La primera mención a DOS

8 72
Escrito por Guillermo

Hay una empresa en el área de Boston (Red de Servicio de Informática de Sistemas) que pretende en breve la liberación de un sistema operativo compatible con CP/M y que supuestamente permitirá ejecutar programas de 10 a 14 veces más rápido que en la actualidad.

El Sistema operativo aún sin nombre será ofrecido inicialmente computadoras de objetivo general basadas en Z80.

¿Alguien tiene algún detalle más sobre esto?

(Electrónica, 2 de junio de 1981, pg 34.)

Este es un extracto (y una mala traducción) de la primera mención digital que se conoce hasta la fecha sobre DOS (La D es de dirty, no de disk) fue hecha en Usenet por el usuario fjw y pueden verla incluso hoy en Google groups, que por suerte incluye a Usenet en sus grupos (en un caso casi de arqueología digital)

DOS

MS-DOS fue mi primer amor en la informática, y supongo que fue el primer Sistema operativo que utilizaron la mayoría de las personas mayores de 20, como casi todo primer amor, no fue ideal, por el contrario, era imperfecto, torpe y limitado, pero aún así en mi caso sigo recordando con cierta melancolía aquellas épocas donde me pasaba horas frente a una pantalla negra con letras blancas, y los valientes preferíamos nos sentíamos más comodos ahí y utilizabamos el comando WIN como último recurso y sólo para ocasiones especiales.

Hace días volví a rencontrarme con mi viejo amor, era una PC que corría DOS 6.22 cuyo programa de gestión daba errores con la base de datos, por suerte un scandisk con algunos parámetros adicionales volvieron a la vida a semejante dinosaurio, seguramente ese haya sido mi primer y último trabajo que haga en DOS.

¿Alguien se acuerda de DOS? ¿Que otras cosas recuerdan de esa época dorada de la informática?

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

8 COMENTARIOS

  1. Pues hace muchos años que no uso DOS, me recuerdo que muchos me decian que no sabian como funcionaba porque solo veían una pantalla negra y letras blancas como dices tu. Pero esos eran momentos muy especiales. (jajaja) Ahora me quedo con la terminal de Linux :)

  2. La primer computadora que tuve corría DOS 6, una Turbo XT con un disco de 33 mb regalada por mi tía. Qué belleza. Hoy en día me gusta buscar de vez en cuando en http://www.goosh.org sólo para sentir un poco lo que era. Claro que ahora tengo un monitor 3 pulgadas mas grande (hasta el viernes), y con millones de colores mas…
    Sobredosis de nostalgia.
    Saludos.

  3. Recuerdo el fiasco que era comprimir el disco duro con DriveSpace, o las típicas emergencias en que había que aplicar memmaker! Jaja!

  4. Es EXACTAMENTE lo que siento por él xD
    Más limitado y torpe no podía ser… Pero aun así, era sólido y hacía todo lo que le pedía =)

    Me acuerdo cuando era pequeñito y compraron la modernosa 486 dx2..
    Obviamente era solo para intentar hacer andar los Lemmings o el Mickey’s 123… Fue muy gracioso.. Tecleábamos todas las formas de nombrar los juegos, pero no andaban xD Pensabamos que nos la habían vendido fallada que hasta mi mamá llamó para insultar a los de la casa de computación…

    Hasta que un amigo de mi hermano vió lo que nos pasaba y le dijo que tenía que poner “cd” antes del nombre del juego xD

    Luego, cuando supimos lo del “dir” (Y ni hablar cuando aprendimos los modificadores “/w” “/p”, etc), creiamos grossos en computación xD

    Que inocentes que eramos xD

    Me hiciste acordar qué feliz era con el paint y los accesorios del win 3.1…
    Se me plantó un lagrimón =’)

  5. Cuantos recuerdos… Yo me acuerdo que mi primer contacto con el MS-DOS fue en el secundario, en un curso berreton pero donde nos enseñaron por lo menos a crear una base con DBase. Me acuerdo que de todas las PCs del curso yo tuve el orto de sentarme junto con un compañero justo en la única que tenía un disco rígido de la increíble capacidad de 20MB! Qué tiempos…
    También me acuerdo muchos años más tarde cuando andaba dando fueltas un command.com fake escrito en C que respondía insultos y pelotucedes ante cada comando tipeado, y yo me tomé el laburo de traducirlo y de agregarle un “menú” onda Win95 (en modo texto, tampoco se deliren) lleno de estupideces, y lo peor fue que lo incluí el menú de un programa que armé donde trabajaba, como una opción de “Salida a DOS”. Por suerte era un programa especial para un sólo tipo que se lo tomó con gracia :P

  6. Tuvo su época.

    Mi 486 dx2 vino con 3.11 y después 95… Pero con todas las cagadas que me mandé tuve que entrar millones de veces al DOS para salvar las papas… o mejor dicho aprender a salvarlas en esos tiempos!
    Apenas la conocí la usé mucho!
    Me re costó aprenderloa usar para jugar al Wing Commander y al Ultima 8 que venían con mi Sound Blaster 16! (Con caja y los juegos originales!)

    Y creo que hoy en día gracias a eso (como dijo alguien arriba) me llevo tan bien con la línea de comandos de mi Ubuntu.

    Dato anecdòtico, la 486 tiene win 95 y se sigue usando diariamente para procesamiento de texto. sus ultimos cambios fueron 8 mb mas de RAM (ahora tiene 16)y le saqué el antivirus que le había quedado porque ya no hay virus para ancianos ancestrales.

  7. yo aprendi con el 3.3 creo y el ultimo que recuerdo es el 6.22, me acuerdo tratando de entender (exitosamente por suerte) el edlin, un editor de texto linea por linea, y todavia uso la linea de comando cuando no estoy en una maquina con linux, por ejemplo no veo nada mas rapido que tipear ipconfig/all en una ventanita, el uso mas interesante que le encontre en los tiempos idos era convertir archivos wav a mp3 y gracias al seudo paralelismo de w95 (en esa epoca el linux mas de moda era conectiva y no lo sabia usar tan bien) , usando multiples (como doce o quince) ventanas D.O.S. simultaneas convertir todo un cd previamente ripeado a wav desde cda con el winamp 1.92 o parecido.

Deja un respuesta