A la tecnología X86 le queda mucho tirón todavía. Y aunque hace poco cuando hablábamos de la presentación de la sexta generación de procesadores Core de Intel conocida cómo SkyLake decíamos que se trataba de simplemente un pequeño avance en ganancia de performance y mejoras en consumo pareciera que la gente de Intel tenía una carta bajo la manga y la presentó en el Intel Developer Forum (IDF) realizado en San Francisco hace solamente algunas horas.

“Cortana, despertate”.

Motorola, mejor dicho la Motorola después de Google, presentó con el Moto X un sistema sencillamente genial que además supo promocionar cómo nadie. Se trataba de “Ok, Google” que al igual que casi con cualquier Android nos permitía hacerles preguntas, llamadas y entradas en la agenda. La diferencia del Moto X con el resto reside en que contaba con un pequeño procesador que interpreta la voz natural y permanece encendido durante todo el tiempo. Es clave el agregado “por hardware” que permite al usuario de uno de estos equipos decirle “despertame en 15 minutos” sin tocar el equipo o hacer una llamada desde el auto sin sacar la vista del camino.

Ya no es novedad, obviamente, pero si lo es en lo que respecta a la Computación Personal ya que a partir de la nueva generación de procesadores Intel los dueños de PC’s o tablets con Windows – siempre que estén basadas en procesadores Core M – van a tene la posibilidad de despertarlo del Stand By diciendo “Cortana, Wake Up”. La tecnología viene integrada en el mismísimo procesador aunque no está claro si existe un sistema de bajo consumo que involucre a un micrófono.

Les decía lo del sistema con micrófono porque si bien en una Tablet con un Core M que casi no tiene disipador el sistema podría basarse en microvibraciones del aire – que al fin y al cabo eso es el sonido – aunque probablemente en un equipo hogareño basado en un i7 que cuenta con un disipador de 1KG encima… no tendría mucho éxito y sea por eso que los procesadores de escritorio no incluyen esta tecnología. Será interesante ver cómo funcionará esto, por más que sea casi un adorno más, al igual que el sistema de identificación facial en 3D que también presentaron y que no tiene mucho de interesante, al menos para quién escribe.

Yo sigo apostando al Password y a las huellas dactilares, sin con eso somos felices, ¿para qué mas?

Ah, y para los paranoicos hay otra pregunta… ¿se podrá deshabilitar esta feature en la BIOS? ¡Hola NSA!

13 Comentarios

  1. Juan Manuel

    Y siguen nomas con esta boludes de que uno le hable a la pc o al telefono, ya bastante ridiculos se ven todos caminando y mirando pantallas ahora encima hay que hablarle?

    Dejense de joder y no quieran vender gato por liebre.

    • Mariano

      Jajaja, me hiciste acordar….

  2. Silvana

    Puede ser útil para personas solas y con problemas de salud : “¡Llamá al 911!”. Pero… se viene el chip tipo implante tras la oreja ¿no? :-D

  3. cristian

    La tecnologia avanza a pasos agigantados……Ya veremos si le encontramos uso je.

    Ahora que dicen 911, siempre me quede extrañado con duro de matar 4 (creo) La parte que chocan con el auto (o algo asi) y el pibe empieza a gritarle al techo, sin tocar nada. Y alguien le contesta y le habilita el arranque del auto y le preguntaba si queria una ambulancia, etc.

    ¿Realmente existe?

    • Federico

      habría que averiguar, en “quiero matar a mi jefe” también usan algo similar, creo que es un sistema pago que básicamente llamas a un operador en un call center y te gestiona data…

    • EsWoOd

      existe, algo parecido hay acá en argentina con x28 que te monitorean el auto te lo pueden prender o apagar dependiendo el caso, y si no me equivoco te dicen hasta cuanto aire le falta a la rueda :D

  4. Cristian

    JAJAJA epa se asusto el gordito del video.

  5. SHONi

    Estos hdp imponen lo que se les cante el asterisco, y nosotros no podemos hacer nada, es más, seguro hay bobos que aplauden esta clase de medidas orwelianas.

  6. Sustab

    Cagamos hasta en casa nos tienen vigilando u.u

    • EsWoOd

      para que no tengas tiempo de llevar a cabo tu plan macabro de armar una bomba termonuclear y hacer explotar washington D.C.

  7. alunado

    che.. ¿realmente te parece decirles “paranoicos” a la gente que sabe lo que se puede hacer a traves de la tecnologia digital y la voluntad de un imperio armamentistico-militar?

    Swoden (no recuerdo como se escribe), comentaba en su buchoneo, que la nsa por cada instalacion o centro de computo en el año 2011 guardaba de la www y su trafico de datos 125 GB cada 3 segundos.. -en estados unidos habia 20 o 22 centros-. Y ahora pasaron 4 años…

    No es ser paranoico, es entender algo del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here