Top 4: Mejores antivirus gratis en español

34 367
Escrito por Guillermo

Vamos a cambiar la manera de armar el Top 4 y volverla democrática (bueno, mas o menos). Antes cuando comencé con el Top 4 tanto los productos como la puntuación eran seleccionadas por mí. Ahora se eligen los productos y la posición del ranking será por votación :)

Hoy vamos a ver los 4 mejores antivirus gratis en español (que esté en nuestro idioma es algo esencial para muchísima gente) y también vamos a ser participes de elegir al mejor.

Pasemos a los 4 (estar en el Top 4 ya es sinónimo de grositud)

AVAST Free edition

Avast gratis en español

AVAST es el antivirus gratis que le instalo a mis clientes. Eso dice bastante. También dice bastante que sea el antivirus mas usado del mundo y uno de los mejores ejemplos del éxito del modelo Freemium.

Yo lo considero un excelente antivirus. No es perfecto pero tiene todo lo que un gran antivirus debe tener y por suerte cuando se “rompe” no deja inusable el sistema como lo hacía Panda o Norton. Ah, y es gratis.

AVG Free antivirus español

Avg gratis en español

AVG fue un pionero y quizás por eso sea uno de los mas reconocidos antivirus gratuitos del mundo y mi mejor forma de describirlo es la frase “es mejor una PC con AVG que una con un NOD trucho que no actualice“.

Como habrán visto Muchísima gente usa AVG… FREE. Es más, yo lo suelo instalar en algunos equipos donde sé que no existen demasiados riesgos debido a que no es un AV muy molesto con los avisos. Pero va para adelante, AVG va.

AVIRA personal edition español

Avira gratis en español

 

Avira es la empresa de seguridad del paraguas rojo (si tenés Red-Hat te combina… chiste nardogeek) y ofrece una versión gratuita, conocida como edición personal, que protege contra Virus, Spyware y Rootkits.

No suelo instalar AVIRA, salvo para este post ya que acá se prueba todo antes de hablar no como en otros lados ;) y la verdad que no podría dar una opinión certera. Tengo amigos que lo instalan y dicen que va muy bien, incluso lo prefieren sobre AVAST y no he encontrado demasiadas críticas.

Microsoft Security Essentials

MSE gratis en español

Microsoft Security Essentials fue una sorpresa que nos dio Microsoft a todos aquellos que veníamos puteando con sus productos como el defender que terminábamos desinstalando en todas las instalaciones de Windows Vista o la basura de Windows Onecare.

Y digo sorpresa porque MSE es… un muy buen antivirus ¿Porqué? Liviano, rápido, estable y con una excelente tasa de detección, no lo digo yo, lo dicen varias reviews, como ésta.

En lo personal debo decir que Microsoft Security Essentials me parece un excelente antivirus y lo considero ideal para esas personas que conocen de internet, no bajan estupideces pero quieren tener cierto resguardo en su equipo. MSE es el típico antivirus que ni te enterás que está instalado hasta que detecta algo.

La votación

Tenemos a los mejores, ahora hay que saber cuál es el mejor.

Sería genial que, como siempre, luego de votar dejes “tu porqué”.

34 COMENTARIOS

  1. De votar votaria al Avast. Pero con los 4 tuve problemas.

    Me toco varias veces hacer backup de maquinas con esos antivirus (menos el de Microsoft) y en todos los casos al pasarla a mi compu con un Norton 360 original (regalado por la gente de Symantec ;-)) el respaldo estaba lleno de virus.

    Bueno esa es mi muy humilde opinion

    Saludos!

    • de onda, pero si usás el Norton 360 (aunque sea regalado) no tenés nada que opinar acá…

      jaja. Si suena exagerado tiene mas impacto!

      Saludos

  2. Voto por el Avira, aunque el security essentials no lo he probado.

    El avg mas de una vez se nos ha estropeado en maquinas del laburo y no se deja desinstalar, ademas de dejar pasar muchos virus.

    El avast no me gusta…que se yo, sera porque soy medio fanatico de la terminal o alguna cosa de esas, pero un antivirus que parece un reproductor de musica no me termina de cerrar.

    • El AVG me dio siempre problemas de memoria… y ultimamente en el proceso SYSTEM. Me consumía casi todo el rendimiento del equipo.
      Solución 1: Symantec Corporate Edition (crackeado)
      Solución 2: Avast!

  3. Mi voto: avast.

    Mi thumbs-down: MSE… si MS tiene un buen antivirus.. por qué no lo incorpora a windows para que no sea un desastre de seguridad como es ahora??

    O acaso te comprás un auto y te dan los frenos y paragolpes por separado?

  4. De momento uso el Avira y el Avast, pero la verdad que el último me esta convenciendo mas…

    El AVG lo dejé de usar cuando se puso tremendamente pesado, y a MS no le confiaría una tarea de seguridad…

  5. Mi voto: Avast.

    Debo de reconocer que jamás tuve problemas con Avast, Avira o MSE, de hecho, MSE lo tuve instalado desde que salio la versión beta, y lo cambie por Avast 5 cuando formatee el equipo luego de más de un año de uso, ni un sólo problema, razón del cambio? me había olvidado que estaba ahí (?), no mentira jaja, pero es verdad.. por momentos uno se olvida de él..

    El cambio es más que nada para ver como va Avast, tampoco tengo problemas, así que ta, voto por lo que estoy usando en este momento, pero recomiendo ambos, de Avira lo use hace un buen tiempo y no tuve problemas, pero no se como ha ido evolucionando.

    @Marco, Avast 5 ya no parece un reproductor de audio ;) es uno de los motivos por lo que comencé a usarlo, antes no me gustaba tampoco…

    @CoskiBukowski, el tema de que venga “por defecto” generaría también rechazó por mucha gente, como pasa con Internet Explorer, el tema es que con las masas de gente estamos como la gata flora, si se la ponen grita y si se la sacan llora jaja no en serio, en cierta forma debería de venir “preinstalado”, pero es un inconveniente porque las demás empresas seguro perderían cuota de mercado “injustamente” como le pasa a Firefox quizá, al igual que Chrome, y terminarían teniendo un juicio en la Unión Europea y dentro de 1 año aparecerían de nuevo con la ventana esa de “eleccion de navegador” que habia salido se acuerdan? en la versión especial para la UE..

    en fin, todo un tema.

    Saludos!

    sean felices! :)

  6. EL MSE, igual no es por hacerme el poronga ni nada, sino que en casa no uso AV, pero de los que estuve testeando en el laburo fue el que mas me gusto.
    Igual en lo de mis clientes depende de quien se trate y el equipo en si para determinar cual utilizo, pero va entre el avast y mse con los otros tuve malas experiencias

  7. Bueno, por fin un tema del que algo sé!

    Mi análisis personal:

    -Avast: rápido y usable. También se lo suelo instalar a mis clientes. Tiene una banda de componentes de protección que chequean desde los archivos, hasta los mensajeros (espectacular para el usuario que suele hacer click en los llamativos links del tipo “ey! mira la fotinha que eu puse en myspace”). Se registra en un toque (aún metiendo datos falsos) y el registro dura un año. Las contras: por defecto viene la voz de una gallega insoportable (aunque en la versión 5 suena mas gauchita), y hubo unos cuantos virus que los deja pasar. Mi voto para él

    -Avira: lo metía en máquinas viejas por ser el mas liviano. Algunos dicen que es el mejor. Como contra, la última versión gratis que conseguí solo estaba en inglés, no se si cambió eso; solo es antivirus, no detectando nada mas; y cuando actualiza te mete un banner gigante para que actualices a la versión Pro que hay que cerrarlo manualmente. Lo grosso: el proceso del examinador de archivos se llama “Luke Filewalker.exe”

    -AVG: era mi preferido, pero con las versiones nuevas están bardeando en pesadez (aunque siempre digan que ocupa menos RAM) y en la última versión le pifiaron feo: colores horribles (me hace acordar a la foto que mandé para la muestra de escritorios de alt-tab), publicidades intrusivas, y un módulo llamado algo como (no me acuerdo bien): “examinador de configuración” que hace un chequeo del registro de windows, siempre dice que encuentra problemas, y te dice que para solucionarlo compres la versión premium. Encima si elegís ignorarlo el antivirus te empieza a putear diciendo que hay un problema en uno de sus componentes. ¡¡Bardearon feo!!

    MSSE: le tiraron todas las flores. Dijeron que era la revolución. Y, la verdad, es que tiene una tasa excelente de detecciones. Pero… nada mas. NO es tan liviano como lo pintan (después de instalarlo en una PC com 512 MB de RAM queda inutilizable), NO es para nada configurable (no sorprende de MS), NO se actualiza por si mismo sino que depende de Windows Update, NO está del todo traducido (cuando detecta algo, toda las opciones e info que ofrece están en inglés) y NO tiene un instalador unificado, lo que hace que tengas que tener un instalador distinto según el SO que tengas y la arquitectura del mismo (osea que si queres tener instaladores para Windows XP, Vosta, 7, en 32 y 64 bits tenes que bajarte 6 instaladores).

    Así que esta es mi breve (!?) reseña, por que laburé con los 4. Solamente espero que Avast no le venda su alma a lucifer como hizo AVG

    Saludos

  8. El Avast está instalado en todas las máquinas del trabajo y cada vez que coloco el pendrive en mi pc, salta mi antivirus con algunos bichitos que este no detectó, pero no puedo votar por descarte ya que quedan 3 antivirus para comparar, y lamentablemente no se mucho del tema y no los conozco.

    Muy buena la info!!!

  9. Yo uso AVG y estoy muy conforme con el. Me detecto un par de cosas de las cuales yo dudaba…
    Usando un poco el sentido comun creo que es una buena opcion.

    En la pc de mi hermana instale el de MS… Es mejor que nada.

  10. Mi foto fue para MSE, lo uso en mi equipo de escritorio y va muy bien. En el netbook tengo el Avast, por aquello de lo que no lo ve el uno lo ve el otro. Con mis clientes he instalado todos estos en diferentes épocas. El que empezó con el modelo freemium si no estoy mal fue el Avira y arranqué con ese, buen antivirus que supo ganarse el respeto cuando el mundo solo hablaba y conocía Norton y McAfee: después el AVG hasta que por actualizaciones defectuosas dejaba los equipos sin poder arrancar; seguidamente instalé Avast cuando el registro lo enviaban por e-mail y por último, ganándose mi respeto e instalándolo en mis clientes es el de Microsoft.

  11. Siempre fui partidario del Nod, pero desde q no existia versiones para el 7 terminé conociendo el MSE.

    Actualmente lo tengo instalado en la pc y en la netbook, también lo instalo en cuanta máquina me toque “arreglar”, para mi cumple excelentemente su finción sin molestar.

    Eso si, no es libre si no tenés el SO aparentemente comprado ;)

  12. Ojo!
    Ojo con esto de instalar AVG Free en los “clientes”… porque si son clientes = empresas, AVG entró dentro de SOFT LEGAL y la versión gratarola de este AntiVirus no corresponde que esté instalado en una PC de tales dueños.
    Ojo!

    Me gusta mucho la página y las críticas/informes que realizas.
    +10 de mi parte.

  13. Yo solo agregaria uno mas, y sin temor a equivocarme es de los mejores, sino el mejor, y es nada ma y nada menos el S.C. y es libre.
    PD: S.C. (sentido comun).

  14. Para mi los que tienen mayor grado de grositud son Avira y Avast, mi voto es para Avira y no solamente por el antivirus que se instala sino también por el caballito de batalla que es el disco de rescate que está peleando cabeza a cabeza con Kaspersky Rescue Disk.

    Leí en los comentarios de arriba que estos antivirus no detectan muchos virus, pero, cuál antivirus lo hace?

    McAfee, Norton, Symantec, Panda, NOD32, Kaspersky, etcéteras, ninguno detecta en su totalidad a los bichitos que andan dando vueltas.

    Para mi el combo perfecto es Antivirus (gratuito o no) + VirusTotal + SCAv.
    Saludos

  15. Voto por avast ya que en el ir y venir del tiempo e probado todos estos que decís… Si el post no hubiese dicho gratuitos hubiese votado por Nod32 pero debo admitir que Avast no tiene nada que pedirle pues es un excelente antivirus que tiene también un modo silencioso, tuve muy buenas experiencias con el MSE aunque hubo una ocasión en que un virus me lo hizo dejar de funcionar…. Al AVG le agarre un poco de miedo desde una vez que leí que borro en un update un archivo importante de windows, cualquiera de estos es ideal para el diario pues hoy en día nadie esta 100% seguro… en todo caso si voy a desinfectar un equipo que nunca a tenido antivirus suelo comenzar con Elistara y después cualquiera de estos hay que dejarlo actualizado y funcionando y seguro te olvidas por mucho tiempo de ese equipo. Todo esto en el caso del equipo hogareño, en soluciones empresariales siempre vendo antivirus pago ya que estos tienen una garantía que da respaldo y hace sentir mas seguro al cliente.

  16. bueno, ya habia votado con buena onda, pero si osleopard01 me lo pide:

    “Yo no uso ninguno porque uso linux y mi sistema no tiene virus, no se cuelga, es rapidisimo y todo es gratis”

    (leerlo con una voz nazal, medio de nerd creido)

    jaja, pero en serio, antivirus en linux lo unico que tengo es el clam y solo para escanear cosas de maquinas de clientes para poder escanear, estar seguro que escaneo en una maquina sin virus y no infectar otra maquina al pedo.

  17. Yo utilizaba Panda hasta que un día me encontré con AVAST y decidí probarlo. Con decirte que ya no he instalado más otra cosa que no sea AVAST y que hasta en la partición del Linux tengo la posibilidad de poner otro AVAST aunque no haga falta…

  18. Usaba el AVG desde hace 6 años y me pase al Avast el año pasado y estoy feliz no tengo problemas, soy servicio tecnico y a mis clientes les pongo Avast 5 y a algunos el AVG segun la inforacion que manejen, lo que si les recomiendo es el Panda USB Virus Vaccine es excelente para Pen Drives. Estoy encanbtado con el boleton. Gracias a los creadores del sitio. Muy buena informacion.

  19. Avira, no probe el de Microsoft, me motivas a probarlo con tus comentarios. Igual Avira me parece bastante bueno.

    Avast! zafa, tiene mejor detección pero no me convence tanto en el manejo de los recursos de la PC.

    AVG: lo sacaria de la lista, consume muchos recursos y adenas tarde o temprano te hace conflicto con el sistema operativo o alguna aplicacion de la PC.

    Avira: uso ese asi que no tengo mucho para criticar, salvo el molesto PopUp que sale, pero pongo el chivo de como bloquearlo

    http://flap-blog.blogspot.com/2010/05/bloquear-pop-up-de-avira-antivir.html

  20. Puedes actualizar fuera de linea, para maquinas sin Internet. lo he usado por 10 años y mientras ha estado actualizado ha respondido sin problemas, es eficiente y no muy pesado para los pcs donde instalo.

  21. A cual d todos puedes actualizar fuera d linea?

    Yo uso el avast y de momento no me ha tirado las compus… aunq no se si sea el causante de cierta lentitud, de seguro es tanta cosa que le muevo jaja

  22. El Avira, es el antivirus que instalo ultimamente a los clientes.

    Hubo una época en la que instalaba antivirus pirateados, pero me canse de eso y comenze a buscar alternativas para antivirus gratis, primero fue avg 7 pasando hasta la 9 y luego me fui por avira, es un antivirus que me ha resuelto muy bien hasta ahora.

    Saludos

  23. Yo pienso que MSE es bueno siempre y cuando este acompañado de SCAV o CS2011 por que proteccion en tiempo real no es su fuerte, pero me sirve para desinfectar mi llavero USB de esos virus molestos, pero desde que probé ubuntu no me preocupo de virus

    Voto: MSE

  24. MM pues en gratuitos no voto por ninguno de esos , en el trabajo instalamos el de microsoft y ya van varias que se han vuelto loquitas por los virus. Afortunadamente el recovery de hp las regresa a la vida en cuestion de minutos.

    En lo personal uso el panda cloud tanto en mi pc de escritorio, como en la del trabajo, como en la de la casa, como en la de todos mis clientes

    Es gratis, en español y antivirus en la nube que detecta todo tipo de bichos y jamas encontraras otro mas ligero porque el trabajo se hace en la nube.

    Quede tan satisfecho con este antivirus que no consume practicamente nada de recursos que si tuviera que eligir entre ya no tener el panda cloud e instalar cualquier otro antivirus creo que preferiria ya no tener ninguno, los demas antivirus me parecen ridiculos, bajar actualizaciones a cada 15 minutos o se te vuleve obsoleto y al final tener un millon de base de datos en tu computadora para eliminacion de virus…. olvidenlo.

Deja un respuesta