La seguridad como excusa.

14 135
Escrito por Guillermo

Es realmente increíble de la forma que se plantean algunas cosas en nuestro país.

Con el fin de disminuir el índice de criminalidad (y la excusa de que un celular es un arma) nuestro gobierno dio plazo de un año para que cada dueño de un teléfono celular con línea prepaga (tarjetas) regularize su situación como usuario, agregando sus huellas dactilares a un ¿padrón de teléfonos celulares?

CELULAR_HUELLA

Pero muchos no somos boludos, y nos damos cuenta de las cosas como son.

Primero, porque cobrar sellado (y toda la otra burocracia) a 35 millones de clientes es un negoción.

Segundo, porque el ladri que te mata para robarte las zapatillas no necesita un celular para hacerlo.

Y tercero, que el target criminal que intentan acorralar con este sistema (secuestradores) es el que mejor preparado puede estar para superar este escollo, porque vamos, la mayoría de los secuestradores tiene mejor inteligencia que muchas policías, saben que en muchos locutorios no hay cámaras, conocen las llamadas por internet vía VoIP, ¡incluso pueden robar un celular y llamar del mismo!

Para disminuir la delincuencia hay que ponerse a trabajar y tener muchas bolas (esto va para los que deben aplicarla… ¿jueces?), no basta con dar anuncios estúpidos que intentan convencer a *las masas de que se está haciendo algo por ellos, pero claro, somos la generación de bailando por un sueño…

Más información interesante en: Fabio, Celularis, Puntogeek y Geekotic

Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner. Te invito a seguirme.

14 COMENTARIOS

  1. Es más fácil darle educación a la gente que tener que andar controlando de esta manera el país. Inútiles que son, se nota que nunca fueron de “clase media” o “baja” para poder conocer un poquito a la gente que teóricamente representan.

  2. me parece ridículo, o sea; podrían empezar por controlar las empresas de celular (que son ellas las que emiten ‘targetas’ como le dice el ministro al plastico con chip) que habilitan a cualquiera, hasta sin documento, y despues te regalan de todo (mensajes, etc.) total ellas nunca pierden…

    podrían poner a la CNC a laburar; y despues si, hacer algo para al que se lo robaron, antes de que alguna banda lo re-venda o secuestre alguien, uno pueda recuperarlo (no ofrecia movistar en sus primeras épocas la triangulacion? o nextel ahora?); por ultimo si llegar a un registro mas eficiente (presentar dni actualizado al momento de compra, solo en agentes oficiales).

    Las empresas son responsables de esta descontrolada venta; los usuarios tambien… obvio que lo vas a liberar al equipo para poder usarlo con otra empresa, si tenes dos lineas, podrías cambiar solo el chip (las dos a tu nombre, o de un amigo que se quede sin bateria, x ej); podrían empezar por eliminar los bloqueos entre empresas, despues como ultimo recurso si nada funciona meter esto.

    Más podria preocuparse el ministro, es por aquellos jovenes de pocos recursos (muchos de ellos que delinquen) en que tengan documento (el DNI, que debería tener cada uno de los casi 40millones de argentinos) y no que demore un año. Ahí (como con la cedula federal y el pasaporte) si tomar una huella digital y hacer una base de datos con rostro y huella; hay tecnología argentina (que se usa en francia!!) desarrollada por la UTN para esto, es de Software Libre y todo, y no se usa….

    Que pais!! wow!

    Comentario re denso, si… lo se!

  3. te dejo otro dato segun lo que leí en puntogeek.

    # …habrá que demostrar la identidad con un documento. Ellos chequearán el dato con el Registro Nacional de Personas. Y tomarán las huellas digitales del comprador.
    # El comprador deberá declarar un domicilio. El vendedor le mandará allí una carta. Y recién cuando el comprador se la reenvíe se habilitará el servicio al teléfono.

    Ahora imaginemos esta situacion.

    1- Te secuestran.
    2- Piden rescate.
    3- mientras te sacan un dedo con una pinza. Lo llevan a Personal (o cualquier empresa), el agente recepta el pedido con tu documento y ponen la huella de tu dedo.
    4- Mientras el correo (si es correo argentino peor!!) se demora una semanita en mandar la carta de comprobacion de domicilio, avos te torturan, siguen los llamados a tu familia, y la policia (mientras come donnas, onda ‘Jefe Gorgory’ de los simpsons) hace inteligencia.
    5- Llegó la carta, realizan el llamado con el celular a tu nombre!!!.
    6- Cobran el rescate y secuestran otro con tu mismo teléfono.
    7- repetir las veces que sea necesario.

    Otra posibilidad: leer lo anterior, menos el paso 4.

    PD: sr minitro, si lee esto, o la SIDE anda por este blog buscando mi ip, o rastreandomé; le comento que no soy mafioso, terrorista, ni sojero. Solamente tengo muy buena imaginacion, quizás un poco mas que usted.

  4. error: en el anterior comentario debería decir “Otra posibilidad: leer lo anterior, menos el paso 2.”

    Es el paso dos que no hay que leer, para generár otra posibilidad.

  5. Ya lo leí en un par de blogs, y ví la noticia en la tele… Totalmente de acuerdo con lo que decís, los que se van a ver “perjudicados” por esto, tienen el capital suficiente para utilizar otros medios de comunicación.
    Y si aún así, los criminales no pueden solucionar con otros medios, salen a la calle, roban un par de celulares al voleo, y listo.
    Como mucho, esto seguramente aumente la cantidad de hurtos en la calle de celulares. Además de incomodar a gente que no tiene nada que ver.

  6. Ale, desconocía lo de la tecnología desarrollada por la UTN para gestionar documentos.

    Lo que pasa es que la UTN no tiene “banca” para pagar sobornos, supongo que es eso por lo que acá no la implementan.

  7. salio en algun diario, la UTN en conjunto con una empresa privada desarrollaron un sistema de deteccion de huellas, piel, y rostros que fue probado por los franceses y se le realizaron 3 correcciones en un código que debe ser muy recontra sofisticado. solo 3!!!

    y lo quieren usar como tecnología secundaria y de prueba, pero debido a las patentes incopatibles no pueden aun, pero tienen voluntad de hacerlo (modificarán un par de leyes, o el presidente firmará algun decreto).

    mientras, acá, yo hice pasar por aduana de foz do iguazú un tramontina en la mochila… está bien, es un colectivo, pero que sabes!… y ahi si tienen rayitos X

  8. y que me van a sacar el derecho de tener celular, cuando me pidan la huella y yo los mande a cagar??.

    Quieren mis huellas?, que se las pidan al registra de la PFA!.

  9. Lo peor es que mientras se mandan fantochadas como estas hay jueces que mandan a arresto domiciliario a homicidas violentos, que rompen la pulsera magnética y se escapan para delinquir nuevamente. Esto es ni más ni menos que control político. Además, sabés cuánto va a tardar esa base en estar disponible en el mercado negro para beneficio de muchos malintencionados? Saludos y gracias por la mención.

  10. Guillermo, me olvidé de contarte, me borraron el artículo de post revolution en wikipedia por no tener referencias y por sacar el texto de la página de Fabio (le pedi permiso eh).

    Son unos encigarcas.

    Saludos!

  11. Coincido con la entrada y agrego algo: ahora parece que se echaron atrás con la medida porque resultó impopular. Parece que tampoco estaban TAN convencidos de la idea.
    Como siempre, las medidas son para generar un poco de ruido e imagen positiva. A nadie le interesa generar soluciones reales.

    Coki

Deja un respuesta