Los switchs interruptores de PC

11 484
Escrito por Guillermo

Testigos mudos del progreso, los Switchs interruptores son parte de nuestra vida digital.

Sin discriminar religión, sexo o nacionalidad, ni siquiera Sistema Operativo, es hora de hablar de una de las partes fundamentales (y menos conocidas) de las computadoras modernas, tanto que estoy seguro que de las computadoras de escritorio de la actualidad más del 99% de las mismas (con 1% de margen de error) están equipados con ellos, los Switchs interruptores (ya sean los de reset o los de encendido) son el esqueleto de los botones homónimos. Y es que, sea un gabinete genérico de 25 dólares como el mejor Thermaltake los conectores son exactamente iguales, por más que los botones de este último hagan parecer que la sensación de prender la computadora sea similar a darle arranque a una nave espacial digna de Indepence Day.

sw

Algo destacable de estos interruptores es la probabilidad de fallas, porque… fallan.

Y cuando lo hacen… cuidado.

Desde reseteadas inexplicables (debido a pequeñas y aleatorias puestas en contacto) hasta PC’s que nunca encienden porque tienen el interruptor de reset haciendo cortocircuito y por más que el botón no esté presionado se encuentra en un estado de reseteado eterno, pasando por cientas de horas de testeo hasta sacar la conclusión de que lo mejor a la hora de diagnosticar una PC de escritorio es quitarla del gabinete, dejarla con las conexiones mínimas y encenderla con un Switch interruptor que sepamos que no falle.

Este post es casi un homenaje a la cantidad de horas perdidas intentando resolver fallas erráticas culpa de Switchs.

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

11 COMENTARIOS

  1. sii una de las partes menos conocidas de la PC y que mas dolores de cabeza nos pueden dar.

    la evolucion de los switch ha sido minima durante ya muchos años y por mas avanzado que sea una maquina siempre ah de tener por lo menos uno de estos o en el caso de las laptops un Push button.

  2. Mi pc la prendo poniendo en contacto ambos cables porque se salio eso, cuando la desenchufo tengo que hacer eso, sino la prendo normalmente del teclado..

  3. Fallan, pero aún son necesarios, justo hace unos dias cambie uno, desde luego la experiencia de liarse con ellos nos ahorra tiempo cuando vuelve a pasar.

    La primera vez que me paso era el maldito reset que estaba pegado y ahi que no arrancaba, desconecte todo y la iniciaba directamente con un desarmador, la solución: probar los cables necesarios y buscar el problema y bingo, reset pegado.

    Esta vez solo basto con cambiar el cable del encendido por otro y voala! todo de maravilla.

  4. Buen tema, uno que pocos se atreven a abordar y menos a aportar soluciones practicas es por ello que solicito un favor.. alguien me puede decir si los gabinetes comprados por separado tienen este problema considerado?.. es decir, tienen interruptor en el que se pueda modificar el orden de los cables?.

    Yo tengo un PC Compaq Presario 5000 que desde hace tiempo debí actualizar pero debido a consejos erroneos no lo hice, me decían que el gabinete no aceptaría una tarjeta madre de terceros, que la original la fabricaba Compaq con su propia designación de factor de forma por lo que el gabinete sería incompatible con ATX (o mATX), pero resulta que si es mATX y cuando decido adquirir la tarjeta madre Biostar, resulta que el conector del interruptor no es compatible con la tarjeta madre Biostar… el conector cuenta 19 cavidades donde solo tiene 7 cables, mientras la tarjeta madre Biostar tiene 15 pins y diferente configuración de cables, ademas los cables del interruptor compaq tienen terminales tan pequeñas que resulta casi imposible moverlos de cavidad para adecuarlos a las necesidades de la tarjeta Biostar.

    Por lo mismo quisiera preguntar a cualquiera de ustedes, que parecen tener experiencia en el tema, si los gabinetes que se pueden comprar en cualquier tienda o sitio de internet, tienen el conector de tipo universal o en el que que se puedan mover de lugar los cables?… no quisiera hacer el gasto para luego enterarme de que no me resuelve el problema.

    Disculpenme pero estas respuestas no se encuentran en ningun otro… el tema se comenta poco, mal explicado y nadie ofrece soluciones prácticas

    Saludos y gracias por cualquier comentario.

    • Timo, entiendo exactamente lo que decís.

      Mirá, si te das maña lo que podrías hacer es ir cortando el conector “cerrado” de compaq e ir acomodando pin por pin en el motherboard.

      Respecto a los gabinetes “genéricos” claro que traen conectores separados. Me explico, traen el conector de encendido separado del de reset, separado del de la luz de encendido, etc.

      Esta imagen te va a saber responder:

      http://www.dansdata.com/images/ic0408sl/plugs800.jpg

  5. Guillermo… muchas gracias por la respuesta, no dudé que aqui encontraría la solución. Te entiendo perfectamente y créeme estuve a punto de destruir el conector, pero me gusta más la idea de comprar un gabinete generico y contando con todos los componentes adicionales, puedo armar un CPU completamente nuevo y dejar el Compaq intacto, así podré tener un CPU de respaldo que con tiempo podré mejorar con componentes más rapidos como un procesador nuevo Pentium 4 que por acá andan a precio de regalo… incluso podría ponerle algun otro procesador de bajo costo (como Atom, Sempron, etc.) pero bastante más rapido que el Pentium III original.

    Por lo pronto necesito dejar el conector intacto… pero mientras consigo el gabinete, quisiera usar algun switch generico que pueda conectar entre On/Off de la motherboard aunque temporalmente tenga el gabinete abierto para usar el switch… para ésto me serviría un switch como el de la imagen que tienes en esta página?… Y que pasaría si dejara temporalmente sin uso los pins de LEDs?. Y si usara un jumper de discos IDE entre los contactos On/Off de la motherboard?…
    Que opinas de estas ideas?…

    Gracias y disculpa tantas preguntas.

  6. Estaba buscando algo sobre estos switchs y encontré este foro. Esta muy bueno. Despeja muchas dudas. Te quería hacer una consulta puntual: donde puedo comprar estos switchs para PC? y como se llaman exactamente? en mercadolibre por ejemplo, no encontré nada. Se puede comprar? pregunto, porque hay algunas partes de computadoras que no se consiguen de ninguna manera (puetos USB por ej). Es este el caso? desde ya muchas gracias

    • Mirá, los botones en sí se llaman “tact switch” y los podés encontrar en casas de electrónica.
      Aunque lo mejor sería q te busques un técnico amigo q suelen tener los rescatados de pcs q van a la basura y demás, a veces.

Deja un respuesta