Hemos escrito una serie de artículos pensados para los que están dando sus primeros pasos en el mundo del simracing, o para los que tienen algún tiempo en esto pero están sufriendo un poco para obtener buenos resultados. Repasemos juntos algunos puntos que son clave para tener una mejor experiencia en este hobby que con el tiempo se vuelve obsesión.

Antes de la primera carrera

Sin haber visto la primera bandera a cuadros, es necesario configurar algunas cosas para que puedas tener una buena percepción de las distancias, velocidad y lo que le está pasando a tu vehículo.

Volante

Aunque un control es más que suficiente para jugar un arcade como Need for Speed o Forza, el volante es condición necesaria para cualquier simracer. Hay varias opciones en el mercado, desde los muy baratos de dudosa procedencia hasta soluciones de miles de dólares que todo fanático tiene en su lista de deseos. Si estás buscando no gastar mucho dinero, o quieres probar si esto es para ti, una buena opción es el Logitech Driving Force GT. Si ya estás seguro que este mundo es lo tuyo, hay varios rangos de precios con buenas opciones. Dos buenos volantes más que suficientes para cualquier novato son el Logitech G29/290 y el Thrustmaster T150, algo así como el otro extremo de lo que es un gamepad genérico chino.

Logitech G29: Caro, pero el mejor.
Logitech G29: Una excelente opción para tus primeros pasos.

Posición de manejo

A diferencia de un piloto real, no vas a experimentar fuerzas G extremas o realizar un gran gasto energético, pero tener una buena posición de manejo es fundamental para ayudar a la concentración. Una típica carrera dura media hora, y lo que menos quieres es que en la mitad de una pelea rueda a rueda estés pensando en cómo te duele la espalda o que los pedales se han deslizado y debes acomodarlos en la próxima recta.

Puedes correr usando una silla “normal” y anclando tu volante a un escritorio sin problemas, pero ten en cuenta algunas consideraciones. Lo primero es que ni la silla ni los pedales deben moverse, busca una silla que no tenga ruedas y ten los pedales fijos, ya sea contra la pared o utiliza alguna superficie que no permita que se desplacen. Para evitar dolores de espalda usa un pequeño almohadón que te de soporte lumbar.

FOV

Aunque al principio puede parecer contraproducente, tener configurado un correcto “field of view” (FOV), o campo de visión, es muy importante para apreciar correctamente las distancias y la velocidad de nuestro vehículo.

Este parámetro permite que lo que vemos en nuestra pantalla esté lo menos distorsionado posible, y sea lo más similar a lo que verías sentado en un cockpit. Para calcularlo necesitamos saber tres cosas, el tamaño del monitor, la relación de aspecto de este y la distancia a la que están nuestros ojos del mismo.

Asseto Corsa y una FOV bastante realista que se asemeja a lo que veríamos estando en el auto.
Por defecto los juegos usan un FOV alto, ideal para mostrar el vehículo, terrible para medir distancias.

Por defecto, y en especial en juegos arcade, el FOV está configurado en valores altos, que te da mayor sensación de velocidad y te permite apreciar el habitáculo, pero aunque sea divertido, no es lo ideal cuando hablamos de simuladores, y es el motivo que verás a varios simracers usando tres pantallas, o monitores ultra anchos, buscando mantener un buen FOV pero sin perder visibilidad lateral.

fov

La mejor recomendación que puedo hacerles sobre esto es poner la pantalla lo más cerca posible del volante, de esta manera podrán usar un FOV correcto pero mayor. Para calcularlo, les recomiendo usar este link que da la información específica para diferentes sims.

El valor calculado será el ideal, pero no necesariamente debe ser el que utilicen. Con un setup de una sola pantalla, prueben de usar unos 10 grados más al valor sugerido, con eso mejoran la visibilidad y mantienen un FOV lo suficientemente cercano al ideal para no distorsionar lo que ven.

Configuración correcta de un volante FFB

Al no experimentar fuerzas sobre tu cuerpo, la única retroalimentación física que recibes sobre el comportamiento de tu vehículo viene a través de tu volante, por lo que una correcta configuración de este te dirá cuándo estás por perder el control, te transmitirá las pequeñas o grandes imperfecciones de la pista, y te ayudará a buscar el límite.

El problema con los volantes “hogareños” FFB (force feedback) es que la fuerza que pueden transmitir es reducida, y si los exiges fuera de su rango, no van a transmitirte correctamente lo que está sucediendo. Cuando esto sucede, se dice que hay “clipping”. La mejor analogía que he leído sobre esto es con unos auriculares. Si subes demasiado el volumen, y hay saturación, no vas a poder apreciar bien el sonido, todo sonará igual. Aquí pasa algo similar, si quieres recibir todo el rango de información, debes configurar tu volante para que solo llegue al máximo de fuerza transmitida en las curvas más exigentes de un circuito. Está bien que aparezca clipping ante un choque, o situaciones extremas, pero en la conducción dentro de la pista, no deberías verlo el 99% del tiempo.

clipping-2

Si bien la forma de lograr un buen resultado es simple, es necesario un proceso manual de ajustes, con bastante prueba y error. Los simuladores modernos permiten ver en tiempo real mediante un simple gráfico de barras si estás llegando al límite, por lo que al recorrer la pista podrás ver si hay saturación, o si estás lejos de tenerla. En función de eso, deberás aumentar o disminuir las fuerzas, hasta llegar al límite.

Por el momento, el único sim que incluye un setup automático de este parámetro es iRacing, esperemos que los demás lo imiten y esta configuración sea algo del pasado. Si usas rFactor 2 te recomendamos usar el “rF2 Pedal & FFB Overlay Plugin” y en el caso de Assetto Corsa el “Force Feedback anti-clipping tool” para ayudarte en este proceso.

 

Ahora que tenemos nuestro sim correctamente configurado, es hora de empezar a girar. En la próxima entrega de esta guía les daremos algunos consejos para que sus primeros pasos sean firmes y puedan lograr una buena base sobre la que mejorar día a día.

4 Comentarios

  1. luchobarrios

    Solo voy a decir que el G29 es insulso como una piedra y feo como una blasfemia, si alguien ofrece regalartelo, lo rechazas!!!

    por lejos el G25 / G27 tienen mejor diseño. Lo unico que le faltaria a esta linea que menciono, es una palanca para el freno de mano (fundamental en sims de rally). Me pregunto si comprando solo la palanca podre hacerla funcionar en conjunto con mi G25?

    • Patricio Marin

      A mi si me lo regalan no me voy a ofender mucho jajaja pero coincido que el G27 es más lindo, e incluye la palanca de cambios por menos plata… no hay mucha discusión ahí. Al G25 si podés agregarle el freno de mano, lo he visto funcionando con la caja del G27 modificada. Buscá G25 handbrake mod en google y te salen varias formas de hacerlo.

      • luchobarrios

        Si… Mods hay varios.

        Lo que yo me preguntaba es si comprando la palanca del g29 llegue a funcionar en conjunto con el g25, dentro del mismo juego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here