No soy lo suficientemente solidario

10 206
Escrito por Guillermo

Hace varios días que vengo pensando qué decir respecto de la propuesta de Senovilla.

Había que escribir sobre solidaridad. Maravillosa palabra, genial idea, encantado, dije. Ahora, cuando debía escribir muchas cosas se me venían a la mente. Primero leí respecto al verdadero significado de la palabra, sobre lo solidaria que es nuestra sociedad, y sobre mis actos solidarios. Ahí me detuve, me dí cuenta que no soy lo solidario que debiera. Sí, he donado cosas y ayudado alguna que otra vez, pero el ritmo de vida y a decir verdad también un poco de egoísmo me frenan un poco. Podría hacer mucho más, tengo ratos libres, podría ayudar a personas, no sé, ser útil de alguna manera. Pero no, al igual que otras millones de personas personas estoy demasiado ocupado en mi mundillo como para salir a ayudar a otros. Un mundillo que a veces se complica pero muchas veces podría ser un poco más solidario, lo reconozco. Y no quería escribir cosas que no domino, ya las hago hablando de informática, más sería demasiado.

Solidaridad

¿Hasta donde hay que ser solidario? ¿Hay un límite de solidaridad? . Creo que eso está en los valores de cada uno. Algunos creen que solidaridad es donar varios millones de dólares, otros dedicar su vida entera a personas enfermas. Yo creo que nada ni nadie puede juzgar la solidaridad, eso está en uno mismo. Muchos dicen “yo pago mis impuestos, mi cuota con la sociedad está saldada”. Otros, a pesar de esto, dedican dinero o tiempo en ayudar a los no agraciados. En fin… La solidaridad es una palabra con la cual muchos se llenan la boca y a la hora de actuar se quedan en el molde. La situación mas cómoda es creer (y decir) que otros tienen más tiempo y más plata que uno por lo que pueden ayudar mejor.

Es bueno darse cuenta a tiempo, cuando es posible cambiar.

¿Y Vos? ¿Sos lo suficientemente solidario?

10 COMENTARIOS

  1. hola…con el nuevo formato dure 40 segundos mas de lo normal para poder postear jeje

    bueno al grano

    no sabia que fueras una persona tan solidaria, o por ejemplo tan preocupado por el tema…

    yo lo admito, soy muy egoista, vivo con el ideal de que mi razon de existir es disfrutar mi vida al maximo y ayudar a los que puedan aportar algo positivo a mi bienestar fisico y psicologico, vivo casi desconectado del mundo, con tantas cosas que he visto y vivido ya he llegado a pensar que me importa un bledo lo que no me afecte, y se que para algunos es una forma fea de vivir, pero a mi simplemente me hace feliz, y no afecta ni beneficia a terceros, asi que no tengo porque sentir algun tipo de remordimiento o culpa.

    claro tampoco quiero que pienses que soy un hdp que le gustar hacer daño, para nada, solo soy realista casi todo el tiempo y eso me lleva casi siempre a la indifencia, eso si, tengo mi etica y codigos de comportamientos

    P.D. tu si me importas, aunque no te conozca, tu blog es genial (:

  2. Bueno, también se puede empezar de a poco y con cosas chiquititas e imperceptibles.
    Podes difundir en tu blog cosas solidarias para ayudar a crear una red de ayuda. Eso es bien fácil.
    Podés reutilizar cosas y estas siendo solidario con el medio ambiente.
    Podés recuperar cosas que no uses y donarlas.
    Guardar las sobras de comida para alimentar a los perros comunitarios de tu barrio.

    Creo que para que la solidaridad sea un hábito hay que educarla, de alguna manera, y desterrar algunos mitos.

    No sos más solidario por ir a dar de comer a chicos pobres o por ir a cuidar enfermos que por ir a pintar gratis un lugar que lo necesita o ir a cortarle el pasto de onda a la viejita que vive frente a tu casa.

    El acto de solidaridad que emprendamos tiene que tener un significado personal y satisfacer el deseo interior de brindar esa ayuda de corazón y a cambio de nada.

    Y esto quiere decir que si. por ejemplo, amás la literatura y queres ser solidario en algo relacionado a esto sería fantástico que lo puedas hacer.

    Es cuestión de ganas y no de obligación. Ya llegará el momento en que creas que vale la pena integrarlo a tu manera de ser.

    De todas maneras, yo creo que el blogging tiene mucho de solidario, porque muchas veces tenes que responder cosas gratis a desconocidos de onda.

  3. Creo que en un pais con 10 0 12 millones de pobres de los cuales la gram mayoria son niños, muestra que el egoismo en verdad es un problema cultural que afecta a toda la sociedad.

    Mientras persistan estos niveles de pobreza y marginación, nada de lo que uno pueda hacer es mucho.

    Creo que la posta la escribio Leon Gieco en su tema La Navidad de Luis.

    Toma Luis, mañana es Navidad
    un pan dulce y un poco de vino
    ya que no puedes comprar

    Toma Luis. llévalo a tu casa
    y podrás junto con tu padre
    la Navidad festejar

    Mañana no vengas a trabajar
    que el pueblo estará de fiesta
    y no habrá tristezas

    Señora, gracias por lo que me da
    pero yo no puedo esto llevar
    porque mi vida no es de Navidad

    Señora, cree que mi pobreza
    llegará al final comiendo pan
    el día de Navidad

    Mi padre me dará algo mejor
    me dirá que Jesús es como yo
    y entonces así podré seguir viviendo.

  4. es necesaria la autocrítica, sin duda. pero tampoco en exceso. creo que más bien es necesario, simplemente, hacer pequeños actos, los que estén en nuestra mano hacer. nada más. gracias por estar ahí, por participar y aportar.

  5. El Mosquitero me mete prisa,ja,ja,ja hace bien porque contar con tu presencia en esta iniciativa ha sido maravilloso.
    Me gustó mucho eso de hasta dónde hay que ser solidario, mi hijo con eso de compartir los rotuladores me dejó asombrado.
    Mañana enlazo más entradas para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas, el tiempo me come y os quiero agradecer a todos pesonalmente vuestros aportes que han enriquecido mis pensamientos.

    Un abrazo y gracias.

  6. Creo que lo dijiste todo. El problema también es que con el nivel de marginación y pobreza que hay en nuestro país y muchas partes del mundo, nada de lo que hagas va a ser suficiente, y seguro que con darle unas monedas a un nene no lo ayudas en nada (esa plata ni siquiera va para el). Ahora seguro que si alguien trata de ayudar a uno de esos pobres nenes utilizados por bandas y mafias para juntar plata, seguro te cae la cana a tu casa por “secuestro” y aparece una mama conpunjida de la nada… No sé, seré muy hdp de imaginármelo, pero creo que no me equivoco mucho…
    No hay realmente mucho que podamos hacer si el gobierno y los poderosos no acompañan. Tampoco podemos dejar todos nuestra vida y nuestras familias de lado para ayudar a gente que va a seguir sufriendo mientras nadie se las pueda arrebatar a la marginalidad y la delincuencia.

  7. pienso igual que gabolonte blasfemus, en este sentido no puedo agregar mas nada, concuerdo en todo.
    Con lo que respecta a mis actitudes solidarias, no creo estar fulltime siendo solidario activamente, por que trato de progresar y asi estar en una mejor posicion para ayudar ese es mi pensamiento, lo que si, si vienen a mi casa a pedir pan y agua les atiendo bien, con buena predisposicion y les brindo lo que necesiten si lo tengo, por que poniendome a pensar, que esa gente tiene su dignidad e ir a pedir agua y comida, exponerse de esa manera no debe ser muy grato por decir algo, teniendo en cuenta que gracias a dios teniendo todo me incomoda pedir prestado una herramienta, me imagino esos seres.
    Tambien cuando tengo les doy ropa, zapatillas, y si son muchas cosas mas y grandes como camas, colchones, etc, en vez de tirar (las cosas grandes) como hacia antes, llamo una entidad de caridad para que vengan a buscar y dono esos bienes.
    Bye

  8. Pienso que la solidaridad es un deber de todo ser humano en caminarlo para vivir en una sociedad que nos permita unir fuerza, podamos cooperarnos mutuamente entre todos y todas para tratar de mejorar las condiciones de nuestro pais ..,.Pero es un poco dificil…. por que si todos pensaramos igules imaginese como fuera todo de perfecto este gran valor nos permiten tener conciensia de la realidad que sucede a nuestros alerededores y no ignoralos si no teder la mano al que lo necesita……………..

Deja un respuesta