Call of Duty (e Infinity Ward versus Treyarch)

47 196
Escrito por Rodolfo

Ahora que pasó Navidad, gente creyente, dije “hey, si ya terminaste el Call of Duty: Modern Warfare 3, podés dejar de lado la procrastinación por al menos unas horas, y escribir al respecto”. Ustedes, peces gordos, no terminaron su plancton, y ahora ES MIO (?)

El tema es que hablar de un juego como CoD sin caer en la pelotudez del fanboy asqueroso con olor a cebolla, es más difícil que descubrir el Bosón de Higgs (wait, what?). Como no soy experto en física (ni docto en, ni estudiante de, ni siquiera seguidor de la ciencia tal), sepan disculpar si en algún momento de mi relato, destilo desprecio hacia otros juegos similares (si no les gusta, visiten sitios especializados en juegos, o vayan a nadar al río).

Por otro lado, este año fue un revival para mi, en lo que respecta a juegos. Lo dije en algunas ocasiones, todo gracias a la adquisición de Ramona, mi laptop, que me permitió probar cosas que antes, simplemente, no podía. Eso incluyó jugar los últimos 5 títulos de la franquicia (Modern Warfare 1, World at War, Modern Warfare 2, Black Ops y el ya mencionado, Modern Warfare 3), lo cual significa que tuve una visión más compacta, en lo que refiere a tiempo, de estos, y por ende pude denotar con más claridad los avances y retrocesos de cada juego.

Acá viene el main topic de esta entrada. Las versiones de PC de todos los juegos de la serie, fueron desarrollados, principalmente, por dos empresas: Infinity Ward y Treyarch (ambas pertenecientes a Activision). CoD1, CoD2 y toda la serie Modern Warfare estuvo a cargo de la primera; en tanto que el resto (CoD3, WaW y BO), por la otra. Ahora bien, déjenme mostrarles mis pensamientos sobre cada juego mediante una sola imagen (que está hecha con memes, así que si no sabés que son, retirate de alt-tab, cerrá el navegador, y ponete a jugar al Buscaminas; no merecés tener internet -???-):

Escala de CoD con MEMES

Entonces, ¿qué tienen en común los de Treyarch, y qué los de Infinity Ward? Que la reacción hacia los de los primeros no fue positiva… Pero la de los de IW, si. CoD1, ruleó por lo que fue, por cómo se paró de manos frente a MOHAA con una idea similar, pero una mecánica distinta. CoD2 fue más o menos lo mismo, por lo que, en lo que a mi respecta, fue más una expansión retail. Para cuando salió CoD3, ya el tema de la WW2 me comenzó a cansar; y si bien aquí hubo un cambio importante en la parte gráfica (que hizo que la PC de escritorio tosiese un poco al correrlo), la historia (cosa que pondero MUCHO, lo saben) era más de lo mismo; no te planteaba algo que te haga decir “loco, que bueno esto”.

A principios de este año, y con Ramona en carrera, MW1 marcó un diferencia respecto a sus antecesores, por que, justamente, hablaba de algo más factible, y resultaba ser algo más parecido a la realidad que conozco (en lo que respecta a escenarios, armas y culturas). La alegría, sin embargo, duró poco, por que ni bien terminé MW1, comencé con World at War… Y fue frustante. Bugs asquerosos por todos lados; freezes en las secuencias de carga (y éstas, interminables), una calidad gráfica inferior a la de MW1 (aún con los efectos a un nivel mayor que como los tenía cuando jugué el susodicho), Kiefer Sutherland (?), una historia que no giraba en torno a nada, niveles imposibles, juego general mal optimizado (no se conseguía buen rendimiento, por más calidad baja que use; si había humo, era para que caigan frames a lo pavote)… En fin, comparando, fue el Windows Vista de los CoD (lo único que rescato, es que fue el primer CoD en el cuál podías desmembrar enemigos… Si, así de tumbero es).

Afortunadamente, llegó a mi vida Modern Warfare 2… Mind=Blown. Todo. La historia, los juegos de cámara, las locaciones… LA ESCENA DEL AEROPUERTO CON MAKAROV (NSFW, spoilers), Ghost, la banda sonora con olor a Zimmer por todos lados, la optimización general (que me permitió jugarlo a una calidad aceptable, sin que tosa en ningún momento, ni que haya pantallas de carga de 5 minutos -ni siquiera en No Russian-)… No es casualidad que IGN le haya dado la calificación más alta entre todos los CoD (anteriores y subsiguientes), de 9,5 sobre 10 (si bien no baso mis opiniones en este tipo de números, hay que reconocer la influencia que suelen tener en los productos).

A poco tiempo de tal experiencia, comencé a jugar al Black Ops. Nótese en la imagen calificativa de más arriba, que obtuvo una CoolFace como nota. Por un lado, no fue un juego que me haya desagradado; pero por otro, sentí como que fue lanzado por obligación, y como que no cumplió con las expectativas que tenía, luego de MW2. Sin embargo, hay que reconocer que la historia, los easter eggs y los minijuegos, le dieron una identidad propia. Además, intentar bajar a un Fidel virtual, y mechar, mientras, referencias al proyecto MK-ULTRA no tuvo precio (aunque a veces se tornaba aburrido). Nuevamente, sufrí el mismo problema de performance que me ocurrió con WaW (pantallas de carga extensas, caida de FPSs en escenarios grandes, o poblados). Uno supondría que esto se debió por la calidad gráfica avanzó, pero déjenme decirles que no… Es todo por que los gatos del o**o de Treyarch no prueban un carajo sus juegos antes de sacarlos los hacen para un público careta fanático del guiso de mondongo y Crysis; choriceros h***s de p**a, aguante Infinity Ward, tu vieja y Flor de Piedra, so**te… Lo que nos lleva al siguiente párrafo…

(Spoiler. Así de épicas son algunas partes, en MW3)

Modern Warfare 3, el más nuevo (menos de dos meses), sigue con la temática de una guerra actual (o del futuro cercano), con lugares reales, armas reales, e historias relativamente factibles. A diferencia del CoD3, de la serie original, con MW3 no sentí que se estaba quemando el argumento de las dos entregas anteriores. Quizás esto se haya debido a que, aunque se recurren a algunos clichés militares estadounidenses obvios (de películas como Battle: LA, o Transformers), estos no dejan de ser épicos, al menos para mi. Además, la historia general se conecta de manera correcta con ambas anteriores, sin forzarla. A colación del párrafo anterior, pude afirmar que, en efecto, el mal rendimiento que tuve con BO no fue culpa de Ramona, ya que pude correr este título en calidad media/aceptable, sin ningún corte, ni caídas bruscas, ni nada (incluso en misiones donde el humo es fundamental).

En resumen, algo tienen los CoD de IW, que los hace mejores juegos que los de Treyarch. Será el testeo, las pashisha que toman al programar, el clima (?)… No sé. Mi recomendación, es que si querés jugar un CoD por primera vez, lo hagas primero con toda la serie Modern Warfare, luego Black Ops, luego los tres de la WW2, y FINALMENTE, si te sobra voluntad, WaW (pero con un Rohypnol encima, si no, no se aguanta).

Por último, no tuve la suerte de probar aún la competencia directa de MW3, que es Battlefield 3. No descarto hacerlo (primero está Batman AC, latente para en un rato ser instalado), y de hecho, para criticarlo debo, justamente, primero jugarlo. Sin embargo, haciendo un sondeo rápido, te das cuenta que gran cantidad del público de BF, es del tipo “lo juego por los gráficos”. Los respeto, pero en el fondo los quiero llamar “newfagz” y pegarles en la cara con mi CD trucho que contiene el primer Half Life, al grito de “AGUANTE QUAKE, GILES”. No lo voy a hacer, de cualquier manera: primero quiero jugar Batman AC y darle un beso (?) a Kat Dennings.

Hasta luego.

Rubio indie cumbiero tirando a nerd. Redactor (???) de EBDR.com.ar. Estudia Lic. en Sistemas, lo que lo hace casi automaticamente un poco más nerd (en realidad, "geek", pero hoy por hoy, cualquiera es geek)

47 COMENTARIOS

Deja un respuesta