En parte por capricho, y en parte porque el manejo de memoria de Chrome me ha cansado, desde hace unos días estoy usando Opera como navegador principal o “primary browser”, si se permite el término.

Suelo hacer varias cosas relacionadas al diseño web y para muchas de ellas uso Firefox Developer Edition, pero desde que conocí Chrome a Firefox lo uso para eso y poco más. Es un gran navegador, si, pero a la vez lo noto tosco, duro. Si se me permite la analogía es el tractor para el trabajador de campo. Pero mi “chata”, es mi navegador principal.

Desde que tengo uso de razón que instalo Opera, pero es el tercero en discordia siempre, es la bicicleta que uno nunca uso y sacaba solamente cuando necesita ver si algo que se ve bien en los navegadores más usados también se veía en él, “porque siempre hay un loquito que usa Opera y no vaya a ser que algo se vea mal en él”.

Y acà me encuentro, escribiendo en Opera, en un navegador que se siente robusto, con pulenta, pero a su vez es ágil y veloz. Es una especie de eslabón perdido entre Firefox y Chrome que podría satisfacer a cualquier usuario, de hecho a mi me tiene lo más contento.

opera

Estoy con unas 25 pestañas abiertas y si bien debo decir que me sobra máquina para probar un navegador, el equipo se siente mucho mas estable que cuando usaba Chrome. Se siente como manejar una camioneta 4×4 con el confort de un auto, y vaya si viajo cómodo.

Opera es un navegador genial. Actualmente lo uso junto a un solo complemento, Lastpass y no me animo a decir que es un viaje de ida ya que a mi edad la costumbre es muy fuerte, y ese devorador de RAM llamado Chrome probablemente me vuelva a llamar y nos amiguemos, pero me voy a ir con un buen sabor de boca, el mismo que hace que esta pieza de software mantenga esa base de casi el 2% de los usuarios hace más de 10 años.

Alguna vez leí un texto que hablaba de “esos loquitos que corren” y hacía referencia al fanatismo y la pasión inexplicable que genera correr y lo raro que puede verse para aquellos que no lo practican, quizás por eso me gustaría preguntarles a aquellos “loquitos que usan Opera” por qué usan este gran navegador que curiosamente, nadie usa, o mejor dicho, casi nadie.

Ah, y si nunca lo usaste y estás un poco cansado de Chrome y el uso de la RAM, ¿qué haces leyendo esto?

40 Comentarios

  1. Elias Rodriguez

    He usado Firefox de toda la vida (tras descubrir que había vida despues de I.E. :3 ) Cuando llego Chrome me resistí al cambio porque aunque ligero fallaba mucho, luego pase a darle una oportunidad y me quede allí, pero de pronto como todos vi que del ligero navegador empezo a quedar poco (o casi nada) se volvio lento devorador de recursos y aunque en muchas pc con harta RAM (se lo banca como dicen uds. los argentinos) va bien…

    En la actualidad me tocó trabajar con una PC con pocos recursos en el día a día (Pentium IV 2.8 1Gb RAM). Y lo de Chrome resulto insostenible se colgaba a cada rato no me dejaba trabajar, probe volviendo a Firefox y la cosa mejoró poco, así que un día conocí a Opera y me quedé un navegador ligero, versatil que tiene todo lo genial de Chrome (se basa en Chromium :3) pero desecha todo lo malo… No abuso a lo mucho le pongo 4 o 5 pestañas a la vez y allí va (con Chrome a la segunda ya se estaba colgando)… Opera es el mejor navegador que he probado y aunque cuando uso PC de mas recursos me veo “obligado a usar Chrome” (da peresa instalar Opera o cualquier otro) Siempre que regreso a mi PC habitual me agrada ver que con tan pocos recursos pueda disfrutar de la web de forma tranquila…

    #Masde1añoenOpera y vivo para contarlo jejeje….

  2. Jorge

    Muy buna nota, yo uso mucho el chorme me gusta como integr atodo, pero me viola literalmente la ram, ahora instale el firefox yhe llegado a usar al opera para programacion web…

    Ahora estoy pensando en probarlo mas profundamente!

  3. Nicolas Galian

    Me acuerdo que hace muchos eones cuando estaban de moda los cybers yo lo usaba porque no me bancaba la pedorrada de ie. Años despues conoci Firefox y de ahi nunca me fui.

    Probé chrome y me parece absolutamente pedorro, malo, lento y bloatware. Le faltan mis complementos de firefox (adblock plus, downthemall) y si bien existe adp para chrome nunca funcionó. El Ublock de gorhill no es lo mismo, es mas laborioso crear una regla que bloquee todo. Y hoy por primera y ultima vez probé edge, que es ie pero con sombrero nuevo.

  4. ECLiPSE

    Guille, no decís que version estás usando, si la nueva (“chropera” como la titulan algunos de los fanáticos más asérrimos del opera original) o la versión anterior “original”. Les cuento que yo estoy en ese grupo, sigo fiel a mi Opera 12.17 (aunque ya hay algunas páginas donde le cuesta un poco con tanto script).

    Sigo esperando a que pulan un poco más la nueva versión, aunque para nosotros los fanas, lamentablemente dista mucho de lo que alguna vez fué. Parecía que con el cambio de motor a Blink, las cosas mejorarían, porque ya no deberían ocuparse de los problemas de compatibilidad su engine PRESTO, PERO por ej. hasta hace poco no teníamos un administrador de favoritos como la gente, y están dando idas y vueltas en la implementación.

    Algo que me da esperanzas es el nuevo proyecto de Jón S. von Tetzchner (cofundador y ex CEO de Opera): http://www.vivaldi.com
    Aunque aún tienen camino por delante, están avanzando más rápido que el equipo de Chropera en la implementación de antiguas features del Opera original.
    Les recomiendo a todos que sigan su desarrollo.

    Saludos!!!

    • Sebastian

      Estoy parecido, oscilo entre el Opera Chopero y Firefox mientras realmente espero a ver que saldrá de Vivaldi que promete mucho

    • Paco

      Otro que usó Opera hasta la versión 12 y que anhela todas aquellas características que desaparecieron con Chropera.

    • here's jony! :D

      Opera/Presto will never be forgotten! todavia me sigo aferrando con fuerza a mi querido Opera 12.17! debo decir que aunque algunas paginas no se ven tan mal, algunas otras se renderizan mejor en Presto que en Webkit/Blink y la consola de Dragonfly era muchísimo mas practica que la consola de desarrollado de Webkit/Blink, y ni hablar de el administrador de contraseñas y el administrador de sesiones.

      Y debo confesar que he llegado a tener mas 200 pestañas abiertas sin volverse lento en lo mas minimo, incluso la ultima version de Presto sigue pasando las Acid Test con un 100/100.

  5. Avrah

    En mi pc, la que tiene windows… tiene Firefox a la cabeza como navegador principal, luego Opera y Chrome en el tercer puesto.

    Siempre fui usuario de FF pero cuando aparecio Chrome resisti por mucho tiempo hasta que finalmente la corriente me arrastro y estuve ahi por un par de años. Luego volvi a re descubrir FF y no me movi mas. Ahora lo de Opera… siempre que tenia alguna duda con alguna pagina, completar algun formulario o jugar algun juego de FB agarra opera porque firefox lo tengo tan lleno de addons que a veces no se si las cosas no cargan o estoy bloqueando demasiado contenido… :P

    Pero lo uso como navegador de emergencia, es muy bueno, es rapido, pero no me atrapa como usuario no me llama.

  6. axs

    Es una lastima, era un gran navegador pero ser devorador de recursos, no corregir errores como el flashing white screen que tiene literalmente AÑOS en foros y foros pidiendo al equipo de Chrome que lo solucione, han hecho que se convierta en un armatoste sin sentido.

    Parece que Chrome sera el próximo navegador odiado por todo mundo… Recuerdan la historia de un navegador llamado Internet Explorer… VOLVIO en forma de Chorme!!! la historia se repite.

  7. ami

    Lo uso desde que lo descubrí hace años, antes de que naciera el firefox. Recuerdo que cuando acabe mi idilio con el Netscape, pase unos meses por el ie 4 y apenas conocí el opera me quedé en el.
    Tal y como cuenta ECLiPSE estoy en el 12.17 con el Vivaldi agazapado.

  8. Denis

    Opera 12, el último bueno. Aguanté un añoas cancelando actualizaciones y después me pasé a Firefox.

  9. Malditomushi

    Opera es mi navegador por defecto en mi notebook y celular.

    Soy un navegador intensivo… una maquina de abrir ventanas, y opera se comporta de la mejor manera. De un tiempo a esta parte ya no tengo inconvenientes de compatibilidad que me obligue a recurrir a otro navegador.

    Denle una oportunidad… no defrauda!

  10. Jaxander Naranjo

    Yo utilicé Opera en un teléfono hace mucho tiempo, me enamoré de él. Se movía muy rápido, pero al instalarlo en mi portátil no funcionó igual, se traba demasiado, no sé si sea por la versión esa a la que ustedes le llaman “Chropera”, porque, la verdad, nunca lo instalé en un ordenador para aquellos tiempos.

    Lo recordé ahora y por eso decidí instalarlo pero me llevé la gran sorpresa de que no “corría” como en mi antiguo teléfono de aquella vez.

  11. gourmet

    Firefox 4ever por acá. En mi PC de escritorio (C2D 4G RAM, WIN8/FEDORA) corre como la seda…

  12. Javier Sola

    YO use incluso el opera de 16 bits, en una laptop 486sx conn 4mb de ram y Windows 3.11.
    Y era incrible que ya en esa epoca tenia solapas. Una genialidad. Lastima que no haya podido mejorar su participacion en mercado.

  13. willyz9

    Lo uso hace mas de 2 años y me va perfecto, es como chrome pero mas privado en el tema de la privacidad.

  14. Tenorio

    Comentario:5 años utilizando Opera em Nokia 5233. Simbyan S60. Allí esta el mercado de Opera.

    • Benja

      Yo lo usaba en un nokia asha 302, hasta que reventé el celular xD

  15. Lucas Tañeda

    Yo uso Opera en todos mis dispositivos; mi pc, mi Windows Phone y mi cel android. Es el mejor navegador.

  16. Sebastian

    Me gusta Opera, pero estoy demasiado acostumbrado a hacer drg&drop con los archivos descargados, pasar imagenes entre pestañas y otros chiches que solo Chrome permite hacer. Me pasè a Opera un tiempo, porque tenía un mejor manejo de la RAM, pero realmente dps sopesé la diferencia entre costo y comodidad y preferí agregar 4gb de RAM a mi notebook, lo cuál resolvío todos los problemas. Realmente no es caro, y la experiencia de poder navegar con todos los chiches es lo que vale.

  17. ale

    siempre fui fiel usuario de firefox y a chrome lo consideró como bloatware
    cuando me compre mi 1° tablet con 512mb chrome me fue imposible y conocí a opera mini. Me quede sorprendido con 3g a 64kbts volar en internet y resumir en una aplicación varias y todo tan simple y rápido, a si q en mi PC que se arrastraba con firefox y su módem 3g instale ópera active el turbo y ahora es mi principal con ublock y una extensión para bajar vídeos me basta y sobra, consume poco y me cargan al toque páginas pesadas como tecnovortex o taringa
    me cambio la vida como usuario ahora puedo volver a abrir 5 páginas a la ves sin sufrir
    una pena que reemplazaron el ópera mini por una nueva versión intentando copiar a chrome lo único q le faltaba era ponerle carpetas a la parte de páginas guardadas y era una maravilla

    llame ya de regalo un lector de RSS preinstalado
    jaja

  18. Serchu

    Lo use hace mucho tiempo, unos 10 años me encantaba porque tenía todo integrado, el mail y si no me equivocó el ICQ también, era lo más para los nardos como yo sin máquina polenta. Después ellos empezaron con la publicidad o había q pagarlo y me pase a Firefox por un par de años.

    Después salió chrome y como todos nos quedamos ahí, pero yo ahora estoy notando q no sólo es el consumo de memoria, todos los malwares están enfocados en Chrome y en las compus de los chicos ya me esta cansando tener q limpiarlas cada vez q me siento. Lo voy a probar a ver q onda

  19. Virescent

    Tras leer este artículo me propuse probar Opera también. Y vaya que es una experiencia distinta.

    La descripción “(…) eslabón perdido entre Firefox y Chrome (…)” es totalmente acertada.

    Opera me ha resultado genial, tan estilizado, tan liviano, tan completo…

    ¡La única extensión que extraño en Chrome es YouTube Center y nada más!

    ¡Sigan así (y tomando Alt-Tab ;D)!

  20. Benja

    Yo uso opera mini en el cel cuando quiero ahorrar datos

  21. forden

    Lo usé por años y lo abandoné.

  22. Drevi

    Lo uso desde que tenias que “crackearlo” porque era de pago, unos 14 años calculo.
    Ademas de sentirlo ligero y robusto, siempre estuvo un paso adelante de los demas navegadores en cuanto a funciones. Correo integrado (desgraciadamente pedido con el paso chromium) pestañas, modo incógnito, etc.. Todo estuvo en Opera años antes que los demas.
    Ademas la estética, opera siempre permitió acomodar la interfaz como nos diera la gana, aun hoy en día cuando es prácticamente un clon de chrome sigue siendo mas cómoda y entendible que la del mismo.

    Y el tema del momento, el consumo de ram de chrome… No es nada nuevo. Desde que Opera se paso a chromium (2 años si no me acuerdo mal) se nota la diferencia. Siempre que compare osciblaba entre 60% a 70% del consumo de chrome con el mismo uso.

    En fin, no lo cambio por nada.

  23. Drevi

    PD: para los que comentan lo de las extensiones que puedan extrañar, hay un complemento llamado “Download Chrome Extension” que te permite instalar desde el store de chrome.

    O en el caso puntual del youtube center yo cargo el script en una extension que se llama tampermonkey directamente.

  24. Elmer foo

    Yo uso opera en mis viejos celulares uno java y el otro con windows mobile 6.5.
    En esta reencarnación de Opera hay que tener en cuenta que se basa en Chromium la versión OpenSource en la que esta desarrollado chorme también.
    Aunque ahora como muchos que leí arriba, también estoy esperando la evolución de vivaldi, aunque tambien lo uso y promete mucho.
    Saludos.

  25. Alex

    nunca lo use yo use firefox desde la version 2, siempre me acuerdo decia el de nivel X Lionel: “HAY VIDA DESPUES DEL EXPLORER” de terror el explorer 6 asi que sigo con el Firefox version 40 y Google muy espia lo unico que uso el buscador.

  26. Sabre

    Nada viejo, tan solo vengo a darle credito tambien por que en verdad que es muy bueno, especialmente en telefonos o por lo menos cuando yo lo conoci. Lo mejor para navegar en un mobil, y para escritorio… ya se ha dicho todo!

    No soy de los que se queda con un solo navegador y con todo esto de los espias, seguridad y los secuestros (de identidad) uso practicamente los 4 exploradores. Para decirlo de un modo es como cuando jugabas counter strike. Por ahora mi arma principal es Mozilla, cuando te quedas sin balas la secundaria (no esta el navegador en la maquina) Opera efectivo y rapido salvando el dia y tercera arma por ahora, siempre contactos cercanos y rapidos para esos distraidos un certero chrome. IE… Bueno es como unas granadas para medio alejar males logras herir a algunos en el camino.

  27. Jaguar

    Uso Firefox desde la version uno y algo, o no se si la 0.8-9 jaja, cuando representó el gran escape al internet explorer. El chrome cuando salió parecía lindo y se lo recomendé a mucha gente, finalmente hoy es la opción agradable de gran parte de la gente, pero por costumbre nunca me cambié y ahora menos que está tan pesado.

    Lo uso en el celu pero ya tengo que cambiar porque el Moto G hoy en día se tilda todo navegando ahi, no se que hicieron con la app que esta pesada también. Con el Ópera hace pocos años hubo un boom con que volvía renovado, y lo probé, estaba bueno pero no me atrapó, y le faltaba soporte para algunas cosas. Habría que probar hoy en día como anda, pero la verdad estoy más que a gusto en Firefox. Aprovecho para quejarme del renderizado de Chrome, no me gusta, nunca me gustó cómo presenta el texto por ejemplo.

  28. Leo FG

    Uso Opera desde mediados de decada pasada, de hecho lo tuve instalado hasta en mi motorola V3, lo usaba para abrir msn desde la web, ya se, es muy triste pero bueh.

    Actualmente uso Vivaldi y Firefox, probando bastante contento el Edge en Windows y Safari + Firefox en mac.

  29. nicoroxy

    Uhh el viejo y querido Opera. Linda nota tocando un tema interesante, la gran y famosa “BROWSERS WAR” je. Conocí opera hace unos cuantos años, recomendado por un compañero de facultad, cuando usar un “llavero” para contraseñas era algo re cool y novedoso… y tenia un atajo para el “pegar e ir” mas los gestos rapidos con el mouse. Era muy zarpado. Encima andaba rapido y era liviano. Pero después creo que se fue quedando un poco y algunas web no se veian bien, etc. Me pase al chrome. Pero todavia lo tengo instalado, incluso en mi macbook. Quizás algun dia lo vuelva a probar!

    Gracias por el recuerdo jeje

  30. Fasda

    No puedo decir nada… Sinceramente: Amo Chrome para desarrollar páginas Web (Ópera es un asco), Amo Firefox para jugar con Flash y Unity (Chrome es un asco) y Amo Opera para navegar en mis chotocientas pestañas diferentes (Firefox y Chrome se vuelven un asco en esto)

  31. Agustin

    450 Mhz y 192 de Ram eran inhumanos para IE u Firefox halla por el 2006, Opera me salvo la vida, como corría en esa pobre pentium, era un milagro, robusto bonito y rápido, nunca deje de descargarlo aunque con un Phenom II X4 chrome tiene las mejores zapatillas para esa pista. En las celeron con mucha mas ram de la que merecen, va como piña.

    Que bueno ser parte de esos loquitos que usan opera como un super secreto navegador.

    No olviden que fue el primero en ofrecer la compresión de la bajada para acelerar la navegación en mobiles y pc, después todos le robaron la idea.

  32. Mario

    Ace rato que uso opera, lo descubri sin querer porque estaba desesperado porque antes de que hubiera banda ancha habia que exprimir cada minuto de conexion, buscando navegador liviano que no carga un toco de imagenes descubri el elixir OPERA, desde ese momento lo uso y no me defraudo (a veces con las actulaisaciones), rapido estable y poco uso de memoria, no me interesa si tengo la computadora cuantica de google con 32GB de ram o un pentium III con 512MB de ram el OPERA no me defrauda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here