Y aquí estamos. 2016 y seguimos necesitando mantener nuestros archivos más importantes lo más resguardados posibles ¿Se puede? Si que se puede. De hecho, en el ambiente tecnológico hay un secreto a voces que reza algo así como “en informática es preferible trabajar duro la primera vez, dejar todo funcionando a prueba de problemas que enfrentarse a un verdadero problema”. Pues bien, el backup es un claro ejemplo de “rompe las pelotas configurar todo pero a la larga puedo dormir tranquilo” y si bien existen innumerables alternativas para tener respaldos seguros la realidad es que cuando buscamos simplicidad, confiabilidad y facilidad la oferta se achica y bastante.

Pero vamos con los que son, a mi humilde entender, las 5 mejores soluciones de backup. La idea es hacer una lista mas amplia que “los 5 programas” sino presentar soluciones que pueden inclusive trabajar conjuntamente.

Solución 1: Acronis True Image

No me canso de decirlo. Acronis es una suite simplemente sensacional que supo muy bien cómo hacerse un lugar luego de Symantec no supo mantener y modernizar al viejo y querido Norton Ghost. Hace muchos años Acronis comenzó como un software que permitía hacer imágenes y para clonar discos y particiones.

Con las sucesivas versiones, Acronis también incorporó opciones de respaldo. No es su fuerte, pero hace backups y muy bien. Si alguiente quiere una solución integral y única para hacer imágenes de disco y también hacer backups de los directorios más importantes, con la posibilidad de hacerlo de manera incremental y con un sinnúmero de opciones que nos terminan facilitando la vida.

acronis

Acronis no es gratuito. Es más, tampoco es barato. Pero los u$s 50 que vale la licencia se pagan cuando te entra un viruzo jodido o se te rompe el disco, ponés un pendrive y recuperás una imagen de tu sistema andando con todo instalado. Si trabajás con la PC, eso… eso no tiene precio.

Solución 2: EaseUS Todo Backup

Desde hace un tempo vengo instalando en varios equipos que requieren un nivel crítico de seguimiento el EaseUS Todo Backup. Para quién no lo conozca, la empresa EaseUS hace años viene trabajando muy bien y con una filosofía freemium. Por ejemplo, durante un tiempo fue una de las pocas que tenía un programa, el querido EaseUS Partition Master, para redimensionar particiones que funcionase bien en Windows Vista ya que Partition Magic dejó de existir en el 2004.

El Todo Backup funciona muy bien, es fácil de manejar y tiene todo lo que un novato del backup (y también varios veteranos) pueden necesitar. Hace copias de seguridad en intervalos de tiempo que necesitemos, las comprime en un archivo y si queremos hasta las encripta bajo contraseña. Y lo mejor es que todo esto lo hace a un par de clics de distancia.

easeus-tododo-backup

Por si fuera poco, Todo (se llama así, no es el todo de todo) también hace imágenes de disco y permite clonar discos y particiones. Debo decir solo lo probé en este aspecto una vez y logré clonar un disco sin problemas. Quizás, hasta pueda llegar a ser una excelente alternavita gratuia a Acronis porque… ¡it’s free!

Solución 3: Grabadora de Blu Ray

Hola, ¿me vas a putear? Esperá un toque antes.

Las grabadoras de Blu Ray – y de DVD’s también si no se requiere demasiada data – siguen siendo una excelente opción para tener un respaldó al alcance de la mano. Si bien estamos en una época donde abundan los discos duros externos y grabar un disco óptico (sumado a escribir sobre el mismo y luego guardarlo) puede ser considerado una molestia, les voy a contar una historia…

Resulta que había un encargado de sistemas en una empresa que además y debido al tamaño de la misma hacía tareas administrativas. El muchacho se daba maña y a conciencia generaba backups a la antigua (copiar y pegar) a sendos discos duros externos. Fueron años de felicidad y armonía hasta que un día uno de esos virus que busca archivos con ciertas extensiones “importantes” (doc, xls, pdf, jpg y otros) y las encripta para pedir rescate ingresó al equipo que hacía de servidor. Lo que pasó luego fue una sucesión de hechos lamentables ya que sin darse cuenta y mientras hacía backup el virus infectó los discos que éste muchacho usaba para respaldar, que a su vez, tenían  directorios de “backups viejos” dentro. Lo que llevó a tener todo con el virus. Todo.

Moraleja: Si bien está genial contar con soluciones rápidas, hacer un backup en un medio de solo lectora como es un Blu Ray o un DVD es una excelente idea.

blu-ray-rw

Solución 4: Dropbox y derivados

Amo Dropbox. No me imagino mi día a día sin el. Lo mejor de haberme comprado un Galaxy Note 2 en su momento es que mi cuenta de Dropbox ahora tiene como 60GB. Dropbox es una solución excepcional y lo mejor que tiene es la integración con los sistemas ya que se trata de “un directorio más”. Es tan, pero tan indispensable para mi que actualmente cuento con una cuenta PRO (pago u$s 10 al mes por 1TB en la nube).

dropbox

En este momento tengo Dropbox en 3 PC’s y en mi smartphone. En cada máquina tengo sincronizado algunas cosas y otras no. Tengo directorios compartidos desde con una persona hasta con decenas. Si bien existen alternativas gratuitas y excelentes como Google Drive o Microsoft One Drive en mi opinión Dropbox es el que mejor supo adaptarse a las necesidades de los usuarios sin “entrometerse” entre tantos servicios y cosas.

Dropbox es simplemente… un pendrive en la nube y tener allí una copia de lo realmente importante es algo que podrías hacer. Si te preocupa la seguridad comprimís el archivo y luego lo encriptás. Listorti.

Solución 5: Cobian Backup

Veterano pero funcional. Complejo pero poderoso. Cobian backup es mi elección cuando necesito algo que ande y no falle. Sé que quizás pudo haberse quedado en el tiempo, que desde que el autor original lo vendió no es lo mismo, pero tantos años juntos sin fallas hacen que le tenga muchísimo respeto y que por ahora – y en caso de necesitar una solución de backup sencilla – utilice alguna edición de Cobian.

Cómo dicen algunos Linuxeros “no es que Linux no sea amigable, sino que sabe elegir sus amistades” lo mismo va para Cobian. No es fácil, pero con el tiempo uno lo va conociendo y va tomándole cariño y conociendo todas sus capacidades. Es curioso, además, que son varias las versiones de Cobian que se utilizan y depende de cada Administrador la que usa. Es normal que unos usen 7, otros 8 y así hasta la versión 11.

Mención especial: Syncron

Syncron es un software relativamente nuevo. Lo estuve probando especialmente para la ocasión y después que un amigo lector lo recomendara en nuestra Fanpage de Facebook. Se trata de un programa sencillo, que inicia con Windows y lo que hace – y muy bien – es sincronizar directorios. Como pueden ver tiene opciones de filtros y hasta una lista negra de archivos que no queremos que sincronice. Me gustó muchísimo y creo que deberían probarlo.

synkron

Mención especial: Amazon Glacier

No es un servicio “en la nube más”. No se puede comparar con Dropbox, Google Drive y similares porque, sinceramente, usarlo es un dolor en las partes blandas. Pero lo cierto es que si se tiene paciencia y ganas tener un backup de “esas cosas que no son completamente indispensables pero quiero tenerlas resguardadas” en el servicio Glacier de Amazon es una buena idea.

Amazon Glacier maneja un concepto extraño. Permite que podamos guardar muchísima información (incluso teras o petas) a un excelente precio pero con una disponibilidad limitada. Esto significa que si se te rompe el disco rígido con todas las fotos en RAW o vos, si editás videos y se te rompe el NAS con los crudos, podés tener un backup de este tipo de cosas en Glacier sin “fundirte”. Pero eso si, para recuperarlo tenés que esperar un rato ya que la disponibilidad no es inmediata.

El costo es de 1 centavo de dólar por GB al mes (1TB serían algo así como 10 dólares) así que como ven es incomparable. Yo lo uso para guardar backups viejos de sitios webs y cosas por el estilo y la verdad que nunca necesité nada, pero estoy tranquilo que están “dentro del glaciar”.

Eso si, si van a considerar usarlo, tengan paciencia y ganas de aprender porque no es fácil.

Selección del lector: ?

En este apartado voy a poner la aplicación que no haya agregado y los amigos comentaristas consideren que debe sumarse a la lista. Puede ser desde una App de Android, de iOS, multiplataforma, un NAS, o lo que sea. La idea es que sea una solución de la que no hayamos hablado y valga la pena reseñar.

Espero sus recomendaciones, ¿cuál te parece que tiene que estar en la lista?

64 Comentarios

  1. Francisco

    Para empresas Glacier es lo mejor en precio por byte no hay nada que le gane. Pero su target no es ni a palos el usuario promedio, y esta hecho en consecuencia, tenes que saber lo que haces.

    Personalmente uso SyncBack que ademas de hacer backup, te deja sincronizar entre dispositivos, dejandote tener siempre la misma data en todos. Muy bueno y hasta ahora nunca me fallo.

    • jesusguevarautomotriz

      SyncBackFree, es poderoso nunca falla, lo uso para respaldar (copia espejo) mis archivos a un disco duro externo portatil cada 6 horas.

      Y lo uso para respaldar (tambien copia espejo) el portatil del trabajo tambien cada 6 horas al mismo disco duro externo portatil a traves de una red lan WiFi creada con Connectify (sin conexion a internet, mi trabajo es en campo offline).

      • jesusguevarautomotriz

        Sinceramente mi herramienta favorita para hacer backups es rsync la uso en Windows (Cygwin) o en Linux nunca me ha fallado, jamas y nunca volvere a ver un error del tipo: “la ruta del archivo es demasiado larga”.

        Lo unico que necesito es que Rsync este instalado en una computadora no importa si es Linux o Windows, no es necesario que este instalado la computadora a respaldar, siempre utilizo Connectify o (CreateAP en linux) para crear una Red Wifi o bien por Ethernet poder hacer backup es comando que uso seria mas menos asi:

        rsync –archive –partial –update –compress –human-readable –itemize-changes –info=progress2 –info=stats2 –log-file=//EVA-PC/SharedDocs/Backups/2015-11-18-Backup-Rsync/`date +”%Y-%m-%d-%H-%M%S”`-rsync.log //EVA-PC/SharedDocs/Backups/2015-11-18-Backup-Rsync /cygdrive/i/Backups/Evangelina/Maquina-001-PC-Desktop/2015-11-18-Backup-Rsync/Administrador

        Me he obligado a utilizar Rsync hasta lograr que sea facil de utilizar para mi. Y no soy nigun linuxero taliban, de hecho mi principal motivacion para usar Linux fue hacer backups de Windows de forma que no falle, eficiente y poderosa.

        Siempre cuento la cantidad de archivos antes y despues del respaldo, Tomo el tamano de los archivos como referencia, pero es dificil ser preciso en ambientes multiplataforma (los archivos “pesan diferente” entre linux y windows).
        find /DIR/PATH/NAME -type f | wc -l

        • jesusguevarautomotriz

          Tambien uso BittTorrent Sync entre Windows y Linux.
          Dropbox para sincronizar cosillas.

  2. Leopoldo

    Acronis es muy completo. También es excelente Macrium. Lo estoy usando hace algún tiempo, sobre todo en bases de datos sql (la versión para servidores) y va haciendo un backup continuo de las mismas. Los incrementales funcionan muy bien y los podés explorar haciendo doble click sobre ellos (levanta una unidad virtual).

  3. Sustab

    Acronis un viejo conocido para mi, pero EaseUS Todo Backup lo veo bastante mas moderno y le estoy dando oportunidad de reemplazar mi viejo Acronis :P

    Jugatela guille! y selecciona una ;)

  4. Matias

    Yo uso SyncBack Free para buscar los cambios y eliminar los duplicados o eliminados entre la PC, la Notebook y un Disco duro. Además lo uso para sincronizar con Onedrive. Es completamente configurable y medianamente sencillo. Anda excelente, recomendado 100%.

    Los archivos Importantes los tengo por cuadruplicado (PC/Notebook/HDD/Nube), los no tanto, triplicados y solo algunos pocos por duplicado. Sin mencionar que casa nadie se salva de que les haga un backup sin siguiera preguntar.

  5. Beto

    Uso Cobian Backup 11 es una pinturita y free. Lástima que cambió de dueño y hace rato que no hay novedades.

  6. Agustín Dall'Alba

    OneDrive cuesta $ 500 + 35% al año por 1 TiB, o $ 660 + 35% por 5 cuentas de 1 TiB cada una. Eso es en pesos argentinos. Es mucho más barato y amigable que Amazon Glacier, y a diferencia de éste restaurar el backup no te cuesta un ojo de la cara.

    El único problema es subir ese terabyte a 512 kbps. ¿Conocés algún servicio confiable que te suba cosas a Internet más rápido? Hay una oportunidad de negocio ahí.

    • Alex Saez

      Es cierto en glacier el almacenamiento es barato pero si tenes que llegar a restaurar alguna vez te piden que te presentes con un frasquito de vaselina. Me parece mejor usar o onedrive / google drive o usar el amazon S3, o azure blob comùn que es 2 centavos por gb mas caro pero para restaurar es mucho más barato.

      • Ramiro

        Ademas OneDrive viene con el plus de estar integrado en 8/10

  7. Denis

    Lo de los DVDs es verdad, grabado en DVD me deja mas tranquilo que en formato “digital”.

    Fuera de los DVDs, uso Cobian a nivel empresarial, con backup de backup. Para mi equipo un Mix de Cobian con un Servicio especialmente para eso (no recuerdo en nombre). Dejé de usar onedrive porque me falló dos veces cuando quise restaurar.

  8. Kevin

    Yo estoy usando Bittorrent Sync con otro equipo y backup programado

    • brianmel

      Yo como usuario nunca se me dio hacer backup. No tenía espacio y nunca tuve paciencia.

      Para archivos importantes uso el dropbox y listo.

      Para la música y la giladas uso el btsync como el compañero acá arriba.

  9. Roman

    En el trabajo uso acronis para hacer imágenes de las pcs, es muy bueno para hacer matrices y volcarlas a otro disco con todo el soft instalado.

    En casa uso un disco externo y en mi querido ubunto dejadup, este último me salvo las papas cuando tuve que recuperar info de un disco roto (hacia el respaldo sin fe y cuando lo nececite si bien transpire anduvo ok).

    Además mega que me da 50 gb, si bien me da cosa por el tema megaupload y lo que paso, el respaldo esta también en mi disco así que tendrían que reventar.

    Ambas cosas…

  10. CRISTIAN

    Yo soy de los viejos, sigo armando *.bat con combinanciones de xcopy, deltree y md. Y concuerdo que a largo plazo me da mas confianza un DVD que un disco externo

  11. Serchu

    Hola! Alguna solución para tener las fotos/vídeos backapeados en la nube? Ya uso Grabcad para mi trabajo, pero esta enfocado en archivos CAD, voy a empezar a usar Dropbox para los documentos, pero me esta faltando algo para guardar las fotos y vídeos…. Que sea free please!!!

    • Guille

      Yo uso drive de google, tengo android sincronizado y ademas subo ahi todas las fotos de la camara digital

    • Nicolas

      Dropbox te permite subir todo tipo de archivos, ejecutables, comprimidos, de ms-office y un larguisimo etc

  12. juan ignacio

    Yo estoy usando PersonalBackUp.

    MUUUY sensillo, facíl y rapido. Se autoprograman los back ups y los comprime para que ocupe menos.

    Pesa 20 megas y es gratuito.

  13. Xeremias

    Siempre en BR , antes DVD pero te pueden salir malos.

    Igual la comparativa entre programas que generan archivos de back up y los medios para mi esta mal. Donde guardan la info del acronis, del ease us y del cobian? No todo es virus se puede romper el disco.

  14. Francovich

    Hola Guillermo, te hago una consulta tenés algun articulo desarrollado sobre este tema: “hasta que un día uno de esos virus que busca archivos con ciertas extensiones “importantes” (doc, xls, pdf, jpg y otros) y las encripta para pedir rescate?

    Gracias.

    • brianmel

      En el laburo nos infectaron 2 equipos en las últimas dos semanas. Malditos rusos

  15. Arturo

    Cobian Backup no es una solución de backup.

    Hace respaldo si, pero no recupera después los datos.

    Me falta Bacula en la lista.

  16. Guille

    Muy buen post, hay algunas soluciones que conocia, otras que voy a probar de las que mencionas aqui. Gracias por tanto Tecnovortex!

    PD: mencion especial para la imagen del post, genial y muy postapocaliptica!

  17. Diego

    Che y otra cosa mas falta: para los que hacemos copias den DVD, con que software ordenar esa data? por ejemplo yo tenia el “Where is it” metias un disco, copiaba la estructura de carpetas y luego podias buscar adonde estaba cada cosa. Pero quedo muy desactualizado y no volvi a buscar una solucion parecida…

    Alguno tiene opciones para esto? (Buenas y directas, meto DVD, le extrae la estructura y listo).

    • mario

      Yo hago un tree d: /f y guardo el resultado (activando “modalidad de edición rápida”) en un gran archivo de texto del bulk, con el nombre del dvd. Con respecto al post, sigo en DVD, con espejo, para esos archivos que no vaya a utilizar en años. La nube a veces la uso para cosas muy importantes o que deba acceder desde otros lugares.

    • brianmel

      Hay un artículo viejo q hablaba de esto.

  18. Nachox

    En este momento estoy usando Cobian en la oficina, pero la verdad que no lo considero un software de backup, es mas bien un gestor de copia de archivos. Como gestor funciona muy lindo, pero a olvidarse de hacer un recovery a cualquier nivel, o sea, es como armar un .bat con un robocopy. Muy práctico, pero también muy limitado.

    El problema aca es que no se les cae una moneda cuando hay que comprar una licencia de algo de verdad para nivel centro de cómputos, pero bue… nos arreglamos con lo que tenemos.

    Por otra parte y a nivel hogareño, voy a probar el Synkron. También tengo uenas referencias del Bacula, aunque nunca lo llegué a usar.

  19. ferchu

    Hola guille, yo estoy usando Copy, que te da 20gb libres, anda muy bien, es fácil,de configurar y a diferencia del,gdrive no duplica los archivos, ahora bien hace un mes compre una lic del Office y me vino con 5licencias hogareñas y 1tera por cada una en onedrive la verdad que es una maravilla, ah y me salio $ars 640 anual, una bicoca si consideras costo beneficio, el viejo disco externo de un tera quedo de apoya vasos jeje

  20. J.Tenorio

    Comentario: AOMEI Backup. despues de instalar un Windows.(para mis clientes)
    y DVD en multisesion, para todos mis datos.

  21. J.Tenorio

    Comentario:AOMEI Backup. despues de instalar un Windows.(para mis clientes)

    En lo personal uso DVD multisesion.

  22. @nahuelpablo

    En el trabajo se usa Mozy Backup. Es excelente. Me ha salvado una vez en que perdí toda la información debido a un disco rígido roto. También alguna vez fui a buscar una versión anterior de algún archivo ya que hace backups ilimitados.

    Por lo que vi en la página el precio es privativo! Con lo que no es una solución coherente.

  23. andres a

    yo recomiendo un NAS casero con freenas o nas4free y mas cuando uno tiene unos 3TB de datos . ademas se arma casi con material de desechos , lo tengo desde 2008 con discos (8) que fui agregando con el tiempo .

  24. Horacio

    Si tenes una maquina que use Linux como servidor de backup, podes hacer backup de cualquier OS con Backuppc.
    Es muy fácil de usar y súper poderoso, sirve tanto en casa, como en la oficina y en ambientes mas empresariales. Lo mejor es que es gratis, libre y open source.

    • Diego Donoso

      De hecho lo puedes usar para respaldar servidores linux, windows y mac. Es multiplataforma y no te consume recursos. Para mi BACKUPPC es el mejor

  25. Lector

    Yo uso Backblaze que por 5 dólares al mes unos 4€ tengo todo copiado en la nube sin límite de espacio, tiene un programa que lo descargas y listo! Él solo va copiando todo al máximo que dé tu conexión y para recuperarlo igual de fácil, te lo descargas o si tienes mucha prisa te pueden enviar un disco duro con tus datos. Merece la pena y mucho mejor que un NAS/bluray o similares ya que si hay un incendio, robo o lo que sea nuestros datos siguen a salvo en la nube

  26. Paco

    Yo utilizo Ocster Backup Pro desde hace varios años.

    Lo probé gracias a una licencia de regalo de Softonic y hace poco compré la última versión aprovechando una buena oferta. Es un software pensado para hacer copias de seguridad, no clonados de discos (aunque también es posible). Permite hacer copias de carpetas, particiones o discos completos, pudiendo almacenar diferentes versiones. No se pierden copias si un día no se enciende el equipo, ya que se ejecuta en cuanto sea posible. No sobrecarga el sistema, ya que si la actividad del procesador es alta, el backup se pone automáticamente en pausa. No tiene problemas con archivos en uso como los del cliente del correo electrónico. Y lo mejor es que funciona, doy fe de ello porque he tenido que restaurar un par de veces la copia de seguridad del SSD usando el CD de rescate.

    Recomendado.

  27. Alexis

    Muy buenas recomendaciones. Personalmente, uso SyncToy entre dos discos de 1TB para determinadas carpetas y archivos. Hasta ahora, funcionó muy bien.

  28. Isidoro

    Utilizo una combinación de NAS (Nas4Free y RAID 1), como programa SynkBack Free + Google Drive y Dropbox.

    El backup diario va al NAS y semanalmente, en forma altenativa, los archicos del NAS se suben a Dropbox y Google Drive.

    Música, Fotos y Video se resguardan sólo en el NAS y periodicamente a DVD.

  29. Leonel

    Hace años que uso el acronis, en 15 minutos dejo la pc formateada, con los drivers instalados y los programas básicos. Me solucionó la vida!

    Todavia no probe la parte de los bakups de archivos pero cada tanto hago un backup en un disco portatil y lo subo al google drive.

  30. Jano

    Muy buenas las soluciones propuestas. Personalmente estoy probando Duplicati (www.duplicati.com), que tiene la opción de hacer un backup incremental en muy poco tiempo, y es compatible con Dropbox, Google Drive, etc. Es Open Source. Lo recomiendo ;)

  31. Lucas
  32. Nicolas

    Yo uso un 2do disco de 1 tb para las fotos; para algunos archivos uso dropbox que con mi S4 me regalo 50 Gb y para todo lo demas existe mastercard ;)

  33. Luis

    En mi laburo tenemos dos servidores de datos, bastante sencillos y usamos hace un par de años al amigo Kurt Cobian (versión 8 o 9).

    La verdad que con nuestras necesidades y demases, nunca nos dejó a gamba ni se quedó corto en funcionalidad.

    Voy a probar y sugerir alguno de los que recomiendan igual, a ver que onda.

    Excelente como siempre ustedes.

  34. huemulito

    Yo siempre guardo la info que mas me importa en un disco externo de 1TB, en la nube (one drive) y en otro disco de mi PC.

    Ahora que es mejor one drive o dropbox o google?

  35. Shadow_Reaper

    En Android estuve usando hasta hace unos días el servicio en la nube Copy. De entrada ofrecían más espacio que Dropbox y el la mayoría de la competencia. La app muy buena, intuitiva y con un diseño cuidado y funcional. Lamentablemente el otro día me enteré que el servicio va a ser dado de baja el 1 de mayo. Tuve que migrar a Dropbox, donde tengo 50gb que me regalo (por dos años…) por haber instalado la app. Algo raro pero bueh.

    En Linux he recuperado datos con Photorec y Testdisk. Una muy buena solución, aunque no he tenido la oportunidad de darle mucho uso es la distro Clonezilla. Permite clonar una pc por ejemplo y volcar esa imagen en otras pc dentro de la red local. Una maravilla.

    • Shadow_Reaper

      Disculpen los errores de ortografía pero escribí con apuro desde el celular.

  36. Beto

    Guille, probá el Bvckup 2, es fantástico.
    Saludos.

  37. Andres Black

    Yo siempre use backup a disco óptico. Cd en su momento, luego dvd y ahora blu-ray.

    Tengo un estudio de grabación modesto y alguna que otra vez ah caído algún desubicado a pedirme retocar una grabación del año 97 y allí esta, guardada en su respectivo cd, lista para ser retocada.

    Si usas discos de buena calidad y los cuidas y mantenes bien no hay de que preocuparse.

    PD: siempre le tuve ganas a una unidad de backup en cinta pero los costos son altos y la recuperación es lenta.

  38. matixslp

    Todas las compus de la familia sincronizan utilizando bittorrent sync a una pc dedicada (en la casa de mi vieja), en esta pc, crashplan se ocupa de subir el backup a la nube (espacio ilimitado) y de backupear a un hd externo que se conecta semanalmente. El problema es que la velocidad de up/download en lo de mi vieja es medio lerda, entonces los backup tardan.

    De esta forma se tienen los datos sincronizados entre la pc de usuario y la dedicada al backup y ademas se tiene un backup local en disco externo (con los datos en un contenedor) y ademas en la nube.

    Por ej, en casa la subida anda a 300 – 600 kbps aprox, es decir, subir 1GB son aprox entre 4 y 8 hs. Liquiquidando el upload. De todas formas, cuando quiero copiar muchos datos, me tomo unos mates con mi vieja y via lan paso todo.

  39. Erwin

    ¿Alternativas abiertas y libres? OwnCloud, bacula, rsync…

  40. Babblo

    Nadie va a nombrar Crashplan?

    Es LA solución, es de esos programas que los ponés y te olvidás!

  41. Mihaela Pehlivan

    Creo que esta información le falta ArcServe UDP, si mal no recuerdo el año pasado ganó el premio como mejor solución Backup (VMWORLD 2015, no puedo adjuntar link pero si lo buscáis lo encontrareis).

    La misma plataforma te da la posibilidad de trabajar entornos físicos virtuales, alta disponibilidad, backup etc… Como precios no está nada mal, se hace o por TB o por Socket… La cuestion es buscar bien la información :)

  42. A nivel usuarios desktop, y un poco más también diría que tener sincronizada la info con Google Drive (/Dropbox) es fundamental, sobre todo por la disponibilidad, podés acceder a tu informaicón desde cualquier dispositivo en cualquier parte y momento.

    Por otro lado, una herramienta “nueva” y gratuita para equipos desktop y servers es Veeam Endpoint Backup FREE, es super simple de usar y funciona con backups a nivel volumen y archivo, permitiendo backupear información, si se quiere cruzada tambíén, desde un equipo a otro en la red, a un NAS o un share.

    May the restore be with you =)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here