Hay una empresa en el área de Boston (Red de Servicio de Informática de Sistemas) que pretende en breve la liberación de un sistema operativo compatible con CP/M y que supuestamente permitirá ejecutar programas de 10 a 14 veces más rápido que en la actualidad.
El Sistema operativo aún sin nombre será ofrecido inicialmente computadoras de objetivo general basadas en Z80.
¿Alguien tiene algún detalle más sobre esto?
(Página 34 de Electrónica del 2 de junio de 1981).

Este es un extracto (y una mala traducción) de la primera mención digital que se conoce hasta la fecha sobre DOS (La D es de dirty, no de disk) fue hecha en Usenet por el usuario fjw y pueden verla incluso hoy en Google groups, que por suerte incluye a Usenet en sus grupos (en un caso casi de arqueología digital)

Los Disquetes de MS DOS (El logo de Microsoft era hermoso).
Los Disquetes de MS DOS (El logo de Microsoft era hermoso).

MS-DOS fue mi primer amor en la informática, y supongo que fue el primer Sistema operativo que utilizaron la mayoría de las personas mayores de 30 años. Y como casi todo primer amor, no fue ideal, por el contrario, era imperfecto, torpe y limitado, pero aún así en mi caso sigo recordando con cierta melancolía aquellas épocas donde me pasaba horas frente a una pantalla negra con letras blancas, y los valientes preferíamos nos sentíamos más cómodos ahí y utilizábamos el comando WIN como último recurso y sólo para ocasiones especiales.

Hoy, el “Sistema Operativo de disco” es considerado un OS mítico y casi un objeto para estudiar, al igual que la revolución francesa o la caída del muro de Beríl y esto es totalmente lógico ya estamos en una época donde tenemos equipos en el bolsillo cuyo poder de procesamiento es miles de veces mas potente que aquellos que corrían DOS, pero, aunque parezca increíble todavía existen PC’s que funcionan con DOS.

En el último April's Fool Day el "chiste" era sobre un MS-DOS Mobile.
En el último April’s Fool Day el “chiste” era sobre un MS-DOS Mobile.

Hace un tiempo volví a reencontrarme con mi viejo amor, era una PC que corría DOS 6.22 cuyo programa de gestión daba errores con la base de datos. Es increíble que existan estos dinosaurios funcionando pero existen aunque por suerte un scandisk con algunos parámetros adicionales volvieron a la vida a semejante dinosaurio, seguramente este haya sido último trabajo que haga en DOS.

¿Alguien se acuerda de DOS? ¿Que otras cosas recuerdan de esa época dorada de la informática?

27 COMENTARIOS

  1. Entre este post y el anterior (sobre soundtracks), estas haciendo que me alegre y me deprima al mismo tiempo.

    Yo empece a usar el DOS en la casa de mi primo y podia pasar horas y horas ejecutando el floppy del paint. y jugar al prince of persia.

    Otra cosa por entonces, no sabia.

    • Me sumo al sentimiento, la gente nos veía en esa oscura pantalla y nos llamaba locos por hablar solos frente a ella

  2. Me acuerdo permanente, nada mejor que un ATTRIB al pendrive cuando se mete algún bichin como el .trashes

  3. Con el DOS me adentré en el mundo de la informática con una pasión impresionante. De hecho todo lo que aprendí fue intentando ejecutar juegos. Memoria expandida, extendida, smartdrv, autoexec.bat y config.sys. Mover directorios enteros, recuperar archivos borrados, el maravilloso NC que lo potenciaba. El DOS aún hoy me causa simpatía y no puedo evitar hacer cosas en la línea de comandos.

    Siempre está ahí, aún teniendo Windows 10 en puerta, siempre hay una línea de comandos que nos devuelve al DOS.

    El DosBox en estos días me está haciendo volver a jugar a clásicos con los que crecí, asi que lo tengo bien presente actualmente

  4. Digan lo que quieran jamas se me colgo el DOS no existian los blue screen.

    Que linda epoca editar el command para que cargue la lectora pedorra y el mouse.

    • ¿Como que no se colgaba? Una forma fácil de colgarlo era ejecutar un archivo COM o EXE corrompido, y se colgaba sin manera de poder terminar el proceso.

  5. Que lindo el Dos 6.22 con el basic y su juego de matar al oponente. O versiones anteriores para correr el prince of Persia, el frogger, el street rod y algun otro juego q no recuerdo. Hoy en dia sigo usando dos para ver mi ip o para hacer un ping a google y saber si hay internet

  6. Una vez cada dos meses me llegan consultas por trabajos en DOS, si lo supiera te los daba. Envíame tu e-mail si quieres.

  7. Qué recuerdos! Fue mi primer SO, aunque muy pronto tuve la suerte de que alguien me regalara una copia de los diskettes de DR-DOS 5.0 y no volví más a MS-DOS hasta el final de DR-DOS 6.0.

    Con semejante motivación para aprender, buscaba revistas y artículos para manipular los archivos de configuración y aprovechar al máximo los recursos terriblemente escasos que teníamos en esa época.

    Lamentablemente, no contábamos con el volumen y facilidad de acceso a la información que tenemos hoy.

    Irónicamente, eso nos mantenía más motivados aún. Era un rompecabezas de 1000 piezas y lo único que sabíamos era que por algún lado teníamos que empezar y que con absoluta paciencia, prueba y error, algo íbamos a lograr.

    En mi caso, y creo que a la mayoría le debió suceder lo mismo, también era difícil porque no había un entorno masivo de gente que tuviera una computadora y que además supiera usarla.

    El último recuerdo vivo y latente que tengo data del 2008 y no lo podía creer: una empresa donde trabajaba, tenía un pequeño software desarrollado por uno de sus integrantes en DBASE. ¿Dije “tenía”? Al día de hoy me enteré que lo siguen usando.

    ¿Podrían mejorarlo migrándolo a una interface GUI? Bueno, en teoría todo puede superarse. Pero, lo robusto, estable y funcional que era ese software lo ponía en un pedestal.

    Definitivamente, DOS fue mi puerta de entrada hacia la computación. Es ese tipo de huellas que no se pueden borrar de la mente porque forman parte de la raíz de nuestro conocimiento actual.

    • Si, esa escasez de información que había era una motivación grandiosa. También fui de los que compró dos libritos y con ellos probaba y probaba hasta que descubría cosas por mí mismo, sin la facilidad de ir a Google a ver cómo se hace mirando un tutorial pero sin entender lo que hice.

      Linda época también, distinta a esta, pero linda.

  8. Cuanto tiempo ha pasado!!! yo en el trabajo todavía tengo 2 PC’s que corren el viejo y querido DOS, son maquinas con micro 486 DLC (se acuerdan?) manejan un programa italiano que controla unas maquinas robotizadas, el tema es que no se puede cambiar a algo mas nuevo, primero porque el programa y todos los componentes funcionan bajo DOS si o si y cada pc tiene 4 placas controladoras especiales que van sobre bus ISA, de esas placas que ocupaban todo el largo de las placa madre, si, es una pieza de museo casi, pero funcionan como el primer día, y laburan 20 hrs diarias!!! Cada tanto el querido scandisk me salva las papas y encima ambas tiene cargado el también mítico NC (norton commander).

    Personalmente y como casi todos los “viejitos” que estamos acá, comence con el DOS en una 286, me acuerdo del doublespace y de los líos que tenia que hacer para liberar memoria de los 640k para que corran algunos juegos, los discos de arranque, los archivos .bat ufff cuanto tiempo y cuantas cosas aprendidas!!!

    • El Norton Commander era genial, con los F1-12 tenias el mundo a tus pies. Si mal no recuerdo, el F5 copiaba de un lado al otro!!

      • Todavía existen clones con las misma combinaciones de teclas. Double Commander es un GPL para Windows/Linux en interfaz gráfica que uso todos los días.

        Esos gestores de archivos se llaman Ortodoxos.

        • Sin ir mas lejos en linux tenes el MidNight commander con una interfase calcada al mitico norton comander. Yo uso en windows el Totalcommander y en linux el double commander ademas de claro en consola el midnightcommander.
          Lo que no se si recuerdan es a partir de la version 5.0 el DOS incluia un shell propio, el dosshell.

        • Chicos, no me digan que no conocen el FAR MANAGER, es un clon actualizado del Norton.

          Todavia hay cosas que con el explorer no podes hacer tan facil.

  9. Yo me inicié con MS-DOS 3.30. Recuerdo que mi papá había comprado un clon 286 de la PC. Tenía un disco duro de 40MB (¡yo era el único de mis amigos que tenía DD, todos usaban dos discos); 1MB de RAM (aunque no fue sino dos años después que pude usar toda la RAM por encima de los 640K). La bendita máquina corría a unos a 12MHz y usando el botón turbo llegaba unos increíbles 16MHz… “format” fue el primer comando que aprendí a usar, jejejeje. Me habían regalado dos libros, un manual de DOS y otro de WordStar…

    Eran buenos tiempos, cuando usando EDLIN y jugando con algunos códigos hexadecimales a bajo nivel, podías modificar la tabla de particiones manualmente, cuando 1K de memoria era importante, cuando un ejecutable de 127K era gigantezco… Si, eran buenos tiempos

    Gracias por traer esos recuerdos a mi mente.

    NOTA1: Aún uso la cónsola DOS y los técnicos que tengo a mi cargo quedan con los ojos abiertos cuando me ven escribir comandos en esa pantalla negra (si me vieran en mi laptop Debian, jejejeje).

    NOTA2: Hace unas semanas atrás, mi hijo, de 17 años, me preguntaba que qué demonios era ese símbolo que se usaba en muchos programas y que significaba guardar (un disquette), el jamás los ha usado.

  10. Nada mejor que arrancar el finde descomprimiedo el recien lanzado Mortal Kombat 3 que me acababa de pasar un amigo en 27 diskettes comprimido con ARJ. Antes de que salten todos por “joven” arranque con el MK1, pero ese eran solo 5 diskettes. El problema del ARJ era que si uno se cagaba en el medio, perdías TODO!!!

  11. Yo lo que mas recuerdo es el tiempo que llevaba optimizar el DOS para que los programas que se ejecutaban en modo extendido no tuviesen problemas.

    Horas y horas gastadas tratando que los drivers (sonido, CDROM) entre en el low memory QEMM de por medio.

    Con eso alcanzaba para la finalidad última: ejecutar el DOOM en 4MB de memoria.

    También recuerdo jugar con el debug.exe y mandar dos o tres código de assembler para por ejemplo resetear el password de las BIOS en un instituto donde era instructor y a muchos vivillos les gustaba bloquear el bios con passwords para editarlo.

  12. Que buenos recuerdos, estos post “retro” son los que mas me gustan, yo arranque con el basic en una spectrum sinclair 2068, un tiempo después apareció la Pc XT con el querido DOS, disquette que todavía guardo como recuerdo, me viene a la mente esos archivos .bat para cargar los modos gráficos de los juegos, el comando “mono” o “simcga” mis 3 primeros juegos fueron el prince of persia, el tower toppler y el genial golden axe.

  13. Cuantos recuerdos!!! Fue mi primer sistema operativo, yo arranqué en una pc XT con MS-DOS 5.0, programando Basic, cuantas horas frente a la pc escribiendo código o jugando al golden axe, principe de persia, carmen san diego, outrun. Y también me acuerdo de imprimir con la epson LX-300 (tenía la opción de cambiarle el cartucho de cinta para imprimir a color) los carteles que hacía con el programa Banner.

  14. Hasta hace poco tenia en el trabajo unas 7 balanzas de supermercado llamadas CL-N. Estaban conectadas a un servidor que era una PC con DOS, que corria un programa propietario que respondia a las consultas de las balanzas. Todo con conexion RS-232.

    Pensar que hoy hay balanzas WIFI.

    Servidores Novell que siguen laburando tambien son compus con DOS que corren el programa NOVELL desde el autoexec.bat

  15. Cuantas tardes de mi adolescencia (hace casi 20 años) dedicadas a buscarle la vuelta para tener la maxima cantidad posible de KB libres de memoria convencional !!!!!!

Deja un respuesta