Fue la estrella del Mobile World Congress de Barcelona, y curiosamente, es uno de los teléfonos que menos avances tecnológicos desplegó.

Pero todo tiene su pero, y en el caso del renacimiento del Nokia 3310 se da porque se trata de la vuelta de un mítico equipo famoso por su confiabilidad (tanto, que se utiliza en memes como si fuera una de las cosas más duras que ha hecho el hombre) y además, porque cuando la versión original se vendía existían tan pocos teléfonos que muchas, pero muchas personas que hoy tienen 30 años tuvieron uno. La combinación entre fama, mito y nostalgia es ganadora, no hay dudas de ello.

Un clásico con poco nicho en la actualidad

Pasada la primera impresión e idas las primeras sonrisas, llega el momento de pensar un poco más en frío, y allí comienzan los problemas para una maravilla de teléfono cómo es el Nokia 3310, porque hoy un teléfono puede ser tan maravilloso como inusable, y eso es el Nokia 3310.

Fabricado por HDM Global, El Nokia 3310 es un featured Phone, algo que pensamos que se habían terminado pero que todavía tiene su nicho en países extremadamente pobres (o en vías de desarrollo cómo le gustan decir a los políticamente correctos) y también a muchos adultos mayores, cómo lo son mis viejos y donde al menos en Argentina va a sumar muchos adeptos.

Estamos ante un teléfono que permite llamar, mandar SMS, escuchar música (tiene slot microSD para escuchar MP3), navegar por Internet mediante una versión muy básica de Opera y… jugar al Snake. El diseño es un golazo, se trata de un restyling sensacional y la pantalla permite “ver”, y no mucho más. Eso si, la batería dura 1 mes en Stand By, increíble.

El gran problema del Nokia 3310 es que a nivel prestaciones sigue siendo un teléfono del 2002 y estamos en 2017. Hoy salvo contadísimas excepciones (vuelvo con mis dos queridos padres) todas las personas que conozco usan WhatsApp o Telegram. Y no estamos pidiendo Facebook, Instagram o Skype, estamos hablando de Apps de mensajería que reemplazaron a los SMS y que podemos considerar realmente indispensables para comunicarnos a diario.

Es por eso que cuando se hablaba de un rebirth de este modelo yo imaginaba un aparato similar pero con un Hardware más potente, con una batería inmensa gracias al grosor del mismo y que corra una versión básica de Android. Pero no, el nuevo Nokia 3310 es como si Volkswagen hubiera relanzado el New Beetle sólo con los cambios estéticos por fuera pero sin dirección hidráulica, Airbags ni Aire Acondicionado.

Pero bueno, todo no se puede. Estamos hablando de un genial teléfono de 50 dólares y si hubieran ido por la otra idea hubiese sido demasiado arriesgado para una marca que está volviendo. Es por eso que al menos para los usuarios mainstream el 3310 sin dudas se convertirá en una excelente opción como “segunda línea”, un hermoso teléfono para viajeros intrépidos, personas que trabajan en una fábrica y sólo necesitan hacer llamadas o el clásico “chacarero” que necesita un equipito con buena señal y mucho más.

Para todo lo demás, Nokia tiene sus modelos 3, 5 y 6, con experiencia Android puras, que prometen.

Igual, bien por Nokia, gracias por regresar.

6 Comentarios

  1. Esta “sonza” pero efectiva campaña de nokia por modernizar viejos productos gloriosos en ventas me demostró claramente algo.

    El tema no es tanto si tiene o no tiene mensajería via internet…

    Aquí el problema sos los prestadores de servicios telefónicos que nos están vendiendo aire segmentado en tiempo!! -pagamos el minuto de comunicación no?-

    Estas prestadoras que se están enriqueciendo “deshonestamente” desde la era de las comunicaciones con la necesidad de interconectarse de la civilización, aun no nos brindan telefonía libre! , y desde hace poco, ni siquiera internet libre.

    Cualquier teléfono GSM ya posee la tecnología suficiente para que estemos comunicados. En esta comunicación no resulta necesaria la WWW, “la Red de Redes”.

    Solo la requerimos por una cuestión económica, de costos, que demandan estas companias en nuestras vidas.

    De esto resulta natural llegar a la siguiente conclusión:

    Es un producto que aunque barato y fetichista, esta dirigido a las clases de mayor poder económico. A la gente que no necesita andar “ratoneando” con el wasap para comunicarse con otro y gastar menos guita.

  2. También especulo que es un paso previo de modesta ganancia y enorme publicidad, para luego si por fin realizar lo que la gente le esta demandando. Y como ya instalaron la demanda en la gente, el producto tendrá éxito!

    Un Nokia antiguo reacondicionado para no pasar vergüenza en un bar de Palermo, que tenga por fin un wi-fi mas algún sistema operativo modesto al que se le pueda incorporar el sagrado wasap y telegram!

    Señoras y señores, lamento decirles que si mi vista no me falla, Nokia nos ha ganado!

  3. Mariano

    En este caso la culpa no es de Nokia sino de Whastapp, ya que quito el soporte a S30 series hace poco, no se imaginaban que S30 iba a volver a la vida con un producto retro rompedor.

    Como teléfono del 2002 es fantástico, me parece un golazo la inclusión de flash led(aka linterna), todo lo que hace lo hace de manera excelente, el problema es que en pleno 2017 eso es poco para un teléfono. Calculo que sera la baza de mercados emergentes donde la conectividad limitada justifica este tipo de teléfonos y nokia es el unico que responde a ese nicho.

    Creo que si no fuera por whatsapp, compraría ese teléfono para todas las personas mayores que están resignadas de usar un smartphone, para no verse obligados a tener una experiencia frustrante con los equipos obsoletos y de mala calidad que se venden en la gama baja de este país.

  4. RBSoft

    Veo que la nueva Nokia sigue con la antigua fobia a utilizar el numero cuatro en la nomenclatura de los modelos para no ofender a los consumidores orientales. Creo que el nuevo 3310 no es más que el mismo hardware de los otros básicos que Nokia tiene actualmente en su web, montados sobre un bastidor y con carcazas con el look del 3310 original, pero bastante más caro.

    Me hubiese gustado más un producto homenaje al 1100, pero el marketing es así.

  5. Juan

    No existe ningún problema para instalar un cliente Telegram en ese dispositivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here