Existió una época en donde la memoria RAM era, quizás, el elemento más preponderante de una computadora. Si, más, quizás, que el mismísimo procesador.

Es más, era tan importante la cantidad de RAM que definía en gran parte el valor de los equipos. Tanto era así que las “PC’s de marca” solían sacar versiones con muy poca RAM y precios competitivos mientras publicitaban las increíbles bondades de actualización (lo que no te decían que para pasar de 16MB a 64MB de RAM tenías que gastar casi el valor de otra PC).

El tema por entonces eran 2: El primero, que la demanda era altísima y el segundo, que la diferencia se notaba y mucho.

Tener un Pentium 2 con 64MB era cómo tener, hoy, una computadora cuántica. Recuerdo que super tener una configuración similar (aunque basada en un K6-2 Overclockeado) y la diferencia al duplicar la memoria era realmente impresionante.

Pasaron los años y la relación del precio de la memoria RAM con el resto de los componentes fue cambiando tan sutilmente que no nos llegamos a dar cuenta. Podemos concluir que 10 años después de aquella época, cuando reinaban los Core 2 Duo, la memoria RAM seguía siendo tan importante cómo antes pero la diferencia entre 1 o 2GB (el estándar de por aquel entonces) no eran tan sustancial, ni en términos de performance ni tampoco de precio.

El estancamiento.

10 años después del Core 2 Duo (es decir, 10 años después de Windows 98) el crecimiento de la demanda de memoria RAM (en tamaño) parecería haberse estacando, y es algo lógico. Hoy las Notebooks del mercado se venden, por lo general, con entre 4 y 8GB de memoria, lo que es suficiente para la mayoría de los casos de uso.

Y si bien la memoria hoy es mucho más barata – en relación a los demás componentes – que casi nunca, la realidad es que antes de agregarle memoria RAM a cualquier PC, hoy, el upgrade inevitable es otro.

De hecho, hoy por lo general en lo único que se suele fijar el usuario promedio es en el procesador y en la marca (cómo si lo segundo significase demasiado). Y a la cantidad de RAM le presta tanta atención cómo al tamaño del HD, algo que con tanto streaming también dejó de importar, pero de eso vamos a hablar en un futuro.

Antes de seguir, quisiera compartir el fragmento de un artículo que escribí hace algunos años atrás:

Es las computadoras modernas (y más aún en las antiguas) la memoria RAM es lo que es el agua al ser humano. Me explico: todos los médicos dicen que tomar más agua es beneficioso y que no está de más, sin caer en el abuso, claro, y con la RAM y las computadoras es lo mismo. A más RAM es mejor, aunque, si nos vamos al extremo, no notaremos demasiados cambios (al menos en lo que respecta al uso cotidiano).

Si bien tenía algo de razón, llega un momento en el que cambiar un HD mecánico por un SSD brinda una experiencia de usuario muchísimo mas placentera que agregar memoria. Es más, hoy en caso de tener 4GB es más conveniente poner un SSD que agregar RAM y dejar esto para luego.

Y es que la diferencia de velocidad entre HD y SSD es tanta que al fin y al cabo estamos mejorando el rendimiento porque la velocidad de acceso a la memoria virtual (o SWAP en caso de GNU/Linux) disminuye de forma considerable.

El único gran problema es que muchos vendedores todavía no están informados, y muchas veces ofrecen upgrades de RAM cuando no es lo ideal (ni hablar de que es más sencillo). Ni hablar de cuándo lo ofrecen y la RAM no es expandible ya que viene soldada y sin slot libre.

La RAM perdió protagonismo, y justo lo dice alguien que siempre tuvo una relación de enamoramiento con este componente.

Para terminar, dejo la clásica pregunta del final: ¿Vos que pensás, ha perdido protagonismo la memoria RAM? Te leo.

19 Comentarios

  1. Quizá llego en un mal momento pero no entiendo el final: “El único gran problema.

    Entiendo que falta una parte al final, pero quizá me equivoco.

    • lo tuve que leer varias veces: el único gran problema es el tiempo de acceso a la memoria ram y/o virtual.

  2. Mariano Rodriguez

    A mi 8GB de ram me parecen lo mínimo, mas que nada porque windows empieza a asignar recursos a la cache cuando usa mas del 50% de la ram, usarla al 50% asegura performance, pero veo que las empresas venden equipos con i7 de ultima gen y 4gb de ram soldados y un SSD, lo que argumenta tu punto.

    Una cosa que cabe mencionar son las consecuencias de tener mucha ram, especialmente en windows, porque el archivo de paginacion reserva el espacio en disco equivalente a el doble de la memoria ram, por lo que tener un SSD de 128/256gb y 32GB de ram es una muy mala combinación.

    • Sergio

      Al tener un SSD todos esos problemas se solucionan, generalmente no se usa archivo de paginación, prefect, y tantas huevadas mas. Seguramente por ahí este el no usar cache o agrandar ese % a un numero mas elevado. O simplemente el hecho de desactivar tantas cosas hace que no se use tanta ram.

      • Mariano Rodriguez

        En Windows si deshabilitas la paginacion empezas a tener errores de memoria virtual baja cuando pasas el 50% de la RAM en uso.

        • eVer

          Yo tengo 8 GB de RAM y rara vez usa la SWAP. Por eso la desactivé por completo y la verdad nunca me tiró errores de falta de memoria.
          Ya no es tan como antes crítica la SWAP

  3. Winter

    La memoria RAM hoy en día ha perdido mucho protagonismo. Hoy en día el estándar es 4GB u 8GB que es más que suficiente para el 99% de los programas que hay en el mercado, e incluso para muchos videojuegos. Es más, para dimensionar un poco esto imaginemos que tenemos instalados 8GB de memoria RAM, esto implica que podemos meter todo el contenido de un DVD en la RAM y aún nos quedaría mucho espacio disponible.

    Se puede apreciar que ha habido una especie de estancamiento en la escalada de la cantidad de memoria RAM y la potencia de los microprocesadores, la curva ha empezado a aplanarse. Las exigencias de los usuarios comunes han cambiado, y generalmente están acotadas al uso de navegadores, suite de ofimática y reproductores de audio y vídeo. En términos generales se puede apreciar una normalización en las características del hardware.

  4. Diego M.

    Todo depende del uso que le dés a la PC. Yo por laburar en edición la tuve que llevar a 16Gb y es justamente con los programas que trabajo (Edius, Premiere, After Effects, entre otros) que se nota la diferencia.

    En el resto de los programas no se llega a los 8gb de uso.

    Obvio que en mi caso el agregar un SSD fue primero que el aumento de ram. La diferencia en rendimiento se nota muchísimo.

    Y con un SSD se puede bajar (o desactivar) la memoria cache y la hibernación, total la pc inicia al toque.

  5. Dante

    Totalmente de acuerdo, tan asi que considero que el entandar DDR4 llego sin pena ni gloria y siento que el sobreprecio respecto a DDR3 no lo vale, hace poco arme un tarro i5-8gb en DDR4 y lo veo muy similar que otros i3+DDR3 que he armado a iguales specs y hd, en lo que respecta al uso comun (excepto diseño, gaming real etc) nadie necesita mas de 8 gb, yo mismo tengo dos equipos de uso personal, un note con 6gb DDR3, un humilde pentium t4500 y un ssd, y en casa un desktop 8GB Athlon 3.2 y HDD….

    Por generacion de chipset y procesador bruto es mucho mejor el desktop y la unica diferencia es el disco, al uso de internet y office considero que va mucho mejor el notebook que lo unico “mejor” que tiene es el disco solido.

  6. Isidoro

    La aparición de los SSD eliminó el eterno cuello de botella de los HD. Hoy cualquier equipo con 4 GB de memoria y SSD cubre las necesidades del 80 / 90% de los usuarios casi sin importar el procesador.

  7. Ignacio

    ya no es central el tema de la memoria RAM. Hoy la verdadera diferencia se hace con ssd. Pero tambien dejó de ser central porque antes la diff entre procesadores era muy grande, para hacer muchas cosas te tenías que gastar en un par de proc/mem mejores. Con la diversificación del procesamiento (primero el copro, luego fueron saliendo dmi, placas gráficas que hacían parte del procesamiento, etc) fue perdiendo protagonismo. Hoy casi cualquier computadora básica hace el 80% de las cosas que la gente hace con su PC de forma normal y sin problemas.

    Después podemos discutir si virtualizas, si jugas jueguitos a full, etc. la memoria ram perdió protagonismo o no. Pero para la media, dejó de ser un factor determinante.

  8. Rodrigo

    En juegos los ryzen aprovechan mucho memos rapidas, fuera de eso, es al pedo gastar un dineral en memos caras.

  9. tsu

    Por mi barrio la escalada con la RAM pasó a ser “lineal” con la llegada de DDR

    DDR -> 2 GB
    DDR2 -> 4 GB
    DDR3 -> 8 GB
    DDR4 -> 16 GB

    • Mario

      Esa es tu lista de máximos técnicos o de cuánto era el estándar de facto?

      Es mucho y caro 2 GB para los tiempos de DDR. Yo veía máquinas de diseñadores y algunos cybers “pro”, todas con 1GB .

      Ya si es más convenía pasarse a DDR2, mas barato, rápido y dual channel. También hubo bastantes años 2GB DDR2.

      • tsu

        Estándar de facto para el uso que se le da a la compu de escritorio “por mi barrio”.

        El salto a DDR fue gigante, en algunos casos desde los 384 MB, y principalmente fue por un tema de software y multitarea. Lo que dice es cierto si no se actualizaba el SO (Windows XP era el que más se llevaba memoria), las aplicaciones, el monitor, etc.

        Se volvió más claro lo de esta relación “lineal” con DDR2. Bien como explica: hubo por mucho tiempo compus que tenían 2 GB, pero terminaban sumando luego otros 2 GB. Y lo mismo pasó con DDR3 (de 4 a 8 GB).

        Al pasar a DDR4, y a pesar de que muchas aplicaciones comenzaban a utilizar la memoria de la video dedicada, por el uso personal (mío) los 8 GB se quedaron cortos y los que veíamos estas update fuimos directo por los 16 GB al cambiar de arquitectura.

        Todo lo que cuenta es cierto. Por eso mismo no generalicé en un principio. Hay quienes necesitaban 32 GB con DDR3 y muchos que en la misma les sobraban 3 GB.

  10. Carim

    Puedo decir que la RAM todavía tiene su protagonismo, lo viví en carne propia. Tenia en su momento una gran maquina, un I5, 16gb de ram, disco 500gb SSD Samsung EVO850 (y dos discos mecanicos de 1 y 2 TB), R9 390 8Gb, por cuestiones de la vida (pobreza ja) tuve que ir vendiendo los componentes de a poco y haciendo downgrade a todo, al ultimo me quedo un Pentium Dual Core 3000, 8gb de ram y los discos 1 y 2 tb, una maquina para hoy en día bastante decente para navegar, ver video full hd en youtube y el resto de las cosas diarias.

    El problema fue cuando tuve que vender ram, quedándome solo con 4gb, se noto bastante la diferencia, la carga de los navegadores tardaba bastante, ya no se podía ver hd en youtube con fluidez, ni hablar de escuchar música o ver películas con los navegadores abiertos con varias pestañas… Y eso no fue lo peor, tuve que vender los 4gb de ram y quedarme con solo 2gb… me di cuenta que la gente común ya esta acostumbrada a ese tipo de configuración, por eso no se queja o tiene la paciencia necesaria para esperar que se abra todo, básicamente no han probado algo mejor y no tienen como comparar.

    Pero si, la ram no perdió el protagonismo, sigue siendo importante tanto como un SSD, la única diferencia es que mas allá de los 8gb (creo que debería ser el standart de hoy) ya no se nota tanto la diferencia como cuando se cambia un disco mecánico por un SSD.

  11. Pienso que actualmente tiene mucha importancia en celulares Android. Sigue siendo algo clave para prestarle atención y los celulares por ahora están en el mismo momento en que antes importaba cuánta RAM tenía una PC.

    Pueden probar, de lo contrario, usar un celular con 1 GB de RAM y una versión de Android posterior a la 5, y comparen cómo rinde respecto a otro celular similar en características, pero con 2 GB de RAM…

  12. Gonzalo

    La memoria ram perdio protagonismo gracias al SSD, en mi caso…antes que agregar 8 o 16 mas cambio el SSD.

    Por otro lado la ram si es importante en un celular hoy si hablamos de Android…pero tiene que ver mas que nada con lo ineficiente que es el OS en si.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here