Otra manera de vender videojuegos

17 106
Escrito por Guillermo

Hoy por hoy existen 2 formas de comprar un videojuego para PC:

  • Mediante el medio “físico” (comprar el DVD por correo o en un local).
  • Mediante sistemas de descargas legales, como STEAM o similares.

Existen otras formas de “comprar” un juego que son bastante utilizadas en países como el nuestro (y no son las legales), donde el valor de un juego podría considerarse excesivo debido a la diferencia de cambio entre el dólar y la moneda local. Quizás por eso, o porque simplemente quieran diferenciarse del resto, la empresa desarrolladora FX Interactive intente utilizar una estrategia donde se acerca al consumidor de juegos de una manera, en lo personal, sorprendentemente original, para ello, nada mejor que las palabras de Rodrigo Presedo:

No es la primera vez que me pasa con ellos… y entonces ya me asombraron, ahora es LA SEGUNDA VEZ (la primera me regalaron el Panzers I al haber registrado el II…. tan solo “para que tuviese los dos” me dijeron) que me regalan un videojuego y en formato físico (por cierto, sus ediciones físicas “normales” dejan en pañales a la mayoría de ediciones de coleccionista de otras distribuidoras)

Men at war

Al flaco por €20 le venden el juego por internet, y de paso, como tienen registrado sus datos, le mandan el juego en formato físico a la casa. Imaginemos una situación casi ideal, donde, si bien sería imposible que un juego en Argentina cueste $20, pero digamos… $50 (u$s 15) y que además, la desarrolladora maneje tan bien el sistema de fidelización del cliente.

Por lo general vemos juegos caros, que suelen tener bugs hasta que sacan el segundo parche a los dos meses y que además, las desarrolladoras utilizan el sistema de “presunto culpable” instalando sistemas de DRM y algunas, la vetusta necesidad de tener el DVD puesto en la lectora.

¿Creés que el método de FX Interactive sea una forma de luchar contra la piratería? Yo sí.

17 COMENTARIOS

  1. Yo si, pero con lo que hace steam alcanza, a veces te podes comprar un juego por 20p, o packs zarpados, y sabes que vas a tener actualizaciones y poder jugar en linea. Creo que en el caso de blizzard argentina la cuota tb era bajista, y tomaban el cambio a 3,5 p hasta no hace mucho, hoy por hoy, el que no compra ningún juego es por ratón.

    PS: yo soy ratón.

  2. sólo existe una forma de luchar contra la piratería: que el peso valga lo mismo que el dolar y que el poder adquisitivo del argentino sea igual al del norteamericano.

    O acaso el “argentino común” no compraría los juegos originales si costaran menos de 20 pesos? No compraría la película si el dvd costara 3, 5 o 0,99 pesos?

    En general, cuando sale el “jueguito 2″ el 1 todavía se vende, por lo que no es una idea aplicable a todos los casos. Y por otro lado, me llama la atención que no sea al revés (que para mí tiene mucho más sentido) o sea, te comprás en formato duro (dvd con librito y stickers) el 2 y que te den un password o algo así, para bajarte el 1 de internet. Tiene mucho más sentido.

  3. yo me siento medio cagado por steam, compre el Assassins creed brotherhood a 50 verdes y aca lo venden en $120 :(

    De ahora en mas, no mas precompras.

  4. Hola: Yo se que este comentario no le va a gustar a mas de uno, pero esto es lo que yo creo.

    El tema del valor del software es irrelevante en si mismo. El problema es que se puede piratear. Por eso es que surgen este tipo de comentarios.

    No escucho a nadie quejarse del valor de una camara de fotos, un celular o una computadora. Si la necesitan o la quieren van y la compran calladitos la boca. Ahora no hacen lo mismo con el software, pero quieren usar lo ultimo de lo ultimo y de determinadas marcas/empresas a pesar de haber opciones iguales e incluso mejores gratuitas. Y no hablo de linux, hablo de software para windows.

    La verdad es que en argentina el software no lo quieren pagar por mas barato que se lo ofrezcan. Y lo digo con mucha experiencia. Hace mas de 10 anios yo trabajaba para Corel Co. (Corel Draw) y se hizo un intento de abrir una oficina para america latina en Bs. As.. Para tratar de combatir la pirateria y regularizar el mercado se ofrecio, en ese momento Corel 5 a un precio irrisorio. La idea era que la gente tuviera la oportunidad de acceder a la nueva version (6) pagandola como actualizacion, pero para eso habia que tener la version anterior full. Ademas se ofrecio al que comprara el paquete completo todo junto (Corel 5 full mas el upg a 6) el Corel Clipart al 25%, se decir con un descuento del 75%.
    Casi nadie lo compro, solo algunas imprentas aprovecharon esa oferta. En ese tiempo se hicieron ofertas similares por parte de Adobe y Macromedia (Dreamweaver, que en ese tiempo no era de adobe)

    Como les decia la idea era de legalizar el mercado.

    Tampoco tuvieron exito. Resultado, las oficinas de esas companias no se quedaron en Argentina.

    Lo que comentan del download y el cd fisico es algo comun en muchas companias. La excusa es que no tengas que espear para usarlo, hace poco compre el ultimo CD de Loreena McKennitt y una vez que lo pague aparecio la opcion de descargarlo en mp3 o flac, sin que por eso se anulara la compra fisica del CD.

    Ejemplos de pirateria hay muchisimos y lo mas gracioso es que se quejan si lo piratean a uno. Como fotografo debo preparar muchas presentaciones, con musica de fondo claro.
    Lo que veo generalmente es que los fotografos/diseniadores de argentina (y otros lugares claro) cuando deben hacer algo asi utilizan algun tema de Shakira, por mensionar alguno. Eso es piratear tambien, y ojo que nadie les use las fotos o disenios para algo sin pagarles. Me pregunto… porque no acceder a los tantos sitios de musica libre de derechos y utilizar los temas que hay alli? es legal y gratis. O mejor aun, entrar en sitios de musicos y explicar lo que quieren hacer y ver si ellos les ofrecen musica para usar (particularmente es lo que yo hago y siempre resulta).

    Los precios de los softwares son los mismos en todos lados, asi como los de las PCs, el problema es la aduana, que en Hardware no lo podes evitar, pero es software, si lo compras en forma de download te sale lo mismo alli que en la china.
    Y no vengan con que lo que se gana en argentina no te permite comprar, porque la PC te la compraste.

    Es mas que nada un problema de cultura y conceptos.

    El tema da para mucho y hay miles de ejemplos y situaciones que puden explicar el tema del costo de software y cosas asi.

    Un ejemplo mas. En el reino unido podes comprar peliculas originales cuyo lanzamiento fue hace entre 6 meses y un anio a $ 13 (argentinos). Eso es porque la gente compra las peliculas, pero luego que las vio no se las queda. Entonces hay un mercado de peliculas usadas donde podes adquirirlas a ese precio, pero en general el que las piratea no puede esperar 6 meses para tenerla. Si no nace un mercado del original tampoco va haber la oportunidad del “segunda mano”. Esto de las peliculas incluye software/ juegos y mas.
    Si, yo estoy viviviendo en el Reino Unido desde hace 5 anios, pero sigo trabajando con diseniadores argentinos. Y es sorprendente escuchar como se quejan de los precios del software (que no compran) y trabajan con la ultima version de Photoshop. Yo aqui trabajo con el C3 y en general se trabaja con C3, C2 y Photoshop elements, la version light y economica de Photoshop, muy pocos trabajan con la ultima, pero claro, aqui hay que pagarla. Y asi te puedo mensionar para disenio muchos programas que se usan por aqui, muchos de ellos directamente gratis. Si al final vas a guardar como PDF para enviar a algun lado, da lo mismo el software, lo que importa es el resultado.

    Saludos

  5. Martín, el tema de las descargas ilegales es complejo. Tanto así que tenés razón, pero eso no quita que los otros también la tengan.

    Si, se piratea porque se puede, si la PC se pudiera piratear también se haría.

    Pero si yo tengo 1000 pesos, me alcanza sólo para la PC; en cambio si tengo 1000 euros, me alcanza para la PC y el soft, y el sistema operativo, y para la música y para las películas y todavía me está sobrando plata. Entendés la diferencia? Un sueldo tuyo son 5 sueldos argentinos. Una vez que vos y yo compramos la PC, a vos te sobra mucha plata y yo ya no tengo más.

    Por otro lado, esa lógica básica tercermundista que por ahí tiene sentido en un caso, se vuelve costumbre y se empieza a utilizar en todos los casos. Por eso, una vez que se volvió costumbre, no porque de repente me hagas una oferta de 25% de descuento va a cambiar el pensamiento de un pueblo o grupo de clientes… lleva tiempo; probar una vez y si no funciona cerrar las oficinas e irse es un error, es obvio que para medio esfuerzo, mejor no hagas ningún esfuerzo (en este caso, intentar cambiar la piratería). Es un proceso, tarda, no se logra de un día para el otro.

    Y la última parte de tu comentario, tiene lógica: si decidiste piratear (con todo lo que eso implica) ya que estás pirateás la versión Full full, aunque sea al pedo.

    PD: todos nos quejamos del valor de la cámara de fotos, la PC y el celular. No sé por qué vos no lo escuchás.

    Por lo demás, entiendo perfectamente lo que decís; soy programador y a mí también me “crackean”, soy defensor del software libre (gratuito, y honesto), escucho música libre y la difundo, etc. Por eso sé que tenés razón en que hay otras formas de hacer lo mismo en vez de piratear, pero también entiendo al pobre diablo tercermundista que no acepta que porque gana en medio año lo que otros en un mes, tenga que resignarse a no escuchar música moderna, no ver películas de estreno, no usar la mejor ropa, tener que comprar lo que otros tiran (2da mano), etc, etc.

    • Hola N3RI:

      Lo que decis de los suledos es un cliche que no tiene sentido. Quisiera que hablaras con gente que haya ido de vacaciones a europa y les preguntes que es caro.
      Si yo pudiera irme a vivir a argentina y cobrar el sueldo que gano aqui tendria sentido, pero eso no ocurre. Quizas yo gane los 1000 euros que decis (aunque en inglaterra el euro no es la moneda, es la libra, inglaterra esta en el mercado comun pero solo para algunas cosas) El tema es que de los 1000 euros me gasto 600 en el alquiler y no es una gran casa, es una del monton. Aqui comer es carisimo.
      Y tambien me gustaria aclararte que en lo quer a deeterminados equipos se trata, es mas barato comprarlos en USA que aqui. O sea, que al final, me compro la PC, pero plata para soft no me queda, igual que a vos. Pero no por eso pirateo. Recurro los softwares gratis. Por ejemplo, cuantos de los que usan Microsoft Office lo utilizan al 100% de su capacidad? Yo uso Open Office, es gratis y tiene lo mismo.
      Photoshop, como dije una version vieja. Plugins para photoshop? no necesito, se manejar el programa. Para el flujo de trabajo en RAW alli utilizan Lightroom en general, aqui usamos Digikam, es gratis tambien mas alla de usar los programas que vienen la camara y asi puedo seguir con las opciones (buenas opciones) gratuitas. Al final del dia, me compre la PC y no gaste un peso en software.
      Aqui existen unos negocios llamados Charities, donde la gente dona lo que no utiliza y ellos lo venden y la plata va para la entidad, ayuda para Parkisnon’s, Chicos, etc. Ustedes tienen los negocios del Ejercito de Salvacion con el mismo concepto, que claro tambien estan aqui. El tema que todo el mundo compra en esos negocios y no es para nada considerado “lo que otros tiran”. Yo me visto con las mejores marcas compradas en esos lugares. Y no me siento avergonzado, todo lo contrario, aqui es un orgullo poder decir que te compraste unas zapatillas Nike a 2 pounds (libras, unos 14 pesos argentinos) en perfectisimo estado.
      Ir al cine? es muy caro, mucho mas caro en proporcion que el cine en argentina. Yo no voy la cine desde hace al menos 2 anios. En fin que debes poner las cosas en total perspectiva, no solo lo que te conviene, ganas mas. pero gastas mas y al final no significa que tenes mas. Soy el mismo chitrulo que era en argentina, solo que en ingles.
      Y esa es la situacion de la mayoria, si algun argentino te vende otra te esta verseando casi seguro.
      Pero al final no pirateas y tiene que ver con un concepto y forma de vivir donde ser respeta el trabajo del otro (aunque tambien hay que aceptar que piratear o semejantes tiene consecuancies mucho mas graves que alli).
      Si, se que se quejan del valor de la camara, pero el punto es que igual la compran. Y encima muchos compran por la pinta/fama y no por que la necesiten y ni hablar de que la sepan usar. Anecdotas: yo solia trabajar para buenas marcas de argentina haciendo fotos de productos. En mi estudio todo bien y los clientes muy contentos con mi trabajo. Claro que no podia hacer casamientos, donde, sin desmerecer a quien los hace, el equipo necesario no es, en teoria, mejor que el para fotografia publicitaria. Pero yo no podia hacer casamientos porque mi camara era una Coolpix y en casamientos la pinta de la camara era/es mas importante que el resultado.
      Yo soy un fotografo de la vieja epoca, donde habia que saber sacar fotos ya que cada disparo costaba plata y cuando comence con digital mi concepto no cambio. Y te invito a visitar mi pagina de flickr (http://www.flickr.com/photos/martinsotelano/sets/) para que veas, ahora estoy trabajando/experimentando con un Celular (Si un celular), mira las fotos y decime honestamente si hay algo malo en la toma. No es la maquina, modestia aparte, es el fotografo.
      Como dije en un principo y vos lo entendes, es complejo el tema, pero si no se empieza por algun lado…
      Ahhh, y el intento de Corel fue por casi 2 anios, no fue una cosa de intentar una vez y nada mas, solo puse uno de los tantos ejemplos de cosas que se hicieron.
      Yo estuve a cargo del Corel User Group por un anio mas luego que ellos se fueron. En otros paises esos grupos viven del soporte y las donciones de los usuarios. En argentina brindabamos soporte a casi dosmil usuarios (sin diferenciar entre legales o no), apenas si recibimos donaciones, tuvimos que cerrar, o sea, software gratis, soporte gratis, lo unico que saco de esto es que se quiere sacar ventaja, pero no ofrecer nada a cambio.
      Martin

      Martin

  6. Cuento mi experiencia, hace unos meses me entró el ataque de jugar al jugar al Battlefield 2, lo iba a bajar crakeado pero era casi fija que me iba a instalar algún bot y como era en mi PC de todos los días, no tenía ganas de infectarla para después entrar a buscar cosas raras… así que entre a la página de EA (Electronic Arts) para ver el precio y para mi sorpresa lo vendían a 12€… así que lo compre, me bajé la ISO y al rato estaba jugando sin preocuparme de nada, incluso ahora puedo entrar y bajarlo de nuevo por si pierdo la imagen.

    Por supuesto, lo compré porque el precio era bajo, pero con esto quiero decir que a veces es más fácil comprar que googlear hasta encontrar el juego crakeado en una fuente que sea medianamente confiable.

    Sobre lo que hace FX Interactive me parece genial, porque es una forma de mimar al cliente… tener el DVD posta con todo el paquete es un plus, es algo diferente sobre todo si sos medio fan del juego.

    También pienso que es una forma de luchar contra la piratería, es decir, vender más.

  7. http://www.humblebundle.com/

    Eso si son promociones y para todos ademas XD.

    Pero si, FX y otras pocas compañias venden juegos de magnifica calidad y tambien con magnificos manuales, documentaciones, doblados y a un precio de escandalo.

    Y la verdad que lamento mucho que en ciertos paises tanto conseguir productos de fuera como comprarlos dentro sea algo bastante caro o limitado :(

    Por eso siempre aconsejaria usar soft libre y en temas de juegos bueno…, las descarga digital pagando en dolares puede ser una buena opcion si tienes a algun conocido que pueda pagartelos ofreciendole tu una cantidad adecuada al valor real.

  8. Acá en argentina se esta usando mucho bajar el clonedvd y comprar la licencia suelta en las paginas dedicadas a ellas.

    La verdad yo hace mucho que deje de bajar juegos y gracias a steam poder tenerlo legal y disfrutarlo en linea. aunque a veces duela el bolsillo…

  9. Yo puedo decir 1 sola cosa.
    Si existiria la manera de usar paypal con pagofacil, no dudaria en usar steam (ej: en la semana “loca” de steam vendian todos los commandos , menos el 4 q es re feo, a 5 dolares, si era x mi parte los compraba de cabeza, pero……….)
    tengo 18 y no tengo tarjeta y no le voy a pedir a mi viejo la terjeta para esa “tonteria” y tiene razon.

    El mercado de los usados se esta poniendo de moda en los usuarios de la ps3.(venta, alquiler y trueque)

    Estoy estudiando programacion y hasta que no me reciva voy ya seguir usando software ilegal , cuando me crackeen ahi voy a usar GNU en todo XD

    software en arg?? CARO CARO CARO!!!!! (un windows XP OEM a 1 luca )

    y todos los que se fueron de viaje a usa o europa , lo primero que hicieron es comprar una notebook …. (saquen conclusiones)

    PD: en fin de mes me dan la netbook del gobierno (y viene con ubuntu y win xp) si consigo una camara sale un alt-tab labs (si me dejan)

  10. Yo quise comprar el F1 2010 pero Steam no me quiere. Y no, no me voy a ir a buscarlo por ahí :p

    Así que esperaré un poco mas para jugar online… igual todavía soy una carreta

  11. Martin, en algo te equivocas, no se puede revender un DVD ni tampoco el software, no se puede comprar software viejo que el “dueño” dejo de ofrecer, todo eso es ilicito (no creo que sea ilegal y punible). Cuando uno compra un DVD o un CD de audio esta pagandole a la discografica el derecho de escuchar la musica contenida, no solo el disco fisico. si ya no quieres mas un disco porque ocupa espacio la unica que te queda es destruirlo.

    • Hola Pablo:

      No, no me equivoco.
      Y la prueba te la puedo dar, por ejemplo, cuando hace un timepo atras compre una Eye-Fi, la estuve usando un tiempo, pero me di cuenta que no me servia, la vendi hace un mes por e-bay y la misma pagina de Eye-Fi the da la oportunidad de cancelar tu cuenta y desactivar el software para asi permitir a otro usuario (mi comprador en este caso) registrarla nuevamente con el mismo numero.
      Otro caso, vendi mi Palm TX, alli habia software, como el Splash ID, el cual tambien transferi la licencia al nuevo usuario.
      La licencia de uso de un programa esta vinculado con el uso en una maquina, es decir que se permite el uso en una computadora solamante, no por usuario. Si un usuario tiene mas de una PC no puede usar el mismo software en todas las PCs de las que sea duenio, Debe tener una licencia por cada maquina. Como ejemplo de esto te puedo dar las licencias familiares de Microsoft (1 soft, 3 licencias) Yo siempre compro esa porque me permite instalar un mismo software en 3 maquinas, lo mismo tiene Tune-Up y otras companias mas.
      Como lo mensione antes, yo solia trabajar para una compania que estaba intentando legalizar el mercado de software en Arg. y el tema de las licencias era algo que lo teniamos que tener claro ya que debiamos asesorar al cliente. Por ejemplo, es una mala interpertacion decir que un software no se puede copiar. Vos podes copiar tus propios CD de software por motivos de Backup o proteccion del disco original. Lo que no podes es usar esa copia para otra cosa que no sea instalar tu propio software con tu numero de serie. Por ese motivo, cada vez que compro un software (en CD o DVD) lo primero que hago es copiarlo y guardar el original. A partir de alli uso la copia solamante.
      Un anio atras mi suegor dejo de usar una notebook, por vieja, a la que le habia comprado aparte Windows XP full. Luego se compro otra notebook que vino con windows7 oem, por lo que le XP no lo necesitaba mas.
      Le transfirio la liciencia a mi madre en argentina. Ella lo instalo y registro e incluso cuando tuvo un problema de compatibilidad con una impresora se contacto con Microsoft y le dieron todo el soporte, reconociendo que su software era legal (esto claro no hizo flata que se aclarara ya que el software habia sido previamente registrado a su nombre, el mismo software que habia sido registrado antes por mi suegro, solo lo pongo asi para aclarar que la misma empresa reconocio la validez de la licencia)
      Una de las cosas que aprecio y mucho del software legal es que no tenes problemas con soporte y te puedo decir al respecto que el 90% de la empresas asocian numero de serie con e-mail. Que sucede si cambias de e-mail?, perdes la licencia?, no, cambias el email y listo. De esa forma podes cambiar de usuario tambien.
      Mas nuevo: antes de ayer decidi tirar mi GPs ya que dedsde que me pase a los Smartphone uso todo alli. Compre el Co-Pilot para no tener que usar Internet en el telefono cuando uso el GPS como lo hace Google Map y otros. Luego de activarlo lo primero que recibo es un mail de la compania diciendome como debia hacer para desactivarlo en el caso que lo quiera transferir.
      Y puedo continuar con esos ejemplos.
      Recorda siempre que la licencia es por PC, no por usuario.
      Aqui hay negocios 100% legales, a la calle, con carteles, etc que venden CDs, DVDs, software de segunda mano. Si eso no fuera legal no creo que lo puedan hacer abiertamente. Cadenas de negocios, de juegos sobre todo, te compran el juego que ya no queres mas para revenderlo.
      En los Boot-sale (mercados papulares), en los Charities (Negocios que pertenecen a entidades beneficas) podes encontrar CDs, Dvs y software de seguna mano, todo legal. Lo que no podes vender son copias.

      • Una cosa mas de tu comentario. Pensa en esto: si vos compras un CD o DVD de musica, como vos decis, y encima lo pagaste con tu tarjeta de credito (es decir, no quedan dudas que lo comraste vos) y lo regalaste porque lo compraste para eso… Es que la otra persona no lo podria usar/escuchar? El que lo compro fuiste vos.
        Y si vamos a hilar fino fijate en la letra chica de las licencias de los CDs, DVDs, algunos solian decir que estaba prohibido su PRESTAMO, o sea que si te compraste un CD y tu hermanito lo quiere escuchar, el se deberia comprar el suyo. No se si todavia sigue esa clausula, pero te aseguro que exisitia.

  12. No esta mala la idea, pero yo creo que deberia hacerse un indice que sea calculado a partir de un sueldo basico legal o algo similar como el precio de un Big Mac.

Deja un respuesta