Me gusta escuchar radio, tanto AM cómo FM. Es una de esas cosas que empezás a hacer cuando tenés más de 25 años y realmente disfrutás.

La Radio tiene un no se qué muy difícil de explicar, más que nada a los más jóvenes que sólo suelen escuchar música desde Spotify o Youtube – porque muchos pibe escuchan música de Youtube – y dicen que escuchar una voz al otro lado los aburre cuando justamente lo mejor de la radio es tener una voz del otro lado que funciona de compañía mientras hacemos cosas como trabajar.

Si, porque probablemente la radio es la mejor compañía cuando uno trabaja, más que nada cuando no tenemos tanta carga mental y nos permitimos escuchar noticias, notas, opiniones o divagues. Es probable que la radio cómo medio de comunicación sea uno de los que mejor se ha acomodado a estos nuevos tiempos y por ende puede decirse la calidad general de muchos programas no depende del minuto a minuto cómo así sucede con la televisión que hoy es básicamente basura.

El problema de la radio es que, a la vez, es un medio que ha mutado muchísimo en lo que respecta al – valga la redundancia – medio donde se transmite que es el aire, el éter, las frecuencias o como quieran llamarlo. La TV pasó de ser transmitida por aire a ser distribuida por cable pero el concepto cambió muy poco (si alguien se despierta de criogenización y ve una TV la podrá ver con más definición y calidad, pero la forma de consumir es muy similar) e incluso hasta gran cantidad de medios gráficos con el advenimiento de Internet pudieron mutar y adaptarse ofreciendo y distribuyendo contenido pero lo que sucede con la radiofonía es que pareciera que el mercado mismo (o una parte, al menos) está queriendo matar a la radio FM cuando a mi entender todavía no ha podido ser reemplazada por otra tecnología.

Hay FM para rato, pero no así productos para consumirla

Sería difícil explicarle a un noruego (país del tamaño de nuestra provincia más pequeña) lo que significa vivir en un país en donde las FM son el último peldaño de comunicación zonal que existe. Porque así como es imposible un canal local de TV abierta y con suerte las distribuidoras de Cable tienen 1 o 2 horas de contenido diario con información local y mientras vemos morir a los diarios de papel de muchas ciudades pequeñas, las Radios FM gozan de una actualidad bastante mejor, aunque el gran problema es la dificultad para consumirla.

Y he aquí el quid de la cuestión: hay cada vez menos Smartphones con soporte para Radio FM. Y para todos los que piensen “y bueno a mi que me importa, si total yo soy re crack y escucho Spotify” me gustaría comentarles que el chip receptor de FM cuesta sólo unos centavos y de hecho viene integrado en la mayoría de los SoC que equipan a los Smartphones pero son los mismos fabricantes que luego deshabilitan el chip para que no lo puedas usar ¿Extraño, no?

¿Será posible que en unos años para escuchar FM habrá que desempolvar una de estas?

Si bien todavía existen modelos de Smartphones con el Chip FM habilitado, la mayoría de los modelos más conocidos y deseadas la tienen capeadas. No hay iPhones o Galaxy S con FM y los modelos de alta gama que si lo traen se cuentan con los dedos de la mano (mención especial a LG y su G6 que si la trae habilitada). Lo más loco es que no les cuesta nada, y acá, el gran problema no es que no puedas escuchar FM 100 o Metro 95.1 ya que se trata de radios con un sistema de Streaming excelente que incluye hasta Apps propias. Lo que a mi me molesta cómo consumidor es no poder escuchar la transmisión del partido de Argentino A cuando voy a la cancha o sentirme limitado ya que de las 3 radios que lo transmiten sólo 1 lo hace también por streaming y por más que cuento con un buen plan de datos, todos sabemos cómo funciona escuchar un partido por streaming mientras lo ves en vivo…

Dicen que todo se trata de un acuerdo entre los fabricantes y las operadoras, que por estadísticas se ven beneficiadas debido a que al no tener FM una gran masa de usuarios queda preso del plan de datos y vamos cómo ovejitas a escucharlo online. Lo peor de todo es que sin quererlo estamos matando a un maravilloso medio que a su vez fue el soporte de un maravillo medio de comunicación.

Porque no la radio no es la misma si no hay AM, la radiofonía tampoco será igual si se muere la FM.

27 Comentarios

  1. La radio me sigue pareciendo maravillosa. Es una cosa hermosa que disfruto mucho. Me hiciste acordar a un caso de un aparato con Windows Phone, en 8.1 tenía radio FM, al actualizar a Windows 10, oh! desapareció la aplicación y no había ninguna oficial de Microsoft para instalarlo, se debía instalar uno de terceros. Terrible sacrilegio.

    • Viste, a un tío le pasó eso y quería prenderlo fuego al Nokia.

      Da para otro post, lo de las actualizaciones que capean features.

      ¡Abrazo Nacho!

    • Shengdi

      Haha, yo, como usuario de Windows 10 Mobile, sufrí de lo mismo. Aunque W10 sí tenía app de radio, al actualizar a Anniversary Update se desapareció, supuestamente, según Microsoft, porque nadie la usa y no necesita soporte. Eso sí, al menos no quedó deshabilitada y pude instalar otra app para que funcionara normalmente.

  2. Mariano Rodriguez

    En mi caso personal, no tuve necesidad de usar la radio FM durante 10 años.

    El tipo de producto que consumo son vlogs y podcasts, por lo que los descargo antes de salir para llevarlos conmigo sin conexión.

  3. Axel

    Esta discusion esta planteada en “la internes” hace bastante, desde que Pergolini creo Vorterix diciendo que la FM esta en caida (lo cual es cierto) contra el streaming…

    Admito que extraño la radio cuando voy en el auto, pero despues en ningun otro ambito.

  4. Hace unos años mandé un mensaje al programa de Dolina. Le decía que estaría bueno que el programa, al mismo tiempo que sale por FM, también pudiera ser transmitido simultáneamente por FM, ya que muchos de nosotros solo teníamos radio FM en el celular y no nos quedaba otra que oír “La venganza será terrible” via streaming. El Negro, que es un capo pero a veces es terriblemente cínico, lo leyó al aire y su comentario fue “Loco, comprate una radio”. El público presente se murió de risa.

    Ahora ya ni eso va a ser posible. Y es una pena. La radio tiene la magia de llegar a todas partes gratuitamente (por suerte no sucedió con la radio lo que sí pasó con la TV, y no tenemos que pagar por un contenido codificado) y con un costo de hardware para el oyente muy bajo.

    Aparte: si no me equivoco, había un celular, allá por 2010, que tenía radio AM. Un Sony, creo.

    Magnífico post.

  5. Alejandro

    Plan de datos en la cancha? Imposible. Tambien en la ciudad el 4G no es lo que decian. Despues de inmumerables in ear o de los provistos por los smarts, pisados cable o plug cortado; siempre por la calle con una oreja generalmente la izquierda con la radio. En el LG molestan un poco las notificaciones de RRSS.

    Seria fabuloso con AM.

  6. Gastón

    Caen un poco las compras a las suscripciones de Spotify o Apple Music si habilitan la radio, me parece

  7. Pablo C

    Por si alguno le interesa el Moto G4 tiene radio FM y no hace falta conectarle auriculares para tener “antena”, es útil cuando estas laburando o simplemente queres escuchar musica sin gastar datos. Para mejor, funciona muy bien y por lo menos dentro de CABA engancha todas las radios y en muy buena calidad!

    Por otro lado, desde que arranque a escuchar algunos partidos en radios FM, no volvi a usar la AM.

    Saludos

  8. Dario

    Al igual que en el caso de la desaparición del plug de 3.5 mm, hay que aprender a quejarse con la billetera: simplemente, castigar con la no-compra a aquellos fabricantes que opten por excluir aquella funcionalidad que consideremos importante para nosotros.

    Como consumidores, es la única herramienta que disponemos (y bastante poderosa, si sabemos usarla).

  9. Maxi

    Escucho radio desde chico, en mi casa siempre se escucha radio, mis abuelos, tíos, primos, mis viejos era muy complicado escaparle. Al principio no entendía como era que les gustaba escuchar ese aparato, había y todavía sigue habiendo en cualquier parte de la casa una radio hasta en el baño.

    Un día mi primo me dijo vení, vos tenés que escuchar esta radio Rock & Pop me hizo escuchar a Pergolini el programa era Cual es, me volví adicto no podía dejar de escuchar, me compre un walkman Sony lo llevaba al secundario y los profesores me vivían retando, pero yo era feliz con mi aparatito y escuchando a Pergo con el cual aprendí bastante de música y me enteraba de un montón de cosas que ni tenia idea.

    Con el tiempo el walkman Sony se transformo en un MP3 genérico con radio FM, después con la llegada de los Smartphones, el primero un Motorola Defy plus, luego un Samsung S3 cuando pase del S3 al S5 putie, mucho putie, no podía entender porque cuernos no tenia radio.

    Lamentablemente ese S5 me lo robaron y ahí cambie a LG compre un G3 Beat y de ahí salte a mi actual G4 que amo.

    Bueno nada pido disculpas porque la historia se hizo larga, pero que ahí estoy yo y mi Radio FM hoy la verdad que deje de escuchar a toda esa gente y escucho una radio que pasa a mi entender música que ya no se suele pasar en la radio como ser Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Beatles, Rolling Stones, Iron Maiden etc.

    • Scorch

      Loco, es como si este post lo hubiera escrito yo (salvando que a mi me pasó con Radio Bangkok y más tarde con Malas compañías, Cual es, y la eterna Heavy rock & pop). Otra salvedad era que o la escuchabas en tu casa o en lo de un amigo. Un Walkman salía un dinero y era re choto ir con la radio monoaural (si, escribí monoaural).

      Gracias por el recuerdo…. se me pianta un lagrimón pensando en cuando hacía las láminas para dibujo técnico con Naggi y Berea de fondo a las 3 AM.

      • …jeje! somos tres ya!

        Y despues de nagy y el ruso venia Carla Ritrobato, el programa se llamaba ‘si destino’. Como yo me quedaba generalmente hasta las 4 o 5 am lo escuchaba.

        Ahh… de ahi saltamos a jaque mate, con Roman Lejman, a las 6 M. Fue el primer periodista que me hizo entender algo de la politica.

        Saludos gente.

        P.D.: lamentablemente me gustaba Cual Es, pero hoy en dia Pergolini esta echo un forro, medio pelotudo, sera la edad supongo.

    • mmm…. si necesitas un parlante exterior esta bien -pedi probarla antes de llevartela, los parlantes de esas radios suelen sonar para el tujes-. si no necesitas sonido externo hay una sony chiquita am/fm para auriculares que es un caño!!
      Saludos.

  10. Lean

    Coincido, me encanta escuchar la radio.. en todo momento.. sufrí mucho por ejemplo mi anterior auto tenía roto el cable de la antena y era mucho bardo cambiarlo.. entonces dependia de mi smartphone y su streaming conectados al stereo.. ahora cambié el auto puse un buen estereo y es una muy buena conbinacion viajar y poder escuchar cualquier radio (fm de bs as por ej a 200 300 km de la capital). Hablando sobre el tema celulares, todavía no tuve ninguno sin radio fm.. pero he ido notando que cada vez vienen con menos capacidad de recepción.. tuve un nokia 6125 (mi primer cel con fm) le pasa el trapo a mi actual A5 2016..
    Recuerdo también el Sony Ericsson W200 que fue el primero que tuve con FM con RDS era genial ver el nombre de la emisora y la canción en la pantalla..

  11. Antes escuchaba mucho la radio, ahora me entraron ganas de nuevo de escuchar y probé con mi Moto G3… y anda incluso sin auriculares!!! Una maza, voy a ver si puedo programarla como radioreloj q lo usaba mucho. Como odio esos teléfonos q no te dejan escuchar la radio sin los auriculares….

    Y si, la voz del locutor/a es lo mas, la música es relleno, pero uno escucha la radio para saber que pasa en el mundo, para tener algo de compañía mientras trabaja o maneja, que se yo. Incluso a mi esposa la conocí por un programa de FM allá por los 2000 así q le tengo que hacer un monumento!!!!

    Update… Acá en Pacheco engancha solo tres emisoras de acá la vuelta, no caza ni la 100!!!!! lrpm!!!

    • Matias

      Que raro verte aca a vos, querido ex jefe

      Desde que me puedo comprar celulares gracias a tener laburo, siempre siempre busco modelos con fm… me siento perdido sino tengo la radio, sea el programa o emisora que sea.

  12. Scorch

    Que linda época donde escuchaba la radio reparando Audio, Tv y Videocaseteras. Recuerdo que me encantaban esas tardes de invierno, feas y lluviosas en pleno Palermo encerrado en el fondo de un local, reparando un Sinto Sansei de la década del 70 para luego probarlo días enteros escuchando la radio. Explotaba la Rock & Pop con Pergolini, La Negra y Di Natale.

    Ahora todo es Spotify, y esas cosas que te dejan escuchar música online… Streaming vete de aquí!

  13. Lucas AS

    AMO la radio. Ningún Spotify o discografía la puede reemplazar, son cosas totalmente diferentes.
    En mi caso, NO compro un celular sin radio. No puedo concebir arrancar la mañana sin escuchar la FM camino al laburo (99% del tiempo Rock and Pop).
    De hecho, un componente clave para mi (Junto a la RAM) es que tenga FM.

  14. Santi

    Creo que los podcast son algo que cumplen bastante con los consumidores de radio. El tema es que no son algo muy masivo. Mucha gente no saben que son, sin embargo hay contenidos de muy buena calidad en todos los idiomas y géneros .

    A mi parecer me parecen mejor, por el simple hecho de que los vas manejando a tu ritmo, los usas en tus tiempos muertos, y no dependes de un horario. La contra es que no hay tanto contacto directo en vivo, pero bueno, creo que la suma de sus ventajas lo justifica.

    • Lucas AS

      Justamente los que consumimos radio, buscamos algo “en vivo”, que nos haga saber que del otro lado en este instante hay un humano haciendo comunicación.

      Sin grabar, sin editar, crudo =)

  15. Maxi

    Next Radio para android y volves a tener android.

    En el S7 edge anda perfecto

  16. Andres Black

    Yo escucho un poco de radio cuando subo al auto ( y no siempre ) por el trabajo, como para estar al día con lo que suena, por si se me escapa algo y si no fuera por eso, ni la enciendo.

    De la misma forma que ya no vamos a la disqueria, ni a revelar un rollo fotográfico o a la librería, dentro de un tiempo vamos a dejar de escuchar radio.

    Así también estamos ante las ultimas generaciones que van a comprar medios impresos.

  17. Lucas AS

    Por favor, que no muera. Quiero volver a hacer radio antes de que eso pase.

  18. Flavio Blanco

    Soy operador técnico de radio, consumo radio en mi tiempo libre, y también me toca “crear” radio como forma de vida, y como segunda ocupación soy profe de taller de radio por lo tanto también la enseño. Se podría decir que mientras estoy despierto mi vida es la radio, y alguna que otra vez soñé con la radio.

    El debate sobre cuanto le queda a la AM y a la FM se viene dando hace tiempo entre los colegas, y venimos analizando el avance de las nuevas tecnologías.

    La radio como medio de producción de contenido no veo que cambie, seguirá siendo puertas adentro como siempre fue: un estudio donde hablan, y un control donde están los técnico. Los formatos de programa tampoco variaran mucho, lo que puede llegar a cambiar es el lenguaje a medida que avancen las nuevas generaciones de consumidores.

    Lo que realmente puede cambiar es el cómo llega la radio a la gente; en un principio fue con la AM, luego llego la FM, pero cada una con un estilo muy marcado (infomación/charla en la AM, música en la FM), luego apareció el streaming y los estilos se juntaron. En estos momentos somos medios generadores de contenidos para un publico en especifico, dependerá de la emisora que contenido ofrecer.

    El tema de las AM y FM es que el espectro radioeléctrico se encuentra limitado y regulado, y los equipos transmisores son caros. En el streaming esto no pasa, pueden existir millones de emisoras sin solaparse, y al ser una red de datos privada el estado no regula su uso, y el costo de equipos es muchísimo menor.

    La pregunta es cuanto se tardara en dejar de usar el espectro de AM o FM, en Argentino no creo que eso pase en poco tiempo, por lo menos a la AM le quedan 30 años, y a la FM mucho mas. Pero todo depende de como avance el acceso a datos digitales.

    En resumen, los medios no van a desaparecer, solo cambiara como llegan a la gente.

  19. Rafa

    Elegí el LG G5 por ese motivo, no puedo estar más contento con este móvil.

    Cuando tenga que cambiar, ese será un parámetro claro para comprarme o no un móvil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here