Hace unas semanas tuve la posibilidad de ayudar a un webmaster amigo con un pequeño percance que tenía con un WordPress. No fue gran cosa, pero para él lo había sacado de un terrible problema. Tal fue la insistencia de su parte por pagarme que llegué a decirle “no jodas más, si querés regalarme algo está bien, pero no te pienso cobrar”. Se rió y me dijo “ya vas a tener noticias mías”.

Pasaron unos días y me escribe un mail. En el cuerpo decía “aprovechando que mi hermana viajó a USA, te aviso que tenés un cargador inalámbrico Samsung viniendo para Argentina. Eso si, no pidas la caja”. Era evidente que quien me conoce sabe que no compraría un cargador de este tipo porque… bueno, soy bastante vintage en muchos apsectos y suelo considerar a estos productos como una mera mariconada.

Pero que graso error hubiera cometido con este sensacional producto…

El cargador inalámbrico es una de esas cosas que podrías prescindir y no te cambiaría demasiado la vida, pero una vez que las conocés, te das cuenta lo cómodo que es no andar enchufando ni desenchufando un conector una o más veces por día y mejor aún… estás evitando uno de los mayores problemas que tienen los Smartphones de la actualidad: la rotura del conector microUSB por el stress que conlleva tantas conexiones al cargarlo (a 1,5 por día en 2 años lo habremos conectado 1000 veces).

El cargador inalámbrico parece un pequeño platillo volador – a los de treinta y pico les recordará al viejo y querido módem ADSL Huawei – y sólo tiene una conexión MicroUSB que puede ir tanto al cargador de pared como a un USB de cualquier dispositivo. Es sencillo, simple y práctico. Basta con colocar el equipo en la base para que unas llamativas luces nos indiquen que comenzó la transferencia electromagnética entre la base y el receptor ubicado dentro del Smartphone (en éste caso un Galaxy S6) que transforma las ondas en energía para acumularla en la batería.

cargador-samsung

Hace unos 3 años, mientras se cocinaba esta tecnología, intentaba explicarlo de la siguiente manera:

La cuestión es… ¿cómo un dispositivo puede cargarse sin estar “conectado” a una fuente de energía? La respuesta puede ser simple como mágica, todo depende de si fueron a una escuela técnica o dieron física con un buen profesor.

Todo se basa en la inducción

Resulta que hace muchos, pero muchos años, existió gente que no tenía TV, menos aún internet con Facebook y por lo tanto se ponían a estudiar fenómenos. Entre ellos estuvieron Ampere, Faraday y Maxwell, que entre tantas otras cosas, descubrieron que una corriente variable en el tiempo genera un campo magnético  y que todo flujo magnético variable en el tiempo que atraviesa una superficie cerrada por un circuito induce una diferencia de potencial. El tema es muy complejo como para hacerme el sabio y meter la pata (aunque haya aprobado electrotecnia 1 y 2 de la ingeniería) pero lo importante es saber que se puede “pasar” energía sin necesidad de conectores, o lo que es lo mismo, por el aire. De hecho, no solamente se puede cargar un gadget, también se puede cocinar.

Y la verdad que funciona. Y muy bien.

Incluso con una carcasa de goma de gran tamaño (de esas denominadas rugged) la transferencia se hace perfecta y si bien la velocidad de carga no es tan impresionante como la que tienen los nuevos sistemas de fast charging – otra maravilla que deberemos reseñar próximamente – lo cierto es que va rápido y en un par de horas tendremos la bata a full.

Si tenés un Smartphone que soporta carga inalámbrica dejame recomendarte enormemente la compra de uno de estos gadgets, y no por esa excusa boluda de no tener cables sino por el noble hecho de minimizar los riesgos de romper la fichita USB. El valor – alrededor de u$s 30 en Amazon – es ínfimo comparado con una reparación y tiene toda la pinta de durar años. Recordemos que será un estándar así que estamos hablando de una compra que podría perdurar por años.

27 Comentarios

  1. Elias

    Incluso vi que se pueden encastrar en el escritorio por lo que llegas de donde sea, solo pones el celu en el mismo lugar de siempre y se carga automágicamente

  2. Vekade

    “soy bastante vintage en muchos apsectos y suelo considerar a estos productos como una mera mariconada.” Mas que vintage, sos cabeza… Eso me agrada!(https://www.youtube.com/watch?v=V5iXix6cNr4).

    Guille mepa que es craso y no graso (a menos que hayas querido decir otra cosa y ahi quede como un boludo).

    Me quedo en particular con lo ultimo que dijiste: Si se vuelve estandar comprar algo ahora puede ser una inversion a largo plazo. Por otro lado, se me hace que el rendimiento debe ser bastante pobre, no? Es decir, se debe perder mucha energia en las transformaciones. (Toco de oido igual).

    La reseña de los cargadores rapidos seria un gol de mitad de cancha (y si es de cargadores rapidos que se pueden conseguir localmente sin sufrir mucho, el gol es a Brasil en una final).

    Saludos y muchas gracias por otro articulo copado!

    • Es un juego de palabras.

      Uso “graso error” cuando cuento que en lugar de una ensalada me comí 1kg de vacío.

  3. Dave

    Uso el que me trajo mi LG G3 y no podría imaginar la vida sin el jaja, es un golazo.

  4. Maik

    Nada que ver, pero les cuento que hace 2 semanas armé una pc de una familia que tenía su hp de escritorio desde el 2003… y tenía su modem Huawei 810 por usb vivo y su única forma de conectarse a internet, así que tuve que conectarlo y revivir viejas épocas!

    OnTopic: Me parece genial la idea, y lo otro con carga inalámbrica que quiero es mi mouse inalámbrico! Tipo el Logitech MX Master con este sistema. (y a un precio pagable)

  5. Edgar

    Por lo visto es de esas cosas no necesarias como la xiaomi mi band. Pero una vez que pruebas los beneficios no puedes imaginarte como pudiste vivir sin ello. Esa comodidad de desbloquear (saltando el patrón o pin) el celular solo porque tienes la pulsera cerca no tiene precio

  6. guillox

    No favorece mucho la interrupción de la carga? Al agarrar el celu para chequear mensaje, etc.
    Afectaría la batería?

    Detalle: “Craso”

    • Uso “graso error” cuando cuento que en lugar de una ensalada me comí 1kg de vacío

      Respecto a la “carga incontinua” la verdad que no afecta demasiado. Hoy en día las baterías son bastante menos rígidas en ese aspecto.

  7. Zenkibf

    Solo para notar como haces para medio conectar un cargador o sea es 1 o 2 como es el 1,5 ja ja y si es cada dia y medio nunca puede sumar en 2 años 1000 ( cada año 365 dias). Por último no creo que sea una boludes querer cambiar algo para no depender mas del cable, te doy un ej. a mi se me rompieron ( y teniendo mucho cuidado hasta ser la burla de amigos) 3 cables originales samsung por lo que pense en la opción del inalambrico para dejar el cable (al final compre un cable no original y me dura mas que el otro y sin tener tanto cuidado) y por último como se nota que no disfrutas del placer de tener auriculares bluetooth y decir adios al cable (enriedos, contorsionismo para sacarse la mochila y no tirar del cable, etc).

    • Hay días que lo cargás 1 vez. Y días que lo cargás 2 veces. Promedio: 1,5 cargas al día.

      (365 x 2) x 1,5 = 1095 conexiones.

  8. Jesús Vicentin

    Saludos desde México, acá cuando comenzaron a vender el Samsung Galaxy S6 Edge en su version Verde Esmeralda, regalaban el cargador inalámbrico. Es bastante bueno en verdad y totalmente vale la inversión. Al menos la carga va más rápido que hacerlo mediante algún cable USB conectado a una pc por citar un ejemplo.

  9. Silvana

    Lindo aparatejo.
    Pensé en Tesla sonriendo desde algún lado.

  10. Guido

    Muy bueno!

    Por cierto, es craso error. Te lo digo para que copypastees de nuevo la respuesta del kilo de vacío jajaja

  11. Luchobarrios

    Me quedo con mi carga rapida de 35% de bateria en 10 minutos. =P

  12. Lucas Tañeda

    Carga inductiva, que maravilla. He visto donde reparan celulares como es el arreglo mas común que piden, el conector miniusb.

    Depende también del cuidado que tenga cada quien. Todos los cel que yo he tenido, después de 2 años el conector le funciona perfectamente, solo se le mete pelusa pero con plástico duro de algunos envases de tabletas de medicamentos lo limpio.

    • Gaston

      Si no me equivoco eso no es cierto. Que tenga NFC no significa que tenga carga inalambrica.

  13. victor

    La empresa donde laburo fabrica anafes eléctricos que utilizan la inducción para cocinar, la verdad una maravilla, todavía me acuerdo cuando vi por primera vez como funcionaban, en una prueba de laboratorio, es increíble que la superficie de el anafe no se calienta, solo la base de la olla o pava que este calentándose, vos tocas al lado y no hay calor, realmente una tecnología muy llamativa y que se esta sumando a varias áreas de nuestra vida.

  14. [email protected]

    No me funciono en mi Nokia 1100

  15. Alexis

    Fascinante y muy útil. Lo tiene un colega y funciona de 10.

    Lo que no sé es hasta dónde no terminás jodiendo la batería de tanta carga y descarga continua.

  16. Axel

    Los cargadores inalambricos son increibles.

    Aca en San Francisco, Starbucks los empezo a difundir, y en todas las mesas, y en la barra, tenes dos spots para cargarlos. SOn geniales

  17. Nico

    Pregunta: Lo dejas las 24hs enchufado??

  18. Keeprocking

    Hace rato que quiero pasar a la gama del S6 para arriba, justamente por este gadget y un par de cosas mas, obvio. Es mas, para S5 viene una especie de adaptador que se coloca atras de la bateria y lo podes transformar a inalambrico. Muy bueno!!

  19. Keeprocking

    La gente no me cree cuando le digo que no me compro un celular Huawei ni loco por el odio visceral que le tuve toda la vida a ese maldito modem de telecom!! cuantas desconexiones me dió y cuanto tiempo me hizo perder jaja. Estaré tan loco??
    Saludos

  20. DrMato

    Hace 2 años compré uno genérico ya que no conseguía el Wireless Charging Pillow original :(. Lo tengo en la oficina desde entonces y es un golazo, olvidarte de estar enchufando y desenchufando el teléfono cada vez que te levantás es la comodidad absoulta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here