Una de las principales críticas que recibió el Oculus Rift fue que la experiencia estaba incompleta. Y no es para menos, hasta su fundador, Palmer Luckey, declaró que un control tradicional no era adecuado para una experiencia VR. Con la salida del Oculus Touch finalmente la empresa adquirida por Facebook iguala la oferta de HTC. Si estás por recibir estos controles, estos son los juegos que probamos y te recomendamos comprar.

Superhot VR

El concepto de este shooter en primera persona es completamente original. La mejor forma de explicarlo es decirte que te encuentras todo el tiempo en una escena de acción de The Matrix con su famoso bullet time, donde el tiempo solo avanza cuando te mueves o disparas. La sensación que tienes cuando esquivas una lluvia de balas o encadenas una serie de golpes y disparos es simplemente fenomenal.

Esta versión del juego específica para VR podría decirse que complementa a su versión “plana”, y cae en el error de no dar muchas explicaciones sobre la historia detrás de nuestro personaje, con lo que podrías terminar sintiendo que juegas niveles aislados, pero la sensación es tan gratificante que deja de importarte inmediatamente.

Con un estilo gráfico minimalista y una dinámica de juego extremadamente pulida, lo hace uno de los juegos más impresionantes e interesantes disponibles hoy en día.

I expect you to die

Como en toda primera oleada de juegos ante una nueva tecnología, es fácil caer en repeticiones o tendencias marcadas de ciertos géneros. Un juego que sin dudas no cae en esto es I expect you to die. Extremadamente original y divertido, la creación de Schell Games te pone en los zapatos de un espía secreto que debe escapar de ciertas situaciones mortales.

Con un buen toque de humor, un excelente locutor que te acompaña en tus aventuras y puzles desafiantes y entretenidos, IEYTD es un juego que no deberías dejar pasar.

La experiencia en VR es prácticamente perfecta, diseñado para jugar cómodamente sentado y haciendo un buen uso de los controles touch, vas a disfrutar mucho tratando de escapar de diversas situaciones. Saltar con tu vehículo desde un avión o arreglar una cápsula submarina para subir a la superficie son algunas de las cosas que deberás descifrar para que tu espía sobreviva.

El único punto negativo del juego es que termina muy rápido, aunque probablemente si hubiese durado el triple igual vas a terminar deseando que faltasen unas cuantas misiones para ver los créditos. IEYTD promete tener una continuación, y si es del mismo nivel de esta, será otro juego que compraremos sin dudar.

Space Pirate Trainer

Uno de los géneros que más vas a ver en las ofertas de juegos es el de wave shooters, y si tuviésemos que elegir un par para recomendar, Space Pirate Trainer estaría en esa lista.

El concepto es simple, estás parado en una plataforma y debes defenderte del ataque de una oleada de drones. Ronda tras ronda el juego aumenta el volumen de los enemigos que vuelan y disparan a tu alrededor, y vas a necesitar de agudos reflejos para sobrevivir.

Leyendo esto vas a pensar que el juego es muy limitado, pero si bien el concepto es muy simple la diversión es infinita. Con una variada selección de armas que puedes cambiar mientras juegas y un escudo que se transforma en espada, vas a pasar horas batallando estos drones, pasando de defensa a ataque, y con una música que te pide no parar de jugar.

Lo más fantástico de SPT es que en los primeros segundos que lo pruebas te hace sentir como un badass y con una sonrisa en la cara terminarás cansado después de varias rondas.

Un gran punto a favor de Space Pirate Trainer es que es un juego ideal para jugar con amigos, ya que permite rondas rápidas y con una tabla de puntajes te invita a competir para subir puestos en el leaderboard.

Windlands

Solo hay que mencionar dos palabras para justificar la compra inmediata de Windlands: Spiderman + VR. ¿Hace falta decir algo más?

Si no estás 100% convencido, déjame contarte que Windlands es un muy buen juego de exploración, que junto a una buena ambientación y gráficos, mezcla estilos de plataformas y parkour reminiscentes de Mirror´s Edge, para darte una sensación de velocidad, vértigo y adrenalina excelentes.

Nombrar vértigo y velocidad en VR significan una cosa, malestar. Por suerte, el juego trae opciones que ayudan a minimizar los mareos, y no te lo recomendaría probar sin estas ayudas si es de tus primeras experiencias en VR. Si ya tienes algunas horas en VR, la sensación de malestar prácticamente no existe y vas a disfrutar al sentirte Peter Parker luchando contra los gigantes Titanes.

El juego te invita a tomar velocidad para alcanzar distantes puntos, y a diferencia de la forma habitual de encarar un juego de plataformas, vas a querer tomar riesgos y alcanzar más altura y velocidad para llegar a tu objetivo. Esta dinámica transforma a Windlands en un buen desafío, altamente gratificante.

Lamentablemente no hay muchos juegos disponibles de plataformas, pero Windlands cubre perfectamente esas necesidades y debe ser también felicitado por arriesgarse y romper un poco las reglas del movimiento en estos primeros pasos del VR.

Dead and Buried

De los mismos creadores de Chronos nos llega el que es hasta ahora, en mi opinión, el mejor shooter para VR. Con diferentes modalidades de juego y una ambientación y estilo que mezcla lo fantástico con el medio oeste, Dead and Buried te brinda horas y horas de diversión, con una sensación de juego que pocos han logrado.

Las modalidades de juego, a excepción de la galería de tiro, son todas multiplayer. Duelos, enfrentamientos por oleadas y jefes en modo cooperativo, enfrentamientos 2vs2 y un modo de robo al banco con más estrategia te darán variedad y no te defraudarán.

El único problema que posee Dead and Buried con su enfoque netamente multiplayer es que no siempre es fácil encontrar un equipo completo para las partidas. La mejor noticia que podríamos recibir es que tendremos un update con bots para jugarlo en singleplayer o para completar equipos.

Fantastic Contraption

Este fantástico juego tiene una premisa simple, debes lograr hacer llegar tus construcciones desde un punto a otro de un mapa sobrepasando diferentes obstáculos. Pero aunque el concepto sea simple, la dificultad no lo es, y vas a tener que ser muy creativo para lograr los objetivos.

Esta dificultad y una pulida experiencia hacen de Fantastic Contraption una de los juegos más recomendables del momento. Siempre busca hacerte pensar en formas nuevas de sortear dificultades y hará que pases horas ideando nuevas creaciones.

Con su último update, incluso se agregó un editor de niveles, con lo que puedes esperar más horas de diversión de las que le vas a poder dedicar al juego.

Job Simulator

Por algún motivo, cuando veía los videos de Job Simulator, me parecía un concepto simpático pero juraba que no iba a resultar divertido jugarlo ni cinco minutos. Qué equivocado estaba. Este título de lanzamiento del HTC Vive agrega soporte completo para Oculus y lo vas a ver formando parte de la mayoría de las listas de juegos que deberías tener en tu librería.

Aunque como es de esperar se puede volver algo monótono después de jugarlo seguido, es un juego colorido, simpático y muy divertido, ideal para mostrarle a amigos y familiares lo genial que puede ser la realidad virtual. Para los jugadores más pequeños de la casa, resulta más que entretenido, y pasarán horas haciendo locuras en diversos trabajos.

The Climb

Hace poco hicimos un review completo de The Climb, un gran juego que busca simular la adrenalina de la escalada libre, pero cuando pusimos a prueba nuestras habilidades solo soportaba el uso de un control tradicional. Ahora, luego del lanzamiento de los Oculus Touch, el juego recibió una actualización para soportarlos, y transforma la experiencia, mejorándola considerablemente.

Si antes dijimos que era un juego único que abría el camino para nuevos géneros de juegos y era una recomendación segura, ahora con soporte de los Oculus Touch es uno de los indispensables.

6 Comentarios

  1. Pablo

    Lo que me pasa a mi con los juegos tipo shooter es que me mareo…si ya se, soy una mamita…… los juegos tipos call of duty, cuando se mueve todo muy rápido me marean y me hacen doler la cabeza, no me quiero imaginar con uno de estos………ya veo mi contenido estomacal desparramado por toda la pieza….jaja

    • Patricio Marin

      Bienvenido al club jajaja es inevitable, es muy poca la gente que puede jugar un FPS en VR y no marearse ni un poco, aunque con el tiempo el malestar baja un poco, te vas acostumbrando, no dejes de intentarlo. Lo más importante es que el framerate sea muy estable en 90fps, o 45 con los Rift y usando ASW que funciona como magia negra.

      Lo que hace muy bien Windlands para evitar el malestar es que te muestra como si estuvieras dentro de una jaula semi transparente, y por algún motivo minimiza mucho esos mareos. Los que estoy recomendando te quedás en una posición fija, Superhot, SPT y Dead and Buried son fantásticos, si podés probalos.

    • Montano

      Ojo que a veces eso se solución poniendo el fov arriba de 90 (si estamos hablando de jugarlo en PC).
      Hay explicaciones muy interesante de porque un FOV bajo suele marear a algunos tipos de personas cuando juegan muy cerca de la pantalla (como en PC :P)

  2. Josu

    Chicos ! un oculus aunque sea el dk1, corre en una gtx 660ti?
    Gracias de antemano

    • Patricio Marin

      El DK1 tiene una resolución de 640 x 800 por ojo, así que si podés mover 1280×800 a 60fps estás bien, en el caso del DK2 eran 75fps para 960 x 1080 por ojo. Lo que no se bien es si siguen funcionando con los juegos, en su momento decían que el runtime iba a dejar de soportarlo y que no todos los juegos andaban.

      Investigá antes de comprar para no tirar la plata. Suerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here