El primer Nexus fue lanzado en Enero de 2010. Fabricado por HTC y desarrollado en conjunto con Google, se trataba de un Smartphone cuyo principal objetivo fue el de “marcar la línea” de lo que Google deseaba para la experiencia Android. Por entonces, la mayoría de los fabricantes modifican en demasía el Sistema Operativo del robot verde, añadiendo capas de personalización que muy pocas veces resultaba en algo positivo para el usuario.

El Nexus One le brindó a los fanáticos de Android la posibilidad de usar un equipo “limpio”, sin bloatware y sin limitaciones en el bootloader, todo eso de fábrica. Era el sueño para los modders y aquellos que gustan de tener su OS actualizado. De hecho, además de apuntar y marcar el camino tecnológico en lo que a hardware y especificaciones se refiere, la idea de los Nexus era demostrar que era posible fabricar un equipo y brindarle actualizaciones de manera periódica. Le habían tirado la pelota a los fabricantes y a las operadoras que solían (y suelen) tardar meses y hasta años en actualizar sus modelos, incluso a los que se encuentran en el mercado.

Pero además de ello, los Nexus supieron destacarse por ser aparatos que no intentaban competir en ningún nicho específico. Supongo que la idea de Google con esto era la de no transformarse en “Juez y parte” ya que no sería algo muy divertido para fabricantes como Samsung, Motorola o LG que el mismo desarrollador del OS saque equipos a competir con sus flaghsips. Es por esto que desde siempre los Nexus intentaron posicionarse en la “gama media alta”. Y por lo general nunca destacaron en killers specs como las cámaras o en el diseño del body, pero si en las implementaciones como NFC, Wireless Chargingy todos esos detallecitos que van apareciendo de tanto en tanto. Por si fuera poco, el precio de estos Smartphones no solía ser mucho mayor a los u$s 400. Obviamente desbloqueados y sin atarse a ningún tipo de contrato con una operadora.

Difíciles de conseguir – al menos en Argentina – los Nexus 4 y 5 supieron ser una excelente compra. Sin dudas.

Pero la cosa cambió a partir de la salida del Nexus 6. Fabricado en conjunto con Google y una renovada Motorola que ya era parte de Lenovo y venía rompiéndola toda con el Moto G y también, en menor medida, con el Moto X en sus respectivos segmentos. El Nexus 6 fue un Phablet que por los u$s 650 realmente no ofrecía nada demasiado rimbombante como para salir del molde. Fue un Nexus que no era Nexus. Bueno, si, pero caro, y a su vez no demasiado Flagship cómo por ejemplo el Galaxy Note 4. Como podrán imaginar, estuvo muy lejos de ser un suceso.

nexus-6-motorola

Creo que a Motorola le sirvió que le haya tocado el “Nexus Phablet” ya que, de haber tenido que hacer un Nexus puro y duro le estaba poniendo un competidor a sus Moto X. Era tirarse un tiro en el pie, claro, y no lo hizo. De hecho, ¿a nadie le parece que el Moto X es lo más parecido a un Nexus pero fabricado por Motorola?

Y llegaron los Nexus del 2015…

Hace pocos días Google anunció 2 modelos de Nexus. El Nexus 5X fabricado por LG y el Nexus 6P, by Huawei. 

nexus-2015

Con precios de u$s 429 y u$s 649 respectivamente, los Nexus siguen ofreciendo al menos un par de años del “Android actualizado a la última versión” y la experiencia Android más pura que alguien pueda tener. El gran inconveniente para estos equipos no son ellos mismos sino que el mercado ha cambiado. Desde el Nexus 5 original a la fecha han aparecido una gran cantidad de equipos compitiendo en la gama media y media alta donde los Nexus solían hacer la diferencia. Y por si fuera poco, la experiencia de uso de la mayoría de los Smartphones ha mejorado muchísimo y la brecha de frustración entre un “Android puro” y cualquier Android de Samsung, LG o Sony han disminuído y mucho.

Y además está el precio. Incluso el Nexus 5P ya no es “barato” como supo ser su hermano menor. De hecho, existen alternativas chinas muy pero muy buenas como el OnePlus 2 o el Xiaomi Mi Note Pro con incluso mejores características, también desbloqueados y con ROM’s con una experiencia Android casi pura.

Lo siento por Google, pero sus Nexus ya no son lo que eran… ya no son lo que eran ♪

 

11 Comentarios

  1. luchobarrios

    El Droid Turbo tendría que haber sido el verdadero Nexus.

  2. Sustab

    Jajajaja, mi vieja mula…
    La verdad muy lamentable los equipos de Google, muchos muuuuchos al igual que yo estábamos esperando un equipo que la rompiera en precio prestaciones y diseño para jubilar el hermoso nexus 5. Pero no, estos cacharros son feos, de grandes marcos, diseño demasiado peculiar, sin carga inalámbrica, y caro para lo que dan… Simplemente defraudados una vez más. Hasta el nexus 6 me parece más lindo, es un tremendo celular pero para quien guste de unas inmensas 6″.
    En este momento estoy con un op2 y se siente por lejos un gama alta rompedor, 4gb de RAM, 64gb y especificaciones de punta con un acabado metálico que le sienta muy premium. Quedó a la espera de xiaomi a ver si me vuelve loco con su mi5, pero como viene la mano sin carga inalámbrica ni nfc y mucho menos qualcom 820.

    Nexus, la cagaste jaja

    • Sustab

      Pd: peguen una mireada al Lenovo ZUK Z1, podría haber sido un nexus 2015 perfectamente.

    • nahusm

      Otro que la va a romper, es el MI 4C, Snapdragon 808, 2 o 3gb de RAM, pantalla 5 pulgadas FHD a 280 dólares…

  3. MaxAvatar

    Concuerdo con vos Guillermo, si bien cuando salio fue el menos nexus de los nexus hoy con la salida del 5X y el 6P, el nexus 6 de motorola se convertido en la nueva phablet para el usuario tercermundista. 349usd con garantia oficial internacional y al menos 2 años mas de updates es una buena compra. Tengan en cuenta que se consiguen puestos en argentina por algo de 500/520 usd… y si bien en specs hay telefonos superiores por ese precio es dificil encontrarle competidor si te gustan los telefonos con 6″.

    Esta pasando lo mismo que con el LG G2, cuando salio no era el mas llamativo, pero con la salida del G4 el G2 paso a valer 200usd. Lo que te deja un telefono high end a menos de lo que sale un moto g.

  4. Yofre

    Tuve un Nexus 5, tengo un Nexus 6. Quiero un Nexus 6P desde los leaks hasta el anuncio y todavía más después del AMA del Nexus Team.

    La experiencia de usar un Nexus no se compara con absolutamente nada. Motorola lo hizo muy bien pero se enterró con las actualizaciones, y ahora hasta el último Moto E no va a tener Android M. Sony está testeando eliminar un poco el bloatware y su interfaz pero sus últimos modelos todavía siguen como antes. La interfaz de LG no es la más atractiva y algunos de los cambios no me gustan. De Samsung y touchwiz ni hablemos. Nombraste también Xiaomi con MIUI, o OnePlus que terminó su relación más interesante con CyanogenMod.

    Los Nexus nunca fueron los más vendidos ni los más buscados, pero si ayudaron al avance de que las empresas tengan que empezar a bajar un poco las modificaciones realizadas sobre Vanilla Android lograron su cometido que es marcar el camino.

    Cuando compré ambos Nexus, al prenderlos lo primero que me apareció fue la actualización a la última versión de Android, minutos después y sin problemas tenía el bootloader desbloqueado y el teléfono rooteado. Cuando salió Lollipop, lo tuve el primer día (con sus errores y todo), si quería volver a Kit-Kat podía hacerlo sin problemas, sin limitaciones. Ahora que sale Marshmallow también lo voy a poder instalar el primer día (con los errores que todos esperamos y más).

    Al final del día, además de pagar por un smartphone que compite directamente con los flagships más vendidos, compro la experiencia, la posibilidad de meter mano por todos lados, romper y volver a arreglar sin problemas.

    • Sustab

      Estoy de acuerdo con la experiencia Android, pero si hablas de puro hardware es otro tema, porque los necesito nunca tuvieron ni la mejor cámara ni la mejor batería ni el mejor diseño. Ahora en cuanto a soft es invisible, eso seguro.
      Me cuesta entender como ningún fabricante entiende esto o al menos experimenta vendiendo un Android puro… Que nadie lee los comentarios y miles de foros!

      • Yofre

        La parte de Software pone lo mejor que tiene. La parte de Hardware aprovecha la publicidad adaptándose a los lineamientos de Google y bajando de la calidad de su flagship actual, no quieren competir contra si mismos.

  5. luis bline

    ya no lo son, pero el chinerio esta de poca ma! meizu, xiaomi, one plus. este ultimo lo tengo y es el mejor telefono que e tenido

  6. Lucas AS

    Como si fuera poco, el nexus 5 no trae radio fm… TANTO les cuesta ponerla?!

  7. Maxi

    Mi experiencia con los nexus fue que el 4 un día no quiso arrancar mas, lo lleve a LG y me dijeron que era el mother que salia lo mismo que el teléfono.

    Me compro el 5, todo era risas hasta que un día se quedo en un loop de arranque, era el botón de encendido, lo llevo a reparar, anda todo joya por 2 semanas y después dejo de andar el wifi, no detectaba ninguna red.

    Mala suerte tal vez, pero a alguno le puede servir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here