No, no todo el software es gratuito.

10 237

Nacimos en un mundo capitalista, y desde muy pequeños una de las cosas que primero se nos incorporan son los conceptos de valor y precio, conscientemente como esto vale tanto, hasta otros conceptos más inconscientes como “es un Sony”, “caro, pero el mejor”, “lo barato sale caro” y terminando en otros trucos de mercadotecnia conocidos solo por los expertos, pero que lamentablemente nos influyen en la vida diaria más de lo que realmente creemos.

Este es nuestro mundo donde el mercado con sus pros y contras manda, y nosotros somos solo un eslabón importante del mismo, pero muchas veces, temenos conceptos equivocados, y lo peor aún, el mismo mercado no nos ayuda a clarificarlo.

Un ejemplo de concepto equivocado es el software, y ahora voy a dar mi punto.

Si no me hubiese encantado la informática y hubiese elegido otra cosa para hacer, seguramente y principalmente por culpa de mis profesores de computación en la primaria y secundaria, seguiría creyendo que todo el software es gratuito, y si, quizás parezca algo irrisorio, pero es el concepto que tiene la mayoría de la gente.

Me sobran los dedos de la mano para recordar las veces que vi Autocads o Photoshops originales y todas fueron compradas por profesionales que trabajan con los mismos, extrañamente fueron las personas que se mostraron con mayor respeto respecto a las alternativas Open Source (y en este caso gratuitas) que ofrecen Qcad o the Gimp, por ejemplo, y les voy a decir porqué ellos lo respetan, y el usuario común que no tiene idea de las licencias, cree estos últimos son, como muchos me han dicho, una cagada.

PLATITA

¿Cuantos usarían Office si debieran pagarlo?

Y mi opinión es que el caso del software es un paradigma totalmente diferente a los otros productos que conocemos, primero, porque es un bien intangible, y segundo, porque, al menos acá en Argentina, y lo que conozco en Uruguay, Paraguay y Brasil, el usuario promedio es un pirata inconsciente. Siguiendo el ejemplo de un arquitecto, el que me comentó que el trabajo que hacen los de Qcad es impresionante, creo que en gran parte su postura sobre la alternativa a Autocad viene dada porque tuvo que pagar más de U$S 4000 por el programa deCAD más famoso de todos, ahora, aquel que no tiene una puta idea de licencias, precios y demás, y que además no pagó un centavo por su Photoshop pirateado, es evidente que te diga que The Gimp es una cagada, claro, no tiene idea de nada.

Hablando sobre el tema con K en la sobremesa de un asado (que freaks), le puse el ejemplo de un mundo donde tengamos el agua y la Coca Cola gratis, ¿alguien tomaría agua? muy pocos ¿muchos dirían que el agua es una cagada? seguramente, ahora, y volviendo al mundo real donde la Coca Cola vale un dólar el litro, nos damos cuenta del verdadero valor que tiene el agua.

Sé que esto que quiero explicar es algo tanto confuso, incluso es algo que no hace mucho que me viene interesando, simplemente lo que me gustaría es que se conozca más sobre los verdaderos precios de software (no los de la tienda donde venden a U$S 3 cualquier programa) para que se respete un poco más el trabajo de aquellos que deciden ofrecerlo gratuitamente, y que si bien en el caso de QCad o The Gimp son inferiores en prestaciones a sus carísimos competidores, existen otros casos donde las alternativas gratuitas son superiores a sus competidores de pago.

Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner. Te invito a seguirme.

10 COMENTARIOS

  1. Excelentes palabras. Agregaría tambíen, que en realidad el valor mas importante que obtenemos gracias al software libre, es la capacidad de construir sobre el. Es decir, no estamos atados a conformarnos con lo que tenemos o nos dan. Siguiendo los ejemplos de The Gimp o QCad nombrados en la entrada, como usuarios, estamos en todo nuestro derecho de cambiar *legalmente* este software para satisfacer nuestras necesidades. Aun si no fueses un usuario con la habilidad necesaria para hacerlo, tendrias todo tu derecho.

  2. Guille, te falto hablar sobre el OpenOffice. Que por cierto es el software que utilizo tanto en el trabajo como en mi casa.

    Es una muy buena alternativa a el de Microsoft. No será tan vistoso y con tantos colores pero es igual de bueno.

    Y también te falto hablar de nuestro querido WordPress que al fin y al cabo, es un software.

    Saludos Guille.

  3. Quisiera agregar algo (soy estudiante de Diseño Gráfico y por lo tanto el tema me compete bastante). Aunque coincido con tus palabras, las alternativas libres todavía no están a la altura de sus competidores pagos por el simple hecho de que llevan menos tiempo de desarrollo. Es por eso que es muy importante que quienes utilizamos con frecuencia éste tipo de aplicaciones brindemos apoyo al software open source, de manera tal que pueda seguir desarrollandose y algún día puedan competir mano a mano.

    ¡Aguante el Gimp, Qcad, Inkscape y Blender carajo!

  4. Muy buen post. Esto que decís, principalmente lo del desprestigio del software Libre, es lo que muchas veces me frena de recomendarlo. No te digo Linux, pero sí OpenOffice.org o GIMP bajo Windows. Muchas veces te resignás a decir “Tenés razón” porque sencillamente no tenés ganas de ponerte a explicar el homónimo de la teoría de la Gravedad en informática. Algo que siempre fue así, pero hasta que no se desarrolla teóricamente no es tenido en cuenta.

    Mirá, últimamente estoy usando bastante el GIMP, y cuanto más lo uso más me doy cuenta que es un software excelente. Obviamente no tiene la profundidad del Photoshop, pero al usuario medio le basta y le sobra. Pero claro, ellos se olvidan que el software Privativo tiene licencias, costo, y son dueños de la licencia, no del software en sí…

    Pero quedate tranquilo que, silenciosamente, formo parte del frente de batalla del SL, jaja.

  5. Iba a decir algo pero es lo mismo que dijo Hernaaan. Para lo que hace cualquiera en su casa, programas como GIMP, OpenOffice.org, Inkscape, Audacity, etc. sobran. Todavía les faltan algunos detalles, y aún así sobran al usuario normal. Claro que si el usuario normal tiene la posibilidad de instalarse un monstruo como el Photoshop y que nadie le reclame los miles de dólares que cuesta su licencia, entonces ni se va a fijar en otra cosa, y va a seguir matando moscas a cañonazos usando Photoshop para redimensionar fotos y sacar ojos rojos solamente…

    PD: ¿El TinyMCE lo pusiste hoy?

  6. @Francisco: es verdad, no tomé Open Office porque no conozco alguien que use a Office profesionalmente y si conozco a OOo.

    Y si tomé los ejemplos de Photoshop y Autocad, con sus respectivas altenrnativas es porque siempre me llamó la atención el discurso de los que lo pagaron y el respeto por las alternativas y los que no pagaron, no entienden nada, y encima dicen que lo otro es una mierda.

    @Iceman, si, puse el TinyMCE para probarlo y escribir un post sobre AWP, y la verdad que anda muy bien, solamente que el verdadero comments.php que ves es el del theme default, por algo que no llego a comprender no puedo hacerlo andar en el theme original.

  7. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, lo que yo quiero es que de una buena vez  alguien se ponga firme e intime a las empresas de software a buscar una forma de controlar la pirateria, porque lo de poner un serial para usar un software de 4000 dolares es una estupidez, lo que tiene que hacer es poner una llave de de hardware y listo, y el que realmente necesite usar un software como fotochop para editar una foto, que pague lo que corresponde.
    El problema es que la gente utiliza fotochop para borrar ojos rojos y motocad para hacer 2 lineas , es como usar un misil yankee para matar una pulga.
    Lamentablemente mientras las empresas sigan permitiendo la piratería, el software libre tendra que seguirla peleando, con la calidad como bandera.

    Saludos.

  8. Lamento romper tu ejemplo, pero yo sí opino que el agua es una cagada, solo tomo coca-cola y pago por ella (claro, tampoco es algo que recomiende :P).

    Obviamente de acuerdo con vos en el tema, que ya muchos han tocado y en general llegan a similares conclusiones. De hecho había alguien que decía que no se molestaba en discutir sobre GNU/Linux con alquien que no haya pagado por su licencia de Windows.

    Lo que yo nunca voy a entender son esos que te piden que le instales el Photoshop o el CorelDraw y que no saben ni usar el Paint…

  9. Bueno todo depende de la generacion de la persona… hay gente que no concibe la idea de piratear o usar algo “libre”, y las generaciones mas recientes quieren todo gratis… hace unos años una señora mayor a la que le enseñaba computacion al ver que su pc decia que el windows no tenia licencia, me pidio que le comprara un windows en caja original y un nod32… ella pago sin chistar el costo (aunque yo le dije que podiamos ir por izquierda :P) . Mientras haya gente que pague sin quejarse, el soft pago no desaparecera ni bajara los precios.

Add Comment Register



Deja un respuesta