La verdad sobre el cuidado de baterías

49 557
Escrito por Nico Rey

Por Nicolás Rey.

Las baterías de todos los dispositivos sufren un desgaste. Más allá de la descarga provocada por el consumo del aparato, hay un desgaste químico que se produce en la batería, el cual acorta la vida útil de la misma. Así, podemos darnos cuenta que la batería de nuestra notebook dura la mitad de lo que duraba hace un año.

En Internet rondan muchísimos mitos sobre el uso que hay que darle a las baterías. Yo no soy un experto pero creo que tengo cierta experiencia respecto a este tema y por eso me gustaría desmitificar muchas falsedades.

Seguramente has leído al menos una vez en tu vida la frase “efecto memoria“. Nada mas falso que eso. El “efecto memoria” según sus discipulos indica que la batería tiene la capacidad de recordar cual fue su última carga y con el paso del tiempo “olvidar” parte de la misma, asi, una batería que antes duraba una hora, al cargarse hasta el 50% y luego descargarse recordaría esto y luego nunca más podría volver a cargarse al 100%, algo así como que la parte que no se ha cargado y descargado se vuelve inútil. A las modernas baterías de Ion Litio que llevan los portátiles y teléfonos celulares no les afecta no tener ciclos de carga y descarga completos. Podemos cargar la batería desde el 30% hasta el 70, utilizarla, cargarla desde el 50% al 100 y así.

Otro mito más que interesante es la famosa “Carga inicial“. No es tan vista-oída en el ámbito de las computadoras portátiles pero si en el de los teléfonos celulares. ¿Quién no recibió la instrucción de “Cargale la batería por 24 horas antes de usarlo” al comprar un teléfono nuevo? Esto era cierto.. hace 15 años, cuando usábamos baterías de Niquel Cadmio-Niquel Metal. Las baterías de Ion Litio vienen siempre acompañadas de un cargador automático. Al llegar al 100% de carga, la batería se autodesconecta y la computadora utiliza la energía del cargador únicamente. Lo mismo sucede en los teléfonos. Una vez cargada la batería, supongamos una hora, luego el cargador va a estar conectado inútilmente, ya que no cumpliría ninguna función.

Uno de los mitos que mas destruyen baterías es el que indica que los ciclos de carga y descarga de la batería deben ser completos, o sea, del 100% al 0%. Nada más falso y dañino que esto. Las baterías de Ion Litio sufren muchísimo al descargarse al 0% y esto deteriora rápidamente a las celdas de la batería. Lo ideal es conectar el cargador cuando la carga alcanzó un 10 a 15%.

La batería debe aflojarse para dar el mayor rendimiento“. Este mito no es muy difundido, hace alusión a que la batería en sus primeros ciclos no rendirá al 100%, por lo tanto deben realizarse algunos ciclos de carga y descargsa hasta que la batería alcance su rendimiento óptimo.. ¿Y sabés que? Si, es falso.

Ok, ahora que estamos al tanto de lo que no tenemos que hacer con nuestra batería, pasemos a lo que si nos ayudará a mantenerla en perfectas condiciones. Entonces Nico,  contame, ¿Como cuido mejor mi batería?

bateria

(Las baterías alternativas no son tan malas como se cree)

Bueno, para ello debemos entender que una batería libera la energía a partir de reacciones químicas, y por lo tanto se ven afectadas por la temperatura y la humedad. Una batería que trabaje a 25ºC o menos durará por lo menos, el doble que una que esté constantemente trabajando a 40ºC. Si, las baterías son muy sensibles al calor. Tal vez digas “nah, mi notebook no levanta 40ºC ni loco”, pero sabelo que si los levanta (y más). Tené en cuenta que la batería está muy cerca de las fuentes de calor (circuito de carga, procesador, placa de video, etc) y 40ºC pueden ser 50, 60 o más sin ningún problema. Los problemas con baterías que se degradan muy rápido se ven muchísimo en notebooks gamers, esas que traen placas de video monstruosas acompañados de tremendos procesadores, y claro, no se puede hacer magia… Mantener ese loco hardware a 30ºC dentro de una caja de plástico es imposible.

¿Y que debemos hacer? Por lógica, si no usamos la batería, no se va a degradar. Cierto, pero no tanto. De vez en cuando, supongamos dos veces por mes, esta bueno utilizar la batería, gastarla, volver a cargarla y almacenarla con un 40 a 70% de carga nunca al 100% y nunca al 0%. ¿Y por qué digo esto de usar la batería? por la humedad. Maldita humedad que hincha puertas, hacen doler los huesos y degradan las baterías. Por mas que queramos, seguramente algo de humedad en 15 o 20 días va a tomar, la usamos, y esa humedad se va a ir.

Bueno, no todo es color de rosas. Por mas mantenimiento que le demos, la batería tarde o temprano va a palmar. ¿Cual es la vida útil de una batería? en promedio unos 750 ciclos, hablando de una batería de Ion Litio medianamente buena. Tené en cuenta que tu batería puede durar 500 o 1000 ciclos también, y depende de los factores que hablamos más arriba, temperatura, stress, calidad, etc.

Para ir monitoreando el estado de tu batería, podés usar la herramienta HWMonitor, mobilemeter o Everest para Windows y buscar por el nivel de desgaste o Wear Level.

mobile_meter

En Linux hacemos

$ acpi -V
Battery 0: Full, 100%
Battery 0: design capacity 4400 mAh, last full capacity 4097 mAh = 93%

Esto indica que nuestra batería tiene un 93% de capacidad.
OK, la cagué, mi batería está hecha pelota y no dura ni 15 minutos. ¿Que hago Nico?

Podés recaer en tres soluciones,

La primera es la mas sencilla y rápida, batería nueva. Es la solución mas costosa, elitista y cheta que hay. Lo ideal siempre es comprar la batería original, para asegurarnos de que las celdas son buenas.

La segunda solución es mandarlas a “reciclar”. El reciclado consiste en cambiarle las celdas. En Argentina acceder a un servicio de estos demanda alrededor de 15 a 20 dólares por celda, haciendo que a veces sea mejor comprar una batería nueva.

La tercera opción y mi preferida, es comprar las pilas que lleva, y cambiarlas.  Una batería de notebook en el 90% de los casos lleva una serie de pilas grandotas, denominadas “18650″.

li-cells

(Una batería de Notebook por dentro)

Son de 3,7 volts y vienen de distinto amperaje. Casi siempre de un máximo de 3000mah o 3 amper/hora. En la red podemos encontrar celdas de distintas marcas, las más conocidas son las trustfire, ultrafire, bgt, etc. Por suerte mucha gente hizo reviews de estas celdas y de esa forma sabremos cual es la mejor para comprar. En dealextreme podemos conseguir muchos tipos de baterías 18650 y leer las opiniones de los compradores. Ah, saben que? la mayoría de las empresas que reciclan baterías usan estas mismas celdas :p

Para mi Toshiba Satellite 6100, compré 6 pilas 18650 de la marca Ultrafire, por 2800mah, segun reviews las pilas daban 2400mah. Nada mal eh. Mi batería original era de 11,1v y 4000 mah, al ser de 6 celdas, se ponen dos juegos de 3 pilas en serie para dar el voltaje (3,7×3 = 11,1) y se duplica el amperaje por estar esas tres pilas en paralelo con otro juego de 3 (2400 x 2 = 4800mah). Haciendo que el super pentium 4 y la geforce 440 me den unas 2,30 a 3 horas de autonomía.

Como experiencia personal, he tenido en manos mas de 20 notebooks, mi viejo tiene dos. una de ellas es una Acer Aspire 5100, conocida por morir de a poco. Esa vino con dos baterías por pedido de mi padre, ambas gozan de una capacidad del 90 y 94%, ¡Y ya están por cumplir 3 años! Por otro lado tengo mi Msi u230 con 11 meses y medio encima y un uso más que exhaustivo de la batería y la misma tiene una capacidad de 93% al día de hoy.  Un compañero de la facultad tiene una Dell Vostro 1710, que viene con una nvidia 8600 y un core 2 duo, esa batería a los 4 meses ya tenia un wear level del 40%, Claramente el calor la detonó. Las que mas duran o eso vi hasta ahora son las de las netbooks con procesadores atom, de marca (no Banghó, no Exo, no marca Argentochina). Deduje y seguramente ustedes también, que es por la baja generación de calor, casi no las afecta.

Escrito por Nico Rey, un verdadero enamorado de la tecnología en general y del Hardware y el software libre en particular. Oriundo de Tres Arroyos, se pasa los días estudiando Ingeniería en sistemas, Twitteando y administrando uno de sus proyectos, HTForos.

Un verdadero enamorado de la tecnología en general y del Hardware y el software libre en particular. Oriundo de Tres Arroyos, se pasa los días estudiando Ingeniería en sistemas y administrando uno de sus proyectos, HTForos.

49 COMENTARIOS

  1. Muy bueno! la verdad no sabía esto de las pilas, lo voy a tener en cuenta en estos días, ya que mi notebook ahora aguanta menos de 15 minutos con bateria jaja.

    Saludos!

  2. Muy buena esta info.

    Lo que falta que hagas un post es sobre las bases para notebooks: que tipo es mejor, si las de gel que absorben calor sirven, etc.

    Cosa de tratar de cuidar nuestra batería!

  3. Muy buena la info y concuerdo con lo que decis, pero puedo decir por experiencia propia que cuando no se usa por mucho tiempo ej. Mas de 1 año la bateria de ion litio pierde su duracion y no es optima, pero al cargarla y descargarla varia veses empieza a recupera su duracion, obvio que no va recuperarce al 100% de su capacida.

    Y otro truco que me funciono por experiencia es que cuando una bateria empieza a durar poco hay que ponerla en el conjelador 1/2 hora

  4. Adhiero a que el calor afecta a las baterias de forma drastica, de hecho, la energía libre y el potencial estan relacionados de forma tal que DeltaG=-nF.DeltaE, donde deltaE=-RT/(nF)*log(K) en equilibrio.

    Yo le compre una bateria extendida a la lenovo X60 de mi novia, en dealextreme y es una maza total … unas 6 hs de autonomia, el precio = ridículos 43 USD. Ahora le toca bateria nueva a mi lenovo X200, voy a ver si compro unas celdas y las armo yo! Gracias por el post, muy bueno!!

  5. Muy buen post! Justo tengo el problema de las baterías. A mi Dell Inspiron le duraron sólo ¡10 meses! ahora sólo aguanta 15 minutos desenchufada.

    Tengo dudas sobre las causas de tan poca duración… no vivo en un lugar donde sea muy húmedo, no la uso para jugar y creo que no la expongo a calor extremo. Mi novio tiene una Dell Vostro hace casi tres años, te dá casi el mismo uso que a la mía y no tiene problemas aún. Debe haber sido mala suerte mi caso.

    Ahora averiguaré sobre las pilas, a ver si consigo una solución barata a mi problema.

  6. Muy bueno! Gracias por la información.

    Había dos cosas que me acabo de enterar, y por lo visto, las mas importantes =P

    La primera es que cargarla hasta el 100% “les hace mal” al contrario, yo había pensado que eso era lo mejor para las baterías y toda mi vida que podía cargarla, la cargaba hasta el 100%

    La segunda era la del calor; mi notebook está, la mayoría del tiempo, a muy altas temperaturas, ni siquiera se me había cruzado por la cabeza que podía afectar la batería, recién tiene un año y le queda 84% de mha, creo que es muy poco.

    Gracias por la información.

    Saludos
    Franco

  7. Me gusto la nota y me gusta que desmientas mitos que van quedando viejos pero estan con nosotros todo el tiempo.

    Como critica me parece que estaría bueno citar fuentes o explicar un poco mas porque los mismos son falsos (o verdaderos). No es que no te crea, sino que contribuiría mejor a tu tarea de destronar mitos.

    Saludos y suerte con todo

    • Gracias Ulises por el comentario!

      Fuentes no cité porque la mayoría fueron destronados en charlas con amigos, compañeros de sistemas, electrónicos, etc. También con algunas pruebas propias. Si tuviera que citar una fuente de inspiración, sería el sitio de less watts (http://www.lesswatts.org/)

  8. Es la primera vez leo un articulo tan interesante y revelador sobre las baterías, en particular de las notebooks, yo use u practique todos “los métodos”que mencionas en el post para alargar la vida de la batería de mis notebooks, ahora entiendo porque no fueron muy de provecho. ;-)

  9. El tema de las 24 hs de carga inicial en el celular se dice porque es lo que tarda aproximadamente en impactar la linea en equipos nuevos.

    Y para que no jodan “todavia no tengo linea” le deciamos eso para que esperen tranquilos.

    Eso en compumundo era asi.

  10. Muy completo el articulo.

    Lo de usar la bateria cada tanto lo hago… Gracias a que tengo internet 3g y el celular no se carga por USB asi que cada tanto tengo que desconectar la PC para enchufar el celu (Si tengo un solo enchfue y me da fiaca comprar una zapatilla).

    Saludos

  11. La gente que vende celulares debe decir que lo cargues por 24hs para que darle tiempo para activar la línea que y que no los molestes con no poder llamar a los 30 minutos de comprar el aparato ;-)

    Una vez cuando acompañé a un amigo a comprar una reflex el vendedor le dijo que la cargara por 24hs porque la batería tenía “Celdas durmientes”. Que no me jodan, el cargador de Nikon corta a cuando está cargada (a las 2hs aprox), luego es al cohete dejarlo enchufado por 2 semanas para que se “cargue bien”.

    Cuando compré mi D7000 pusé la batería cuando cortó la carga, tomé más de 400 fotos con la primer carga, pero seguramente que si la dejaba “cargando” por 24 horas iba a poder tomar 1500 fotos :P

    Como le meten miedo a la gente…

    Saludos.

  12. eso de las baterias, la verdad que la carga inicial a los viejitos nos quedo de hace tiempo cuando te lo exigian, y te comento que venia en los manuales de los equipos, y no te cuento de los celulalres, si no antes de su existencia, como ahora tambien en los manuales de los equipos de medicion te ponen que los tenes que usar por lo menos cada seis meses, y descargalos totalmente mas carga completa para mantener la vida util de las baterias, tal cual sale en los manuales que vienen en los equipos estos que vienen del norte, es mas, ami se me c… antes el cargador que la bateria haciendo esto, por ahi el mito viene del mismo fabricante para despues echarle la culpa al usuario que lo uso mar para no cubrir las garantias,

  13. Muy bueno! Lo peor es que los mitos circulan más rapidos que cualquier manual indicativo de como realmente cuidarlas.

    Deberían venir, de fabrica, con la información certera.

  14. Excelente las aclaraciones sobre el uso de las baterías de los celulares y/o note book, que usan actualmente baterías de Ion Litio.

    Ahora bien, no me quedó bien en claro, respecto a las usadas en las cámaras de fotos.
    Acabo de comprar unas baterías de repuesto para mi cámara Sony. Son del tipo Níquel Metal tamaño AA. Para este caso también se puede recargar la misma sin que se haya agotado su capacidad (por ej. al 50%) o es correcto evitar el efecto “memoria”
    Saludo a usted atentamente, agradeciendo su atención.

    Juancho

  15. Hablando de desarmar las baterias…. Estaban muriendo las del inalambrico panasonic 5.6ghz…. busque precios… original 98 mangos, alternativa 50.

    Ahi me puse a mirar la bateria que venia con el telefono con cariño… y eran nomas 3 pilitas AAA de 650mAh.

    Conclusion: compre 3 pilitas AAA de 8000mAh, y con un ratito de mañas salio andando :) y dura igual o mas que antes :)

    Costo casi 30 pesitos mas un ratito de diversion :D

  16. Yo tengo una MSI que en aproximadamente 1 mes destruyo la bateria en un 93% a partir de ese momento solo funciona de 2 a 6 minutos.

    Nunca vi una notebook que levante tanta temperatura ni tenga la capacidad de descargar una abteria tan rapido, con su pantalla 16″, GPU 8200 y T6500 por procesador, dando picos de temperatura de hasta 100 C° en trabajo maximo y hasta el disco rigido y la Placa Wifi sufriendo las tremendas temperaturas de la falla de diseño.

    Salvaje poder = Bateria Muerta.

  17. En algunos reproductores sony mp3 (sony es uno de los principales fabricantes de baterías) hay una opción para optimizar la carga para alargar la vida de la batería, que consiste en cargar la batería hasta el 90%.

    Tratándose de uno de los fabricantes de baterías más importantes ¿será esta una forma de conseguir más ciclos de carga y descarga y un número más elevado de horas de duración? Yo me lo creo, pues el último 10% de la carga de las baterías le cuesta mucho rato a los cargadores con lo que al igual es el que más tiempo de vida le resta. Además, ese 10% final de diferencia no implica un tiempo mucho más elevado en la duración, o al menos proporcionalmente con lo que le ha costado cargarlo. Yo tomaré por costumbre no cargar las baterías al 100%, a ver qué pasa…

  18. Lo del efecto memoria es falso ahora. Al igual que la primera carga de 24 horas, es verdadero si se usan pilas o baterías de Niquel-Cadmio o Niquel-Hidruro. En el ámbito de las computadoras, es muy difícil encontrar hoy en día algo que no sea de litio. Pero en máquinas como agujereadoras y destornilladores eléctricos, todavía se encuentran, ya que ofrecen una mayor tensión por cada celda que las de litio.

  19. Si tu Batteria no dura prueben lo siguiente.

    Meter en el Congelador (FREEZER) con 50% de carga por 72 horas, para que congele bien, los saquen y dejar en el sol por 10 horas, esto hace que se contraen las celdas y retienen mas energía.

    Parece una idea loca, pero prueben, no siempre me funciono, pero algunas ya salve, que retenian 5 minutos o nada, y despues de esto me duro 1 hora.

  20. Hola Guillermo,

    Ya que hablas de la verdad. Deberías diferenciar entre mitos y hechos reales apaliados por las nuevas tecnologías.

    Y por ejemplo, poner incapié en si un cargador desconecta al llegar al 100% o no, porque no todos lo hacen.

    Además habrá gente que lo exienda a todo tipo de baterías que tenga, lo cual es un error.

    Una de las cosas que SI se debe hacer, es quitar la batería cuando ha llegado al 100% y se va a seguir usando el ordenador (y preferiblemente apagado para evitar arcos voltaicos). [Si por ejemplo se va a usar al día siguiente].

    En mi caso personal, tengo un EeePC 1001PX (creo que con 2 años) y al principio la batería solo duraba 2 horas. Casi 1 año sin uso (porque mi padre lo tenía olvidado), y tras 6 meses de cargas completas ahora dura 4 horas. 6 meses después (con siempre que se puede cargas completas y quitando la batería para que no se descargue mientras está apagado) este es el resultado:

    Battery 0: Discharging, 16%, 00:51:46 remaining
    Battery 0: design capacity 4400 mAh, last full capacity 4428 mAh = 100%

    El aumento de duración al doble es algo que se me escapa. Cierto es que desde que lo cogí yo siempre* se usa un linux read-only (aufs) sobre una tarjeta SD, que al no usar disco duro permite una descarga de batería mucho más lenta (otro punto que no has nombrado y es muy importante. Parte del desgaste químico y que genera calor interno es una descarga acelerada {mayor intensidad -> mayor calor por la resistencia de la circuitería}, por tanto, que mimes la batería con ciclos completos y descargas muy lentas harán que tu batería dure mucho más).

  21. Gracias por el articulo! pero puse en el terminal como escribiste y el resultado es asi:
    snoopy@snoopy-Satellite-L645:~$ acpi -V

    Adapter 0: on-line
    Cooling 0: LCD 7 of 7
    Cooling 1: Processor 0 of 10
    Cooling 2: Processor 0 of 10
    Cooling 3: Processor 0 of 10
    Cooling 4: Processor 0 of 10

    ¿? ¿Que me recomendas hacer?

    Desde ya, muchas gracias!!!

  22. Tengo una pregunta:
    Si ya la cagué (osea por distraída no me fije que se descargó la bateria por completo solo 1 vez) siendo un computador nuevo, perjudica mucho lo sucedido en cuanto a la duración de la bateria o baja el rendimiento por varias descargas completas?

    • Hola,
      No, no es tampoco tan instantánea la muerte de la batería. Si te pasó una vez tal vez ahora tenga 2 o 3 % menos de vida útil (Lo que aquí llamé Wear Level o nivel de desgaste).

  23. Gracias por el granito de cultura… la verdad no sabia ‘lo confundido’ que estaba con relacion entre las baterias Ion-lition y NiCa. 15 años de tecnologia definitivamente presenta nuevos habitos de conducta…

    Gracias..

  24. Hola! Muy útil la info, gracias. Me hago cargo de mis orejas de burro y te pregunto:cuando la batería esté casi completa, tengo que sacarla de la notebook para usarla desenchufada??? Saludos!

Deja un respuesta