No solamente en la genial Matrix las pantallas de las consolas de texto eran de un color verdoso brillante, quizás algo fosforecente, sobre un negro mate, opaco. Esta “costumbre” se extendió alrededor de 2 décadas, desde las consolas en las terminales UNIX hasta las primeras PC’s con DOS. Luego, serían reemplazadas por letras blancas sobre el mismo fondo negro, pero, ¿era lo mejor para la visión del usuario? Fue un gran debate por aquel entonces aunque la respuesta no puede ser respondida con plenitud debido a los rápidos cambios en las tecnologías involucradas, es decir, en los monitores.

Monitor viejo con letras verdes
(En Fallout 3 podemos usar monitores vintage, es muy “geek” el verde sobre fondo negro)

Lo cierto es que la evolución natural no tiene con pantallas LED y paneles cuya nitidez es tal que ya no notamos los pixeles ni aunque peguemos los cachetes al monitor. Pero antes era muy distinto. La forma de funcionamiento básica de los monitores CRT es bastante sencilla, aunque a la vez, sorprendente: los rayos catódicos disparan electrones desde el fondo del tubo hacia la pantalla, que está formada por puntos (AKA píxeles) que contienen un material basado en fósforo. Cuando estos electrones “chocan” estos puntos, se iluminan, formando así la imagen.

Me voy un poco de tema pero… ¿recuerdan los “filtros de pantalla“? Eran como ponerle unas gafas para sol a los viejos CRT, se colgaban desde atrás, yo los odiaba. Incluso algunos vendedores decían que protegían contra la radiación que estos electrones generaban al escapar de la pantalla.

Además del color verde, también se utilizó uno anaranjado, conocido como ámbar. Luego la tecnología en pantallas CRT avanzó y pudieron poner 3 “puntos” – rojo, verde y azul – donde antes iba solamente uno. Con esto lograrían formar colores. Esta vez, cada “color” se forma dándole cierta intensidad a cada punto. Por ejemplo, para el rojo, basta con enviar un 100% de intensidad al píxel rojo y nada a los demás. Para las mezclas es necesario entender un poco cómo funcionan los colores primarios. Sigue siendo sencillo, pero también, es genial cómo se dieron “maña” para generar los colores.

Píxeles en monitor CRT
Una “macro” de tux en un monitor CRT. A esa distancia se observan píxeles de 3 colores.

En los 90’s comenzaron a abaratarse los monitores a color y con ello, la tecnología sobre ellos comenzó a avanzar muy rápidamente. Las resoluciones pasaron de VGA (640×480) a XGA (1024×768) y las placas de vídeo pasaron de enviar 256 colores a muchos millones. Al ser reemplazado, lentamente eso si, por los monitores de panel plano, la imagen de los CRT de calidad era realmente muy buena y se asemejaba bastante a la “real”, tanto fue así, que todavía quedan diseñadores usando algunas de las mejores versiones de los últimos monitores de este tipo.

Y lo que también cambió, y que dio pie a un artículo (gracias, Gizmodo) que iba a ser puntual pero se volvió una especie de breve historia de los monitores de tubo, es la legibilidad de las pantallas.

Resulta que por aquel entonces se debatía qué era mejor para el usuario promedio. Si fondo negro con letras blancas o, como se usa ahora, fondo blanco con letras negras. La respuesta la vemos hasta en sitios cómo este y la mayoría de todas las páginas webs y editores de texto, pero en un momento se hicieron estudios y la conclusión fue bastante interesante.

La clave de esta decisión, además de que los seres humanos desde la invención de la imprenta están acostumbrados al “fondo claro”, fueron las personas con astigmatismo, uno de los problemas de visión más comunes, las cuales tienen una visión mucho más nítida en pantallas con fondo blanco. Y es que el funcionamiento de un ojo, salvando las distancias, no es tan distinto que un lente de cámara fotográfica: Cuando hay más luz – por ejemplo, cuando una pantalla tiene el fondo blanco – nuestro iris se “cierra” un poco más, lo que genera un enfoque mucho mas nítido. En cambio, cuando tenemos un fondo negro, el ojo debe abrir más el iris para compensar la falta de luz – y al igual que las cámaras que deben subir la sensibilidad ISO para compensar – nuestro sistema visual debe esforzarse más que con el fondo blanco, lo que genera, en ciertas personas, un enfoque menos preciso y más dificultad para leer, incluso en el mismo monitor. Las cámaras tienen el mismo problema, y depende en la calidad del sensor si esto se traduce en ruido, o no. Lo mismo pasa con nuestra visión.

Es por eso que al día de la fecha todavía existen personas que prefieren los editores de texto de fondo negro con letras blancas, o leer de la misma manera en los e-readers como el Kindle. Lo cierto es que la tecnología actual ha mejorado tanto que las pantallas pasaron de hacernos – en mayor o menor medida – forzar la vista a disfrutar realmente de las imágenes, basta con ver una Macbook con pantalla retina o un monitor Dell Ultrasharp 4K para notarlo.

En un momento, la decisión del blanco sobre el negro fue para que la mayor cantidad de usuarios usen las computadoras sin fatigar su vista, hoy y afortunadamente, es un tema de gustos.

¿Usaste alguna vez un monitor monocromo de fósforo verde o ámbar? ¿Tenés algun recuerdo de esa época?

26 Comentarios

  1. Mauro

    La primer computadora que tuve, una 286, tenia un monitor ambar, despues no recuerdo por que, se cambio a uno blanco. Me acuerdo de la leyenda “Hercules Monochrome” en el booteo

  2. Pablo

    Sabes quienes son los que más extrañan los monitores CRT?

    Los que venden cactus :P

    • A este blog le falta una opción para ponerle “me gusta” a los comentarios.

      :P

      • Avrah

        (y)

        el que entendio, entendio… xD

  3. Sebas

    * La última vez que utilicé un monitor de fósforo fue más o menos en el año 96 en la 386 de mi tío. A partir de ahí sólo CRT.

    * En mi caso, pasar de un CRT a un Dell Ultrasharp hace que mis ojos se pongan tristes cuando tenga que utilizar monitores CRT.

    * Como developer de SW, hoy en día, me encanta utilizar themes con fondos oscuros y letras claras en editores/IDEs. Mi viejo no puede entender que use el fondo negro con letras blancas, já.

    * El año pasado estuve en la sala de servidores de una importante empresa tecnológica provincial y vi varios monitores de fósforo. Alguien preguntó el por qué se los sigue utilizando y nuestro profesor respondió que muchos servers (HP, IBM, entre otros) son sistemas bastante antiguos y sólo aceptan ese tipo de monitores.

  4. Alexis

    El primer monitor que usé era ámbar (año 1987). Recuerdo darle al Logo como si fuera un juego. Bueno, de hecho, era bastante lúdico el asunto. Para aquella época era imposible comprar una computadora, así que no me quedaba otra que “colarme” en la casa de este vecino que tenía ese monitor para pedirle usarla.

    Para mí, era una experiencia mágica. Sencillamente, no lo podía creer.

    Hoy me preguntás si extraño aquellos monitores y la verdad es que no.

    Me da mucha nostalgia. Pero, en el fondo, sabiendo que trabajo todo el día enfrente de una pantalla, hoy tendría unos culos de botella propios de aquel entonces.

    • nikodeb

      Pero no entendi para que se la regalan y de que se queja la piba, le dieron un p4, como se sigue usando aca para muchas cosas ya que para lo que la usa una persona normal (office, internet) alcanza y sobra. En la escuela donde trabajo la sala de informatica tiene varias de esas hp y de otro modelo de hp pero con amd y unas dell, todas comparten casi la misma base de hw, no pasan del 1,5 Ghz, 1 Gb de ram y disco de 80 Gb y se usa para dar clases. En la secretaria las tareas administrativas se realizan sobre unas CELERON de 1,4 y 1 de ram.

      Las netbooks tienen un micro Atom N455 de 1,66 Ghz y 1 de ram (las viejas, 2 las nuevas).

  5. Guido

    Por razones de fuerza mayor (e indecisión) sigo usando un CRT. Un Rowland que debe ser el CRT más grande del mundo. Encima está algo astigmático como yo. El LCD es un avance terrible, los ojos agradecen cuando uno usa una pantalla con buena reso.

    El hércules? Hasta hace unos años usaba uno blanco en un tarifador de locutorio. 10 años lo usé, y ya venía “quemado” por el uso del dueño anterior. Y antes de eso tenía uno verde en una 286.

    PD: una de las bananas de la mano derecha se te chingó y en lugar de Ultrasharp te quedó Ultrashark… o el teclado de las Thinkpad ya no es lo que era jaja

  6. Gourmet

    Para los que verdaderamente extrañen las terminales de fósforo hay un emulador de la terminal de fallout para Linux…googleen…

  7. juan

    Ahhhhhhh los monitores! que recuerdos, desde el el ámbar monocromatico que te quedaba el ojo mirando naranja como si hubieses visto el sol, (se acuerdan que si quedaban mucho tiempo con la misma imagen la misma quedaba ahi de por vida, tipo sistemas de facturación y cosas asi?), te salteaste un paso fundamental en el mundo de los monitores, los SVGA monocromatico, osea SVGA pero sin colores todo en escala de grises, (que felicidad cuando pude comprar uno! magico en verdad), jugar prince of persia, street rod, F15II en vga aunque sin colores).

    Otro lindo recuerdo del tubo de rayos catódicos fue casi en los modelos mas modernos el tema de la desmagnetizacion, que le dabas desde el menu y escuchabas un clank! y imagen se movia toda.

    Como mencionaste tambien odie toda mi vida el filtro ese jamas use uno ni compre (aca se vendia mucho el Manhattan) horrible como se sujetaba, como quedaba, venia con cablecito colgando supuestamente para hacer tierra, la verdad de los peores accesorios en la vida del PC.
    Lo curioso de los monitores CRT es su durabilidad, duraban miles de años casi que lo cambiabas porque querias uno nuevo (hablamos de los 90’s), la verdad que era un producto con una obsolencia programada casi nula, seria supongo que era una tecnologia que ya venia de los televisores y estaba muy probada, pero me ha pasado de cambiar mas monitores LCD que CRT en toda mi vida.

    Yo en particular uso mucho consola, y mis compañeros optan mas por el negro con letras blancas, yo sin embargo fui por el negro con letras verdes, lo curioso es que cuando cualquiera se acerca a mi escritorio siempre esta el comentario de mis letras verdes.

    La verdad me termino siendo una cuestión de costumbre, mas que otra cosa.

    Abrazo.

  8. DanielRC

    Mi primer monitor no fue un monitor, sino un televisor Sharp Linytron de 20 pulgadas (una locura no) en el que conectaba mi querida Commodore 64, con 16 colores que te perforaban el cerebro. Esa TV me la cedio una tia para que no deje al resto de la familia sin su programacion habitual.
    Con el paso del tiempo segui la evolucion que se dio con los monitores hasta llegar al que utilizo actualmente un 1366×768 que para mi es mas que perfecto

  9. Foker

    Que lindo!, sera que las tecnologías ahora salen tan rápido que no te alcanzan a dar tanta nostalgia como antes…. extraño mi VTC Ninja 486DX2 :'(

  10. javi

    año 90, mi primer trabajo, como digitador de datos , pasaba 6 hrs ingresando numeritos, tenia monitores como los que se mencionan en el post, de letras verdes, no recuerdo si habia alguno de letras naranjas, no puedo decir si me cansaba la vista, no creo que me hubiese molestado igual labure 6 meses y me fui, como primer laburo buena experiencia.

  11. Keiichi

    Yo deje de utilizar mi viejio silicon Graphics color granito solo porque dejo de funcionar y ya no tenia salvacion, no le pedia nada pero nada en calidad de imagn a los nuevos lcd, aun asi por cuestiones de espacio era mi pantalla secundaria y era una gozada ver series y animes viejos en el.

    Una foto de como era mi monitor. http://tech.mit.edu/V115/N14/sgi.gif

  12. Dario

    Debo ser medio “anormal”, porque me resulta mucho menos estresante a la vista las letras claras sobre fondo negro. De hecho, en mi trabajo tengo configurado el cliente SSH (para conectarme a servidores Unix), con distintas configuraciones retro (verde sobre negro, gris sobre negro,etc); y naturalmente, soy el “bicho raro” del equipo (mi jefa se niega a ver nada en mi PC… jajaja)

    Respecto de mi experiencia con monitores viejos; el mas antiguo que use fue un VGA blanco y negro de 9 pulgadas; que me dieron en mi primer laburo. Lo usaba principalmente con un sistema contable en DOS, alla por el 2003. Obviamente, el monitor ya estaba “quemado” por alguna aplicacion anterior. Igual, la mejor parte venia a la hora de imprimir: con una LX810 (con la tapa abierta, para que haga mas ruido), interminables reportes de libros contables… jajaja!!! Mis compañeros me sufrian…

    • necoide

      Me pasa igual, desde que el vs2012 trajo el theme oscuro no volví mas, a todo le pongo fondo oscuro. Pense que era mas saludable a la vista, que desilución me acabo de pegar.

  13. Gabriel

    Bueno yo utilicé los 3 (fósforo verde, fósforo ambar, y fósforo blanco). Cuando comencé a estudiar A.S. en el Instituto (hoy Universidad) tenían en el laboratorio computadoras Apple II con S.O. CP/M y tenían monitor fósforo verde, corría el año 1988, yo por esa época tenía una Talent DPC-200 la cual se conectaba a un televisor, que ya en esa época hacía rato que eran a color…

    En 1990 compré mi primera PC-XT venía con monitor fósforo ambar, posteriormente la cambié primero por una 286, después por una 386, que ya venían con monitor fósforo blanco y al poco tiempo de saltar al Pentium MMX ya me compré mi primer monitor color un Samsung SyncMaster 3, por cierto, debo tener guardado en algún lado, un par de monitores fósforo blanco y ambos funcionan!

  14. Mi primer monitor fue un Amstrad CTM65 en fósforo verde que venía con mi CPC464, me resultaba mucho más cómodo que los posteriores monitores en color.

    Y lo del cambio de fondo negro sobre letras blancas a invertirlo, me mató.

  15. El Polaco

    Que buen Post Guille!!!

    Mi primer monitor fue un hercules monocromatico blanco y llegue a probare el verde y el ambar… despues pase por un vga ahora tengo dos monitores LCD Samsung de 24 pulgadas y super feliz pero uno no puede evitar la nostalgia, jajajajaja.

  16. forden

    Aún conservo un CRT Samsung de fósforo naranja, creo que es de 12″, funciona pero le quedó el fantasma de una pantalla grabado.

    Me trae muchos recuerdos de Prince of Persia, Wings of Fury, Rambo III, Block-out, Fanta vision, Banner mania, gw-basic, comandos de DOS y esas cosas.

  17. Oscar

    Yo comencé con un televisor Philips de 14″ blanco y negro, con carcasa de plástico color naranja, manija arriba para llevarlo de una habitación a otra y antena telescópica, conectado a una ZX Spectrum (que conservo impecable). Corría el año ’85…

    En el ’87 comencé a trabajar con una IBM con monitor color (16 colores: 8 mate y 8 brillantes) y resolución 320 x 240 (¿era CGA?).

    Tuve unos 10 años un SunShine de 15″, que usaba a 1024 x 768… hoy necesitaría un telescopio para leer las letritas a esa resolución. Y desde hace unos 10 años tengo un Philips de 19″, de los cuadrados, que se ve bárbaro.

    ¡Que lucha con la frecuencia: a 60 Hz parpadeaban, a 70 te pasabas el día discutiendo que sí, que no…, y a 72 Hz ya nadie se daba cuenta!

    ¿Alguien usa un 4k como monitor? Tengo la sensación de que es el equivalente a un CRT a 1600 x 1200.

    • Andresblue

      Eso me hace acordar mi antigua Commodore 64, también empece con un TV Phillips de 14″ blanco y negro pero carcasa color verde, que épocas. Como extraño esa dupla, horas y horas viciando.

  18. Lean

    Cuánta historia me perdí!

    Yo comencé directamente con un CRT color cuya resolución máxima era de 640×480 era de 13 pulgadas creo (que alguien me corrija si eso no existe) lo que si sé que el paso de ese monitor a un samsung syncmaster de 17 a 1024×768 fue bestial.. es mas es tan esporádico el uso de la PC de escritorio que todavía lo sigo usando y no siento la necesidad de pasar a un LCD/LED…

    PD: Guille yo soy partidario del fondo negro y letras blancas… estaría genial una opción para ver a Tecnovortex así :)

    • walter11av

      concuerdo, fondo negro sobre letras blancas seria genial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here