Si tu PC de escritorio (que todavía se usan) te da pequeñas descargas, deberías poner una puesta a tierra.

Estoy hablando de las llamadas “corrientes de fuga” o “corrientes de cosquilleo”, la mejor forma de sentirlas es tocando el gabinete estando descalzo, es una sensación bastante molesta y que a muchos puede darles miedo ya que creen que el gabinete tiene graves problemas eléctricos y genera descargas peligrosas (las verdaderas y mortales).

La puesta a tierra suele estar en muchísimas instalaciones eléctricas modernas, pero no en todas. Si tenés una casa construida en los años 70 o previamente y la instalación eléctrica no se ha modernizado, es probable que no dispongas de una. Es por eso que no sería una mala idea para nada ponerte en contacto con un electricista de confianza para que revise tus instalaciones. Además y en caso de que lo necesites la colocación de una Jabalina a tierra no suele ser costosa.

3 conectores: Neutro, Tierra y "Vivo".
3 conectores: Neutro, Tierra y “Vivo”.

Además de que su existencia técnica es vital para (Cualquier contacto directo o por humedades, en el interior del aparato eléctrico, que alcance sus partes metálicas con conexión a la toma a tierra encontrará por ella un camino de poca resistencia, evitando pasar al suelo a través del cuerpo del usuario que accidentalmente pueda tocar el aparato) y por ende algo obligatorio – y más si tenés hijos – soy también defensor de la puesta a tierra debido a las pequeñas mejoras que pueda brindarle a nuestro equipamiento electrónico.

Si, soy un defensor de la puesta a tierra, he visto como ha solucionado problemas bastante bizarros (la típica PC que funciona bien menos en la casa del dueño que casualmente no tenía puesta a tierra), pero como toda instalación eléctrica, debe ser realizada por un profesional idóneo, y de paso aparte de la puesta a tierra hay que asegurarse de tener un disyuntor para las descargas peligrosas.

Hay que tener cuidado con la electricidad, es muy traicionera. Siempre, pero siempre, acudí a profesionales matriculados. No es joda.

16 Comentarios

  1. Jajajajajaja recuerdo que a mi me daba mucho coraje que me diera “toques” cuando la usaba despues de salir de bañarme… cuando mama me veia me decia un dia te vas a quedar pegado!!!

  2. alejandro

    Ami me gusta tocarla descalzo, baba… pero sí, ya estoy pensando en ponerle eso (puesta a tierra), ya que la jabalina esta y todo eso, pero da vagancia conectar la pc y la cosa esa.

  3. mau

    Me da una bronca cuando me patea…y patea fuerte la mia jeje pero me da pachorra conectar la bajada….

  4. Lo peor es que se puede llegar a joder algún componente interno sin la tierra, lo ideal en casa también es conectar todas las cosas de la PC (impresora, etc) en el mismo enchufe usando una “zapatilla”, así todo queda con la misma tierra. Las buenas vienen con filtros para evitar picos y ruido eléctrico

  5. Yo estoy en la misma acá, y también las patadas son poderosas. Yo trabajé en una empresa que entre otras cosas hacía sistemas de tarifación para locutorios, y me acuerdo bien como el tema de una buena tierra era vital para que todo funcione bien y sin imprevistos, muchas veces ya sabían que en el lugar no había y se iban con la jabalina los instaladores. Y tal cual como vos contás, sin una buena tierra surgían un montón de problrmas “raros” que en la empresa no se podían reproducir.

  6. Buenas, te comento que yo tengo un humbral de descarga muy alto, masomenos quiere decir que me potean corrientes que el diyuntor no considera “peligrosas” a mucha gente no le podra hacer mal pero a mi me basta para hacelerarme el pulso y darme un buen susto(me patean los buscapolo)

    Lo que quiero decir es que, ahunque tengas una puesta a tierra con una jabalina de 20metros y un diyuntor que salte a la menor corriente del mercado las cosas fallan, asi que tengan cuidado y nunca toquen cosas descalso nunca y nunca prueben si algo patea con la parte interior de la mano (se puede cerrar por la corriente y no la podran abrir).

    Solo eso, saludos

  7. ha otra cosa, pueden producirse fujas por lados impesandos: la parte externa de los usb y los conectores en comun (una ves medí y tenia 50V en la parte externa de la ficha VGA)

  8. Gus

    Nada que pueda matarme , por ahora.

  9. Oscar

    Siete son los que comentaron antes que yo.

    El 100 % de ellos se ríe o no le da importancia, porque no les pasó nada.

    ¿Significa que la cosa no es grave?

    NO: los otros no vivieron para contarlo.

    No es tan drástico, pero recuerden: sólo se muere una vez (al menos hasta ahora).

  10. Gustavo

    No solo por la seguridad de las personas, cuando cae un rayo en las cercanias del mismo genera un campo electromagnético y potencialmente puede afectar a cualquier componente electrónico, pero si hay conexión a tierra la descarga busca el camino de menor resistencia y se descarga a tierra sin quemar nada.

    Tengo conexion a tierra + una buena UPS proteccion para la linea telefonica, y jamas desconecto nada incluso durante las tormentas, nunca se quemo nada.

    Otro tema son las conexiones compartidas de internet, los cables al exterior y muy largos hacen de antena para las descargas electricas.

    Lo ideal es que los cables de red tengan la malla conectada a tierra en ambos extremos, hay unas fichas RJ45 que estan recubiertas con una chapa para eso.

    Cosas que el 99% de la gente no hace caso. Igual que no quieren gastar en una limpieza de cooler que vale 2 pesos (bueno es un decir) y terminan quemando algo mucho mas caro.

    Bueno ya hice catarsis, jaja.

    • flavio

      A mi también una buena puesta a tierra me defendió de varios rayos.

      Por mi trabajo de técnico de pc, sonidista, algo de electrónica y video, tengo una red de zapatillas tomacorrientes con su propia jabalina montada en las paredes de mi habitación, aparte de la jabalina principal de la casa, y hasta ahora me salvo de muchos rebotes de rayos que asesinaron equipos en mi barrio.

  11. JOSE MAUAS

    en mi caso trabajo en una grafica en una impreosra rotativa, es muy comun en ese tipo d emaquinas la grana cantidad de elementos que giran sumado alas bobinas de papel d ecargarce con mucha estatrica, al punto de muchas veces al volver a casa y querer tocar la pc o meter un pendrive si antes no toque una silla de madera o cerre el puño antes d etocarla para no llegar al gabiente con los dedos en punta, la pc en mi caso no me patea es alreves yo descrgo sobre ella estaica que muchas veces la apaga y tenes que desconectar la corriente para que vuelva a enceder y tambien muchas veces se me murio el pendrive que trate de conectar
    todo esto poasa aun con la descraga a tierra y el estabilizador

  12. Juan P

    El 90% de las veces que pasa eso, esta mal la polaridad. Da vuelta el enchufe y listo.

  13. javier

    La mia me Patea, Muerde y escupe JAJAJA

  14. Fer

    Los monitores crt eran en muchos casos los culpables del cosquilleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here