -Ares y cualquier P2P (en el caso de torrent: utorrent)
    -Programas de trabajo que use porque yo no sabré cuales son
    -Google Earth (no es de primera necesidad, lo instalan ellos mismos)
    -Picasa (todos los que conozco ven las fotos haciendole doble clic, no usan programas especiales)
    -Programas de grabación (como cada vez se usan menos a favor de memorias USB se olvida este punto)

    El programa que intento esconder es el Internet explorer, dejando como predeterminado otro navegador y escondiendo todos los iconos del IE del menu inicio.

  16. Si bien trabajo dándole servicio directamente a una empresa, nunca falta la familia, los amigos, los vecinos y la familia de los vecinos que ya confía en vos ciegamente y piensan que les vas a hacer un buen descuento. Pobres ilusos (jaja, no mentira). La verdad que lo hago 100% gratis, porque laburo ya tengo. Obviamente me tomo mis tiempos y no corro atrás de ningún pedido.

    Comencemos…

    1) Antes de la post-instalación de Windows (doy a elegir al “cliente” la versión que prefiera), particiono el disco en tres aún si este tiene poca capacidad.

    2) Cambio los labels: “Windows” para la partición C:\ y “Respaldo” para la segunda partición.
    La tercera partición la dejo oculta y sin letra (explicación en paso 3)

    3) Con el SO recién instalado, corro todos los updates, hotfixes, etc y guardo una imagen con ghost en la partición oculta. Si bien tengo SO´s desatendidos armados por mí, me da fiaca instalar todo de cero. Así que esta imagen es vital!!!

    3) Antes de listar los programas que yo dejo instalado en cada equipo, trato de ver lo más conveniente en función de la facilidad de crackear (al usuario final no le importa en lo más mínimo si el programa es pago o free).

    Entonces, va la lista:

    Avira
    Winrar
    Acrobat
    Winamp (con el skin clásico) + Minilyrics
    VLC
    Windows Live Messenger
    Ares
    Utorrent
    Office 2003 / 2007 según el usuario
    Nero Lite
    PowerISO
    Muvee Autoproducer (excelente programa de edición de video)
    SnagIT
    Ccleaner
    Teamviewer
    Google Earth
    Jdownloader
    IE8

    En la partición de respaldo, creo las siguientes carpetas:

    Musica
    Peliculas & Series
    Software
    Juegos
    Backup
    Temporales

    Me tomo la molestia de ponerle un icono bien representativo a cada carpeta y hago lo siguiente:

    1) Si el usuario ya tiene información, trato de pasarle todo lo más organizado posible respetando los criterios de la misma.

    2) En Software dejo organizado por categorías una amplia variedad de software adicional para que puedan instalar si así lo desean.
    Las categorías son:

    Antivirus
    Reproductores & Codecs
    Compresores
    Utilitarios
    Diseño
    Edición\Audio / Video
    Chat
    Celulares
    Grabación de CD-DVD
    P2P – Descargas
    Drivers
    Fuentes Tipograficas
    Office & Alternativos (antes ponía ofimática y me di cuenta que nadie sabe qué carajo significa)

    En cada una de estas carpetas dejo abundante software alternativo al instalado más otras herramientas que puedan llegar a servirle al usuario.
    Siempre trato de mantener mi drive externo con estas carpetas y la mayoría del soft actualizado para al momento de copiar no necesitar hacer nada más.

    Bueno, esto me ha servido en todos los casos. Por supuesto, siempre está el inconformista que quiere justo la aplicación poronguita psesudo NASA que vos no le dejaste y que nunca va a usar (pero la quiere tener instalada).

    Por último, le explico brevemente a cada uno este modelo de organización y le doy algunos TIPS para que no rompa tan seguido su amado SO.

    Saludos, buen post!!!

    • Yo por lo general creo 4 particiones: La primera (C:\) es donde queda instalado Windows y todos los programas instalados. En la otra partición pongo el archivo de paginación. En la tercer partición muevo la carpeta de ,”mis documentos”, que generalmente viene predeterminada en el disco C:\, y en la ultima, que generalmente le pongo el nombre de “DATOS”, guardo películas, series y música. Con esto hago que no se sobrecargue la partición en donde esta el S.O, que es la más importante.

      Estos son los programa que instalo después de formatear:
      Avira Antivir Free
      Comodo Firewall
      SeaMonkey
      Combined Community Codec Pack
      KMPlayer
      Winamp
      7-Zip
      CCleaner
      Defraggler
      Sumatra PDF
      LibreOffice
      CDBurner XP
      aMSN (no uso mucho el messenger)
      Teamviewer (para ofrecer soporte a familiares, amigos y algunos clientes)

      Saludos

  17. Yo prefiero algo bien básico:
    – MSN (los otros no, casi nadie los usa)
    – 7 zip
    – Algún Reader de pdf: según la configuración del equipo FoxIt o Adobe
    – AVG Free y Malwarebytes para seguridad
    – K-Lite Codec Pack + Media Player Classic
    – Ccleaner + Defraggler
    – CDBurner XP

    El resto solo a pedido del Usuario, creo que es mejor instalar solo lo justo y necesario…

  18. En general, yo le instalaba a las pc’s luego de instalar windows:
    IE 8
    VCL
    Xdiv
    DivX
    Winamp skin clasico
    Winrar
    Nero Lite
    Avast antivirus
    Messenger 8.5
    Foxit Reader
    Java
    Flash Player
    Quick Time Alternative
    Real Alternative
    Office 2003 (con patch de compatibilidad de office 2007)

  19. como navegador me qedo con opera, antes usaba firefox pero revisando temas anteriores encontre uno q hablabas de opera, lo probe y me cambie

    en lo de reproductores de multimedia prefiero el fb2k por sobre el winamp (muy por sobre)

  20. Yo me inclino por una instalacion sencilla con pocos programas simples.

    Despues de instalar windows y todos los drivers lo que hago:

    Intalar todas las actualizaciones de windows, y cuando digo todas, me refiero a todas no solo las criticas, despues de eso, quito las actualizaciones automaticas en los windows no legales.

    Instalo office, ya sea con la clave original, eso si esque el cliente tiene una si no uno piratín (si porque la verdad esque a open office nadie le quiere y al cliente lo que pida).

    Instalar programa freeware para quemar cds, winrar (aunqe es de pago nunca caduca solo sale un mensajillo), foxit reader, codecs de video,msn messenger y pandita cloud, que para mi es practicamente el mejor antivirus gratuito que hay y … pues eso es todo.

    Otros navegadores no son necesarios, el cliente los puede instalar, el media player basta para la mayoria del usuario promedio, programas de tuning y limpieza… si yo que me considero usuario avanzado los uso una vez cada milenio… el cliente nunca los va usar. Lo basico y listo no lleno las compus de mis clientes (que generalmente suelen ser amigos o compañeros de trabajo) con programas inutiles que nunca van a usar o van a usar una vez cada milenio y con eso la mayoria de la gente queda feliz.

    Cualquier otro programa solo a pedido del cliente.

  21. Personalmente uso e instalo casi lo mismo, excepto por:

    Media Player Clasic Homecinema + ffdshow
    XMPlay para música (muy liviano y sencillo, pero completo)
    Office2003 + openoffice (asi van conociendo que hay alternativas)

Deja un respuesta