Nokia Pureview 808, el supercamaráfono

28 198
Escrito por Guillermo

Existió una época en la cual un segmento del mercado de los celulares se estaba haciendo bastante popular, eran conocidos como “featured phone” y se caracterizaban por no ser completamente smartphones pero tener varias funciones extra – si así podemos llamarlas – al típico celular que solo servía para llamar y enviar/recibir mensajes.

Nokia fue quizás la empresa que mejores featured phone’s ha realizado. Recordemos las épocas cuando la serie N era reina del mercado de gama alta siempre salía a la cancha con equipos de gama media que tenían alguna característica especial. De hecho, podríamos considerar al N73 como uno de los mejores (aunque claro, tenía Symbian y eso lo convertía en casi un smartphone).

Quizás otra interpretación – bastante desacertada pero en algún punto válida – es que quizás existan ciertas features que convierten a un smartphone también en un featured phone, puede ser que sea un “gamepad con un smartphone” cómo es el Xperia Play o también puede ser una cámara. mejor dicho, una súper cámara de 41 mega píxeles, con un smartphone, cómo es el caso del Nokia Pureview 808.

nokia-808

(El pureview sirve para sacar súper fotos, ah, también es un celular)

¿Se lo imaginan al Doc Brown diciendo 41 mega píxeles? Es una locura total mezclada con carnada para la gilada. Tanto es así que llegaron a tal extremo que le pusieron un sensor que actualmente estaría triplicando la capacidad en mega píxeles de los sensores de las cámaras digitales convencionales que andan en 12 a 16MP (desde las pocket hasta las reflex). Aunque hay que reconocer que, sacando de lado el tema de que los mega píxeles son uno de los tantos valores que hay que tener en cuenta a la hora de determinar la calidad de la cámara – y es el único que cuenta para muchos – la realidad es que las fotos que saca esta cámara con smartphone son increíbles, para muestra, bastan un par (hacer clic para ampliar)

Nokia 808 (foto de muestra) Nokia 808 (foto de muestra) Nokia 808 (foto de muestra) Nokia 808 (foto de muestra) 
A ver… entonces tenemos un Nokia de la serie Pureview que tiene una facha terrible, “calidad nokia” a nivel constructivo, pantalla de 4 pulgadas y un procesador de 1.3ghz, sería el teléfono perfecto para casi cualquiera mientras tenga Windows Phone, pero no, este celular trae Symbian “Belle” (la última versión de este vetusto OS) y la verdad, es por eso que comencé hablando de un featured phone en lugar de un smartphone.

Ey, fanáticos de Symbian (si queda alguno todavía por ahí) ¡no me peguen! Todos sabemos que Symbian es un OS para Smartphones pero espero que entiendan el punto ¡Semejante celular con Symbian a esta altura es un absoluto desperdicio! ¿No alcanzo con el N8? ¿Ni con el N9 que es una cosa increíble pero tiene Meego?

Así están las cosas y es muy probable que el mejor cameraphone de este año siga siendo un Nokia pero sin su OS más interesante. Que lindo sería ver el 808 con Windows Phone.

28 COMENTARIOS

  1. Ves las fotos y se te cae la baba!
    La verdad una guasada los 41 mp!
    Lastima el OS, aunque,yo no se a ustedes, pero a mi mas que con Windows Phone, me gustaria con Android.

    Hace poco compre un “”””Smartphone””” de gama super-ultra-requete baja, un X8. Pero el bichito tiene android, aunque es muy modesto, se las re-banca.

    Creo que Windows Phone seria un SO para el crecimiento si no fuera por el precio elevado (nunca mas que un ManzanaPhone) de los dispositivos que lo llevan.

    Tambien esta el tema de la aplicaciones (esas “chucherias” que a TODO el mundo le gustan) creo que a WP le falta crecer en ese sentido.

    Aunque no hay que perder la esperanza en Microsoft, por lo menos el salto de WP 6.0 a 7.0 fue MUY grande.

    Saludos Guille, hace tiempo que leo alt-tab y me encanta, te felicito mas que nada por el ambiente de amistad y “como juntada de amigos” que se siente aca.

  2. Me llamo mucho la atención que este Nokia traiga Symbian en vez de WP7 después de tanto quilombo que hicieron para enterrar Symbian, pero por lo que se ve en las imágenes, es una versión “mejorada” en vez de Belle.

    Creo que después de delegar responsabilidades a una empresa externa, esta debería saber mejorar las falencias que trae este SO, que no son muchas pero si hacen falta.

    • Estimados, que tanto se quejan de Symbian, si quizas el SO no es un sistema rapido ni lindo, pero este tipo de telefonos esta pensado para un segmento que pueda disfrutar de todo su telefono es decir sacarle un maximo de provecho y entre los SO que existen solo symbian es capaz de exprimir a fondo cualquier telefono.

      Por que creen que nokia no ha sacado celulares con doble procesador o mayor ram, por que su sistema operativo cumple con todo lo necesitado y mas y con mucho menor uso de recursos.

      Ni androir ni IOS solo symbian puede manejar optica carl seizz por sobre los 15 mega pixeles, por algo aun cuando samsung tiene el impresionante SII y Apple el Iphone 4 ninguno maneja mas de 8 megapixeles sin contar que un telefono tan simple como el nokia c6-01 tiene mejor camara que esos dos desmotrado tanto en video como en fotografia, sin necesidad de grabar a 1080p te das cuenta de la nitidez y definición.

      • Concuerdo completamente con eso de que la potencia necesaria solo symbian tiene! Según leí en otro sitio, el 808 hace uso de un procesador dedicado sólo a la cámara, y es por esto que aparentemente no incorporaron wp7. Es una lástima que todos se refieran a symbian como algo vetusto, ya que lo único que le falta a esta última versión belle, es una tienda de aplicaciones poblada…

        Tengo un galaxy s2, pero siempre me gustaron los nokia, y los felicito por haber dado un paso más allá en el mundo de las cámaras para móviles!

  3. Hola a todos!!! Hace unas semanas que leo el blog y la verdad que esta muy bueno.

    Quería comentar que ya había visto la noticia en otra parte junto con un video de un representante de Nokia explicando como funciona el teléfono. Sin ánimos de ofender me gustaría agregar algunos datos.

    Como es costumbre en nokia, la lente que tiene es CarlZeiss.

    Por otro lado, si bien es posible sacar fotografías con tantos megapixeles, es algo muy poco práctico por el tamaño que ocuparían… Después de todo para que queremos una imagen de esa resolución.

    Es más, el teléfono viene configurado de manera predeterminada para una resolución de 5 MegaPixeles.

    La idea de captar tantos pixeles de información, es la de hacer un “sobremuestreo”, así, por cada 7 pixeles se crea uno “Perfecto” con todos los puntos recogidos.

    Además, permite un nivel de zoom (digital obviamente) mucho mayor sin perder calidad, ya que “sobran” pixeles.

    Por último, comentar que la carga manejada por el teléfono es tan grande, que además del procesador mono núcleo que trae tiene otro dedicado exclusivamente a la toma de imágenes.

    Bueno, de manera resumida eso es todo…

    Sigan Así !!! ;-)

  4. Bahh, puro marketing. Lo importante es el tamaño del sensor y la calidad del lente.

    Los megapixeles son para atraer al publico ignorante en el tema quizas.

    • Y viendo las fotos (y asumiendo que son realmente sacadas con el celu), te parece que el 808 tiene mal lente y un sensor chico?

      Obvio que la movida de decir “Mirá, este celular tiene 41 megapixeles!” es una movida de prensa, pero solamente porque decir “Mirá, este celular tiene un buen lente, un gran sensor y una cantidad modesta de MP!” no vende.

      • Las fotos hay que ver quien las saco y como fueron retocadas. Llaman la atencion por que son fotos algunas a contraluz, otras con un bokeh interesante, pero nada mas. Yo quiero ver con que calidad sale un foto amateur. No creo posible meter el sensor de una reflex en ese celular. El lente tampoco esta al nivel de una reflex.

        • No, obviamente no es para competir con una reflex. No podrían poner un sensor de ese tamaño sin hacer el teléfono de varios cm de grosor… pero con que sea mejor que las cámaras de bolsillo ya es un avance enorme.

    • Sí, los MP son márketing, nadie debería dejarse llevar por los 41MP de la cámara, pero al mismo tiempo no deja de ser una evolución fenomenal sobre las cameraphones de la actualidad (aún del N8 o el iPhone 4S). Cada “píxel compuesto”, si la tenés configurada en 5MP tiene un tamaño bastante mayor al de una cámara de bolsillo buena. Y la lente supuestamente está a tono. Promete sacar mejores fotos que la mayoría de las cámaras de bolsillo que solemos tener.

  5. Todos sabemos que no depende únicamente de los megapíxeles. Pero viendo las fotos, realmente está bueno.

    No abría una forma de sacar esa basura de symbian y ponerle al celular windows phone, android, o la mugre que nos interese? x.x

    Por cierto, camarafóno estaría bien escrito con acento en la “o”? No es por ser pesado con la ortografía. Solo pregunto

    • Por ahora no es posible y no creo que lo vaya a ser. Lo único que podé hacer es usar CFWs basados en Symbian (son como las ROMs alternativas en Android).

      Igualmente en pocos meses vamos a ver teléfonos con esta tecnología usando WP7.

  6. Es como vos dices este celular es muy parecido al N73 (que yo lo use y SI era un smartphone… tenia soporte para aplicaciones, internet, lo unico que le faltaba era wi-fi)… hoy en dia uso un Samsung galaxy y extraño el camaron del viejo nokia…. tambien probe el N8 que hereda esa buena calidad fotografica… aunque es un poco lentito… Habria que ver porque Nokia no toma android quiza sea para no quedar en manos de Google o porque ya invirtio demasiada guita en su sistema symbian.

    • M$ se puso con mucha plata para que usen su WP7. Esa es una razón muy importante para no tirarse por Android, aparte de que Android ya lo usan casi todas las marcas y Nokia pasaría a ser “uno más” en ese ecosistema, en cambio en WP7 es “especial”.

  7. Guille, me podrías explicar porque un teléfono con symbian no es un smartphone, porque no lo entiendo.

    Symbian será el peor sistema operativo actual(en celulares) pero no por eso deja de tener todas las características que tiene que tener un smatphone.

    Aunque si coincido que es un desperdicio de teléfono con es SO.

    Pero no me parece mal que salga son symbian, es una especie de homenaje al sistema operativo que tantas glorias les dio en su momento a nokia, y sobre todo un broche de oro.

  8. Hola, escribo como ex poseedor de un N8 y actual poseedor de un Defy.

    En primer lugar quiero decir que me parece poco serio decir que porque no tiene Android no es un smartphone.

    No se porque se desprestigia tanto a Symbian, si con el se pueden hacer las mismas cosas que con android (a grandes rasgos). aparte con las ultimas actualizaciones fue mejorando notablemente

    En mi N8 podia hacer exactamente lo mismo que en mi actual Defy, nada mas que para este ultimo hay mas variedad de apps. incluso el GPS de nokia es infinitamente mejor.

    Una cosa que noté hace poco es que con el Nokia sacaba muchisimas mas fotos que con el Defy (aparte de la diferencia de calidad de camaras) y creo q esto se debe a que el N8 tiene un boton dedicado a la camara muy util y practico. y que pocos telefonos con android tienen.

    pd: el N8 me lo robaron :(

  9. @Juan Pablo y @Nico

    En ningún momento quise decir que por traer Symbian no es smartphone, aunque quizás se entendió eso y releyendo todo es entendible, pido disculpas por ello.

    Amén de que a mi gusto un celular con Symbian me parece más un dumbphone que smartphone es innegable que sigue siendo un OS para smartphones.

    Lo que me parece, al menos a mi, es que al tener semejante cámara pasa a ser una feature tan importante que por más smartphone que sea es mas “feature phone” que “smartphone”, ¡por más que estemos hablando de un smartphone! Si, es ilógico, pero es probable que de acá a un par de años todos los phones sean smartphones y las “features” sean cosas como esta super cámara o el gamepad-phone como el Xperia Play.

    Saludos.

    • Definitivamente te gusta muuuuuyyyy poco symbian. Hasta el año pasado tenia un vivaz, symbian s60 v5, con hard potente(a la altura de un iphone 3gs o milestone) pero el lastre era symbian, pero mas que nada en la experiencia y juegos. Pero para las aplicaciones no tiene mucho que envidiar a android, tenia vnc, agenda, emuladores, sincronización con google, rss, mapas y todo lo que uso ahora en mi android. Según tengo entendido un dumtphone no permitiría más que instalar aplicaciones básicas, cosa que no pasa en symbian. Symbian es tosco, lento e inestable, no lo discuto, pero si tiene muchísimas funcionalidades.
      En cuanto a lo de feature phone, coincido, la cámara se come al teléfono.
      Ha, recién leí tu comentario a nico, me parecía jajaja.
      Pero hay aun una comunidad enorme atrás de symbian y no esta bueno defenestrarlo.
      Por ultimo ¡¡¡Que bueno es opinar distinto y que grandeza de tu parte reconocer tu parcialidad en este tema!!!
      saludos EXCELENTE BLOG

    • Vos le tenés “cosa” a Symbian… pero tenés que probar un teléfono actual de los que salen ya con Symbian Belle y procesador de 1 Ghz… funcionan MUY bien, por más que sea un ecosistema que está declinando y no tiene las apps de Android o iOS, pero hablar de que “parece más un dumbphone” es casi ridículo!

  10. No entiendo porque decis que es un dumbphone… podes hacer exactamente lo mismo que con android… tiene menos variedad de apps solamente… las importantes las tiene todas.

    Obviamente no probaste symbian belle.. siguen hablando con el cassette puesto…

    Me parece q me lo compro si es que sale a un precio accesible.

    • Nico, antes que nada ¡Tenés razón!

      Te voy a ser sincero, soy un poco troll anti-symbian, simplemente es eso, no creo que lo suficiente como para que me agarren bronca, aunque si, probé Symbian Belle y es cierto, pero bueh, la verdad es que fue un OS móvil que me hizo putear mucho como técnico en la época dorada de Nokia y le tengo cierto rechazo que… me hace ser tan subjetivo.

      Tuve varias discusiones con amigos Nokieros por esto :)

      • Jaja se notaba un poquito!

        Igualmente antes que criticar que tiene symbian o no, yo criticaria esos botones feos que le pusieron adelante o la resolucion que parece poco…

  11. Demasiado bueno!

    Y a diferencia de quien escribio el Post me parece genial q tenga Nokia belle ((( ya no es symbian ))) ya q windows genera demasiados problemas, (((estoy estudiando ing del Software))) ahh y otra cosa para los q nos gusta la nokia preferimos 1000 veces mas sistemas operativos autonomos d la nokia ya q aparte d ser geniales tienen soporte 100 % por parte d la nokia.

Deja un respuesta