La subjetividad del “suena bien”.

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Escrito por Guillermo

Seguramente no lo sepan, pero el audio es una de mis pasiones.

Es algo bastante ambiguo, ya que me apasiona, pero a su vez desconozco bastante sobre el tema del sonido en general (al igual que la mayoría de la gente). Me recuerda al fútbol, otro tema que me moviliza y me genera una profunda admiración, pero en el momento de ponerme los botines caigo a la realidad, me siento un Maradona con las piernas de Nasuti, o algo por el estilo ya que suelo armar jugadas magistrales en mi mente, pero a la hora de ejecutarlas fallo torpemente.

Lo mismo me pasa con el audio, los parlantes y la música. Quizás no sea tan tronco en este tema como en la cancha de fútbol pero muchas veces me siento un total principiante, es que técnicamente no es un mundo fácil, porque el mismo sentido de la audición no lo tenemos necesariamente tan desarrollado como la vista, poniendo un ejemplo, la mayoría de las personas podemos ponernos de acuerdo en que una imagen en una pantalla es más nítida que otra, o que un juego se ve mas rápido sobre  una configuración que sobre otra, que los colores y el contraste se manifiestan mejor en un panel que en otro, pero con los oídos se complica, recordemos que la mayoría de los mortales ni siquiera es capaz de identificar fácilmente una nota musical (salvo aquellos que tienen oído absoluto o está musicalmente muy adiestrado).

PARLANTIN

Esta misma deficiencia que tenemos naturalmente a la hora de determinar cuando “suena bien” nos lleva muchas veces a ecualizar excesivamente los reproductores musicales, dejando los agudos y graves a niveles absurdamente altos, incluso en muchos casos muchas personas suelen utilizar complementos como DFX para Winamp que, en teoría, mejoran, impulsan y enriquecen la experiencia de escuchar música, y aquí es donde sigo con mi subjetividad, ya que por mucho tiempo utilicé este tipo de complementos porque así sonaba mejor.

Pero con el tiempo, el trabajo y experiencias con personas que están en el mundo del sonido, fui afinando un poco el oído, quizás no tanto lo que quisiera pero ya no me considero tan sordo. Uno de esos cambios fue el echo de, gradualmente, dejar de usar estos mejoradores de audio, que en una opinión totalmente y redundantemente subjetiva convierten la música en algo muy sintético, ya que la dinamización de graves y agudos convierte la música en algo tan nítido y brillante que pierde gran parte de su textura y naturalidad.

Como ven, desde el vamos cuando uno intenta describir sensaciones respecto al sonido lo hace con adjetivos provenientes de otros sentidos, seguramente sea porque por naturaleza nos cuesta mucho y por otra parte porque la educación musical que se dio y se da es totalmente desastrosa, la mayoría de las personas somos analfabetos sonoros.

¿Que opinás al respecto? ¿Cómo intentás mejorar el sonido de tu música?

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

22 COMENTARIOS

  1. La mayoria de los (buenos) ingenieros de sonido tienen buen oido. ¿por que?, simplemente porque saben cuando suena bien o suena mal. Si no tenes oido, pensas que lo que hiciste es lo mejor de lo mejor y no es asi

  2. Pues la verdad yo también traté durante mucho tiempo con algunos de esos complementos pero siempre terminaba desinstalándolos. Ahora lo que sí hago es subir todos los agudos, graves a la mitad y usar a veces los efectos SRS WOW en el Windows Media Player 11, aunque la verdad me gustan poco. La parte de ecualización si no me ha gustado nunca tocarla, pues jamás me han satisfecho los resultados, sean manuales o automáticos. De todas maneras, después de leer lo que escribes, voy a hacer algunas pruebas en cuanto a agudos y graves a ver qué tal suena mi música favorita.

  3. Muchas veces esos “mejoradores” de sonido ayudan a que parlantes pedorros como los que muchas veces vemos en una PC hagan un laburo un poquito menos horripilante, y ahí uno dice “suena mejor”…
    Yo no tengo la suerte de tener la plata suficiente para tener equipos de audio carisimos y de excelente fidelidad, pero tengo un lindo equipo con un buen integrado de amplificación (AIWA NSX990), y reconozco que me gusta sentir la música con los bajos y agudos enfatizados, y con rango medio apenas atenuado. Los audiófilos me odiarían, ya que se la idea es que uno, mediante sonidos especiales (llamese ruido rosa, ruido blanco y demas) y aparatos de calibración, regule el ecualizador para enfatizar las frecuencias que la acústica y fisonomía del lugar naturalmente reducen, y atenuar las que se amplifican (lo mismo con las respuestas irregulares de los parlantes), de manera que la musica se escuche con una respuesta lo más plana posible, o sea, lo mas fiel a como fue grabada.
    Quizas muchos de nosotros si escuchamos un tema con respuesta plana podemos pensar incluso que suna mal, que esta “vacío” porque tiene menos punch que si le subimos los graves, y brilla menos que con los agudos subidos… etc.
    Igualmente, mientras haya gente que le guste como suena la música en el parlantito de un celular……..

  4. Apa Coski, metiste un bombardeo de técnica :)

    En lo particular los siento que los enfatizadores de sonido vuelven gelatinosa la música (lo sé, soy horrible poniendo adjetivos tan subjetivos).

  5. Lo que hago para mejorar mi experiencia musical es adquirir equipo de sonido con calidad, generalmente tomo recomendaciones o simplemente trato de alejarme de lo barato. En lo personal a mi me gusta mucho “sentir” la música, por lo cual unos buenos bajos son esenciales.

    Otro punto importante es la calidad de la pista reproducida, entre mas bits mejor o de preferencia en formatos sin perdida, se supone que quien graba ya hizo la ecualización adecuada, así que en teoría no deberíamos necesitar ecualizar nosotros mismos =p

  6. Para mejorar el sonido de mi música le pido a CoskiBukowski que me instale parlantes*. Y por temas de guita, lo que estoy usando ahora en parlantes son unos de auto, que no se de donde sacó, pero, mejor que los de escritorio genéricos que tengo desde el 98 suenan.
    Y es lo que hay, y, no se si es cuestión que uno se acostumbra, pero en las tres maneras que escucho música (parlantes de auto, auriculares grandotes aiwa encontrados en un mercado de pulgas a 10 pesos, y unos in-ear GE de 30 pesos), con todos escucho música de una calidad decente, y estoy conforme.
    No ecualizo, realmente no lo entiendo. Use alguno de esos complementos en winamp hace mucho tiempo, y al menos que se daba un sonido mas limpio.
    Lamentablemente solo accedo a placas de sonido onboard berretisimas, mp3s, por lo que sé que no conozco como es un verdadero “suena bien”.

    saludos
    * true story.

  7. @DamZ: Lo de “subir graves/agudos” ES ecualizar. Si queres que suene MEJOR tenes que bajar frecuencias (obviamente mas o menos sabiendo lo que haces, sino no tenes buenos resultados), si queres que suene RARO o “especial” subi frecuencias. Dicho de esa forma es una groseria, pero no se puede explicar sin entrar en detalles tecnicos. Salvo que te acordes de fisica de la secundaria (si es que viste ondas sonoras).

    Yo estudio produccion (de musica), asi que tengo que estar bien atento a esas cosas. Por suerte desde siempre me acostumbre a no ecualizar ni usar nada que altere lo que estoy escuchando. Primero porque asi se escucha exactamente como lo grabaron y segundo porque si te acostumbras a una ecualizacion despues perdes “objetividad” a la hora de refinar tus propios trabajos. Lo mejor es acostumbrarse a escuchar la musica como viene de fabrica, sino se te “marea” el oido.

    El tema parlantes de verdad depende de la plata que tenga cada uno. Yo plata no tengo, asi que si alguien me quiere donar algo bienvenido sea ;) Pero el que tenga plata no gaste en parlantes para auto porque suenan fuerte pero no “bien”, estan apuntados a un consumidor “sordo” que le interesa hacerse el banana y no la calidad de lo que escucha.

    Para el que le interese entrar un poco mas profundo le recomiendo el libro (viene con CDs) “Golden Ear”. Hay que tener un minimo de conocimiento tecnico (saber como esta compuesta una onda sonora y que son las bandas de frecuencia como minimo), pero eso se puede encontrar en el primer capitulo de cualquier libro de acustica.

  8. Hay cosas que se tienen que aprender de chico.

    Para mí, al igual que se enseña a leer y escribir, se debería enseñar música.

    Y no hablo de un instrumento, no digo que lo sentemos al chico a aprender guitarra si no quiere. Eso lo va a decidir más adelante.

    Pero uno debería crecer con el oído desarrollado como para distinguir notas, leer y escribir música. En la escuela misma primaria tal vez, música debería ser una materia fundamental, y no una hora libre como siempre termina siendo.

    Después, sí queremos o no aprender un instrumento, es otra cosa.

    Saludos Guille

  9. Yo como me paso toda la tarde escuchando música en la PC, le pedí a mi viejo que me conectara el equipo de audio a la compu. No tengo idea de cómo hizo jaja xD
    O sea, no conectó sólo los parlantes, sino TODO. Bah, supongo que entenderás más o menos… (?)
    En mi opinión, se escucha bárbaro.

    Por cierto, primer comentario que realizo en tu blog =P

  10. Che, Guille, copate con algun sistema de notificación de nuevos comentarios al mail!

    De casualidad me acordé de volver acá a ver los comentarios xD así me debo haber olvidado tantas veces, seguro que dejé a varios colgados que me habrán preguntado algo.. o algo por el estilo :P

    Saludos ;)

  11. Yo fui uno de esos que usó el DFX en el winamp por mucho tiempo, de hecho en la época en la que todavía era una ultraexcentricidad usar reproductores de mp3, yo lo que hacía era grabarme en casettes de óxido de cromo (o dióxido, no me acuerdo ya) la salida ya ajustada del DFX. Ahora nada, como mucho “ecualizo” como cualquier cristiano para realzar graves y agudos y chau pinela.
    Antes tenía un equipito Sony que sonaba bastante “bien” conectado a la salida de audio de la PC (por donde grababa los casetes), después por motivos de espacio lo saqué y estuve siempre con parlantes pedorros hasta que porfin le di bola al tema y al menos me compré unos Edifier básicos el año pasado; comparado con los típicos parlantes de cuartarola ya es toda una diferencia. Ahora de ahí a audio profesional en serio nada, me encantaría pero es mucha guita y ya tengo otras obsesiones en qué gastarla.

  12. A mi me gusta utilizar la ecualización y recientemente descubrí el Enhancer para el Winamp y realmente creo mejora la música que escucho.

    Creo que lo más importante no es escuchar la musica tal cual lo crearon, aunque seguramente sea una muy buena opción.
    El caso es que cada uno tiene un oído y gusto diferente, teniendo preferencias por unas frecuencias más que por otras.
    También cada uno tiene una tarjeta de sonido, amplificador, altavoces y ambiente diferentes, en los cuales unos frecuencias se amplifican más o menos. Así el sonido que escuchamos puede ser diferente al que se supone debería ser. La ecualización puede ayudar algo, sobretodo cuando todos estos componentes son de mala calidad.

    Lo que si que es verdad, es que aquellos programas que solo normalizan la música, es decir aumentar las frecuencias débiles para dejar un espectro de frecuencias más plano son muy negativos, sobretodo por lo agresivos que suelen estar configurados: solo generan más volúmen y reducen el rango dinámico, es decir hace que todo se escuche más fuerte pero muy igual.

  13. Una sola cosa: cumbianchines con equipos “Sorny” o “Panasoanic” con el volumen al mango distorsionando MAL. ¿Será que la cumbia destruye el oido tanto como para hacer eso tolerable?.
    En cualquier zona de venta truchelli se ven exponentes, es bastante prominente en la vereda que une Retiro Mitre con Retiro Omnibus, donde se juntan con los choriceros que te llenan de olor a parrilla obligatoriamente y los hacedores de chipá en palo de escoba.

  14. @Whiterabbit: Es una cuestion de status, no de musica. Es exactamente igual que los niños ricos que van en su auto mas-caro-que-un-continente con el volumen al mango escuchando musica igual o peor que la cumbia.

  15. esto me recordo cuando iba en el bus sin mis audifonos, aqui en mi pais (venezuela) la cumbia no existe, pero el reggaeton esta a la orden del dia, y en los buses montan un sistema de sonido muy caro y potente, lo curioso (y molesto) es que ecualizan pateticamente el equipo de sonido, dejando a veces los bajos al minimo y laas frecuencias altas, muuuuuy altas (como para matar a un murcielago) un chirrido que sientes que te raja el cerebro en 2, unos sonidos tan agudos que te hacen arrugar los ojos y desear morir cada vez que el cantante nombra alguna palabra o silaba con “S” xD

    en mi caso, no puedo vivir sin al menos 2 ecualizadores, el de WMP11 y el de Realtek (drivers de la MOBO) me encanta la musica potente, pero sin la mas minima perdida de calidad, extremadamente “nitida” y limpia, me gusta sentirla, hasta tal punto que no puedo vivir sin mis audifonos del motorokr y sin mis logitech x-230, cualquier otro equipo me suena como una mierda, es lo malo de la costumbre, mi oido si esta bien mareado :(

  16. Yo estudie postpro en audio y video. Si bien sobre gustos no hay nada escrito y me parece barbaro que usemos bajos y agudos al palo de vez en cuando, creo que no tiene nada que ver el estilo de musica que escuchen con la calidad de la musica en si. Hay cumbia buenisima. Hay rock,reggae,jazz,blues de cuarta…digo la movida no esta ahi, sino en el artista. En cuanto a sonido nadie gasta 500 dolares en parlantes asi que les recomiendo los edifier que son baratos y en relacion calidad/precio cumplen. yo tengo los x400 y mienten un monton los bajos (son unos 2.1) pero me gusta asi.m Por otro lado la calidad de sonido de lo que escuchamos en el dia a dia tiene que ver mucho con formatos, si quieren escuchar mejor y sentir la diferencia cambien mp3 de 128 por mp3 de 320, o esos mismos por .aac, o mejor aun por .flac o .ape que son formatos con compresiones que no deterioran lo que escuchamos.

    suerte.

  17. Con la última pregunta me dejás las puertas abiertas :)

    Sebastián tiene razón. Seguramente muchos parten de escuchar “la música” en mp3. Porque antes del equipo, mucho antes del equipamiento que cada uno use, está el audio en sí. Porque yo creo que casi nadie mete los CDs en la lectora para escuchar los temas… O sí?

    Si el audio tiene un límite, el equipo nunca lo va a poder reproducir mejor de lo que puede sonar. Y los mp3 tienen un límite, mucho más los de 128 kbps (encima con tasa de bits constante). Con usar VBR en vez de CBR se logran resultados mucho mejores, y con usar un nivel de calidad en vez de una tasa de bits promedio (para los distintos temas) más todavía.

    Pero volviendo a la pregunta… Ogg Vorbis en lugar de mp3. Logra transparencia (calidad igual al original) en calidad 5, con una tasa de bits aproximada de 160 kbps.

    Si querés conocer un poco más te dejo dos enlaces.

  18. No se gasten con tantos enfatizadores o mejoradores o como se llamen….

    Si los parlantes no son de gran calidad no van a lograr mucho.

    No es por ostentar, sino que va de ejemplo, pero yo tengo unos Edifier X3 y me olvido de todos esos softwares. Inlcuso los mismos parlantes tienen perillas para controlar los graves y los agudos.

  19. 15- titow, en mi pais El Salvador es alrevez, al regeton le suben los graves XD es como si fuera terremoto constante, ni se escucha cuando cantan solo la musica @_@.

    Recuerdo cuando comenze a oir musica en la pc, con cd’s comprados en la calle, despues que me pase al mp3 ya fue otra cosa, los cd’s los escuchaba horrendos y ahora con los archivos flac mis mp3 viejos los oigo fatales XDDD.

    Lo que dice sebastian es lo que me paso XD, de cd’s mal quemados me pase a mp3 de 128kbps y ahora solo oigo mp3 a 320kbps (bajo algunos flac pero no tengo mucho espacio en disco asi que me toca pasarlos a mp3 U_U).

  20. Te recomiendo unos Klipsch Promedia 2.1 (US$200 aprox). Dentro de lo que conozco, ofrecen la mejor relacion costo/beneficio. Ninguna de las marcas comerciales (sony, panasonic, samsung) puede compararse con el sonido de los Klipsh, lo puedo comprar con el de BOSE, gustandome mas el de klipsch, y a un costo menor. Si quieres un sistema de sonido comparable con un Harman Kardon algun otro Hi end, por un precio menor que el de estos prueba unos Klipsch Quintet III 5.1, con un Klipsch Sub-12 y un buen amplificador (denon, onkyo…)5.1 y no habrá que buscar mas: este set es lo mejor. Costo aproximado Quintet III + Sub-12 + amplificador = US$1500.oo

  21. Alguien sabe qe suena mejor si el paradigm ps-1000 o el sub de 12 synergy de klipsch? El qe responde esta pregunta es porqe sin duda sabe un monton de audio

  22. Buenas a todos, yo odio los agudos o fracuencias altas…

    entiendo bastante del tema y me gusta ecualizar la musica.

    Por otro lado no tengo equipos caros.. como soy tecnico electronico me fabrique mi propio sonido 2.2 chanel jaja.

    Como sub. tengo 2 cajas de 15″ y medios y agudos 2 cajitas sony viejitas que suenan un cañon!

    Y todo eso es empujado con un amplificador crown para coche alimentado con una fuente construida por mi con un transformador de 12 volt gigante! jajaja 80% grave mi sonido… jaja-

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