Onlive (o las consolas como thin clients)

10 176
Escrito por Guillermo

El concepto de Thin Clients - o terminales bobas como le decimos en español - no es para nada nuevo, de hecho, los primeros equipos de este tipo datan de 1984, si, casi 30 años atrás.

Una terminal boba no es nada más ni nada menos que un dispositivo que hace de puente entre los periféricos (pantalla y dispositivos de entrada) y un servidor central que se encarga de procesar lo que el usuario ejecuta. Las ventajas de este tipo de tecnología son muchas, se centraliza el punto de falla, se puede controlar de mejor manera al usuario y por sobre todo, se puede ahorrar dinero.

Ahora… cuando hace un par de años leí que este concepto se iba a aplicar a videojuegos de última generación a partir de un proyecto llamado Onlive ¡Qué locura!, pensé. Recordemos que las consolas y las PC’s cada día vienen más potentes, entonces… ¿Cómo podríamos jugar de esta manera? ¿Donde quedarán los hardcore gamers que se armaban sus PC’s si con cualquier máquina se va a poder jugar a los mejores juegos?

Onlive

La clave está en… las conexiones. Se necesitan conexiones rápidas y con baja latencia. Pero el sistema es nada más y nada menos que jugar a través de un escritorio remoto.

Salvando las distancias, esto me recordó a mis épocas de juegos en LAN, cuando una vez vi a un flaco que, a partir de una apuesta, jugaba Counter Strike a través de VNC (y lo peor, era tan bueno que hasta pegaba con ese lag).

Justamente ayer me choqué con un aviso en Facebook de la fanpage de PES que decía:

PES en el servicio onlive

No tardé en entrara a Onlive y me sorprendió gratamente lo avanzado que está y la cantidad – y por sobre todo la calidad -  de juegos que hay. Impresionante.

Onlive

Pero Onlive no solamente innova con el concepto de thin client adaptado al gaming, también están utilizando un modelo de negocio similar al de Netflix, es decir, uno puede alquilar los juegos por un día, por un par de días, comprarlo, o directamente pagar un abono para tener acceso ilimitado a todos los juegos disponibles.

¿Y saben lo que es mejor? Es que funciona y bastante bien por lo que parece. Y cómo el procesamiento se ejecuta en la nube (los juegos “grosos” requieren un GPU por usuario del lado del servidor) se puede jugar en casi cualquier plataforma. Actualmente soporta Windows, Mac, iOS, Android o también se puede comprar el “cliente físico” para conectarlo a un televisor común y corriente y de paso, darle masa con un gamepad muy parecido al de la XBOX 360.

Veamos un poco a Onlive en acción.

Las críticas de los expertos son favorables, cosas cómo "el juego es en general igual de absorbente, gratificante y libre como la versión de consola". o "me sentí exactamente como si hubiera instalado el software en mi equipo local". pueden leerse por doquier. Obviamente y salvo que tengas una super conexión, en Latinoamérica no vas a poder probar el servicio por un tema de latencias, al menos en mi caso de algo estoy seguro, sea Onlive o sea montoto, el futuro de los videojuegos al igual que casi todos los servicios, también está en la nube.

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

10 COMENTARIOS

  1. Disculpa que te pregunte aca pero casi que es la única pagina que me anda…. No sabés lo que está pasando ahora en Internet?

    Facebook no anda, Taringa anda maso maso, Wikipedia, MegaUpload (la cerraron los del FBI hace 1 hora y media), Mediafire… Se esta yendo todo a la mierda!

    • Sabés que hoy me dio la misma sensación y pensé lo mismo que vos? no andaban determinadas páginas, el tiempo de espera una eternidad… saben que onda? perdón por el off topic!

  2. parece una excelente idea! hay que probarlos con las conexiones inestables que tenemos en Argentina.

    BTW, supongo que las empresas comercializadoras de esos juegos van a tener que empezar a pensar en nuevas formas de negocio… sino, con un juego que le compre OnLive (por ejemplo), pueden jugar varios… salvo que se instale un juego por “PC remota” y ahí si el negocio para ellos sería casi lo mismo..

    Hay que seguir viendo para ver cómo evoluciona ésto, pero en principio, es una excelente idea para aquellos que no tienen una PC que reuna los requerimientos mínimos de un juego.

  3. Esto de onlive no es novedad, hace como 2 años esta la idea.

    De hecho escuche que google y onlive hicieron un acuerdo para que las smart tv que vengan con google tv ya traigan onlive instalado!

    Yo lo tengo instalado en la netbook de cristi a ver si un dia encuentro una red con buena velocidad y latencia (y puertos abiertos :P )

  4. La verdad, es la primera vez que vengo a este blog, y me encanto! :D

    Hablando del tema, en su momento lo instale, pero no pude probarlo ya que la aplicacion me decia que mi ping era muy alto =(

    Te sigo! :D

  5. Instalé el programa y mi conclusión es:

    Siendo una conexión remota es como estar viendo un gameplay de youtube, casi todo el tiempo el vídeo esta pixelado, ignoro si así es el sistema o necesito mejor conexion a internet pero ver pixelado un videojuego, es insoportable

Deja un respuesta